¿Volverá...?
En marcha una nueva Reforma Litúrgica
Nota del blogger: El blogger está a favor de cualquier tipo de liturgia aprobada por Su Santidad el Papa hasta hoy o a partir de hoy. Para que conste.
30 comentarios
Ay, Señor
N.del B.: No, no está por igual. ¿Alguna duda más?
Has dado en la tecla, con eso de la "cara especial".
Es un tratado completo de antishowmanismo litúrgico, kenosis sacerdotal y aniquilamiento sacrificial.
Humor metafísico, humor trascendental, humor teologico.
Sí, una duda más:
asun:... la imagen dentro de la forma sagrada, ahí es donde suelen verla los santos
LF:...lo mismo está también en el Sagrario...
tú:.... Sí, por supuesto, y en los pajarillos y en los árboles y en la tierna mirada de un niño, y en el abrazo de una madre y en las natillas con canela. Pero todo no me cabía...
Pues tal parece que lo equipararas.
Hasta otra duda.
N.del B.: A mandar...
N. del B.: Di que sí, que los curas no sirven na más que pa estorbar. Yo, mano a mano con Dios, y los demás, molestias (aplíquese, por ejemplo, a la confesión... ¿qué es eso de contarle nada a nadie...? Yo se lo cuento a Dios, le pido perdón, y todos felices. ¿A que sí?). Además, no sé para qué tanto altar adornado. Con poner un pedrusco bonito que simbolice su presencia y de vez en cuando llevarle algún regalito para que sea favorable y la cosecha me vaya bien... Lo de sacrificar la cabra, sólo para el solsticio, que luego me deja el salón perdidito de sangre y vísceras.
N. del B.: No, como ves no lo he dicho.
N. del B.: No, bronca no. Pobretico mío. Mucho cariño, eso sí.
El cura, en sí mismo, no es especialmente interesante se mire por donde se mire, precisamente lo que quiero decir es que no se trata de verle la cara al cura, sino las manos que le presta a Jesucristo en la consagración, mientras sostienen la sagrada forma, que es de verdad lo que miramos. Antes, durante y después de la consagración. No veo por qué va a tener que darse la vuelta para consagrar. En la pared no hay nada. Incluso el sagrario donde se guardan las hostias consagradas está en un lugar aparte.
Precisamente por eso: ni piedras, ni cabras, ni puñetitas blancas, ni paredes orientadas a ninguna parte. El misterio que adoramos está en ese pan y ese vino en donde ocurre el milagro. La voz y las manos que el sacerdote presta a Jesucristo son las mismas mire para donde mire. ¿Por qué quieren que mientras miremos nosotros su casulla o la pared? No me va.
Ale, he dicho.
En mi tierra (CR en Centroamérica), la gracia del dibujo la ha habrían agarrado al vuelo y no habría más que decir.
Y por lo del dibujo, pues que me ha parecido una crítica que nos saca la sonrisa.
Aunque, si alguien me hubiese preguntado, en lugar de Jesús en Oriente hubiese yo puesto al Padre, porque según entiendo, es en Cristo y ante el Padre como hacemos ofrenda en y con su vida de la nuestra.
Pero bien, que a veces que ni del humor sano estamos para reírnos. Eso se entiende.
Igual que E.O. lo siga haciendo, ya nos tomará en otra, de mejores pulgas.
Ánimo.
N. del B.: Gracias. :)
No es la cuestión "donde" está, sino que todo el culto se dirige a Dios hacia EL ALTAR. Ofrecemos a Dios otro Dios (su hijo), y esa ofrenda la hace TODO el pueblo, sacerdote a la cabeza, en dirección hacia el Altar.
Es cierto que según se miren las cosas se puede defender cada punto de vista. Pero parece más solemne a la manera de siempre. Yo estoy a favor de recuperar todo lo que sugiera mayor devoción y alabanza a Dios mi Salvador y menos tontería de reunión de amiguetes.
Ale, he dicho.
Y además Catholicus, ¿qué es eso de OTRO Dios que has dicho?
Dios sólo hay uno. El Padre es Dios, y el Hijo es Dios y el Espíritu santo es Dios, pero no otro dios, como si fueran tres dioses, sino el mismo Dios.
Y el Padre no es un Señor con barba ni el Espíritu un pajarito. La Trinidad es un misterio, pues como dijo alguien que no recuerdo, no convirtamos a Dios en "dos hombres y un pájaro", pero tampoco en un "trío de dioses".
No podemos comprender a Dios, sólo sabemos que es un misterio de amor porque Jesucristo nos lo ha revelado así. Por eso en el único sitio donde es seguro que está Dios es en donde Jesucristo nos ha dicho que está, tal como la Iglesia nos lo ha transmitido.
La viñeta está siendo un éxito. Ya la he visto publicada en varios sitios. Bien hecho, EO!
Asiste a misas así y ya verás.
E. O. me ha gustado muchísimo. Felicitaciones
Toto corde
¡Qué pocas ganas hay de ocupar cada uno su lugar!
El clero dedicarse a sus labores sacramentales y los feligreses a las nuestras y todos unidos con el Papa.
A ver si hay un cambio litúrgico y todos nos miramos el ombligo. Imagino las misas del futuro que se formaran circularmente. El sagrario ya no aparecerá ni en un rincón oculto de los templos, la cruz será sustituida por un triángulo con un ojo y una escuadra y un compás y allí todos nos reuniremos a entonar cantos y danzas karmikas de alabanzas al gran arquitecto del universo, todos unidos: cristianos, musulmanes, judíos, budistas, taoistas, sintoístas. En las iglesias ya no habrá imágenes de santos, de la virgen, de San José, de Jesucristo, de ángeles. Las iglesias serán templos comunes a todas las religiones y estarán llenos de retratos, estatuas y símbolos de Maitreya, al que alabaremos con cánticos y danzas karmikos mientras intentamos expandir el tercer ojo para conectarnos con el Gran Arquitecto y así estar en común unión y equilibrio con las energías universales. Viva la multiculturalidad, viva la Nueva Era. Si ya lo dice mi horóscopo: pronto los peces estarán en el acuario. Pues eso E.O. la proxima vez compones un cuadro similar al descrito y listos, todos contentos.
Estuve en Covadonga en una Eucaristía en la que se consagró mirando a la Santina (el altar está pegado a ella) y, la verdad, no lo cambio por una misa normal en la que todos contemplamos la Consagración. Y eso que en esta de Covadonga, afortunadamente, el cura no se puso totalmente de espaldas a nosotros... Del banquete eucarístico participamos todos, y el cura hace su oficio de ser otro Cristo de la misma manera de frente o de espaldas (solo que Cristo cenó de frente a sus discípulos, no mirando a la pared).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.