Cristianos en India y la misión universal de Santa Teresa de Calcuta
El pasado 30 de agosto, como cada año desde el 2008, la Iglesia en India ha celebrado el “Día de los Mártires” para conmemorar la muerte de más de 101 personas que perdieron la vida durante las matanzas ocurridas sobre todo en el distrito de Kandhamal. Aquellos ataques también causaron la destrucción de 8.500 casas y 395 iglesias, mientras que los cristianos refugiados fueron más de 56.000.
Ocho años después de la masacre, todavía no se ha hecho justicia, y el gobierno del estado de Orissa –al este de la India- no ha cumplido con la disposición de otorgar parcelas de tierras forestales a las familias cristianas desplazadas.
En declaraciones a la Agencia Fides John Dayal, un intelectual católico indio, ex presidente nacional de la “All India Catholic Union”, esta matanza fue “el martirio del grupo más grande de cristianos en India desde hace muchos siglos”. “En una ola de violencia dirigida contra los dalits –parias o “intocables” según el sistema de castas hindú- y las comunidades tribales en el distrito de Kandhamal, los militantes fundamentalistas hindúes penetraron tierra adentro, matando indiscriminadamente. Explotaron la impunidad garantizada por el Estado y la posible complicidad de la policía y de otros organismos del gobierno. (…) Pero muchos crímenes aún requieren de más investigación. La búsqueda de justicia continúa”, recuerda Dayal.
Al parecer, la violencia hindú era la respuesta a una creciente ola de conversiones al cristianismo por parte de esos dalits que en el entorno hindú habitualmente son tratados de modo inhumano. La persecución, sin embargo, no logró amedrentar a los cristianos. El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, John Barwa, declaraba en agosto de 2015 que la fe de los cristianos en Orissa ha sido fortalecida por la persecución.
En sus frecuentes visitas a los conventos, sacerdotes y familias cristianas de la zona, Monseñor Barwa recibió conmovedores testimonios: “Arzobispo, nuestras casas han sido destruidas, nuestras iglesias han sido destruidas, nuestros seres queridos han sido masacrados…pero hay una cosa que la persecución no pudo hacer: no pudieron separarnos de Jesús.”
Cristianos en India
Con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, me ha parecido oportuno dar a conocer más a fondo la situación de los cristianos en India, país de mayoría hindú (casi un 80%), en el que sobrevive cerca de un 3% de cristianos –según el censo oficial-, siendo católicos una tercera parte de ellos. No es una cifra tan pequeña como pudiera parecer, si tenemos en cuenta que India cuenta con una población de casi 1240 millones de personas. Sin embargo, otras instituciones e investigadores manejan cifras aún mayores.
Según los datos que aporta el Informe de libertad religiosa que publicó Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN en 2014 (y del que pronto tendremos una nueva “edición”), “muchos conversos de las comunidades de la antigua casta más baja, los “intocables”, no se registran oficialmente para conservar los beneficios otorgados por el Gobierno en las instituciones académicas, la administración pública y el sistema legislativo, que perderían si se convirtieran oficialmente al cristianismo.” Algunos investigadores elevaban la cifra de cristianos al 4,8%, unos 58 millones de indios.
La Iglesia católica en India se divide en tres ritos en la India: el rito latino universal, el dominante, con unos 10 millones de miembros; el rito siro-malabar que dice alcanzar los 6 millones de miembros y el rito siro-malancar, con un millón de miembros. Los católicos disfrutan de gran respeto, gracias a su red de colegios, hospitales y centros de servicios sociales.
A pesar de que la Constitución de la India, en su artículo 25 (1) establece que todas las personas gozan por igual de la libertad de conciencia y del derecho a profesar, practicar y propagar libremente la religión, existen otras disposiciones que en la práctica restringen este derecho. Un ejemplo es la pérdida de derechos, empleos o becas que los dalits sufren si se convierten al cristianismo o al islam.
El 10 de agosto de 1950, el presidente de la India aprobó el art. 3 de la Constitución sobre las Scheduled Caste (SC, dalit, o “intocables”). La ley reconoce a los miembros de la SC varios derechos previstos en el art. 341 (1) de la Constitución india. Pero el 3er párrafo de la norma especifica que no puede ser miembro de estos grupos “quien profesa una religión distinta del hinduismo”. En 1956 y en 1990 se introdujeron enmiendas para extender la categoría a los budistas y a los sijs, mientras que los cristianos y musulmanes siguen estando excluidos de la misma. Gracias a esta ley, los dalit hindúes cuentan con facilidades de tipo económico, educativo y social y con cuotas de puestos de trabajo asignadas en la burocracia. (Asia News)
La persecución violenta es frecuente en India, y sólo entre octubre de 2012 y octubre de 2013 se contabilizaron unos 200 casos de ataques violentos.
Otra dificultad a la que se enfrentan los cristianos es la cada vez mayor dificultad para construir templos. “Los impedimentos van desde la negativa del Gobierno a conceder licencias (…) hasta las objeciones que puedan tener los vecinos hindúes, incluso en algunos barrios de Nueva Delhi.”
Ayuda a la Iglesia Necesitada en India
El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN, padre Werenfried van Straaten, viajó por primera vez a la India en 1959, y describía con gran crudeza la Calcuta de entonces:
“Ciudad ardiente de la India que cuenta millones de almas. Un millón de los sin techo viven, duermen y mueren en las calles. Cientos de miles, en su mayoría refugiados del Pakistán (Pakistán Oriental, hoy Bangladesh), ocupan las aceras donde han construido minúsculas cabañas que se apoyan en los muros a lo largo de varios kilómetros…Por delante de esa especie de perreras, va una reguera de agua parduzca. En esa agua los miserables se lavan, hacen sus necesidades… y juegan los niños. Seres humanos en el arroyo. ¡Criaturas de Dios devaluadas!”
El padre Werenfried conoció en Calcuta a las Misioneras de la Caridad, y a la madre Teresa, de la que hablaría en estos términos:
“De los hombres sólo se ocupa la Madre Teresa. Se ocupa de los enfermos, de los moribundos… Y de los recién nacidos que encuentra todas las mañanas en los montones de basura… Las Hermanas y las ayudantes de la Madre Teresa recorren las calles recogiendo a los moribundos y los llevan en una camilla a la casa de los muertos…Para los moribundos es tal vez el primer encuentro con el amor desinteresado.”, contaba el padre Werenfried que quedó profundamente conmovido por la labor de la futura santa en medio de la pobreza más extrema: “Hace veinte años que trabajo para la Ayuda a la Iglesia Necesitada. En el transcurso de estos años he visto mucha miseria y mucho dolor. Pero no había asistido nunca a escenas semejantes.”
“Si hay pobres en la luna, entonces tendremos que ir a la luna”.
La Madre Teresa quiso siempre que sus hermanas de comunidad viviesen de la Providencia al servicio de “los más pobres de entre los pobres”, por lo que no solicitó proyectos de ayuda pastoral directamente a través de AIN. Sin embargo en muchas diócesis los obispos han solicitado y siguen pidiendo a AIN sostener la construcción de edificios o el apoyo para las Misioneras de la Caridad.La actual superiora de las Misioneras de la Caridad, sor Mary Prema, explica en un conmovedor testimonio sobre la Madre Teresa –desde el domingo Santa Teresa de Calcuta- publicado en Asia News cómo “mirando el mapamundi, la Madre señalaba los lugares donde todavía no estaban presentes. Su deseo era llegar a los confines de la Tierra y más allá. Como dijo una vez. “Si hay pobres en la luna, entonces tendremos que ir a la Luna”. Esto porque el verdadero amor no se mide: se dona y basta.
Este celo por llegar a las almas de todos los confines de la tierra le llevó a intentar en tres ocasiones llevar su misión a China, donde todavía hoy esperan en Shangai las 13 cajas que, en su segundo intento, la Madre había llevado consigo. Las cajas contenían todas las cosas necesarias para una casa de las Misioneras de la Caridad. Como recordatorio de su “sueño chino”, la Madre Teresa llevó hasta el día de su muerte en un bolsillo de su sari una estampa de la Virgen de Sheshan…
Con Santa Teresa de Calcuta, oremos por los cristianos perseguidos
A esa Virgen de Sheshan, y a Santa Teresa de Calcuta suplicamos hoy su intercesión para que el Señor sostenga en la fe a los cristianos perseguidos de India, y también a los católicos de China, que viven momentos de gran confusión…
Les propongo la oración que compuso Benedicto XVI con motivo de la Jornada de oración por la Iglesia en China, en mayo de 2008. A ella se dirigía como “madre de China y de Asia”:
“Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el título de ‘Auxilio de los cristianos’ en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos. Con el dócil ’sí’ pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solícita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.
Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.
Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China (digamos nosotros: “y en India”)en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor. Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén”
17 comentarios
Eso debe hacer que no nos durmamos en los laureles.
-No está de más recordar que la mayoría de la gente atendida por madre Teresa eran REFUGIADOS MUSULMANES.
¿Cómo que los refugiados musulmanes vienen hacia aquí y no hacia Arabia?
Y es que hay gente que se proclama cristiano pero no tiene ni idea de caridad. Para ellos el cristianismo es otra cosa, identidad nacional, bandera política.
""Al-Andalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el islam mediante los ataques aéreos pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde". Así se expresaba un yihadista en un video difundido a principios de este año, dejando claro que uno de los objetivos de la yihad es reestablecer un califato que incluiría Al-Andalus, es decir, la península ibérica, territorio que actualmente pertenece a España y a Portugal. "
Como están recibiendo lo suyo por parte de los rusos y de lo que no hablan en occidente, intentan ganar infiltrando la gente en Europa.
Pueden ser perfectamente recibidos en Arabia, pero ellos tienen este destino. Arabia les construirá mezquitas aquí, pero no los recibirá en su suelo.
Sus colaboradores les ayudan a conseguir su meta, lo cual generará el caos en Europa antes que tarde, como estamos viendo.
Esperemos que haya gente sensata en suficiente número para evitarlo.
Con una dotación de tres millones de euros"
Eso es lo que hace un país políticamente no correcto, pero justo y en su sitio.
Debemos deducir además que ella conoce a todos y cada uno de los mil millones de musulmanes.
Qué obsesión! .
Acaso vives tú entregada a tiempo completo a la caridad?.
No.
Pues en vez de presumir de los méritos ajenos, y aprovecharlos para criticar a otros, dedícate tú a vivir entregada a la caridad a tiempo completo.
Compara a los demás contigo misma y no con Madre Teresa, que eso es jugar con ventaja.
Yo puedo ser una católica del montón como otros muchos pero la caridad es una característica cristiana. En toda la historia de Auschwitz solo se conoce el caso de una persona que diera su vida por otro y también era cristiano. No se trata de que todos los cristianos llevemos la caridad hasta esos extremos de santidad sino que sólo entre cristianos se dan ese tipo de personas, a no ser que puedas demostrar lo contrario.
Tú puedes representarte a ti mismo, yo pertenezco a un colectivo y, por lo tanto hablo de ese colectivo, no de mi.
La religión católica tiene muchos modelos de santidad, uno de ellos es el de los santos caritativos que emplean su vida entera en la ayuda al prójimo, tal modelo no existe entre los judíos, los musulmanes, los hindúes o los budistas. Así como la Fe es común a todos los creyentes la Caridad no lo es.
Santa Teresa de Calcuta: moribundos abandonados
San Damián de Molokai: leprosos
San Pedro Claver: esclavos enfermos o ancianos abandonados de sus dueños.
San Juan de Dios: lisiados.
Sólo aquellos que adoran a un Varón de Dolores, a un Deshecho Humano pueden sentir al verlos la llama ardiente de la Caridad. Que es la característica del cristianismo que exasperaba a Nietzsche que la consideraba una religión anti-heroica que perpetuaba a los inútiles.
También el nazismo y el comunismo se mofaron de la caridad. Pero todos ellos vieron esa "mania" solamente en el cristianismo. La Santa Cruz es escándalo para muchos pero la Caridad se deriva de ella, sin la visión del Crucificado no hay Caridad.
El deber de la caridad hacia los musulmanes que lo necesitan no ha de cegar la mirada ante el hecho obvio e inaceptable de que las propias potencias económicas del mundo musulman se desentiendan de sus propios hermanos de religión y cultura, y a cambio se ofrezcan a inyectar cantidades increíbles dinero con el fin de facilitar el que se instalen entre nosotros. Eso es una estrategia de invasión. Es política en el peor sentido del término.
Considero que la verdadera caridad consiste en denunciar esta desvergüenza, y procurar que estas personas sean atendidas y ayudadas lo más cerca posible de su país. La emigración forzosa en siempre un mal. No nos engañemos. Lo hemos visto con los descendientes de colonias musulmanas que llevan varias generaciones instalados en Francia.
Por otra parte, es necesario aludir a otra cuesión. Dado que es imposible ejercer la caridad con todos todo el tiempo, es necesario un orden. Y ese orden existe, ha sido comprendido desde siempre por la sabiduría de todos los pueblos, y por supuesto está confirmado por las Sagradas Escrituras. La caridad comienza por los más cercanos. No olvidemos que prójimo viene de proximus. Es decir, el que tienes más cerca.
Valev, comerciante búlgaro de repuestos de autobús y fornido luchador semiprofesional que lleva la cabeza rapada y luce un tatuaje de una cruz en su pectoral, se prestó a realizar el servicio voluntariamente, pues considera que Bulgaria necesita gente como él, dispuesta a defender su territorio.
A su lado cuenta con un equipo de militares que patrullan la frontera atrapando a los refugiados para después entregarlos a las autoridades. En el video grabado con teléfono celular por uno de los acompañantes de Valev, se ven varios inmigrantes tumbados en el suelo, esperando a la Policía."
¿Por qué el ISIS da 50.000 dólares por la cabeza de Dinko? No porque le dan pena los refugiados, sino porque entre ellos va su gente.
He echado en falta que el tema se trate en este blog.
¿La corrección política no lo permite?
__________________
(María Arratíbel)
Estimado Menka:
La corrección política, en este caso, son las declaraciones del Ministro afirmando que no se trata de un acto propio de un radical islámico sino de un demente. Tapar el sol con un dedo...
Por otra parte, lo que le sucede a esta bloguera es que no puede escribir todo lo que quisiera. No se trata de corrección política, es una cuestión de tiempo material.
Gracias, en cualquier caso, por seguir el blog.
El incendio, que fue provocado justo el día de la Natividad de la Virgen María, también dañó otras dos imágenes de la Virgen y el retablo de una de las capillas laterales. Parte de la ornamentación del techo de la capilla se ha caído, según informaba el Diario de Navarra el mismo día del ataque. Además, la nave del templo ha quedado ennegrecida por el hollín.
El viernes la Policía Nacional detuvo a un marroquí por el ataque incendiario. El detenido, que ha reconocido haber atacado más iglesias estos últimos días, dice no arrepentirse de ello. Ya ha sido puesto en libertad y el sábado se supo que se ha dictado contra él una orden judicial de alejamiento de todo centro o acto religioso católico. El juez considera que lo ocurrido es un ataque islamista. Así pues, como vemos hay tres noticias relacionadas con este suceso: el ataque a la iglesia, la detención del marroquí y la orden de alejamiento contra él. Sin embargo, algunos medios han ocultado todo lo ocurrido.
Informan de bengalas ante una mezquita pero no de la quema de una iglesia
A modo de ejemplo, El País, El Mundo, TVE, La Sexta, Telecinco, las webs de la Cadena Ser y Onda Cero, El Español, El Huffington Post, VozPópuli, HispanTV, El Plural, Diario Crítico, Diario Qué!, Diario Siglo XXI, El Boletín, LaRepublica.es, La Cuarta Columna, Público, InfoLibre y Estrella Digital no han dedicado ni una noticia a lo ocurrido. Es sorprendente que un ataque cristianófobo cuyo autor ya ha sido detenido, y que además ha confesado otros ataques por motivos de odio, no les parezca relevante a esos medios que sí dieron amplia información de un grupo ultra encendiendo bengalas ante una mezquita en Madrid. Pulsando los enlaces puedes ver las noticias publicadas por (El País, El Mundo, TVE, La Sexta, Telecinco, la Cadena Ser, Onda Cero, El Español, El Huffington Post, VozPópuli, HispanTV, El Plural, Diario Crítico, Diario Qué!, Diario Siglo XXI, El Boletín, LaRepublica.es, La Cuarta Columna, Público, InfoLibre y Estrella Digital). Algunos de ellos incluso dieron varias noticias sobre el hecho."
_______
Gracias, Menka
Tiene usted toda la razón en su valoración del eco que los medios NO hicieron de este hecho.
Por otra parte, los hechos no han acabado ahí. El mismo sujeto que fue puesto en libertad, indicándole que debía apartarse de los centros de culto católicos (supongo que si yo entrara en el jardín del vecino, le quemara una ornamental estatua de buda, y volviera tranquilamente a mi casa, simplemente quedaría libre con una orden de alejamiento de toda casa que contuviera una estatua de buda...) finalmente está en prisión después de causar otros incidentes similares.
Copio ahora del Diario de Navarra:
"El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido este miércoles en Ribaforada tras haber incumplido la orden de alejamiento de edificios de culto católico. En concreto, el investigado accedió a la iglesia del citado municipio con la intención de romper una cruz de crucero de piedra, así como de causar daños intencionados en una estatua de un santo allí existente.
En la comparecencia celebrada este mediodía en el juzgado, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión mientras que la defensa ha reclamado la libertad sin fianza, según ha informado el TSJN.
En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado ordena el ingreso en prisión entre otros motivos "para la protección tanto de los centros religiosos ya atacados como los cercanos", así como de "las personas que puedan acudir a los mismos".
Además, el juez teme que, si quedara en libertad, el encausado, de nacionalidad marroquí, podría cometer otros hechos delictivos y apunta asimismo la existencia de riesgo de fuga y alarma social.
Según recoge el auto, "en el presente caso consta que estos hechos no son aislados sino que se repiten con cierta asiduidad". "De hecho vemos cómo el día 10 de septiembre se impone una particular medida de alejamiento respecto del investigado a los centros y edificios propios del culto católico motivado por varias actuaciones contra ellos, reconocidas por él mismo".
Se refiere así a "la propia parroquia de Ribaforada donde dice haber entrado con la idea de hablar por el micrófono, pero aprovecha para romper el misal allí existente y ya manifiesta la idea de quemar la iglesia". "Actos similares suceden en fechas recientes en la iglesia de Buñuel, aunque él mismo no reconoce estos hechos, pero guardan total similitud con los anteriores", añade el auto.
Asimismo, dice el juez, "en la misma declaración reconoce haber sido el autor de la quema de varias imágenes de la Virgen en la iglesia de Fontellas, a lo que debemos unir que él mismo es visto y reconocido debido a la bicicleta que llevaba, de color amarillo, por varias personas en la localidad".
Dicha bicicleta a su vez fue hurtada, según el auto, a un menor en la localidad de Tudela, "donde posteriormente mantiene un incidente con varias personas causándoles lesiones cuando es recriminado por haberse subido hasta a balcones tanto de la Plaza de la Constitución como de la Plaza de los Fueros con la idea, según manifiesta y corroboran los testigos y víctimas de dichas lesiones, de quitar unas banderas colocadas con motivo del mercado medieval en dicha Plaza y que simbolizaban según el investigado las banderas de la cristiandad y de Israel".
A ello se suma, expone el auto, "la actual detención por hechos muy similares a los descritos anteriormente, en cuanto la entrada en la iglesia parroquial de Ribaforada con la intención, como lo demuestra que finalmente consiguiese su propósito, de romper la cruz de crucero de piedra que preside la portada de la iglesia.
Según el juez, estos hechos "hacen prever que puede continuar realizando estas acciones de forma reiterativa y sistemática, con peligro para los edificios dañados y cercanos en la zona, para las personas que se encuentren en los mismos y para el propio investigado".
Añade que "nos encontramos con las claras denuncias del párroco primero y del Arzobispado después, corroboradas en el propio atestado de la Policía Nacional y de la Policía Foral en primera instancia respecto de la iglesia de Fontellas y ahora de la Guardia Civil en cuanto a estos últimos hechos". Junto a ello, "las propias manifestaciones del imputado ante este instructor, indicando que fue él quien causa los daños, que no sabe porque lo hace pero que cree en el Islam como única religión".
En el presente caso, dice el juez, "el imputado ha demostrado que le da igual que se interponga prohibición alguna" y "que acude una y otra vez tanto a esta iglesia de Ribaforada como a cualquier otra por su zona de actuación". "Sus propias actuaciones vienen a demostrar que carece de sentido de cumplimiento de las obligaciones", añade, para incidir en la "fijación que tiene con los símbolos religiosos, más allá de componentes de carácter delictivo organizado".
Según el auto, "ello puede responder a formas de actuar no controlables por su propia voluntad eso sí, que pueden venir propiciadas, como ya se indicaba en el auto de alejamiento impuesto, bien por los acontecimientos reiterados en los últimos meses por los medios de comunicación en relación con diversos ataques a personas o símbolos religiosos considerados en determinadas facciones del Islamismo contrarias al mismo, bien por la coincidencia en el tiempo con un cambio de ideas o una radicalización de las mismas que tengan su origen en el viaje realizado en verano a su país natal"."
También quiero destacar que en España los musulmanes no son los únicos protagonistas de los cada vez más frecuentes ataques a imágenes, sagrarios o iglesias. Le recuerdo que también en Navarra tuvo lugar una exposición blasfema en la que, entre otros objetos, se exhibían hostias consagradas. Compartí con ustedes esta noticia de lo que fue uno de los ataques objetivamente más graves a los católicos en España, ya que no se trataba de imágenes sino del mismísimo Jesucristo Sacramentado. En aquel caso la actuación de las autoridades fue vergonzante.
Además de informar y denunciar no olvidemos, como católicos, la necesaria reparación. Pidamos al Señor que nos de amar por los que no le aman...
Dejar un comentario