Zapatero a tus zapatos: reflexión sobre la apologética católica en Internet

En Internet hay multitud de páginas realizadas por católicos y cada vez más con contenido más o menos apologético. Existen algunas bastante fiables pero es evidente que ni Roma ni los obispos pueden dedicarse a corregir todas las webs católicas existentes en la red. Si alguien quiere saber cuál es la doctrina católica, lo que tiene que hacer es ir al Catecismo y su Compendio o a los documentos oficiales del magisterio católico, que están en la web del Vaticano y en las de algunas diócesis. Y todo católico que pretenda dedicarse a la apologética debería de ajustarse a dicho magisterio como guante a la mano, sin ir más allá ni quedarse corto.

Pocas cosas me causan tanta incomodidad como ver a un cada vez mayor número de católicos lanzarse a defender doctrinas católicas, ya sea en foros o en sus propias webs, sin saber bien como hacerlo. Cada cual, y yo el primero, debe ser consciente de sus limitaciones y no meterse en jardines de los cuales no va a saber cómo salir. Y aunque todo en la vida se aprende, a veces conviene reflexionar si uno hace más bien que mal participando en determinados debates.

No es lo mismo saber dar razón de nuestra fe, a lo cual todos estamos llamados, que meterse de lleno en la apologética. No todos, yo diría que más bien pocos, están llamados a defender la fe católica en ese agora moderno que es Internet. Y quien se lanza a esa aventura sin tener la preparación adecuada, perjudicará a la Iglesia y se perjudicará a sí mismo.

Ya lo dijo Cristo:
Lucas 14,28
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

Luis Fernando Pérez Bustamante