Williamson, la excusa

No estoy en la mente y el corazón de Benedicto XVI para saber si él intuía el cirio que se iba a montar por su acto de amor paternal hacia los obispos de la FSSPX. No sé si en caso de haber conocido que Williamson había hecho unas muy desafortunadas declaraciones en noviembre pasado, habría sugerido a Fellay que le pidiera retractarse antes de proceder a la revocación de las excomuniones. Lo que sí sé es que Williamson está siendo la excusa perfecta para todos aquellos que están rebotadísimos por la decisión del Papa. A esos les importa un carajo Williamson y lo poco que él representa, no ya en la Iglesia sino incluso en la propia Fraternidad. El caso es atizar al Papa por uno de los pocos flancos que han quedado al descubierto. Poco menos que han acusado a Benedicto XVI de ser cómplice del revisionismo del obispo británico.

Una de las cosas que no se ha tenido en cuenta durante todo este proceso de aniquilación mediática antipapal es que a pesar de que Williamson negó que en los campos de concentración se gaseara a los judíos, no negó que en los mismos murieran centenares de miles de ellos. Tampoco osó decir que su muerte estaba justificada, ni dijo que Hitler fuera un alma de la caridad. Algunos dirán “¡sólo faltaba que hubiera dicho eso!", y tienen razón, pero conviene meditar en el hecho de que no es lo mismo decir que Hitler no mató en los campos de concentración a millones de judíos que ser pro-nazi, aunque todos los pro-nazis digan eso. Y como bien ha dicho el Papa en alguna ocasión, un solo hombre o mujer asesinado por el hecho de ser judío (o negro, blanco, mulato, católico, protestante o bahai) es demasiado. La maldad intrínseca del nazismo estaba en que buscaba la aniquilación total de una raza. Y no habría sido menos malo si en vez de 5-6 millones sólo hubiera conseguido eliminar a cientos de miles. Y esto lo digo, no vaya a quedar duda alguna, desde el convencimiento de que la cifra de víctimas se acerca más a los varios millones que a los cientos de miles.

El Vaticano ha pedido al obispo británico que se retracte si quiere ejercer alguna función episcopal en la Iglesia, ante lo cual él ha pedido tiempo para examinar de nuevo las evidencias históricas. Yo creo que lo mejor es que no cumpla ninguna función aunque finalmente reconozca que estaba errado en sus creencias sobre la Shoah. Y de hecho la FSSPX ya le ha retirado de la dirección del seminario que tienen en Argentina. Ese paso, junto con la expulsión de un sacerdote lefebvrista en Italia que ha soltado exabruptos sedevacantistas contra el CVII y los últimos Papas, nos dan una idea de lo bien que está haciendo las cosas monseñor Fellay, quien parece bien consciente de estar ante una oportunidad única para su Fraternidad y, nadie lo dude, para la Iglesia.

Una vez que la “excusa Williamson” pase, llegará la hora de ver cómo se desarrolla el “acoplamiento” canónico de la Fraternidad en el seno de la Iglesia. Sería deseable que Fellay parara las ordenaciones de nuevos diáconos y sacerdotes hasta que se encuentre una solución. Ese sería el gesto más contundente de su voluntad de llegar a un acuerdo. Pero, ojo, no olvidemos que a nadie interesa que la propia FSSPX sufra tales tensiones internas que llegue a romperse. Basta con que uno de los cuatro obispos decida ir por libre y llegue a ordenar como obispos a algunos sacerdotes disconformes con Fellay para que nos encontremos de nuevo casi como al principio. Si ninguno de los obispos lefebvristas cometen ese error, las posibles deserciones de elementos extremistas de la Fraternidad no perdurarán en el tiempo, pues un sacerdote no puede ordenar sacerdotes, mucho menos obispos, y es poco probable que se pongan de acuerdo con Milingo para que les haga ese “favor".

Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es apoyar con nuestras oraciones al Santo Padre. Su condición de alemán ha añadido sin duda más dolor a su anciano corazón por el conflicto de las últimas dos semanas. Y tampoco es que la mayoría de los obispos del mundo hayan manifestado su apoyo al Vicario de Cristo. Sólo el episcopado polaco ha dado su apoyo al Papa como colectivo. Por el contrario, ha habido algunos prelados, incluso dentro de la curia, que han demostrado que eso de la comunión con el Obispo de Roma vale para los buenos momentos pero no para las dificultades. Allá ellos y su conciencia, pero será Benedicto XVI, y no ellos, quien probablemente pase a la historia como el Papa que acabó con el cisma más serio que afrontaba la Iglesia en el paso del segundo al tercer milenio de su existencia. Quien piense que los lefebvristas eran cuatro gatos y que por ello la amenaza de cisma no era real, se olvidan de que las implicaciones reales de la doctrina de la sucesión apostólica. Esa por la cual la Iglesia no considera verdaderas iglesias a las comunidades eclesiales protestante y sí a las iglesias ortodoxas. Pedir que eso lo entiendan los medios de comunicación generalistas es quizás demasiado. Pero los que nos dedicamos a esto no podemos ignorarlo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Hoy, 09/02/2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el padre Juan Masiá, sj, autor de este artículo.

22 comentarios

  
alexis
LF: creo sinceramente que se equivoca Ud. en sus apreciaciones. Tengo gran respeto y admiración por BXVI; ahora bien, como en cuestiones como la que nos ocupa, es evidente que no es infalible, lamento tener que reconocer que se ha equivocado de medio a medio; y lo que es peor: va a ser muy difícil que su imagen se recupere. En este caso, ha funcionado, me parece, el triste pero certero refrán: por la caridad entra la peste. En la línea o estilo de Qohelet: hay un tiempo para la misericordia y un tiempo para la firmeza. Tan misericordioso como Benedicto era, creo yo, Juan Pablo, pero este último acertó plenamente aplicando la firmeza. Así lo veo. Saludos.
09/02/09 5:30 PM
  
Luis Fernando
Alexis, pues yo creo que es uno de los grandes aciertos de su pontificado. Y que aunque su imagen pública se vea afectada, merece la pena pagar ese precio por acabar con una situación que iba camino de enquistarse definitivamente con el paso de los años. Vamos, que a mí me dicen si tengo que elegir entre la recuperación plena para la comunión eclesial del lefebvrismo por un lado y, por el otro, el quebranto de las relaciones con buena parte del judaísmo, el enfado del progresismo eclesial y el ataque mediático al que estamos asistiendo, me quedo con lo primero. La caridad se ejerce primero con los de casa que se fueron y quieren volver. Si los de fuera o si los rebeldes de la casa se molestan, es su problema.
09/02/09 5:41 PM
  
ugl1820
LF,

Basta ya de tergiversaciones en lo que a la FSSPX respecta.

1.- Cada uno, como persona individual, puede pensar y decir lo que le de la gana. A ver si ahora no voy a poder decir que el régimen comunista en Rusia se cargó a 50.000.000 de personas, o que los del Frente Popular se cargaron a cientos de miles de sacerdotes y religiosos. La historia es la que es y punto. Con esto quiero decir que Williamson se descalifica el solito, lo que no quita para que pueda "expresar" lo que le venga en gana.

2.- Williamson no ha negado el holocausto, sino que lo ha rebajado de categoría. Aquí no hay ningún obispo negacionista.

3.- Las excomuniones fueron levantadas por incurrir en ellas al ser nombrados obispos "ilegalmente". NO tienen nada que ver las opiniones de Williamson con el gesto de Benedicto XVI.

4.- Los progres y enemigos de la Iglesia han utilizado la "rehabilitación" para seguir atacando a la Iglesia y acusarla de "colaboracionista" con el régimen nazi. Podríamos decir lo mismo de los masones que se cargaron a los tradicionalistas promonarquicos en la Revolución francesa.

Estoy seguro de que el Santo Padre conocía las "opiniones" de Williamson y la utilización que los enemigos de la fe iban a hacer de ellas, pero prefirió buscar la unidad (para que todos sean uno) antes que plegarse a lo politicamente correcto.

Pues en esas estamos. Todo sea por el bien de la unidad y por dejarles las cosas claros a aquellos que están utilizando la situación para manipular a los débiles de corazón.

+ CREDO IN UNUM DEUM
09/02/09 5:59 PM
  
Luis Fernando
Buen, ugl, más o menos resumes en unas líneas lo que digo yo en varios párrafos, je je.
09/02/09 6:12 PM
  
Hermenegildo
Esta polémica recuerda mucho a la que suscitó en el mundo islámico el famoso "discurso de Ratisbona" de Benedicto XVI. ¿Quién se acuerda ya de aquella controversia?

Por lo demás, espero que este ataque -a mi juicio nada espontáneo- contra el Santo Padre no ralentice la vuelta de la FSSPS a la plena comunión con el Papa.
09/02/09 6:26 PM
  
Luis Fernando
En mi opinión puede ocurrir lo contrario. Que se acelere el proceso. Más que nada porque parece que Fellay está dando muestras de hacer lo que se le pide. Por ejemplo, Williamson acaba de ser retirado de la dirección del seminario de la FSSPX en Argentina.

Dios tiene la "santa manía" de sacar bien del mal.
09/02/09 6:34 PM
  
Luis López
No entiendo por qué habría que excomulgar a un obispo por ser un ignorante supino en materia histórica. Desconocer la historia -o la geografía o las ciencias naturales- no tiene por qué significar la ruptura de la unidad doctrinal y dogmática de la Iglesia. Otra cosa es que con ciertas declaraciones pueda escandalizar y dañar a muchas personas, pero eso no es causa de excomunión aunque sí de algún tipo de llamada al orden. Que es lo que ha hecho el Vaticano.
09/02/09 6:42 PM
Pues yo he leído que Williamson afirmaba que sólo murieron 200.000 o 300.000 en los campos de concentración, lo cual suena a "negacionismo cuantitativo".
09/02/09 6:49 PM
  
Tomas

Por lo que he leído la famosa entrevista se gravó el 1 de noviembre pero no se retrasmitió hasta el 21 de enero por la noche.Ese día por la mañana se hacía público el levantamiento de la excomunión.Así que :

Alguien tenía la entrevista guardada como una bomba mediatica y tirarla después de la decisión.

El Vaticano, como ha dicho, no tenía conocimiento de la entrevista y al hacerse pública después se pilló los dedos.

¿Alguien puede explicar la actitud de Merkel? Pues vaya con la única primera ministra de un país europeo que es democristiana ... pues menos mal que dice que lo es ...

De todas maneras no hay peor ciego que el que no quiere ver, y los que odian a la Iglesia siempre lo harán ... haga lo que haga ...
09/02/09 6:55 PM
  
Hermenegildo
Luis López: vale que esto no es materia de excomunión, pero Williamson no es ningún ignorante supino. Eso es lo grave.
09/02/09 6:59 PM
  
alexis
Por lo que se ve, no les entra en la cabeza a todos uds., amantes y defensores de los obispos y fieles seguidores de Lefebvre, que este movimiento es numéricamente muy muy exiguo, y que, en consecuencia, al margen de otras consideraciones más de fondo, nunca se merece algo así de minúsculo un dispendio de energías eclesiales como, ami juicio erróneamente, está haciendo BXVI. Si a eso añadimos la indigencia teológica, la nulidad pastoral, y el desfase histórico-sociológico de los falsos amantes de la iglesia y contumaces obispos ilícitamente ordenados, el panorama es realmente grotesco...aunque francamente triste. Saludos.
09/02/09 7:05 PM
  
JMMCBXVI
Muy buen artículo, y bien precisado con respecto a lo de la doctrina de la sucesión apostólica. De nuevo hay que insistir en lo terriblemente dañino que son los cismáticos y herejes no-formales "dentro" (es un decir) de la Iglesia. Y no puedo menos que insistir en una lectura muy atenta al nº 14 de la Lumen Gentium del CVII. La FSSPX, con todos los problemas por resolver, es infinitamente más católica que la típica progresía eclesial, que ha roto por completo con la Tradición Apostólica.
09/02/09 7:14 PM
  
Luis Fernando
No, Alexis, más bien tú no entiendes que siendo ellos cuatro obispos, que por cierto eran los únicos excomulgados, la posibilidad de que el cisma perdurara en el tiempo era enorme. Eso es, entre otras cosas, lo que les diferencia, por ejemplo, del "cisma" de los que se inventaron la Iglesia Católica Antigua tras el Concilio Vaticano I al oponerse al dogma de la infalibilidad papal. Ellos no contaban con obispos para perdurar en el tiempo como verdadera iglesia. Los lefebvristas sí. La sucesión apostólica no desaparece con el cisma ni con la herejía. Es decir, podríamos encontrarnos dentro de dos siglos no con 4 obispos excomulgados, sino con 40-50 o ni se sabe repartidos por todo el mundo. Y esos 40-50 serían sacramentalmente obispos como lo son los ortodoxos. El panorama, pues, era peor de lo que pueda parecer por la mera fuerza numérica del lefebvrismo.
09/02/09 7:40 PM
  
prometeo
ugl 1820:
Hay que ver lo suaves que algunos son cuando quieren a la hora de juzgar a las personas.
Usted sabe que Williamson es un negacionista y las implicaciones políticas que eso conlleva.
Ahora resulta que el pobrecillo Williamson sólo es un ignorante de la Historia, que debe haber tenido muy malos profes en el bachillerato o leído los libros equivocados.
Todos sabemos que ese personaje es lo que es y representa a una Iglesia que debería estar superada.
Son esos grupúsculos de católicos que todavía mantienen la teoría de la culpabilidad de los judíos por ser el "pueblo deicida", así como otras acusaciones como inventar el marxismo y la masonería, ayudar a los árabes en la invasión de España, etc.
Precisamente en Argentina, donde ejerce Williamson, todavía tienen mucha aceptación estas bobadas. Basta con leer las págs. web católicas de ese país y se te ponen los pelos de punta. Allí son muy aficionados a libros como "Complot contra la Iglesia" de Maurice Pinay, que no tiene nada que envidiar a "Los protocolos de los Sabios de Sión".
Y en su afán de atacar a los hebreos comparten teorías antisemitas con los neonazis y los islamistas.
Negacionismo no es sólo negar la existencia del Holocausto, sino minimizar las cifras y al tiempo acusar a los judíos de exagerar los millones de víctimas y mentir respecto a los métodos de exterminio como las cámaras de gas.
En definitiva, acusarles de victimismo y de ejercer un gran poder de propaganda, especialmente gracias al lobby judío de EEUU (Hollywood, New York Times, etc).
El error de éste Papa fue levantar la exomunión a la FSSPX antes de que éstos apartaran a Williamson y le obligaran a retractarse públicamente.
En definitiva, tal vez tan ansioso estaba Benedicto que empezó la casa por el tejado.
09/02/09 9:19 PM
  
Hermenegildo
Alexis: ¿nulidad pastoral de los "lefebvristas"? Tienen más vitalidad religiosa y vocacional que el resto de la Iglesia.
09/02/09 9:33 PM
  
don pelayo
Estoy de acuerdo con lo que señala Luis Fernando. El caso Williamson es solo un pretexto para una campaña mediática en contra de la Iglesia. Lo que me preocupa es que la Iglesia se ha plegado ante el chantaje, en alguna medida. Porque, como han observado varios comentaristas, en una cuestión histórica de este tipo un obispo puede opinar como se le dé su regalada gana y no por ello debe ser obstruida su docencia en otras cuestiones o su capacidad de administrar los sacramentos... Realmente la reacción de la Iglesia y de la misma FSSSPX deja mucho que desear...

Ahora bien, si reducir la cifra de judios asesinados durante la Segunda Guerra Mundial es necesariamente negacionismo.. entonces nos llevariamos la sorpresa de que muchos de los más reputados historiadores como Raul Hillberg, etc, son negacionistas. O sea, que están disparatando.

Reducir las cifras oficiales tampoco vuelve a uno necesraiamente antijudio, pues hay judios como Normal Finkelstein, hijo de judíos asesinados por nazis, que hacen lo mismo... Vease su libro La Industria del Holocausto.

Aún concediendo hipotéticamente que Williamson fuera un antijudío, esa no es razón suficiente para discriminarle en el seno de la Iglesia, San Agustín, San Atanasio, y muchos otros padres de la Iglesia también han sido etiquetados como antijudíos...
10/02/09 12:04 AM
  
Olimán
Está bastante bien tu análisis, LF, pero, según tengo entendido, ¿no hacen falta tres obispos para la consagración de otro? Es decir, se tendrían que poner de acuerdo tres de los cuatro para continuar el cisma. O dos, y que esos dos efectivamente convenzan a Milingo...
10/02/09 12:23 PM
  
Luis Fernando
No, basta con uno para que haya sacramento, aunque la forma adecuada de celebrarlo es con la presencia de tres.
10/02/09 2:15 PM
  
Corintio
¿Exiguo el movimiento lefebvrista? Hombre, Alexis, si consideras exiguo tener a cerca de un millón de seguidores y fieles... En Francia, cada vez que una parroquia desolada se deja en manos de la Fraternidad, acaba llenándose en cada Misa y revitalizada de forma sorprendente. Es lo que pasa con la Tradición de la Iglesia: es irresistible
10/02/09 9:19 PM
  
Corintio
Otra cosa, ya sé que no es lugar adecuado, pero no sé cómo preguntarlo si no, ¿por qué se han cancelado los comentarios en el hilo sobre el P. Maciel? ¿Qué ha pasado, alguna salida de tono de alguien?

Disculpas por salirme del tema.
10/02/09 9:27 PM
  
Luis Fernando
Sí, tenía que borrar más comentarios de los que aprobaba y ya me cansé. El tema no da para más.
10/02/09 9:46 PM
  
Dr. Nelson C
Luis Fernado:
Te envío este link de un artículo de Kung publicado en la Nación (Argentina) leelo y dime si el hombre no está para que lo internen. El mal que le hace a la Iglesia es terrible. Es mas preferiría que ni publicaras el link para no hacerle publicidad gratuita http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099759&pid=5845319&toi=6276
15/02/09 5:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.