Verdaderos Legionarios de Cristo
La primera vez que oí hablar en mi vida de los Legionarios de Cristo y de su fundador, el padre Marcial Maciel, fue hace unos 15 años, cuando era protestante evangélico. Por aquel entonces trabajaba en Madrid como mensajero autónomo con furgoneta. Me tocó recoger un paquete de una oficina o piso de los LC cercana al Corte Inglés de la calle Goya. La dirección de entrega era en una especie de finca que quedaba, creo recordar, a la izquierda de la carretera de La Coruña. De hecho, el camino de entrada a la misma, rodeado de pinos, no estaba asfaltado. Una vez allí pregunté por la persona a la que debía entregar el paquete. En los 20 minutos que tardó en salir, y tras identificarme como cristiano evangélico, hablé con el hombre que me recibió. Le pregunté qué era aquello de los Legionarios y me contó un poco toda lo que hacían. Hasta ahí todo sería normal sino fuera porque aquel caballero, inexplicablemente, me soltó todo el rollo de las acusaciones contra el padre Marcial Maciel, muchas de las cuales, según él, era ciertas. De hecho, me dio detalles que todavía hoy guardo para mí.
Como os podéis imaginar me quedé a cuadros. Ni yo buscaba enterarme de nada ni entendía porqué esa persona se sinceraba de esa manera conmigo. Entonces no había internet y la verdad es que no tuve el más mínimo interés en comprobar la veracidad de lo que me habían dicho. Sólo años después, ya católico, me acordé de aquel suceso tan “peculiar", del cual tengo hoy una imagen tan viva que hasta podría describir la sala de recepción donde me atendieron.
Cuando el Vaticano pidió al padre Maciel que se retirara del ministerio público, procuré mantener una actitud prudente en los diversos foros donde participaba. Y ahora que los propios LC reconocen oficialmente que su fundador llevaba una vida poco compatible no ya con la condición de sacerdote, sino con la de cristiano, quiero ser también prudente. Pero la prudencia no tiene porqué estar reñida con la claridad y el amor a la verdad.
Llevo días leyendo artículos, posts, comentarios, etc, etc, sobre el padre Maciel y la situación actual de los Legionarios. El rango de opiniones, como no puede ser de otra manera, es amplísimo. Desde aquellos que quieren acusar a Marcial Maciel de ser el asesino de Manolete hasta los que le quitan hierro al asunto y vienen a decir aquello de “pelillos a la mar". Pues ni una cosa ni la otra.
Lo primero de todo, conviene recordar que Maciel ya ha rendido cuentas a Dios por su vida. Supongo que murió en gracia y sé que Dios acoge en sus brazos al mayor de los pecadores aunque se arrepienta un minuto antes de morir. Si algo queda por disciplinar y por purificar en las almas de los que mueren en gracia, el purgatorio sirve para tal fin. De hecho, el perdón de Dios no evita que no se hayan de pagar consecuencias por los pecados cometidos. Cuando el rey David se convirtió en adúltero y asesino, recibió el perdón divino al arrepentirse pero eso no evitó que tanto él como su casa sufrieran el efecto de sus pecados.
En cierto sentido, los Legionarios de Cristo ya están sufriendo las consecuencias de la inmoralidad de su fundador. Y lo hacen tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, porque creo que es imposible que los que tenían en gran alta estima al padre Maciel no estén decepcionados, heridos e incluso desolados. Y a nivel colectivo, porque va a ser complicado que Legionarios de Cristo y Regnum Christi consigan quitarse de encima el estigma que les ha caído encima. No digo que eso sea justo. Digo que ES. Por mucho que den buenos frutos, por mucho que tengan vocaciones, por mucho que la mayor parte de ellos sean buenos cristianos, en este mundo lo que vende es el pecado y el escándalo.
¿Qué pueden hacer en medio de esta tormenta? Pues ser de verdad Legionarios de Cristo. Es en Cristo, y sólo en Él, donde pueden encontrar apoyo, consuelo, guía, gracia y amor. Los hijos no son responsables de los pecados de los padres (Ezequiel 18), sean estos carnales o espirituales. La Iglesia sigue siendo madre para ellos y todo lo que hace falta es que la sirvan dando lo mejor de sí mismos. Algunos plantean una refundación. Otros creen que eso no tiene sentido. Mientras sean fieles al Señor, hagan lo que hagan estará bien. Sólo les pido que recuerden que la verdad, aunque duela, es siempre mejor que la mentira o las medias verdades. Y que, como dice la Escritura, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado (Luc 12,2). Por lo demás, del padre Maciel se podrán decir muchas cosas, pero no que él enseñara públicamente algo contrario a la fe de la Iglesia. El que predica el bien y vive en el mal (Rom 2,17-24) puede hacer mucho daño, pero más daño hacen los que conducen a los fieles por el camino del error (2ªPedro 2,1). Pocas veces resultan tan apropiadas las palabras de Cristo en relación con los escribas y fariseos: “haced, pues, y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en las obras, porque ellos dicen y no hacen” (Mt 23,3). Pocas veces tan oportuno el principio paulino de “examinadlo todo, retened lo bueno” (1ª Tes 5,21).
A los Legionarios de Cristo, y a nosotros con ellos, les toca, pues, poner “los ojos en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús; el cual, por el gozo que se le proponía, soportó la cruz (Heb 12,2) y buscar “la santidad, sin la cual nadie verá a Dios“(Heb 12,14)
Paz y bien,
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Hoy, 08/02/2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el padre Juan Masiá, sj, autor de este artículo.
63 comentarios
Por otro lado, parece que, además de lo que pueda haber de verdad, también circulan habladurías infundadas. Al P. Maciel se le ha llegado a acusar de abusos a seminaristas, lo que revelan una inclinación homosexual por su parte. Ahora, en cambio, nos enteramos de que tuvo relaciones con una mujer y de que, incluso, engendró una hija. Ambas acusaciones resultan contradictorias, salvo que el P. Maciel fuese un depravado total, que no lo creo.
Le auguro un esquivo destino. No se que te parece
1)Una Asociación que cuenta actualmente con 800 sacerdotes en 22 países y unos 70.000 fieles en todo el mundo,y,aprobada con todos los pronunciamientos favorables es una obra de Dios,no de M.Maciel,aunque éste fuese su fundador.
2)El escándalo,según definición del catecismo de mi infancia es "todo dicho,hecho,error u omisión que incita a otros a pecar",hablo del esándalo en sentido moral,no mediático.No puede sorprender que no se haga alarde de los pecados de M.Maciel, de corazón RIP,porque no sería evangélico"...más vale que le ataran una rueda de molino y le arrojaran al mar".
3)No hay culpa moral si no existe "advertencia,voluntariedad y liberad",ninguna de ellas se da en el caso de enfermedad psíquica,v.g. esquizofrenia paranoide o similar.
4)Una Asociación erigida canónicamente en 1948,bajo PXII,tiene algo más,mucho más que la mano de M.Maciel.
5)Hermanos de LC y RC:
¡adelante,siempre adelante en el seguimiento del Señor de la mano de María Nª Madre y Señora.
¡Que Dios os bendiga en esta hora de prueba y tribulación,la noche,oscura,dará paso a la aurora!
Recuerdo una frase del entoces Ratzinger Cardenal sobre el secreto de fátima: "el conocer conlleva una responsabilidad". Dijo esto sobre la excesiva curiosidad por los mensajes. No TODAS las verdades son para todo el mundo, como dijo Jesús, algunos no pueden con ellas.
Otro ejemplo, con actitudes de escándalo la obligación de los fieles es comunicar al superior, discretamente. No radiarla públicamente en toda circunstancia.
Es un tema muy complejo. Buen artículo.
Las creí falsas y una cruz sobre los legionarios, pero ahora entiendo son ciertas. No sólo lo de la hija, que sería un pecado menor.
Vaya por delante mi admiración hacia los legionarios y su impresionante labor apostólica, pero dbo decirles que no tiene sentido seguir manteniendo en pié esta institución. Que se refundan en otra cosa o que se disuelvan, pero que se hagan a la idea de que con un fundador así no se tiene nada.
¿Y qué decir de sus colaboradores más cercanos? No pueden decir que no sabían nada. Sin incluir acusaciones todavía sin demostrar, de Maciel puede atestiguarse que con 30 años es detenido en San Sebastian y que con 70 años tuvo un hijo.
También me pregunto qué nos quiere decir Dios con este asunto ¿que también los depravados son hijos suyos y pueden hacer grandes obras?. Sinceramente, estoy muy contrariado.
Saludos.
Pues yo prefiero mil veces a Lefebvre,con sus defectos,que los tuvo.
Yo de Maciel a estas alturas me creo casi todo.Y los legionarios acabaran mas o menos como la TFP.Refundación.
Lo más grave de todo es que la organizacion Legionarios se constituyó ad usum delfini, o mejor dicho, ad usum Maciel. Incluso se incluyeron disposiciones muy rígidas sobre la obediencia o la no critica del superior, lo que en su momento fue denunciado por las víctimas de Maciel como impedimentos objetivos para la denuncia. Además, la organizacion se constituyó en torno a un culto a la persona del Fundador, sus escritos y su propia persona, al punto que se lo presentaba como el modelo al que tenían que adaptarse.
La organizacion reacciono frente a las repetidas denuncias con un negacionismo fanatico. Iniciaron acciones en USA contra el site de los Ex legionarios que pusieron on line los documentos secretos de la organizacion. Persiguieron en Mejico a quienes denunciaron la conducta de maciel. Interpretaron la declaracion de la CDF a favor de maciel. Siguen, hoy, minimizando las conductas del fundador.
No parece factible que las tropelìas y escandalos gravísimos que cometio maciel puedan arreglarse con un lavado de la cara. Este bribón, cuando el Papa lo llamo "Modelo de la juventud, y era relator del Sìnodo de obispos y escribia libros sobre formacion sacerdotal, mantenía una familia y ocultaba sus antecedentes de pederastia. Permitió que se calumniara a los denunciantes, y jamás pidió públicamente perdón, con lo cual no reparó la fama herida por su conducta. Esperemos pìamente que "in extremis" haya hecho propósito de reparar sus escandalos, única forma de recibir válidamente la absolucion.
Lo de maciel es un llamado de atencion a todas las organizaciones al interior a la Iglesia con características sectarias; secretismo, culto al Fundador, ritos o doctrina esoterica, falta de control de Roma, reclutamiento compulsivo, coaccion psiquica, reclutamiento de menores.
Y una demostracion practica de que la aprobacion canonica no es infalible. Y que ciertamente JP II, si era santo, carecía no obstante de discrecion de espíritus.
Como que la investigacion de Maciel fue efectuada por el medio tradicionalista New Oxford Review y por Michael Brien, insospechados de progresismo.
1) "por sus frutos los conoceréis": como si el exito fuera criterio de reconocimiento. Con esa idea, los mormones, la Coca Cola y el comunismo serían una obra magnifica
2) "evitar el escandalo": el escandalo es el ocultamiento, precisamente, de delitos graves. Maciel no fue acusado de "pecador", sino de crimenes canonicos y civiles, desgraciadamente prescriptos, menos la absolucion de complice
3) "el almohadon de plumas": uno de los medios mas eficaces de cover up, amenazar con la condenacion a quien "difama". Hay que aclarar que la prohibicion de difamar al projimo solo es absoluta si la difamacion es respecto de algo falso. Si el pecado o el crimen son verdaderos, la obligacion de respetar la fama es relativa, sometida a las exigencias del bien común. Un violador serial no tiene derecho a la fama alguno, y "difamarlo", es obligatorio.
Por encima de la fama objetiva está la verdad y el bien común, y en esto todos los moralistas estan de acuerdo.
4) "las luces y las sombras" este argumento es nuevo. Habría un misterio quasi esquizofrenico, por el cual un Fundador, que en la organizacion se afirmaba que debido a una mision divina debía fundar la legion, tenía "miserias privadas". Esto es falso de toda falsedad, la organizacion fue fundada en forma personalista, conformada a los deseos del Fundador, focalizada en el culto de su personalidad, afirmada en conformarse al modelo de Maciel. Ergo, no es lo mismo que una organizacion donde se infiltra la cizana. Ha sido fundada, moldeada, por maciel .
Ergo, solo una limpieza caracterizada por la exposicion franca de las aberraciones de Maciel y su repudio explicito podrá servir para una refundacion con los miembros sanos. Y eso, una vez que todos los complices y encubridores de este bribon (si estaba loco es un problema psiquiatrico, da lo mismo, lo alentaron muchos) sean juzgados canonicamente por los varios delitos que implico callar sobre las actividades de Maciel. O me van a hacer creer que actuo solo y sin conocimiento de nadie en una vida de crimenes y pecados?
Una vez leído este post, sé perfectamente por qué la estaba esperando. Es lo mejor que he leido al respecto. Ecuánime, no evita ni relativiza nada, pero sabe salir adelante.
Tengo familiares muy vinculados a la Legión y al Regnum Christi; les he enviado enlace al artículo, pues creo que esta reflexión les puede ayudar a encajar el dolor, sobrellevar la purificación necesaria y llenarse de esperanza en Cristo Jesús.
Enhorabuena L. F.
Alguien me puede aclarar por qué el Arzobispo de Baltimore ha fiscalizado la actuación de los legionarios en su diócesis?
Alexis,
El problema no es el "culto a la personalidad". No nos podemos cargar a todos los modelos y santos que proponemos a los fieles, cada uno según su carima (Madre Tersa, San Ignacio, Francisco, Juan Pablo, etc, etc).
El asunto es que es realmente inaudito que una organización fiel, ortodoxa, con montones de frutos haya sido fundada por un enfermo mental/farsante/gran pecador/o queséyo, una personalidad realmente extraña.
Es que en toda la historia de la Iglesia no hay nada parecido.
¿Por qué lo ha permitido Dios así?. A mí me tiene en ascuas...
Respecto al artículo, nada que añadir. Me parece muy acertado.
LF, permíteme que te tutee y que te reconozca tu buenísima intención aunque no la comparta del todo. Intentaré adaptarme a tus planteamientos. Esta cuestión es ya bastante dolorosa en este momento como para poner más el dedo en la llaga. Eso sí, habló después de haber estado dos años en Salamanca y cuatro meses en Roma, no pasé un día por Conde de la Cimera ni he visto sólo el lado más positivo de los Legionarios.
Quiero tener presente a todos, los que están en la Legión y los que no. Realmente, sin ánimo de ser irónico, cuando dices "ser de verdad Legionarios de Cristo", me recuerdas cuando Marcial preguntaba el número de Legionarios en un centro determinado y luego añadía:¿y cuántos son de verdad Legionarios?
Dices que sólo en Cristo pueden encontrar guía y que a ellos les toca buscar la santidad.
¿Y quién le pone el cascabel al gato? Rafael Arumí está muerto. No puede ya. ¿Quién entoces? Corcuera, Náder, Medina, Larrey, Garza, Guerra... Considero que todos están muy sometidos a la influencia de Maciel como para que puedan realizar cualquier tipo de reforma, rectificación, puesta al día, "aggionamento", o como quieras llamarlo.
Para mí es necesaria una intevención de la autoridad de la Iglesia, como ya ha hecho el Arzobispo de Baltimore en su diócesis. Pero creo también que ha de ser necesario el papel de una persona relacionada con la congregación. Monseñor Pedro Pablo Elizondo es obispo de Quintana Roo, por lo cual, aunque fue propuesto por Maciel, no tiene vínculo de dependencia con la Legión y sí es sucesor de los apóstoles. A él sí que se le puede considerar "miles Christi· porque es un hombre íntegro.
Y ahora, en consideración al daño que me hicieron me permito la licencia de proponer soluciones como los arbitristas españoles del siglo XVII. Debería empezar desde cero, dar libertad a todos los que estén sujetos a obediencia y destinar todos los medios necesarios para ayudar a quienes decidan rehacer su vida. Los que salimos hace tiempo ya lo hemos hecho sin su ayuda, al menos hablo por mí, pero que se preocupen de proporconar medios hasta que se sitúen a los que no quieran permanecer, aunque para ello tengan que vender todos sus bienes. Después, que se organicen los que quieran servir a la Iglesia, siempre bajo la supervisión de Roma.
Me considero, por mi vocación cristiana "miles Christi" y realmente hace falta valor para lanzarse al vacío, "como Garcilaso, sin yelmo y sin coraza". Eso y no otra cosa es salir de la Legión por voluntad propia. Así que puestos a servir a Cristo póngame a mí también en punta de vanguardia, como "legionario", pero no de Maciel.
Por otra parte, no sé porqué, estas noticias no me extrañan. Cada vez veo más extraños estos grupos, movimientos o prelaturas dirigidos a la santificación de los laicos. No es que me parezcan mal, pero no acabo de ver la coherencia de una dedicación total a Dios con la vida laical. Si alquien me puede dar una opinión sobre ello, lo agradecería.
los q acusaron a M.M. de haber abusado de ellos a edades de entre los 10 años , la 1ª denuncia y el resto de edades entre los 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, años eram menores , es la verdad .
Y a este sujeto M.M. y a Corcuera ( creo q se llama , su 2º) les citaron a declarar en el caso de abusos cometido en un colegio de los legionarios a un niño de 3 años , por parte de un profesor de fútbol , ni se presentaron , ni Marciel ni Corcuera , pasó en Mejico y los padres sufrieron un calvario por llevar el caso ante los jueces , un niño de 3 años al q su profesor lo metía el pene en la boca , a un niño de 3 años , le hicieron todo tipo de pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual , a un niño de 3 años -
Así, quizá dentro de unos años se logre que de los LC no salgan fieles quemados o rebotados.
Desgraciadamente, el otro gran grupo de laicos, la Prelatura del Opus Dei, aún no ha comenzado de forma decidida ese camino de pulir sus defectos y aristas. Sin embargo, ya se vislumbran en la Prelatura comportamientos que invitan al optimismo. Así, en uno de sus foros oficiales miembros numerarios ya reconocen públicamente que la 'charla fraterna' con un laico, que forma parte de la dirección espiritual, no es confidencial, en contra de lo que dan a entender los directores a sus fieles (leer aquí: http://www.opusdeialdia.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=868).
Quiera Dios que la Iglesia siga adelante contra viento y marea, porque se acercan tiempos duros. Para ello, siempre se hace necesaria la descarnada verdad, tanto para reconocer las gracias aprovechadas como para reconocer los errores propios.
Dicho eso, ¿alguien pretende hacernos creer que en México, donde el masónico y anticlerical PRI ha estado en el poder durante décadas, no habrían juzgado y encarcelado al padre Maciel si hubieran tenido evidencias fiables de aquello de lo que se le acusaba? Yo no me lo creo.
Y otra cosa más. No he dicho que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación posible. La ignorancia invencible existe. No creo que sea el caso del "asombrado", pero existe.
Nadie ha dicho, Gollon, que Maciel ha sido canonizado (aunque como en muchos movimientos, La legion preparaba su canonizacion en vida y a punto estuvo de lograr la canonizacion de su propia madre; algo típico de estas organizaciones "cult-like", rendir culto a la familia del Fundador). He dicho que la aprobacion canonica de un Instituto y de sus Estatutos no son garantía. For the record, como dicen los americanos.
Segundo, sí fueron denuncias de pederastia, Luis F, las fundadas y prolongadas denuncias que desde que JP II proclamo a Maciel "Modelo eficaz de la juventud", diez ancianos indignados y escandalizados presentaron en carta al Santo Padre y en el proceso canonico que iniciaron en Roma con el patrocinio de una amiga de Ratzinger, Marta Wegan. Pero como había prescripto los delitos se instruyo este segundo proceso (el primero había sido incoado en la decada del 50, y las bribonerías de Maciel, asì como el amañado "cuarto voto", lo habían logrado cerrar) por absolucion de complice.
Tercero, la sancion hecha en vida a Maciel no fue por esta amante y su hija. Fue por la pederastia, y está claramente documentada en las decenas de testimonios que tomo el Procurador de Ratzinger, el p. Scigluna. A quien le interesa, que se de una vuelta por el site de Magister, tiene un artículo de esa epoca.
Cuarto, la cupula de los Legionarios reaccionó canallescamente ante la declaracion de la CDF, citando la actitud de Cristo ante Herodes. Parecía que el Santo Padre era herodes, y para peor, se autovictimizaban, afirmando que Maciel "perdonaba a sus calumniadores". Si ahora sale a la luz esta nueva tropelía, es por uno de tres motivos: o porque no lo pueden ocultar, o porque el
Vaticano los ha ultimatado (NADA contra Maciel salió jamas de la Legion: ni una misera investigacion, ni un perdon para las victimas, ni una excusa. Sólo el director del blog National Catholic Reporter pidió la semana pasada disculpas a las victimas por haber respaldado a Maciel, afirmando que "lo hice de buena fe, aunque eso no es una excusa" o, dado el secretismo, necedad y voluntarismo de la cupula legionaria, esta admision es una tapadera para ir preparando a los pobres miembros sobre la verdad de Maciel o para intentar negociar con el Vaticano ("ya reconocimos, ergo ya desmitificamos al Fundador").
Quinto, el problema teologico. A mí nada me conmueve mi fe que un Apostol, a quien Jesus mismo promete en el Evangelio sentarse en un trono y juzgar a las doce tribus de Israel, lo haya vendido y acto seguido se haya suicidado. Y lo eligio Cristo. Hay aquí el misterio de iniquidad, el mismo que deploró en la homilía de Semana Santa de 2004 el Cardenal Ratzinger, cuando en palabras inequívocas habló de la "suciedad" en altos cargos de la Iglesia y al misterio de iniquidad, refiriendose sin duda a los casos de abuso de USA y a Maciel.
Lo que sí me hace ruido en mi fe es la existencia de cover up. Catolicos que ante una consistente acusacion de abuso miran para otro lado. Necios como el sacerdote legionario al que le escribí cuando lei un articulo suyo en el que como no quiere la cosa hablaba de un profeta "acusado de pederastia, porque la pederastia esta de moda" y que me respondió citandome la lista de santos calumniados.
Teologicamente es importante tener en cuenta que los actos disciplinarios del Vaticano son susceptibles de error. Que el Papa pueda ser engañado es totalmente natural. Que a JP II le faltó bastante de serpiente en este tema y le sobró la paloma tambien es cierto, como en USA.
Y final, cuidado con las "segundas revelaciones", las visiones, los Fundadores semi divinos y semi papas dictando normas, recibiendo "encargos" del Señor, escribiendo casuisticas y directorios. Ojo con los movimientos nuevos, que no tienen atras la rigida disciplina de una regla medieval con conciencia objetivada. Ojo con los duces o fuhrers de la conciencia. Ojo con sustituir el subjetivismo progre por el subjetivismo del culto al fundador. Mas atencion a la Tradicion de la Iglesia y a la conciencia critica, rectamente formada por la doctrina y la tradicion.
Perdon Luis F podría escribir (de hecho he escrito en otros lugares, y asesorado a muchas personas en la Iglesia) todo el día. Creo que corto aquí.
En cuanto a lo del Opus que comenta Corintio, lo conozco por haber sido supernumerario de la Obra. No se trata de que reconozcan la falta de secreto de conciencia en su dirección espiritual, que ya es grave cuando afirman lo opuesto (se hacen insluso informes de lo que cuentan los fieles), sino que deben cambiar su noción de dirección espiritual porque no se ajusta ni de lejos al Derecho Canónico.
A Roma es a quien hay que acudir en estos casos.
Son cosas que provocan que estas neo-órdenes, prelaturas, movimientos o lo que sean, se distancien en determinados puntos del Magisterio y la Tradición, adentrándose en espinosos terrenos. Parece que todo vale diciendo simplemente que tal fundador "vió" que ésto o lo otro debía ser así o asá.
No estoy para nada atónito ante lo del padre Maciel. Gente que ha predicado una cosa y ha vivido la contraria las ha habido y las habrá siempre. Y respecto a los posibles encubrimientos, se ha demostrado por activa y por pasiva que no sirven de nada. Más bien agravan las situaciones. Los pastores de la Iglesia entenderán eso o por las buenas o por las malas. Y la tolerancia cero impuesta desde el Vaticano tras los escándalos de pederastia en EEUU es el camino a seguir. No sólo en aquel país sino en todo el mundo. Eso sí, siempre respetando la presunción de inocencia, porque de lo contrario asistiríamos a una caza de brujas intolerable.
Como ve, no censuro sus comentarios. Eso sí, le rogaría que no los repitiera más veces.
Pero lo de este hombre me parece un escándalo terrible: visto lo que los propios LC han difundido ya no se pueden tratar como meras calumnias las acusaciones de morfinómano y homosexualidad. No digo que no sean verdad, sino que no se pueden rechazar gratuitamente, pues, recordemos, el juicio del que se le libró iba por estos temas y no por el hoy público y notorio. Es decir, no se le acusan de pecados sino de doble (o triple) vida, lo que no deja de ser una cosa terrible.
¿Y si fuera cierto silenciariamos a las víctimas por no dañar a la Iglesia? Craso error, que ya se encargó JPII y BVI de recordar que en este caso la Iglesia son las víctimas y es con ellas con quien hay que estar.
P. d.: Siempre quise y quiero con devoción a Juan Pablo II, pero no olvido las palabras de un honrado cura americano que lo único que reprochaba a aquel Papa era que no pusiera orden en las locuras de cierto clero (lo dijo antes de que al final saltaran, como en cascada, los escándalos a la luz pública).
Quiero enviar aquí el comentario que me ha sugerido el artículo de Juan Pedro Oriol.
Es usted el Oriol que me faltaba por conocer. Conozco a sus tres hermanos, sobre todo a Ignacio de quien sé todo lo que tuvo que sufrir por ver, entre otras cosas, cómo sacerdotes le expresaban su queja y su pesar por el trato injusto que recibían aquellos a quienes habían introducido en la Legión. Me puedo imaginar lo que debe estar sufriendo. Ojalá tengan ustedes el valor para romper esas cadenas y por fidelidad a Cristo, a la Iglesia y al Papa traduzcan ese sufrimiento y esa petición de perdón a las víctimas en un modelo de actuación para otros en su misma situación. Su familia ha dado muchísimo a la Legión. El ejemplo de ustedes puede ser determinante en España. Qué pena que su nombre se vea mezclado al de Maciel. ¿Hasta qué punto les obliga la obediencia a Corcuera cuando está el juego el bien de tantas almas? ¡Qué grave responsabilidad pesa sobre ustedes!
__________
Antonio,
No es precisamente eso lo que debe cambiar. Los métodos naturales no son defendidos por el Magisterio, salvo "por causa grave". SIDA, muerte madre, etc.
Cualquier actitud que impida la procreación es un pecado de "materia grave". Definido así por el mismo Pablo VI.
El billings sin motivo grave (Un audi?un nuevo somier?dolores de cabeza?) es un pecado GRAVE.
Otra cosa es si no queremos ser católicos ni confiar en que Dios sabe que es mejor para nosotros.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.