Vamos a contar mentiras, tralará
Desde hace meses Religión Digital está metido en una cruzada loca para conseguir que los deseos de sus responsables respecto al futuro de la Cadena Cope se conviertan en realidad. Entre informaciones falsas, medias verdades y rumores no confirmados, se ha tejido una cadena de fracasos periodístícos digna de figurar en los anales de la historia. La realidad les ha dejado, por ahora, en muy mal lugar. Losantos no iba a renovar y renovó. Losantos no iba a empezar en septiembre y empezó. Y Losantos no se iba a comer el turrón y todo parece indicar que se lo va a tomar.
Sin duda el futuro de Losantos en la Cope no es eterno. Algún día se irá o le invitarán a irse. Puede ocurrir el año que viene o dentro de 10 años. Las presiones para que se fuera este año fueron enormes. Hay mucho carroñero anhelando hacerse con los despojos de una Cope sin audiencia. Políticos de derecha e izquierda, catolicistas -dícese de aquellos cuya profesión es vivir del catolicismo- de toda la vida o de hace una noche, progresía eclesial aliada con cierto tipo de oficialismo amargado, etc, etc; todos forman una especie de magma volcánico que empuja por salir a la superficie de la Cope para arrasar todo lo que hay en ella con tal de quemar el modelo de radio que Antonio Herrero “se inventó” en Antena 3 Radio. Porque nadie lo dude, lo que está en juego no es ya siquiera el futuro de Losantos, que en muchos aspectos no tiene mucho que ver con el desaparecido Antonio, sino el futuro de una forma de hacer radio, directa, contundente, que no se casa con ningún poder, a veces excesiva, a veces descontrolada, pero que ha prestado un servicio impagable a la sociedad española, en especial a ese sector que se conoce como derecha social.
De toda la catarata de teorías sobre el futuro de la Cope que hemos visto en los últimos meses, hoy hemos asistido a la última bufonada. Dicen que César Vidal se está buscando la forma de asegurarse su futuro con o sin Losantos. Y la prueba irrefutable de ello es que va a entrevistar en su programa al cardenal Rouco. Se dice también que aunque César Vidal mantiene una inmejorable relación con Losantos, se está desmarcando de él tanto en la forma como en el fondo. Los que oímos a César todos los días sabemos que eso no es cierto, pero quien escribe tal cosa no se dirige hacia los oyentes de Cope sino hacia un tipo de público que necesita creer que esta Cope va a dejar de ser lo que es. César Vidal acaba de desmentir en Religión en Libertad la última especulación esotérica sobre su futuro y el de Losantos.
Seamos serios por una vez señores. Se puede querer una Cope distinta. Se puede estar en total desacuerdo con que Losantos dirija La Mañana. Se puede desear que le sustituyan personajes de la talla mediática de un Urdaci, un Buruaga o un Apezarena. Incluso habrá quien piense que el principal programa de la emisora estaría en muy buenas manos si su responsable fuera el reverendísimo padre Bru. Incluso en un alarde de derroche de optimismo, se puede llegar a creer que la Cope sobreviría económicamente echando a sus principales estrellas en medio de la actual crisis. La opinión es libre, amigos. Lo que no puede ser libre es la manipulación, la mentira, las medias verdades, la obsesión enfermiza para conseguir, sea como sea, que la voluntad propia se haga realidad. Hay algo peor que un locutor sin micrófono: un periodista con un portal que parece la versión digital de la canción infantil “vamos a contar mentiras, tralará".
Luis Fernando Pérez
27 comentarios
Creo que este medio digital debería vivir sin estar siempre especulando sobre lo que dijo, o como hoy, sobre lo que no dijo.
Y si encima todo es mentira, pues peor. Como dice Luis Fernando sus fracasos informativos en todo lo relacionado con COPE son monumentales. Y los lectores tenemos memoria, y por eso sabemos quién tiene buenas o malas fuentes y quién especula con las informaciones o no.
Por cierto: ¿qué es verdad? ¿El punto 1 o el 2 del escrito de César Vidal?
Saludos
Abrazar la verdad donde quiera que esté, renunciando si llega el caso al propio interés, como en La COPE, es la garantía de acertar y permanecer. La verdad es eterna, y el ridículo de ésa banda de mangantes se olvidará, pero no se olvidará de un día para otro, sino que formará parte de su equipaje mientras vivan en este mundo.
OΦθAΛMOC ΠONHPOC
Son dos palabras y su traducción literal podría significar respectivamente:
Ojo, vista, rostro – malo, perverso, maligno, vil, dañoso, peligroso
Pero vulgarmente se le ha venido a llamar y traducir como: Envidia.
Digamos las cosas por su nombre. Esas mentiras "tralala" pienso que son productos de esas dos palabras griegas que en nuestro idioma forman una.
Antonio Herrero inició eso que dice Luis Fernando en el artículo, una manera de hacer radio, que no se casa con nadie, que les saca las vergüenzas a todo el que dé motivos para ello, ya sean de una cuerda o de otra. Una forma de hacer radio que empezó en pleno felipismo, continuó dando palos al aznarismo -que nadie se olvide-, y por supuesto continúa en el zapaterismo, muchas veces predicando en el desierto.
FJL ha repetido una y mil veces que lo que él hace es continuar esa forma de comunicar, de agitar las conciencias y de decir verdades como puños, que heredó del maestro Herrero. Digo esto porque está de moda criticar las formas de FJL y de la Cope actual por parte de personajes que no han escuchado la Cope en su vida, pero eso sí, no se pierden Noche Hache ni Buenafuente, y es de estos programillas de donde sacan las referencias de "lo malo que es Federico, mira lo que dice, mira cómo se mete con Cataluña y los catalanes..."
Y como en este país hay cada vez más gente a la que incomoda la verdad, pues FJL, CV e incluso Abellán por las noches, cada vez son eso, más incómodos.
PS. LF, estoy loco con el reloj del blog.
Para qué sirve la cope si no evangeliza: para NADA. Quien no recoge con Cristo desparrama
En lo que a mi me duele les falta tiempo para casi criminalizar a todo el que no es de su cuerda y los conozco por sus juicios al Magisterio de la Iglésia, a sus Pastores (menuda le organizaron al bueno de Monseñor Suquia, después a Rouco) y tan catolicistas son que claro ellos adalides de la recta-ortodoxia, como se preguntan rasgandose las vestiduras la cadena de la Iglésia en manos de un ateo y un protestante, pero en un pais conjurado a la necedad algunos "pardillos" buenistas pican (como me refiero a laicos y clérgos) dberian repasar lo de ..."prudentes como serpientes..." lo dicho una debilidad, perdón pero es que tanto Fedérico un pelin "canalla" de toda la vida, como César un tanto "excesivo" con tanta erudicción. A mi me han consolado un montón, en la lejanía de las tierras del sol naciente, de una enfermedad que es recurrente a los que queremos España, nostalgia. Animo que la Verdad os hará libres.
1. Es falso que el cardenal Rouco vaya a ser entrevistado por mí el viernes. Los viernes nunca realizo entrevistas en La Linterna. ¿De dónde ha sacado el dato Bastante?
2. Es falso que la entrevista se vaya a realizar en persona ya que se ha acordado hace semanas que sería por teléfono. ¿De dónde ha sacado el dato Bastante?
¿Ves alguna contradicción entre ambos?
El hombre no me ha hecho nada, pero la soberbia y la prepotencia, no me gustan. Y creo que de eso va sobrado.
Ahora, también es verdad que se juega su puesto todos los días. Y que otros intenten hundirle con mentiras, pues como que tampoco.
Saludos.
Muy bueno, Luis Fdo., además del comentario, lo de "catolicistas". Conozco a más de un colega que le viene como anillo al dedo, desde que fundé la UCIP (Unión Católica de Informadores y Periodistas) hace 25 años. En realidad sólo quieren eso de "vete tú que me pongo yo". Si no has patentado el término acaso lo utilice en adelante alguna vez. Saludos.
La COPE no le basta con tener buenos periodistas, tiene una misión evangelica que no cumple ni de lejos.
En lo de otras ONGs católicas no entro, porque no las conozco a todas, pero Caritas es INTACHABLE y EJEMPLAR.
Dejar un comentario