Testimonio impresionante de un jesuita en la India
Un buen amigo me ha enviado la siguiente carta de un tío carnal suyo que lleva muchos años de misionero en la India.
Queridos amigos:
Una vez más, Navidad a la vuelta de la esquina. Ni que decir que, además de agradeceros ayuda y cariño, pedimos por todos vosotros para que la paz y la alegría de la primera Navidad no nos dejen nunca.
Empiezo con malas noticias: ¡El acoso anti-cristiano tanto en el Este como en el Sur de la India! Hasta ahora van ya unas 5000 casas saqueadas y destruidas, unos 75 muertos y más de 60.000 refugiados en los bosques y en los Estados vecinos. La nota más triste es que gran parte de la responsabilidad recae sobre la Policía y sobre los gobiernos locales. El gobierno central de Nueva Delhi no ha mostrado tampoco interés alguno y se ha quedado tan tranquilo con declaraciones altisonantes. A una religiosa, además de violarla, la pasearon semi desnuda por toda la población y con total cooperación por parte de los policías presentes. A una señora,embarazada de 7 meses, le ofrecieron vida y libertad, si renegaba de su fé. Al negarse en redondo, fue degollada a la vista de todo el pueblo. El motivo de semejante vandalismo son las próximas elecciones. A más víctimas, más votos a favor. Sobre todo los hindús de castas altas detestan tanto a cristianos como musulmanes, por más que juren lo contrario y alardeen de comprensión y de universalismo. Por ejemplo ninguno de los 4 grandes santones hindús ha abierto la boca para condenar tales atrocidades.
En Gujarat tenemos paz externa. El gobierno gujarati actual consiguió el poder después de quemar vivos y de degollar a más de 2000 musulmanes inocentes. El tal gobierno necesita malamente capital y técnicas occidentales y tiene que ofrecer,para ello, un rostro sonriente y demócrata…
Khambhat. Libre por fin, después de casi 40 años, de responsabilidades administrativas, puedo dedicarme a tiempo completo a visitar los pueblos vecinos, mi máxima ilusión. En todas partes me reciben como a amigo de muchos años, ya que entre ellos estrené mi balbuciente gujarati. Todavía nos reímos recordando disparates gramaticales garrafales y la promesa que les hice de volver, y que no he podido cumplir sino después de tan sólo 40 años…
A Khambhat -entonces puerto floreciente-, vinieron a parar algunos de los cautivos hispanos de la batalla de Lepanto. Con ellas formó el Maharaja su guardia personal. Consta que conservaron la fe. Con él intervinieron en las revueltas de Irán, de donde procedía la familia del Maharaja, y allí se perdieron sin rastro. Consta, por ejemplo, que celebraban con gran solemnidad las procesiones de Semana Santa. Por algo, si no, uno de sus capitanes era andaluz….
El monzón
Empezó antes de tiempo, continuó con desgana y, cuando ya todos temíamos lo peor, se desquitó en los últimos 10 días: Arroz,trigo,algodón,maíz,achicoria,plátanos,mangos,papayas… y toda clase de verduras y de frutas serán la consecuencia de esos 10 días de bien llover. Más de mil millones de bocas exigen monzones a tope. Como milagro casi imposible, llevamos ya 6 años de monzones generosos. ¡Que no se pierda tan buena costumbre!
Pocas agonías pueden compararse al ver pasar, en pleno monzón, días y días de nubes negrísimas y que no se dignan dejar caer ni una sola gota de agua.
Habréis visto o leído estos días el embite terrorista de Bombay con casi 500 víctimas entre muertos y heridos.La comunidad musulmana india,con unos 120 millones de miembros, se siente descriminada, oprimida y presa fácil de políticos sin entrañas. Esos brotes más o menos regulares de terrorismo son el fruto de un resentimiento que políticos y policías se empeñan en hacer cada día más negro.
Khambhat es 50% musulmana. Como, además, las familias musulmanas gozan aquí de alto nivel económico y social, el peligro de enfrentamientos o de represalias es mínimo. ¡Que así sea!
Un abrazo bien fuerte y welcome…
J. Civiac S.J.
——–
Supongo que tras la lectura de esta carta se os habrá quedado el cuerpo como a mí. Eso de que “ninguno de los 4 grandes santones hindus ha abierto la boca para condenar tales atrocidades", me confirma en la idea de que el tan cacareado diálogo interreligioso es una farsa que no sirve absolutamente para nada, salvo para dar la apariencia de que los líderes de otras religiones quieren de verdad respetar la libertad religiosa cuando es obvio que no es así. A ver si nos dejamos de tanto diálogo estéril y empezamos a llamar a las cosas por su nombre. Eso, a nivel religioso. A nivel político, cabría exigir al gobierno de la India que haga algo para parar esa salvajada, pero eso es como pedir peras al olmo.
9 comentarios
India camina irrmediablamente a a Iglesia, agradezcamoselo a los héroes tipo esa mujer embarazada de 7 meses que se ha negado a abjurar de Cristo y de paso aprendamos de ella.
Ya me ha pasado, créeme.
El diálogo inter-religioso es un cha-cha-cha. Basta con que nos respetemos unos a otros y no haya violencia. Y nosotros, los cristianos, a lo nuestro: a evangelizar el mundo, a llevar la buena noticia todos.
Es un milagro que Sor Nirmala, hija de un Brahman esté atendiendo a los pobres de los pobres a los parias,es verdad lo que dice Pedro, que lo nuestro es evangelizar y si es con el ejemplo mejor, es el caso de este Jesuita, de Teres, de Nirmala y esos convencen.
Estoy de acuerdo que la sharia es terrible pero lo que hacemos nosotros con los no nacidos, es terrible también y lo llamamos derecho y progreso
Por otro lado, la India es un país con el cristianismo en expansión y con seminarios y noviciados llenos. La cantera católica son los parias, los sin casta que se promocionan socialmente gracias a la labor de las parroquias, escuelas e instituciones de la India. Eso es lo que provoca la animadversión de algunos huindues contra los cristianos.
Cuando no siempre es asì.
Es una verguenza que el dìa de hoy, existan situaciones como las que pasan en la India
El niño, bautizado como los Santos Inocentes, en la sangre de su madre.
Mártires de la India, rogad por nosotros!
Dejar un comentario