Señores obispos: en la Iglesia sobra Fray Quintín o sobro yo.
Esta mañana leí en Atrio un panfletillo demagogo en forma de artículo de un fraile dominico llamado Fray Quintín García González, que parece ser que ha sido publicado en El País. También se puede leer en el blog de 21RS.
Para defender la liturgia de Entrevías, este sujeto, cuya sola presencia en la Orden de Predicadores es una profanación de la memoria de Santo Domingo, dice lo siguiente de la misa a la que asistimos la inmensa mayoría de los católicos:
"…la repetida y repetida misa de 12 dominical, costumbrista, cumplidora en la mayoría de los casos -no en todos-, desgranada en un lenguaje oficial e impuesto, amputados y amordazados sus participantes y agentes pastorales por leyes y rúbricas litúrgicas ajenas, simples repetidores de ritos y oraciones inadaptadas y angelicales, sin conexión apenas con la memoria del maestro Jesús"
Y luego añade:
Y esa espiritualidad de Entrevías escuece y duele, cuestiona y discierne las espiritualidades de los sanedrines eclesiásticos. Y las de Anás y Caifás. Y las de cuantos estamos instalados en este catolicismo de misa de 12 reglada y repetitiva, aburrida, bodas de Estado y privilegios históricos; en esta religiosidad precristiana del Templo, de la Ley y del Sábado por encima del hombre. (Hemos acabado fabricándonos un Dios de ritos y ceremonias).
Bien, una cosa es que se defienda lo indefendible, a saber, que se use a los pobres, los drogadictos y los marginados como excusa para pasarse por el forro lo que indica la Iglesia sobre el culto cristiano. Pero que para defender a Entrevías se menosprecie la misa que celebramos los católicos y se haga desde la condición de sacerdote y dominico es ya demasiado.
Pero no voy a dirigir mi queja a ese señor. Él no es el principal responsable de seguir siendo sacerdote y dominico. A quien hablo es a los obispos de mi Iglesia. Miren ustedes, aquí sobra Fray Quintín o sobro yo. Déjense de documentos, de homilías, de discursos y de gaitas. Hagan lo que tienen que hacer de una puñetera vez. Tienen el Código de Derecho Canónico para algo. Úsenlo. Sépanlo ustedes: a mí me hace mucho daño la permanencia de sujetos como ese fraile en el sacerdocio y en el seno de la Iglesia. Y como oveja que tiene derecho a que no le coman los lobos, les exijo que hagan ustedes de pastores y nos libren de esta gente.
No hace falta que les cite la Escritura en los pasajes donde se les pide que hagan lo que les estoy pidiendo. Ustedes se los conocen muy bien.
Esta mañana dejé un comentario en Atrio diciendo que Fray Quintín y yo no cabemos en la misma Iglesia. Obviamente aparecieron los que me acusaron de ser malo, poco caritativo, etc, etc. Sí, el malo soy yo. El excluyente soy yo. El poco "amoroso" soy yo. El del currículum raro también soy yo. Fray Quintín es el profeta. Pero insisto. Yo no quepo en la misma Iglesia que ese profeta. Y como lo siento lo digo.
Así que, eclesio-progres, no os alarméis que soy yo el quedo de malo malísimo. Así os podréis presentar delante de Dios dándoos golpes en el pecho y diciendo "gracias Señor que no soy como ese carca fundamentalista de Luis Fernando, que no tiene ni amor ni entrañas cristianas. Yo sin embargo, estoy con los buenos, con tus profetas, con los que luchan contra el imperialismo de una jerarquía que ha usurpado el lugar que corresponde al pueblo de Dios."
En fin, mañana me confesaré (¡agg, qué carca!) para poder comulgar en ese rito frío y vacío de sentido al que como hipócrita fariseo tengo la costumbre de acudir.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Este correo me la oportunidad de desearte lo mejor para ti y para tu familia, Abrazos
Amigo Luis que no se cree en tu interior inquietud y abatimiento por esta lucha en defender la Ortodoxia y a jerarquía. Como decía Santa Teresa " Sólo Dios basta".
Y algo más podría decir el padre Santiago Martín de la historia de esa parroquia y de sus curas.
Ciertamente, tu ser neófito o neoconverso hace que seas más furibundo y menos templado. Eres el apologista de los Blogs de religiondigital. Tu celo, te devora...pero nos devora a nosotros también, pues aunque te comprendamos tu adolescencia espiritual, nos gustaría que la caridad te templase un poco los bríos. El Sr. Cañizares, que habla de división, no habla de nada nuevo. Nunca lo hace. Constata algo que es así, de hecho, desde el comienzo de la Iglesia. Gracias a Dios. Él y algunos otros obispos en España,no acaban de comprender que unidad y uniformidad son cosas diferentes. La división, mientras no rompa la comunión es hasta buena. Él y los demás obispos son por oficio y carisma los que están llamados a ser principio de Comunión. Así se lo manda la Iglesia, el Concilio y la Pastores Gregis. Y él, más bien crea división, no siendo principio de ninguna comunión, a no ser que se refiera a la comunión con comulgar con él (=comulgar con ruedas de molino). El Sr. C...
Los Pastores son testigos públicos y su potestas testandi fidem alcanza su plenitud en la potestas iudicandi: el Obispo no sólo está llamado a testimoniar la fe, sino también a examinarla y disciplinar sus manifestaciones en los creyentes confiados a su cuidado pastoral. Al cumplir este cometido, hará todo lo posible para suscitar el consenso de sus fieles, pero al final debe saber asumir la responsabilidad de las decisiones que, en su conciencia de pastor, vea necesarias, preocupado sobre todo del juicio futuro de Dios.
O este
A la luz de esta insistente invitación del Señor « podemos releer el triple munus que se nos ha confiado en la Iglesia: munus docendi, sanctificandi et regendi. Duc in docendo. 'Proclama la palabra -diremos con el Apóstol-, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina' (2 Tm 4, 2...
A este respecto, parece oportuno recordar las palabras escritas por un gran Obispo de la Iglesia antigua, san Hilario de Poitiers: "El bienaventurado apóstol Pablo, queriendo definir el tipo ideal de Obispo y formar con su enseñanza un hombre de Iglesia completamente nuevo, explicó lo que, por decirlo así, debía ser su máxima perfección. Dijo que debía profesar una doctrina segura, acorde con la enseñanza, de tal modo que pudiera exhortar a la sana doctrina y refutar a quienes la contradijeran [...]. Por un lado, un ministro de vida irreprochable, si no es culto, conseguirá sólo ayudarse a sí mismo; por otro, un ministro culto pierde la autoridad que proviene de su cultura si su vida no es irreprensible."
Sí, me gusta la Pastoris Gregis. Si se aplicara bien, nos evitaríamos muchos problemas. Un obispo no puede favorecer la comunión con quienes hacen de la disidencia del magisterio y la jerarquía su forma de ser cristianos.
Perdona que te diga que lo único que me demuestras que eres sensible y de un interior bueno, es cuando hablas de tu dolor. Si te lo recuerdo es porque me emocionastes en tu escrito" Sólo dios basta"
El que yo quiera que haya disciplina eclesial no significa que desee el mal de nadie, entre otras cosas porque yo creo que la disciplina, si es correcta, puede servir para que la persona corrija su rumbo equivocado.
De todas formas, reconozco que me cuesta muchísimo tener ternura con quienes desde el seno de la Iglesia se dedican a minar su doctrina, su liturgia, su autoridad espiritual. Quizás debiera sentir tanta ternura por ellos como por sus víctimas, pero hoy por hoy no puedo.
Pero bueno, yo no os echo. Solo os invito a marchar. El Señor es el dueño de la viña. Él sabrá.
....
Hay que ser dóciles y obedecer a los obispos...pero la mitra no da licencia para matar. A ver cuándo aprenden ellos también a mandar cuales buenos pastores.
Es obvio que a ti no te gusta ni Cañizares, ni Rouco, ni Munilla, ni Sanz Montes. Vaya, pues precisamente soy de la opinión de que ellos son, con todos los matices que se quiera, un ejemplo de por dónde ha de andar la Iglesia en España si quiere tener un futuro mejor. Es más, si provocan escándalo entre los sacerdotes que vivían cojonudamente con la situación anterior, tanto mejor.
Es más, así entre tú y yo, y ahora que no nos lee nadie, te aseguro que más de un obispo que lee este b...
La mitra no da licencia para matar, pero sí para separar de la comunión eclesial a los heterodoxos y a los que aprovechan cualquier oportunidad para arremeter contra el magisterio, la liturgia, el Papa y los obispos.
Por cierto, si los obispos me invitan a marcharme, me marcho de este blog. ¿Están dispuesto los progres a hacer lo mismo y dejar de usar los medios de comunicación para causar divisiones?
No, ni por un casual.
Pues esa es la diferencia entre ellos y yo. Yo obedezco. Ellos no.
Te recomiendo que hagas silencio algún rato al día. Bueno no soy quien en entrar en tu intimidad y en darte consejos,sólo te digo lo que brota de mi corazón, de hermano a hermano ,aunque soy un hermano discolo.
Mañana será otro día. Gracias,Concordia, por tu idem.
El Sagrado Corazón de Jesús hace verdadero milagros en nuestro interior, te lo pudo asegurar por propia experiencia. Es como la parábola de la Samaritana, que se va tranformado su corazón cuando va profundizando el diálogo con Jesús.
Pa cagarse.
El celo de la casa de Dios te devora, Luis, por eso eres vehemente, y a veces demasiado. Pero lo haces por amor a Cristo y a la Iglesia. Y el Señor, que ve en lo escondido y conoce los corazones de cada hombre, te recompensará como mereces, igual que recompensó al cabezota de Simón ...
Los conversos (me considero un re-converso), mantenemos más cercano el momento maravilloso del encuentro primero con Cristo, de ahí el lenguaje tan poco políticamente correcto que usamos a veces. Otros se han aburguesado y han decidido que, qué demonios, hay que poner una vela al diablo y servir también al mundo, que es más cómodo y da menos problemas. El Ángel del Señor los vomitará de su boca, como dijo otro célebre neófito integrista de ultraderecha.
Un fuerte abrazo, hermano en Cristo.
Yo también me retiraría, ¿ tú no ?. Cordialmente.
Acabo de leer esto:
"Sofía misma te acaba de perdonar en directo no mandarte a donde piensa mandar al obispo. Por supuesto tanto buenismo y almíbar viene de su acuerdo de fondo con la posición de este dominico apóstata y blasfemo: la misa es un engendro creado por Anás y Caifás alejado del mensaje de Cristo. Tú eres un fariseo y la verdadera espiritualidad cristiana está en las payasadas de Entrevías y se intenta acallar porque escuece."
Añades una frase muy gráfica que yo no voy a repetir. Pero efectivamente creo que con tu comentario "la........"
¿Así que yo pienso todo eso de la Eucaristía? No te voy a decir lo que en estos momentos pienso de ti.
Sé que LF no piensa como tú sin embargo.
Tú sí que eres un Torquemada de pacotilla. Bien pronto me juzgas y me condenas, sin venir a cuento. Deja ya de calumniar y júzgate a ti mismo.
Eso es lo que hay.
Paz y bien.
Ciertamente no creo que sea justo decir que Sofia comparte en el fondo la idea de que "la misa es un engendro creado por Anás y Caifás alejado del mensaje de Cristo".
No hay en sus palabras en este blog nada que conduzca a pensar en ello. Al menos así lo veo yo.
Pero me gustaría decirle a Nachet, si aparece por aquí, que no creo que pensara que me iba a hacer tanto daño.
En realidad, si me ha dolido es porque no era la opinión de un extraño.
Pero mi reacción ha sido demasiado exagerada.
Buenas noches.
No creo que sobres en la Iglesia, así que por mi no te vayas.
Tienes, por lo demás, una cierta tendencia a las reacciones destempladas, producto supongo de tu carácter, que no de tu mala fe, porque enseguida te arrepientes.
Que sepas que no te tengo en cuenta las animaladas que me dices en este hilo, o las que me has dicho en otros. Sé que no las decías de corazón.
Y además, con el tiempo se me han hecho las espaldas bastante anchas en la red.
Un abrazo, hermana.
Tu comentario no me satisface: ¡¿cómo que me he metido yo en el grupito!? Me has metido tú. Lee anda, que yo me he limitado a copiar. Allí en el grupito de los progres que tienen no sé qué oscuras intenciones -según tú- me has metido a mí.
Y ¡¿cómo que ahora te enteras de lo que pienso yo de la Eucaristía?!
¡Pues anda que no he comentado antes el tema, estando tú en el hilo! Y en todo caso, si no supieras nada, se supone que habrías tenido que aplicarme el beneficio de la duda. Pensé que tenías otro concepto de mí.
Ahora sí que creo que me debes una explicación. Tú no tienes las espaldas anchas, lo que tienes es un morro que te lo pisas.
Ponte por un momento en mi lugar.
En fin, esto es lo que puedo esperar, pues vaya.
¡Qué Dios nos ayude si este es el entendimiento que se puede esperar entre cristianos!
Paz y bien. Y adiós.
1) El dominico Quintín apóstata considera que la Eucaristía católica está alejada de la espiritualidad de Cristo (que sí se halla presente en las pantomimas de entrevías, en su opinión), y que no es más que un conjunto de ritos vacíos y repetitivos, de una religión oficializada como la de Anás y Caifás.
2) Tú no piensas de tal modo. Hasta el punto de que pillas un cabreo tremendo cuando crees que te alguien te señala como seguidora suya en ese punto
3) Lo lógico, dada tu dignidad tremendamente ofendida porque se te tome por alguien que desprecia la Eucaristía católica de 20 siglos de existencia, es que te opongas fraternal pero firmemente a las palabras de este hombre y en este mismo hilo denuncies su falsedad, apoyando públicamente la validez de la liturgia que sigues y en la que crees.
4) Pues cuando Luis Fernando dice exactamente eso (tal vez se pase con lo de que sobra él o Quintín, pero en lo demás dice exactamente eso que tu piensas), en est...
Tal vez yo tenga morro, pero tú tienes una vara de medir bastante distinta, según qué persona se trate. Pues con la vara con la que juzgues te juzgará el Señor, y si haces acepción de personas, el Señor la hará contigo. No sólo tú tienes una dignidad que se pueda ofender.
Paz y bien. Y hasta pronto, como siempre.
Una vez más juzgas a la ligera.
Mi primera reacción (en un comentario desaparecido)fue de enorme preocupación por la reacción excesiva de LF. Que me contestó demostrando que tiene bastante mejor opinión de mí que tú.
Mi opinión sobre este asunto dije que coincidía con la de Rodrigo. Copio:
"Rodrigo:
Estimado Luis Fernando,
Espero que sepas de mi fidelidad incondicional a la Iglesia, de mi rabia ante lso que la atacan desde dentro y públicamente.
Pero la respuesta no pude ser sacar la hoz y empezar a segar... no, no creo que sea esa la respuesta.
COmo decían de los discípulos "dejalos, sin no son de Dios se dispersarán".
El objetivo fundamental de los enemigos de la iglesia es romperla y agudizar los enfrentamientos. La respuesta por tanto debe ser poner más empeño en evangelizar en trabajar por la justicia, como nos manda la Iglesia.
Construir MCS que muestren la belleza de la Igle...
Construir MCS que muestren la belleza de la Iglesia, si, y que también denucien la mentira de éstos ataques, pero siempre con la autoridad moral que da el poner la mejilla, como hizo Cristo que desveló la mentira del soldado caer en su juego
"si he dicho mal dime en qué y si no por qué me pegas"
"Yo:
Estoy de acuerdo con lo que dice Rodrigo, pero ¿qué es MCS?"
Dice LF:
Es más, así entre tú y yo, y ahora que no nos lee nadie, te aseguro que más de un obispo que lee este blog está con una sonrisa de oreja a oreja por lo que digo en este post y las reacciones que he provocado. Cosas de la lluvia fina, que diría un político.
Yo:Así que esto, además, os divierte. ¡Pues que bien! Menos mal que está el nuevo Concordia, con algunos consejos de siempre, que EVITARÁN que os mande a ti y al obispo a donde me dan ganas de mandaros EN UN PRIMER MOMENTO. Después recuerdo The collar y no digo ¡basta!, pero me falta el canto de un duro.
Mañana será otro día. Gracias,Concordia, por tu idem.
(Por tomarse a guasa que nos preocupe a muchos la división de la Iglesia, las condenas, los cismas etc.)
¿Está claro?
Y el riesgo que tiene la caza de "progres" es lo que acaba de ocurrir: Tú afirmas que yo defiendo ardorosamente que Quintín diga lo que dice. Y eso es MENTIRA. Yo manifiesto mi preocupación ante el hecho de que en vez de rebatirle se quiera echar a los "progres" de la Iglesia (en cuyo caso con las tergiversaciones y los juicios-condena a la ligera como el que has hecho tú, ya ves dónde estaría yo). El hecho de que deberían aclararse ellos sobre si están o no, y mi opinión sobre este asunto lo he dicho en donde tenía que decirlo, aunque naturalmente algunos me hayan escuchado y otros me hayan juzgado como lo haría Quintín, que hace unos juicios tan sopesados como los tuyos, aunque de distinto signo. Os mostráis tal para cual.
Por eso mi protesta a Quintín la he hecho en donde debía y como debía.
Y aquí mi protesta va dirigida a los "caza-progres" que en su "celo" se pasan un montón. Hasta con los "amigos"
Piensátelo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.