Ruptura entre el Gran Rabinato de Israel y la Santa Sede
Llevamos ya demasiado tiempo teniendo que soportar todo tipo de menosprecios y gestos poco amigables por parte de un sector importante de la comunidad religiosa judía. A Pío XII lo tienen enfilado por su papel durante el Holocausto, a pesar de que todas las evidencias históricas demuestran que fue la Iglesia Católica, y Pío XII en particular, la que más judíos salvó de las garras nazis. De hecho, cuando el Papa Pacelli murió, la totalidad de las personalidades mundiales judías le alabó. También se han molestado cuando el Papa Benedicto XVI ha introducido una plegaria por la conversión de los judíos en una fecha del calendario litúrgico. Y ahora el Gran Rabinato de Israel rompe relaciones con la Santa Sede porque ha remitido la excomunión al obispo Williamson, de la FSSPX, que hizo unas declaraciones ciertamente desafortunadas sobre las cámaras de gas nazis. No les importa que el superior de la Fraternidad haya pedido perdón ni que haya prohibido a Williamson volver a abrir la boca sobre ese tema. Tampoco tienen en cuenta el hecho de que la revocación de la excomunión no tiene nada que ver con ese asunto y que la Iglesia se haya ratificado en su condena del nazismo y del Holocausto.
¿Qué pretenden exactamente los líderes religiosos judíos con este tipo de gestos? ¿por qué no aceptan las disculpas de monseñor Fellay y la censura a Williamson? ¿por qué su interés en dar la espalda a un Papa que quiere mantener relaciones cordiales con ellos?
La Iglesia Católica lleva mucho tiempo intentando llevarse bien con todo el mundo. Pero no todo el mundo quiere llevarse bien con ella. Quizás va siendo hora de menos palabras políticamente correctas y de más evangelización activa. Cristo no nos envió a tener relaciones amistosas con las otras religiones, aunque eso en principio sea bueno, sino a hacer discípulos. La principal misión de la Iglesia es predicar el evangelio, no llevarse bien con judíos, musulmanes, budistas, etc, etc. De hecho, si predicamos de verdad, recibiremos el rechazo de quienes no creen que Cristo es el único nombre dado a los hombres para que puedan ser salvos.
Luis Fernando Pérez
31 comentarios
Vaya por delante mi respeto a la comunidad judia, a muchos de cuyos miembros considero amigos.
Sin embargo, creo que las declaraciones de Williamson han sido el pretexto para romper unas relaciones que, hace tiempo que querian ser rotas por parte judía. Y es que no debemos olvidar el apoyo implicito de muchos clerigos católicos, incluso de la curia, a los palestinos en el reciente conflicto en Gaza. Y, claro, en un asunto en el que la Iglesia debería haber permanecido, cuando menos neutral, a los ojos judios, sólo ha quedado el apoyo al pueblo palestino.
No justifico para nada la decisión del Gran Rabinato de Israel, y, es más, puede verse en ello una causa más para no justificar un dialogo interreligioso tal y como algunos pretenden, es decir, poniendo por igual a todas las religiones.
Que a todos, judios, musulmanes, budistas y mediopensionistas les quede claro que la unica Verdad es Cristo, y por tanto, los cristianos, y especialemnte los católicos -herederos de la Iglesia que Cristo fundó- no cejaremos en nuestro empeño de buscar la salvación de la humanidad por medio del Hijo del Hombre.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Por que los Judios no conocen lo que es el perdon.
Durante dos mil años Dios les habló por los Profetas, y maltrataron a los profetas. Luego vino el Hijo y, como habían hecho con los profetas, también recibió lo suyo. Pueblo ingrato y sordo éste de Israel.
Cuando el Templo es destruido en el año 70 porque estaba escrito y porque un Templo Nuevo y no construido de mampostería había sido levantado, Israel hace un mix, una fondue extraña con el Rabinato. Pues ahí surgen los rabinos. Sin templo y sin culto, los rabinos del momento, Zakkay y Gamaliel, herederos de Sammay y Hillel, salvan los restos del naufragio, re-formulan el judaismo en Yabné, acotan, exprimen y ajustan para ir tirando; y hasta ahora .
Dos mil años después están igual que estaban. En el mismo sitio. Nada ha cambiado. Se acabaron los profetas y las teofanías. ¿Para qué? No escucharon a Dios y no le escucharán nunca.
Si alguien quiere saber cómo ayudó Pío XII a los judíos durante la 2a Guerra Mundial, puede empezar leyendo:
[01.-]
David G. Dalin, rabbi:
"El mito del Papa de Hitler. Cómo Pío XII salvó a los judíos de los nazis.",
Madrid: Ciudadela Libros, 2006, 238pp, 978-84-93517-33-5.
[02.-]
Pierre Blet, S.I.:
"Pío XII y la segunda guerra mundial.",
Madrid: Cristiandad, 2004, 424pp, 978-84-70574-89-4.
[03.-]
Vicente Cárcel Ortí & Juan Eduardo Schenk Sanchís:
"Pío XII, ¿defensor de los judíos?",
Valencia: Edicep, 2002, 256pp, 978-84-7050-684-0
[04.-]
Eugenio Zolli:
"Antes del alba: la conversión del rabino de Roma. Autobiografía",
Madrid: Palabra, 2006, 328pp, 978-84-8239-875-4
("Before the Dawn", 1954; reimpreso como "Why I Became a Catholic").
[05.-]
Pinchas Lapide:
"Los tres últimos Papas y los judíos",
Madrid: Taurus, 1969, 978-84-306-9750-2;
("The Last Three Popes and the Jews",
London: Souvenir Press, 1967, 384pp, 978-02-85501-97-3)
[06.-]
Martin Gilbert, sir:
"The Righteous: The Unsung Heroes of the Holocaust",
New York: Owl Books, 2004, 592pp, 978-08-05062-61-8
[07.-]
Joseph Bottum & David G. Dalin, rabbi (eds):
"The Pius War. Responses to the Critics of Pius XII.",
Nueva York: Lexington Books, 2004, 282pp, 978-07-39109-06-9.
[08.-]
Ralph McInerny:
"The Defamation of Pius XII",
South Bend, Indiana: St. Augustine's Press, 2001, 224pp, 978-18-90318-66-6
[09.-]
Margherita Marchione, sor:
"Pope Pius XII: Architect for peace",
New York: Paulist Press, 2000, 368pp, 978-08-09139-12-5
[10.-]
Margherita Marchione, sor:
"Yours Is a Precious Witness: Memoirs of Jews and Catholics in Wartime Italy",
New York: PAulist Press, 2001, 272pp, 978-08-09140-32-9
[11.-]
Margherita Marchione, sor:
"Consensus and Controversy: Defending Pope Pius XII",
New York, Paulist Press, 2002, 400pp, 978-08-09140-83-1
[12.-]
Margherita Marchione, sor:
"Man of Peace: Pope Pius XII",
New York, Paulist Press, 2004, 96pp, 978-08-09142-45-3
[13.-]
Margherita Marchione, sor:
"Crusade of Charity: Pius XII And Pows 1939-1945",
New York: Paulist Press, 2006, 304pp, 978-08-09144-20-4
[14.-]
Margherita Marchione, sor:
"Did Pope Pius XII Help the Jews?",
New York: Paulist Press, 2007, 100pp, 978-08-09144-76-1
[15.-]
Antonio Gaspari:
"Gli ebrei salvati di Pio XII",
Rome: Logos, 2001
[16.-]
Andrea Tornielli:
"Pio XII: Il Papa degli Ebrei",
Casale Monferrato: Piemme, 2001
Un saludo.
Con los hindues, les veo menos aun, escepto con los intocables, que son los unicos que se dejan captar, pero dense prisa, porque los intocables se van con cualquiera. Luego tienen a los budistas, que parecen fáciles de convencer, pero no se fie, Luis Fernando, no se fie. A esos, parece que los has captado y luego resulta que son ellos los que te captan a ti. Segun mis noticias, los budistas japoneses se pasan al catolicismo por el simple hecho de posar para la foto de bodas vestidos como novios occidentales. Pero cuando los misioneros creen que ya los tienen en el redil, declaran con cansancio que no hay quien saque nada de ellos, pues en el fondo siguen creyendo en la reencarnacion. Y ademas, salir a la caza del adepto en los paises musulmanes, por ejemplo, es algo impensable, a no ser que quiera uno ir a que le deguellen. En la India han vuelto casi al salvajismo, y los chinos no dejan pasar a un msionero catolico a China, ni que se disfrace de Julio Iglesias.
Por el contrario, en occidente, a la IC le salen contrincantes en cada esquina. Los musulmanes tienen carta blanca para hacer de su religion a cualquiera, y el numero de ellos no para de crecer, con mezquitas que desafian los rascacielos de las grandes ciudades. Los judios no son peligrosos, pues no intentan convencer a nadie, pero los budistas, andate con ojo. Salen en TV casi a diario, con sus sonrisas beatificas y caen simpaticos a muchos catolicos. Tienen ya una quinta columna dentro de ustedes, y son capaces de hacerse con la IC sin que se entere nadie (vean al P. Masia, por ejemplo). Hoy por hoy, ustedes van en retirada, y son los que mas razones tienen para preocuparse. Acepten que estan perdiendo sex appeal.
Soyprofe:
los judios son iguales que ustedes, en el fondo, creen que fuera de ellos no hay salvacion.
Una vez más demuestra usted su gran ignorancia sobre temática religiosa. Ellos creen que los gentiles pueden salvarse siguiendo la leyes noéticas, sin necesidad de guardar la ley mosaica.
Respecto a lo otro que dice, mire, yo no tengo mayor problema en que la totalidad de la religiones no cristianas reivindiquen lo que les venga en gana. Pero la clave está en la libertad para predicar cada uno lo suyo. Y precisamente en eso ha de consentir el diálogo. En evitar que por creer algo diferente se acabe a palos. Que la historia tiene ejemplos de que ese es un mal camino.
Ya llegará el momento en que cada ser humano rinda cuentas a Dios por lo que cree o deja de creer, por lo que hace y deja de hacer.
Miguel Fernández - Pastor Protestante.
1. Hablemos con propiedad, Holocausto sólo ha habido uno en la Historia, el de N.S. Jesús en la Cruz.
2. Foix: los judíos, según dice San Pablo, si escucharán a Dios al final de los tiempos.
Saludos
Si quieren convencer a alguien de que su religion es mejor que la suya, eviten las disputas doctrinales, las referencias biblicas, los comentarios del Evangelio como contrapuestos a sus libros sagrados. Los musulmanes precisamente usan ese argumento y creen que, si alguno de nosotros lee el Coran, no podrá evitar ir corriendo a la mezquita mas proxima a pedir que le acepten en la religion del profeta (yo por si acaso ni me acerco al Coran, llamenme supersticioso si quieren, pero no me imagino con un turbante a estas alturas).
El problema principal de la IC no son los adeptos que no hace, sino los adeptos que pierde. Hay una sangria de miedo en las filas de ustedes. No se pueden ni imaginar lo mal que están (ustedes no se dan cuenta de lo mal que se les ve desde fuera). Miren, como ha quedado claro yo soyprofe, y hoy estaba dando clase de Biologia, hablando de la teoria esta que ha sustituido a la biblia, ya saben, la teoria de la evolucion. Bueno, pues me pongo a hablar de como ha podido surgir el primer bichito, esa celula magica de la que se supone que venimos todos. Y les digo "la probabilidad de que salga este libro escrito, si tiro todas las letras al aire, ¿cuantas son?". "Ninguna", dicen ellos. "Bien, pues las posibilidades de que se forme una celula por union casual de aminoacidos, es todavia menor" Ellos me miran sin entender. "¿Entonces?" pregunta uno. "Bueno, la explicacion de la casualidad es todavia mas absurda que la explicacion de que Dios ha creado todo", les digo. Murmullo de desaprobacion general "Dios no existe", dicen. Y hay que aceptarlo, prefieren creer en la casualidad que en Dios, asi son las cosas.
Por intercesión de Edith Stein que sabemos don de y porque murió se soluciones estos desencuentros. Rezaré un Salmo por esta intención
A todos, en general: por favor, no carguéis las tintas. Son y serán siempre nuestros hermanos mayores en la fe. El Señor los eligió y es fiel.
Un saludo muy cordial.
No puedo aceptar, sin embargo, algunas de las reacciones de los lectores, que rayan a veces en el viejo antijudaísmo cristiano, que debería estar erradicado desde hace tiempo.
Vamos a ver : "los judíos" no significa nada, el judaísmo es muy diverso. Decir que "los judíos no saben perdonar" es tan ignominioso como decir que "los católicos" son antisemitas, como he leído en algunos blogs judíos radicales, minoritarios, pero también los hay, y los que conocen la lengua hebrea me entienden. Otros "judíos", muchos, son hombres de paz. Acabo de cenar con uno de ellos, profesor universitario, y un representante católico de la asociación de amistad judeocristiana de una importante ciudad del sur de Francia, los tres estamos de acuerdo en lo esencial : no basta con la declaración de Fellay y la del Santo Padre, hoy. El daño ya está hecho. Es necesaria una declaración del delincuente Williamson, pidiendo perdón. YA.
La encíclica sobre el nazismo fue flojita, todo su trabajo demasiado diplomático, y perdió una gran oportunidad de haber liderado espiritualmente al mundo en la lucha contra el régimen más bestial -más incluso que el comunismo- que ha conocido la Humanidad.
Tenía que haber excomulgado a cualquiera que apoyara el nazismo, habría muerto asesinado por Hitler, y con su asesinato habría escrito otra página gloriosa de la Iglesia.
En cambio, con su comportamiento entre pusilanime y prudente, dejo casi pasar al Anticristo sin levantar la voz. Mucha cartita con Roosevelt, en privado, pero poca cosa en público. No lo hizo bien.
Lo cierto es que si el Papa hubiera provocado un enfrentamiento directo con Hitler, no sólo éste habría masacrado a millones de católicos sino que habrían muerto igualmente los cerca de 800.000 judíos que se salvaron de la Shoah por intervención directa la Iglesia Católica.
Y ojo con hablar del Señor, porque fue Él quien "legitimó" la ocupación romana al decir aquello de "dad al César lo que es del César". Por no hablar del mismísimo San Pablo que apeló al César para defenderse de las acusaciones de los judíos que le querían muerto.
O sea.... que no tienes razón.
E incluso, políticamente, la mitad de Alemania era católica, como lo era todo Italia y España. Con un posicionamiento radical del Papa ninguno de esos países habría caido en la órbita del Tercer Reich.
Aunque tengo clarísimo que el Papa actuó como actuó por prudencia, y por evitar males mayores, creo que no acertó.
La Cigüeña de la Torre anuncia que Mons. Williamson ha pedido disculpas al Papa por sus declaraciones.
Y ya vale con lo de delincuente, en Alemania también son delincuentes los padres que educan a sus hijos en su hogar y en Turquía son delicuentes los que afirman que existió un genocidio armenio, por ejemplo. Muy pronto en España los padres que no manden sus hijos a EpC serán delincuentes también. El que dar una opinión sea delito es más bién un reflejo de lo mal que está la libertad en nuestras supuestas democracias.
Yo no sé si hubo cámaras de gas o si las dejó de haber, yo no estaba allí. Lo que me parece sospechoso es que se establezca una verdad oficial por ley. El que se persiga a los que afirmen que no fueron 6 millones los judíos asesinados por los nazis me hace desconfiar. Lo mismo que me hace desconfiar el que se pida persecución legal para aquellos que osen poner en duda el calentamiento global antropogénico o la teoría de la evolución.
Es grave que en esta época en la que se supone existe libertad de conciencia y de expresión absolutas haya ciertas cosas que no se puedan tocar. ¿Los muertos judíos de la persecución nazi son más dignos o sufrieron más que los vendeanos masacrados por la revolución francesa, que los armenios masacrados por los turcos o que las innumerables víctimas del comunismo? ¿Por qué se puede escupir sobre la memoria de éstos últimos y no se puede poner en duda ningún aspecto de la persecución nazi a los judíos?
Él tampoco estaba allí, lo mismo que tú y yo, pero él si cree que hubo un genocidio de millones de judíos, a diferencia de Williamson y de algunos católicos que intervienen aquí.
¿Qué Williamson no es el único delincuente? Por supuesto. Pero es el único obispo, desde hace unos días obispo católico, públicamente negacionista. Y eso es un delito que yo, como católico, me siento en la obligación de denunciar, como lo han hecho variso obispos franceses antes que yo, en estos días, ante el silencio de otras conferencias episcopales, entre ellas la española.
Mantengo el cualificativo, y sigo esperando que el delincuente Williamson pida perdón, no sólo al papa. Y que explique el porqué de su delirio y de su antisemitismo.
Creo que es un paso más en el deseable entendimiento con ese grupo eclesial que no se encontraba en perfecta comunión con Roma. El cardenal Re piensa que si hubiera habido más comunicación entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X se hubieran ahorrado muchos problemas. Gracias a Dios la buena voluntad de Su Santidad está siendo perfectamente acogida por los seguidores de monseñor Lefebvre.
Las declaraciones del obispo Williamson, ciertamente muy desafortunadas, aunque no negara la maldad del nazismo, fueron hechas hace unos meses por lo que su emisión por la televisión sueca haciéndolas coincidir con la publicación del decreto levantado la excomuniones parece evidente que es un intento de desprestigiar a los lefebvristas y, sobre todo, al Papa."
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/01/28/p215717#more215717
En cuanto a la opinión del Papa sobre la persecución de judíos: él tiene la suya, Mons. Williamson la suya, y yo la mía. Y todas caben en la Iglesia, ya que ninguno ha justificado esta persecución.
En cuanto a que Mons. Williamson sea antisemita, eso es una opinión suya. Nada de lo que ha dicho permite hacer esa suposición, a no ser que se considere antisemita a todo aquel que no acepte que la maldad nazi y el sufrimiento judío son únicos y excepcionales en la historia.
Usted está encantado con que existan delitos de opinión, siempre y cuando esa opinión vaya en contra de la suya, pero ¿sabe lo que le digo? prefiero a uno que niega crímenes de hace sesenta años a otros que callan ante crímenes que se cometen hoy en día. Y de callar ante el aborto los obispos franceses saben un rato. Espero que decir que la masacre del aborto es mil veces peor que la persecución de judíos no sea antisemita. Si es así, añádame a su lista de antisemitas delincuentes.
El problema es muy grave y los católicos que quieran minimizarlo, allá ellos. Ni Fellay ni el delincuente Williamson han rectificado sobre las tesis negacionistas.
Invito a los lectores de este foro a que se pregunten por qué.
Recuerdo las palabras del delincuente Williamson, en su blog, a modo de "excusa" al papa :
"Your Eminence
Amidst this tremendous media storm stirred up by imprudent remarks of mine on Swedish television, I beg of you to accept, only as is properly respectful, my sincere regrets for having caused to yourself and to the Holy Father so much unnecessary distress and problems."
Ese individuo sigue en sus trece, demostrando que es negacionista y antisemita ; mientras fuera un cismático cualquiera, lo podíamos considerar como cualquier otro negacionista de la extrema izquierda, de la extrema derecha o de Hamás. Pero ahora ha vuelto a ser católico, ése el problema al que va a tener que enfrentarse la Iglesia.
Y mientras no haya arrepentimiento por parte de ese individuo, el que Williamson sea obispo CATÓLICO plantea un problema grave para la Iglesia. Problema grave derivado indirectamente de la excomunión, ya que cuando Williamson era obismo cismático, era un negacionista más entre las naciones. Ahora, es un negacionista con rango de obispo en la Iglesia de Cristo.
Los campos de exterminios servían para matar a todo el que fuera de religion y creencias politicas que habian en aquellas épocas.
Era como hechar toda la basura a un horno, todo lo que molesta fuera.
Y visitar uno de esos campos de exterminio ahora se te pone los pelos de punta, de pensar lo que debían pasar esta gente.
No se entiende como pudo pasar. Si se puede entender, mirando hacía oto lado.
Y lo que menos entiendo es que haya gente que dude que pasó.
A los Judios en todos los tiempos se le ha tenido manía, aparte de su religión, por que siempre han estado en sitios de poder y economicos.
Dejar un comentario