Respuesta a Sor Lucía Caram
Sor Lucía Caram, OP, ha tenido a bien hacerme una serie de preguntas en el último post de su blog, en el cual se muestra muy feliz por la posible salida de Federico Jiménez Losantos de la Cope. Creo que lo mejor es citar lo que dice sor Lucía y responder punto por punto:
Ahora bien, yo me pregunto, Religión en Libertad, que está enlazada a Libertad Digital –Portal del que Federico es su gran mentor- que siempre desenvainó la espada de la “defensa” de la Iglesia y de los obispos, de la Conferencia Episcopal, etc. y que jamás aceptó voces diferentes, o puntos de vista complementarios; que se hace “aliada de Germinas” -que difama desde el anonimato, y lo peor, en nombre del Evangelio-, y que tiene patente para atacar sin misericordia al que no sea “de los suyos”: : ¿cómo conjugará ese Ideal ortodoxo y de comunión, con su fidelidad a Federico?
Facilísimamente, sor Lucía. En Religión en Libertad no somos fieles ni a Federico ni a ninguna persona en particular. Aquí somos libres de verdad. Eso sí, estamos la mar de felices de estar alojados en Libertad Digital que, haciendo honor a su nombre, nos ha dado verdadera libertad para informar y opinar según nos ha parecido oportuno.
Respecto a Germinans, es para mí un gran honor contar con su presencia en este portal, al cual dignifican con su labor en defensa de la fe católica y sus informaciones, SIEMPRE VERACES, sobre la realidad del catolicismo en la archidiócesis de Barcelona y del resto de Cataluña.
Sigue Sor Lucía:
Álex Rosal, que es de los Legionarios de Cristo y está detrás de Religión en Libertad, habiendo puesto al frente a Luís Fernando, ¿aceptará en estos momentos tan delicados para su familia Religiosa, que la plataforma que él dirige, se alíe con quien parece que se va matando de la COPE?
A día de hoy, y conste que no voy a dar más explicaciones sobre este tema, el único responsable del contenido de Religión en Libertad soy yo, no Álex Rosal. Por lo tanto le ruego a sor Lucía que se abstenga de dirigirse más a él en relación con lo que acá se escribe o se deja de escribir. Pero por otra parte, también quiero dejar claro que mi condición de director de ReL no implica que ejerza control alguno sobre lo que escriben los bloggers, quienes tienen plena libertad para opinar sobre lo que quieran, lo cual incluye, como no podía ser de otra forma, el “asunto Cope".
Dicho eso, ¿en qué te basas, sor Lucía, para decir que Federico se va a ir matando de Cope? ¿por ejemplo en el hecho de que ayer dijera que está radicalmente en contra de todos aquellos que dicen que no van a marcar la casilla de la declaración de la renta si le echan de la emisora de los obispos? Es que fíjate que cosas, estimada hermana Lucía, el agnóstico Federico es en eso infinitamente más católico que algunos sacerdotes y fieles de Cataluña de una “sensibilidad eclesial” similar a la tuya, quienes pidieron públicamente que no se marcara esa casilla en protesta por la presencia de Losantos en Cope. Para vergüenza vuestra lo digo.
Dice más Sor Lucía:
Esta situación, para el amigo Luís Fernando, no será nada cómoda: Se fue de Religión digital por coherencia con su fe y principios –decía- y era por un tema de la publicidad que se ponía en los portales –creo recordar-; ¿seguirá en un portal que le pondrá contra las cuerdas con la CEE, o que al menos comprometerá las decisiones que se toman en Añastro? De verdad que lo siento por Luis Fernando, porque, a pesar de no coincidir en muchas cosas con él, creo que es una persona sincera y fiel a sus principios.
Yo no sé lo que hará Federico en el futuro. No sé si criticará o dejará de criticar lo que hagan desde Añastro. Por mi parte, diré siempre lo que crea oportuno decir. Si Losantos ataca por lo que sea a tal o cual obispo, o a la propia CEE, y pienso que no tiene razón, pues lo diré, como ya hice cuando metió la pata en lo de las monjas de África a las que se supuestamante se obligó a abortar. Y si pienso que la tiene, como cuando atiza a los obispos que son más nacionalistas que católicos, pues se la daré. La fidelidad a la Iglesia no excluye que se pueda criticar decisiones de obispos que no afectan al magisterio doctrinal y moral.
Yo también creo que eres una persona fiel a tus principios. Lo que nos diferencia es que mientras mis principios, por voluntad mía, están delimitados de forma estricta por el magisterio de la Iglesia a la que pertenezco, los tuyos están delimitados por tu interpretación personal de la Revelación. Yo no me aparto nunca del magisterio católico y si lo hago, es por un error al que estaré siempre presto a corregir. Tú no puedes decir lo mismo. Esto lo puedes tomar como una crítica o como la constatación de una realidad, pero no te lo tomes como un ataque personal. Lejos de mí tal intención.
Vuelve a decir Sor Lucía:
Ahora, a los escándalos de los últimos meses, se sumaran los que emanaran de la espontánea capacidad de descalificar que tiene el “predicador estrella de La Mañana”, que en su blog ya ha señalado al Cardenal Cañizares, que lo único que hizo, en este caso, es ser fiel a su fe y a los principios del Evangelio y al ideario de la COPE.
Lo único que Losantos ha dicho sobre el cardenal Cañizares es la verdad. Esa que siempre nos hace libres. Y la verdad es que él pasó, en un solo año, de ser un ardiente defensor de la continuidad de Losantos y Vidal en la Cope a ser uno de los que quiere al turolense fuera. Las razones para ese cambio, como ya he dicho en otra ocasión, las podría explicar don Antonio pero dudo que lo haga públicamente. Algunos tenemos una opinión formada y bien fundamentada, aunque puede que equivocada, sobre cuáles son dichas razones. En mi opinión el cardenal se equivoca en este punto, pero eso no quita para que siga diciendo que ha sido un muy buen pastor de la sede primada de España, un muy buen vicepresidente de la CEE y para que muestre mi satisfacción de que el Papa le haya nombrado Prefecto de la Congregación para la disciplina del culto y los sacramentos, en la que creo que desarrollará una labor ejemplar.
Sor Lucía, si necesitas alguna aclaración más, con gusto responderé a lo que tengas a bien preguntarme.
En Cristo y su bendita Iglesia,
Luis Fernando Pérez
50 comentarios
No sé, por otra parte, si seré capaz de callarme lo que pienso sobre lo escrito por Lucía Caram.
Pero sobre esta monja dominica, es que su doctrina, actividades y objetivos son contrarios a los de la Iglesia. Yo creo que no es quien para cuestionar nada ni de la Iglesia ni de la COPE ni, creo yo, de Religión en Libertad. Por cierto, al repasar el último mensaje del papa a los comunicadores sociales, me encuentro que habla de diálogo, amistad y esas cosas que llenan la boca de muchos. Pero precisa el papa:
"Las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones. Sin embargo, para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y la tolerancia. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias; es más bien la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. A dichos fines se encaminan nuestras decisiones y el ejercicio de nuestra libertad. No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad"
Un ejemplo de coherencia.
Yo no conozco gran cosas de la señora monja, así que lo único que puedo decir es que , basándome en los escritos que resalta Luis, y si es cierto que se pasa el magisterio de la Iglesia, cuando le conviene, por el forro de sus caprichos, podemos decir que se comporta con HIPOCRESÍA. De todos modos , repito que no la conozco.
De todos modos lo que me molesta es que mezcle a ALEX en todo esto...Su alusión no tiene mucho sentido. La verdad es que me ha parecido falta de NOBLEZA.
Un fuerte abrazo para ALEX, persona que ha dado mucho fruto y de la que esperamos mucho todavía.
Como para vomitarla de la boca.
Es posible que tenga Ud, razón en cuanto a la falta de mesura de mi comentario,que contrasta más todavía con el encarecimiento de la mesura del blogger.Pido disculpas pues. La lectura de algunos escritos de la "señora monja", como Ud. dice, quizás me la haya provocado.
Ahora bien si Ud me acusa de ser "sal gorda" innecesaria y sin gracia etc.. diré que su comentario y no solo por lo que dice de mi, sino por el prepotente veredicto de hipocresía sobre quien no ha leído, así como su descalificación del blogger con palabras tales como "falta de nobleza" , le retratan a Ud, como un maleducado y engreído. Por devolverle su símil gastronómico resulta Ud, vomitivo aunque sólo sea por sus modales.
Qué manera de mezclar las cosas. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?.
Pedro Trevijano
En cuanto a lo que has dicho de mí , no lo tengo en cuenta. No pasa nada.
un abrazo.
Creo que ésta es una buena línea de acción, si no es parcial, es decir, que no se aplique este criterio sólo a FJL, de no mantener en funciones a quienes no se ajusten a la doctrina de la fe,
Como la caridad bien entendida empieza por casa, espero que estas exigencias de ajuste a la ortodoxia se siga aplicando a obispos, curas, religiosos y religiosas para evaluar su continuidad al frente de altas responsabilidades.
La poda será grande.
Adjunto imagen de nuestra cabecera:
eso ocurre si entras desde ciertos lugares de LD que tienen link a "Religion en libertad", no si entras directamente a religionenlibertad.com
Es una cuestión informática. ¿qué importancia tiene?
¿Puedes decir algo de lo que comenta LuisFernando por tu cuenta o tratas sólo de desviar la atención?
Le estás hac iendo propaganda para que el año que viene le den la Cruz de San Jordi
No puedo estar más en desacuerdo con "Pedro". Yo ni puedo ni quiero juzgar o insultar a esta monja. Y me parece muy mal que se la insulte o se la amenace como hace "punto".
Que me enseñaron que no somos nada si no nos damos a los demás, que la fe es compromiso y que Jesús mando respetar hasta a los ladrones y las prostitutas, por que hasta ellos son hijos de Dios.
Algunos creen que las arengas de Losantos son buenas y correctas, aunque hasta los jueces digan que todo tiene un limite en la "libertad de expresión" y que ya no da mas la recaudación del Obispado para pagar los gastos de abogados y juicios.
Algunos creemos que cada uno tiene un destino y una misión, que cada uno procesa su compromiso con Dios a su modo, que todos los caminos son buenos y respetables si se hacen con dignidad y coherencia.
Algunos creemos que algún dia "las dos Españas de Machado" serán una si nos unimos en la fe.
Pero algunos no lo creyeron nunca, ni lo creen, ni lo creerán jamás.
Que cada uno siga su camino. Dios ya nos rendirá cuentas.
Joan Baeza
¿De verdad crees que la recaudación de las parroquias se emplea para pagar juicios y abogados de Federico? ejem, ejem...
Esto no es Boston ni los ángeles. No confundamos .
Oye , y lo de machado me ha gustado. Sólo que ahora no hay 2 españas separadas por disputas políticas , ahora hay decenas de "españas", incluso algunas con fe´s distintas. La sociedad que conoció machado era un ejemplod de unidad en comparación con la multi-racial, cultural, ... actual.
Yo no considero que nadie deba convertirse a ninguna fe para poder convivir con él. El odio nada tiene que ver con las diferencias, sino con la incultura, la soberbia, la avaricia y la falta de nobleza. entre otras cosas.
Es más, ni siquiera la unidad en la fe garantiza la paz... La historia ahí está.
Si Dios nos ha dicho que no hay que fornicar ni robar, nosotros no podemos salir a decir que quienes hacen la contraria son "respetables". Ojo con eso, que aunque la tolerancia sea un bien, no es un bien absoluto puesto que hay jerarquías de bienes, y los mandamientos están por encima de todos los demás.
Si estás haciendo referencia a Santa Magdalena y San Dimas, Jesús los perdonó cuando vio en sus corazones el sincero arrepentimiento. En cambio no dio absolutamente ninguna muestra de "respeto" hacia el ladrón contumaz y maledicente.
Sor Lucia Caram es una persona honesta.
En mi opinión, sor Lucía hace mucho mal a la Iglesia, precisamente porque hace algunas cosas buenas y muchas malas, desde su condición de religiosa dominica. No sé si has seguido la trayectoria de esta religiosa, como las de otras religiosas españolas, que están haciendo mucho daño a los católicos españoles, al desvincularse doctrinal y moralmente de la Iglesia, de la que se sirven pero a la que no quieren servir. Y las palabras de Jesús son muy claras.
Gracias, Sor Lucía, por su testimonio. ¡Por favor, respétenla como se merece!
José García
La cuestión es simple, esa monja juzga un tema opinable como es la marcha de federico de la COPE con una vara de medir que es la fidelidad a un "ideario" (por cierto también opinable e interpetable). Al mismo tiempo aquí otras personas han dicho que esa monja no es fiel en algunos puntos al MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA (que no es opinable para un cristiano)
Con la misma vara de medir se le mide. Nadie duda de que como el rico del evangelio, ni roba, ni mata, ni fuma ni bebe, es "buena" a los ojos del mundo. Pero si es verdad lo que aquí se ha dicho demuestra mucha incoherencia, cuando no cinismo.
SI es verdad que no es fiel al Magisterio de la Iglesia y va de "católica" a mí me escandaliza y más cuando está lanzando piedras contra otra persona (federico) que ni va ni es católico...
Lo que no sabía es que era una monja contemplativa como dices ¿en serio?
No me cabe duda que Cristo las ama como a su Madre: meditando las cosas en su corazón y sin ánimo de vedettismo. Para peleas gansiles y diatribas ya estamos los hombres. Necesitamos ese reducto de Paz y humildad de nuestras religiosas para sacarnos del corazón nuestros mejores sentimientos de respeto profundo y admiración.
Sor Lucía, el Señor te quiere para Él,es muy celoso. No busques notoriedad y vedetismo fuera, que no te hace bien alguno.
Si no tienes una alabanza para Él en tu boca, haz como María: calla y medita. Para eso te hiciste religiosa.
Y eso es sólo un botón de muestra, que esta monja tiene una botonería.
Eso sí, cohrente es, sin duda. Apoya a todos los que molestan y ofenden a la Iglesia, sin excepción.
Y tu la apoyas a ella. Tu debes ser también, muy "coherente".
Estoy alucinado de cuanta rabia es capaz de generar una persona, por simplemente defender los derechos humanos, la vida (la de verdad y no la hipocrita de unos cuantos que han escrito en este blog).
Se nota mucha rabia y desidia por alguien que aunque no es catalana, defiende a una tierra que la acogido, que la va a acoger con cariño y admiración.
Somos muchos los que la conocemos, y sabemos de su obra social ( y humana).
Quizás, antes de "verborrear" de forma barata estaría bien el informarse un poco más.
No dudo que gracias a personas como Sor Lucía, las personas se acercarán un poco más a las iglesias y a Dios.
Leyendo algunos comentarios de algunos cristianos....dan ganas de salir corriendo...sin duda.... y nada,,, a esperar comentarios...que seguro que van a llegar...
hacia tiempo que no leia tantos comentarios machistas..."haz como María: calla y medita. Para eso te hiciste religiosa."... solo falta...y vete a la cocina...
Dios mio... ilumina el calendario de algunos...para que se den cuenta que estamos en el siglo 21.
Animo Sor Lucia... seguro que no te vas a encontrar muchos de ellos en el cielo. seguro.
Lo sabes.
"Se nota mucha rabia y desidia por alguien que aunque no es catalana, defiende a una tierra que la acogido, que la va a acoger con cariño y admiración".
Manipulas, tergiversas y no te creo tan poco sagaz como para pensar que lo haces inocentemente. O tal vez sí: en tal caso te recuerdo el famoso dicho: de buenas intenciones está empedrado el infierno.
O lo que es parecido:hace más daño un tonto que diez malvados.
La irritación que aprecias, LA DESENCADENA ELLA MISMA pues
carece de la menor PRUDENCIA y SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, lo que la hace pasar por OPORTUNISTA...
Cosecha lo que siembra.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.