Previa a Colón
Ya está todo dispuesto para que mañana se celebre ese gran acto festivo y litúrgico a favor de la familia en la plaza madrileña de Colón. Otros han dado ya muchas y buenas razones para asistir al acto, así que no voy a repetirlas. Pero sí me gustaría señalar tres aspectos que creo que tienen más importancia de la que parece.
Cifras de participación
Como cristianos nos debemos siempre a la verdad. Se está hablando de un millón o más de personas en Colón. Pues no puede ser. No cabe tanta gente en la plaza y aledaños. Punto. No hablamos de una manifestación en la que la gente se mueve. Allí estará todo el mundo quieto. Y los fieles no se van a poner unos encima de otros, así que caben los que caben. No tiene sentido que mintamos sobre las cifras. Da igual ser un millón que doscientos o trescientos mil, mientras aquello se llene y quede claro que existen miles y miles de españoles capaces de trasladarse a Madrid desde todos los puntos de España a finales de diciembre. Son muy significativos los más de mil autocares que han solicitado sitio para aparcar y los miles de coches particulares que vienen de fuera. ¿Qué partido o institución de este país es capaz de movilizar a tanta gente en unas fechas tan intempestivas? Porque ser madrileño e ir a pasar frío a Colón puede tener mérito, pero ir allí desde cientos de kilómetros de distancia es un testimonio de fe digno de alabanza. No empañemos tanta belleza con una cifra desorbitada de asistentes. No necesitamos mentir ni exagerar.
El pueblo sigue a sus pastores
En esta ocasión, han sido los pastores los que han tomado la iniciativa. El año pasado ellos fueron detrás del rebaño, de los movimientos eclesiales. Ahora van delante, tanto a la hora de convocar como a la de conducir la celebración, cosa lógica pues estamos, al fin y al cabo, ante una Misa. Se ha anunciado que Kiko Argüello hará en algún momento una monición o cosa parecida. Bien, esperemos que sea discretito y, eso sí, tan directo como siempre. Pero para mí será fundamental la homilía del cardenal Rouco Varela. Quiera Dios que le salga redonda. Sabemos que el cardenal madrileño no es un hombre cuyo tono de voz enardezca a las masas, pero sus homilías son siempre como un buen fuego de chimenea al cual calentar el alma con el calor de una fe católica explicada con serenidad y sabiduría.
Ubi Petrus, ibi Ecclesia
La conexión en directo con Benedicto XVI será ejemplo vivo de la comunión de la iglesia española, en especial de los obispos, sacerdotes y fieles allá presentes, con el Vicario de Cristo. Mucho se ha hablado y se hablará sobre las presencias y ausencias episcopales en Colón. Estará el Papa y una gran representación del episcopado español. Con eso basta.
Luis Fernando Pérez Bustamante
18 comentarios
No puedo. Punto final a esa cuestión.
Nosotros cinco, iremos. Of course.
Tú puedes opinar lo que te parezca bien, pero saber lo que cada uno está pensando... admite que es imposible.
A ti lo que te pasa es lo que a la serpiente: que, durante la muda, es ciega.
Leí hace un par de días en ReligiónDigital una noticia que decía que en Colón no caben más de 300.000 personas, y me sonó a "ponerse la venda antes de sufrir la herida".
Yo no sé cuánta gente cabe en Colón, pero en las seis o siete manifestaciones de la AVT estos años ha habido guerra de cifras, llegando a decirse hasta los 2 millones, cifra que "El País" criticó, yentonces "El Mundo" comparó las imágenes de esa manifestación con la portada de "El País" de cuando la misa de Juan Pablo II en Colón, en la que el diario decía que habían un millón de personas, y las fotos eran muy parecidas.
Por lo tanto, yo no le haría el juego al "enemigo" e intentaría mostrar y demostrar en qué se basan las distintas fuentes para calcular la afluencia.
(Y cantaría lo de "luego diréis que somos cinco o seis")
No es hacerle el juego al enemigo sino servir a la verdad. También en esto.
Allavamos
Los católicos somos de paladar,y espíritu, fino pero no tripero,no te confundas,ni nos confundas;estamos hechos a todo: abundancia o carencia,salud o enfermedad,riqueza o pobreza,...nuestro bien más preciado es el Señor,lo demás...
LF,no ha dicho que viva, sino que está a 800 Km de Madrid...¡no te pases,no eres quien para llevar cuenta de la vida de nadie!,¿acaso eres del CNI?.:-)
Lo importante es que la celebración de la Sagrada Familia adquiere un carácter significativo. No pasa desapercibida como hasta anteayer mismo.
Hablemos del templo de expiación de la Sagrada Familia, monumento internacional. Demos un poco de historia además de datos.
Acabo de regresar de la Misa por la Familia celebrada en la basílica de San Lorenzo en Huesca. Mi obispo ha estado especialmente acertado en su homilía.
Dejar un comentario