Monseñor Pérez ha de aguantar el tirón
Todas mis fuentes me aseguran que el aterrizaje de Monseñor Francisco Pérez González en Navarra ha sorprendido gratamente a casi todo el mundo. Don Francisco es uno de esos obispos que no destaca por ser una lumbrera teológica y sí por ser muy cercano al pueblo. Y los navarros son gente a la que si quieres, te quieren. Ahora bien, no es el arzobispo un pastor que crea que su misión consiste solamente en besar a niños y abuelas. Consciente de que es bastante probable que esté ante su último destino eclesiástico, y con 15 años por delante, ha decidido dar un golpe de timón muy importante en el corazón de su diócesis: el seminario.
Todo obispo que se precie de ser un buen pastor sabe que el seminario es la joya de la corona de su diócesis. Del mismo saldrán bien, regular o mal formados los sacerdotes que habrán de dedicar toda su vida a la atención del pueblo de Dios. Los obispos pasan, los sacerdotes quedan. Y aunque de buenos seminarios pueden salir malos sacerdotes y de malos pueden salir buenos, lo normal es que si la calidad de un seminario está asegurada, el nivel del sacerdocio de la diócesis será alto.
Monseñor Pérez, sabedor de lo que acabo de decir, ha decidido que el seminario del que saldrán los futuros curas navarros pasará a depender de la Universidad de Navarra, que a su vez depende del Opus Dei. Es de suponer que tal decisión no agrada a los responsables de la Universidad Pontificia de Salamanca, pero de allí no cabe esperar ninguna carta de protesta o cosa parecida. Los que sí han escrito son un grupo de sacerdotes navarros, que parecen dispuestos a amargarle la existencia a don Francisco. Parecen horrorizados ante la posiblidad de que sus próximos compañeros de sacerdocio sea filo-opusianos. Y su horror se dispara aún más ante el placet del arzobispo a la llegada de un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal.
Tiene mucha gracia lo que dicen esos curas. Aseguran que tales medidas pueden crear conflictos. Pero resulta que los que están creando el conflicto son ellos.
¿Qué se supone que tiene que hacer don Francisco para mantener la paz? ¿pedirles permiso sobre la forma en que tiene que gobernar la archidiócesis? ¿cada vez que su pastor tome una decisión que no les gusta van a sacar cartas y llevar el enfrentamiento a los medios? Estos son sacerdotes que no acaban de entender que en la Iglesia Católica el obispo es quien gobierna la iglesia local que le ha sido encomendada. Y que las decisiones importantes puede consultarlas pero al final es él, y sólo él, quien tiene la responsabilidad de optar entre las diversas opciones que tiene delante.
No parece que monseñor Pérez González sea un pastor de los de “ordeno y mando” y “aquí se hacen las cosas así porque lo digo yo y al que no le guste, que se jorobe". Pero por su bien y por el de la iglesia navarra, tiene que mantenerse firme en el camino que ha emprendido. Si por las presiones de quienes sólo representan a uno de los sectores del presbiterado navarro, se echara atrás en la primera medida importante que ha tomado, el resto de su pontificado estará secuestrado eclesialmente por ellos. Y cuanto antes se rodee de un equipo curial que sea sensible y fiel a su modelo pastoral, mejor. Quince años son muchos como para mantener en cuadros medios de la archidiócesis a aquellos que obviamente no están ni estarán de acuerdo con sus decisiones. Las situaciones enquistadas, heredadas o no, no se “desenquistan” por sí solas. A veces hay que aplicar el bisturí. No dude que en esa tarea contará con el apoyo firme y decidido de muchos fieles católicos navarros.
Luis Fernando Pérez Bustamante
19 comentarios
El tema del Opus Dei era cosa de dos telediarios. Yo, que he estudiado en la Universidad de Navarra y conozco bien el seminario, me figuraba que no tardaría mucho el seminario en pasar a depender del opus. No sé de qué se sorprenden estos sacerdotes. El esfuerzo de mantener un seminario es demasiado grande, y el de Pamplona dejó atrás sus días gloriosos en los que era el centro de estudios más importante de Navarra.
Mi apoyo incondicional a Don Francisco. Estoy seguro que sus decisiones, bien discernidas, serán para bien de nuestra diócesis.
Luis Fernando: los seminarios Redemptoris Mater no "llegan" a ninguna parte si no los piden expresamente los obispos diocesanos. Kiko no anda ofreciendo seminarios a los obispos. Me extraña la noticia porque en España ya hay 6 y son muchos en una sola nación, aunque Kiko sea español. Saldremos de dudas en Setiembre-Octubre.
Saludos.
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/08/06/iles-molesta-pues-estara-bien-
Gracias a Mons. Francisco por su valentía.
Perdoname ahora el "off topic" pero me despido y quisiera dejar este último mensaje:
Me despido definitivamente. No veo la utilidad de tener que discutir, incluso de las propias experiencias, con personas que manifiestan tener, y defienden con uñas y dientes, más autoridad que la Iglesia. Son discusiones vanas.
Un ejemplo conclusivo: Me he encontrado contínuamente en este tipo de foros con gente que quiere jugar a un deporte con una pelota y una raqueta y se empeña en que eso es futbol. Más aún, si les replicas, te dicen que eres un intolerante, que las normas se interpretan que les están insultando y chorradas del mismo estilo ¿se entiende?,¿ no? Es cierto que se nos invita a utilizar las nuevas tecnologías para el anuncio del Evangelio: pero más cierto es que para ello hace falta veracidad. No se puede hacer si el otro no sabes quén es realmente, porque ha cambiado de nombre mil veces y falsea la realidad en beneficio propio o, peor aún, en perjuicio ajeno.
Me acabo de "pasear", por un desliz de una pariticipante en uno de estos foros, entre los entresijos de las identidades ocultas y cambiantes Me ha ayudado clarmente ¡Me borro definitivamente!
Termino ya esta experiencia y seguiré con el contacto personal con personas a las que puedo ver y tocar. Gente que sabes cómo reaccciona a tus palabras en el diálogo del momento y no después de haber mirado y remirado los mensajes anteriores, para perfilar la respuesta.
No dudo de la posible "bondad" del medio. Pero comparto los de McLuhan:"El medio es el mensaje". Si el medio es un foro anónimo en el que es facilmente posible mentir sobre la identidad, sobre la propia vida y donde casi nadie es reponsable de lo que dice... ese es el mensaje.
Me sorprende la cantidad de insultos y malas interpretaciones en los que sulen acabar los foros que tienen mayor número de entradas. Casi todos se convierten en batallas campales.
No generalizo porque cada uno es cada cual.
Lo escribo aquí y en un par de foros más en los que he participado, por si sirve para algo esta inútil y torpe reflexión.
El Señor os bendiga y os guarde... os muestre su rostro y os conceda la paz.
Once sacerdotes diocesanos han redactado un documento dirigido al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y enviado a los sacerdotes que participaron en un Curso de Teología para que se adhieran al mismo si lo creen oportuno, en el que quieren expresar su opinión sobre dos propuestas que fueron mencionadas en una sesión del Consejo del Presbiterio en junio.
En aquella ocasión, ante una pregunta, el arzobispo se refirió a dos propuestas que "no estaban decididas pero las contemplaba como positivas y no veía inconveniente en llevarlas adelante": que el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) del Seminario Diocesano dejase de depender de la Universidad de Salamanca para hacerlo de la Facultad de Teología de la de Navarra, y que los neocatecumenales estableciesen un Seminario Redemptoris Mater en Pamplona.
Los sacerdotes Jesús Equiza, Victorino Aranguren, Vicente San Martín, Alfonso de Carlos, Jesús Echeverría, José Javier Menéndez, Guillermo Múgica, Lino Otano, Juan José San Martín, Kepa Eceolaza y José María Jiménez Lizán señalan en la carta que acompaña al documento que "a algunos sacerdotes del Curso de Teología nos pareció preocupante este tipo de opciones que reducen el pluralismo eclesial de nuestra Diócesis y la entregan a corrientes e instituciones supradiocesanas cuyo objetivo inmediato no es servir a la diócesis".
Por ello, piden mantener un encuentro con el arzobispo para hablar sobre estos y otros temas.
1º no se ha contemplado el que los seminaristas pasen a estudiar en la facultad de teología de la Universidad de Navarra.
2º tampoco que la formación pasase a depender del Opus
3º el cambio de afiliación tiene efectos administrativos. La universidad no nombra a los profesores, que siguen siendo un claustro aparte, ni los programas ni el contenido de las clases.
4º ese grupo de curas ha conseguido una repercusión mediática excesiva. No guarda proporción con su peso real. Y ahora, si continua la afiliación a Salamanca, parecerá una victoria suya, cuando el cambio de afiliación no era más que una propuesta a estudiar.
No me gusta tanto que estas cartas sean filtradas a la prensa (sobre todo a la prensa más beligerante con la moral y enseñanzas de la Iglesia) y se hagan públicas, buscando la repercusión mediática; eso no se debería permitir. Normalmente los colectivos de curas nacionalistas (no sé si es el caso) utilizan a los medios para presionar a favor de sus propuestas o críticas con enorme frecuencia, y hacen daño a la Iglesia para conseguir mayor influencia.
¿Porqué ahora se dirigen a mí de nuevo?
¿No habián quedado en que no me dirigiera a ustedes, ni ustedes a mi?
Se equivocan de cabo a rabo. Esto es un a muestra exacta de lo que exponía. Al menos me gustaría saber con quienes hablo, deben ser legión. ¿Ustedes se creen lo que acaban de escribir? Vaya tontería de justificaciones para jusrificar lo injustificable y marear la perdiz.
¿Han leído acaso detenidamente lo que he escrito en los foros? ¿De dónde lo de "machacar"? ¿Quienes son los famosos "progres"?
¡De pena! Y fin
De nuevo se dirigen a mi, extraña forma de cumplir sus anteriores decisiones.
Respondo solo para que se callen ya y dejen de marear la perdiz
¡Vaya argumento!.
Solo he usado dos identidades en los foros, una que hice desaparecer para evitar amenazas como las suyas, y que solo he usado en los foros de esta página para dirigirme a una sola persona (condistintas identiidades), que me conoció con el otro sobrenombre.
Tienen ustedes autorización completa para llevar adelante esas deplorables amenazas, si ese es, como parece, su único modo de responder a los argumentos. No encontrarán otra identidad que la que uso en este mensaje y la susodicha. Si dicen lo contrario mienten, pero, al parecer, es lo normal.
!Qué pena me dan!
Exactamente a esto me refería en mi mensaje ¡mas claro, agua!
Como siempre, insultos y amenazas, ataques personales y ... nada más que marear la perdiz.
El Señor les biendiga... y les guarde.
Recen por mí, yo haré lo mismo por ustedes.
pero no te despedías?, ¡extraña manera de cumplir decisiones anteriores! Aquí hace eso todo el mundo, listo, no me refería a ti, NO HABLABA DE TI, bobo, y vas y lo reconoces, anda que.... Lo hacéis todos VOSOTROS. Excepto, preecisamente, quien tú vituperas por compartir equipo, no por ser el mismo, listo.
¿Ahora es de bobos decir la verdad?
¡Ahora sí que les comprendo perfectamente!
Lo que natura, non da Salamanca non presta.
El Señor les biendiga... y les guarde.
Recen por mí, yo haré lo mismo por ustedes.
Dejar un comentario