Monseñor Munilla, gracias
Sí, aunque no soy diocesano de la diócesis palentina, me siento impelido a mostrarle mi agradecimiento por saber ser obispo y explicar lo que es ser obispo. Y con mayor razón si de lo que se trata es, ni más ni menos, de la formación de aquellos que habrán de ser los sacerdotes de su diócesis. Porque, usted lo sabe, los obispos pasan pero los sacerdotes se quedan. Y es necesario que los seminaristas sean formados de la mejor forma posible. Por tanto, si en conciencia considera que sus seminaristas se formarán mejor en la Facultad de San Dámaso de Madrid que en otro lugar, pues a San Dámaso.
Estoy convencido de que cuenta con recibir mil y una críticas tanto por el fondo como por la forma de la decisión. Y también estoy convencido de que eso no va a afectar a su determinación. Usted y otros obispos de, permítaseme el palabrejo, "nuevo cuño" están marcando una senda muy clara por la que, Dios lo quiera, habrán de transitar otros pastores de la Iglesia en España. Incluso aunque puedan equivocarse, es preferible hacer algo que quedarse de brazos cruzados. Si algo va mal, el no hacer nada sólo puede empeorar la situación. Y digo yo que un buen siervo del Señor no acepta el ministerio episcopal para quedarse mirando a las musarañas, mientras pasa el tiempo y su diócesis se convierte en un secarral. Quizás ustedes no cosechen, pero a fe que están sembrando el campo.
Quiera Dios que sus seminaristas acepten de buen grado su decisión. Quiera Dios que todos sus sacerdotes, incluso los que no estén de acuerdo con lo que ha hecho, reciban con espíritu de comunión su carta. Quiera Dios que sus diocesanos sepan apreciar el don que han recibido del Señor a través de su ministerio episcopal, de manera que recen para que se cumpla el bien que usted sin duda desea para la iglesia palentina. Y quiera Dios sanar a aquellos que se sientan heridos o desconcertados por lo ocurrido.
Que el Señor bendiga a su pueblo en esa diócesis castellana.
Luis Fernando Pérez Bustamante
37 comentarios
Su decisión, sea cual fuere, está inspirada por el Espíritu, que sopla como y cuando quiere. Si su soplo ha girado en torno a esta decisión, adelante. Es un hombre sabio e inteligente, además de una persona llena de amor de Dios. Por lo tanto, su decisión también deberá de serlo.
Saludos,
Charly.
Más calidad en la educación y más fidelidad al Magisterio de la Iglesia es lo que hace falta. La época de los tiratapias ya pasó hace muchísimos años. Enterémonos.
Qué bueno que se pueda elogiar a los pastores, y en especial a los obispos (están realmente tan solos) porque son maestros en la vida de fe.
Pero lo importante no es elogiar o estar o no en acuerdo o desacuerdo con las decisiones que toman, sino "cómo las toman". Evidentemente no dudo de casi nadie de que no se consulte y atienda convenientemente desde la oracion las Mociones del Espíritu Santo; pero ahí viene mi cuestion y aprovecho la ocasión no para interpelar a Monseñor Munilla, a quien no tengo el placer de conocer personalmente, sino para interpelarnos a todos los pastores, Obispos, Presbiteros, Diaconos y, ¿cómo no?, a todos aquellos que por ser cristianos estamos llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con...
..llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con la vida. ¿Cómo está nuestra vida de oración a la escucha de la "Voz que viene de lo alto" y sale de la intimidad del corazón pacificado?...
Pablo sale siempre en mi ayuda ante las decisiones y tomas de posición, cuando recuerdo aquello de que "los que se dejan guiar por el Espiritu de Dios, esos son hijos de Dios". Necesitamos y debemos ser hombres espirituales, tan espirituales y elevados que sepamos, paradójicamente, tener a la vez los pies en el suelo. Le animo Monseñor a ser testimonio de espiritualidad más que de administración, y que habiendo puesto la mano en el arado su mirada sólo sea hacia Dios. Y así nos estimule como padre y pastor a todos los catolicos a discernir en lugar de decidir.
Confío en su Bendición Pastoral.
Cuente con mis oraciones. Palencia y Salamanca fueron las primeras tierras que vieron mis pasos en el Sí dado al Señor.
Muy mal tiene que estar la situación en el Seminario palentino para tomar una decisión tan drástica. Y con pocas posibilidades de mejorar a corto plazo.
Sin olvidar que la decisión habrá sido más difícil al ganarse el obispo la enemistad de un grupo influyente del clero.
Pues te lo voy a explicar. Mire, un obispo tiene que pastorear a su diócesis, tiene a su cargo a un buen grupo de sacerdotes, de asuntos que resolver, en los que participar...por otro lado, no sé si sabrá que en Teología uno es especialista en una materia o en dos a lo sumo, puede ser en Dgmática, Moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico, Historia de la Igleisa... y evidentemente, ni este obispo ni ninguno que yo sepa es especialista en tantas cosas, en cambio, en San Dámaso, tendrán un especialista en cada asignatura, doctor, además. ¿Modernidad razonable? hasta que se sale de la ortodoxia de la Iglesia, con bastante frecuencia, además, por tanto, la Pontificia ya no es una buena opción para un obispo que le importa ser fiel a la Iglesia y que sus sacerdotes lo sean.
A pesar de que casi siempre estoy de acuerdo con tus intervenciones, me parece cuanto menos paradójico mostrar la salida de las órdenes religiosas del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla como muestra de su declive. Pues no, Señor.
1. Primero, los religiosos no se van, sino que no vienen. Sencillamente porque no hay. No entran. Todos los y las provinciales que acordaron la firma con el card. Bueno Monreal, siguen.
2. No se pueden ir, porque ellos son los que mandan. Los que mangonean. Una muestra: el rector, el jefe de estudios y el secretario general son religiosos. ¿Qué cosa no?
Y no se van además, porque ellos son los que imponen la línea del Centro, llevando a Marciano Vidal, dando clases Enrique Aguiló (por las tardes), cursos de profesores de Comillas, etc. Manteniendo una linea eclesiológica que va a la extinción.
La segunda por decisión del clero, auqnue la línea teológica es patéticamente similar. Hermenegilso nos podría ilustrar.
Huelva se fue porque quedaban cuatro gatos. Y los jerifaltes del obispado onubense querían montarse su chiringuito. Por eso, la mayoria del clero de estos años (no mas de 20 curas, que triste), no tienen el titulo de bachiller. ¡Vaya calidad!
Y con Jerez se oyen rumores y su agregación a Salamanca. Es normal. El Seminario va bien. Tiene un magnífico rector. Una vida de piedad cuidada y una línea totalmente eclesial. Se van de Sevilla para aumentar vocaciones (como pasó con Cádiz), tras probar el éxito del Instituo teológico jerezano. Y se van a un nuevo seminario que el excelente don Juan va a construir (cosa que intenta en el COnvento de Santo DOmingo).
El problema de esto, a mi entender, es de conciencia. Sí, de la conciencia de este señor. Yo dudo de que esté rectamente formada. El iluminismo episcopal apresurado (lleva poco tiempo en la diócesis como para tomar por su cuenta una decisión así)a mí me parece temerario. Creo que pedir consejo a los buenos y santos sacerdotes de su diócesis no significa "plasmar divisiones", ni cosas similares. Este, igual que otros de esos de nuevo cuño, es, además de un autoritario (Roma sabe poner en su sitio a los que abusan de poder, y lo hará, no lo dudes), un temerario. Unos dirán Valiente, otros le dirán subnormal. El sentido común, de momento, parece mejor decir que es, cuanto menos "imprudente".
Lo que más me duele es que este señor Munilla pida celebrar una eucaristía por su decisión. Qué sacrilegio! Por favor, esto es gravísimo. ¿Celebrar una eucaristía por sus decisiones? Qué horror..... A este paso....creo que me voy a hacer protestante.
1ª Tim 4,11-16
Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Pues eso. Monseñor Munilla hace lo que cree que tiene que hacer y para eso ha sido ordenado obispo.
Lo de hacerte protestante porque no te gusta un obispo creo, supongo, espero, que lo dirás en broma, porque tal afirmación sólo revela que ya lo eres en tu corazón.
Eso sí, de todos esos la inmensa mayoría son protestantes liberales. O sea, no creo que encontraran acomodo entre los evangélicos.
Y lo de hacerme protestante, es, sin más, una descarga emocional. Creo en la Iglesia que es una (no uniforme), Santa (semper reformanda), católica (abierta a la universalidad) y apostólica (fundamentada en los apóstoles). Eso sí. Creer en la Iglesia no es exactamente creer en esta Iglesia. Vosotros, que parecéis saber de teología, comprendéis esta expresión. Identificar la verdad con la contingencia temporal es peligroso. Juzgar a este obispo, como a otros, es hasta ...
analogia:
... Juzgar a este obispo, como a otros, es hasta sano. Hemos desmitificado a Jesucristo. No vamos a desmitificar a un obispillo de estos de poca monta y recién llegados?
----
No sé si usted habrá desmitificado a Cristo o qué entiende por hacer tal cosa. Yo creo plenamente en su humanidad y divinidad, en que hizo milagros, en que resucitó realmente de los muertos, en que las Escrituras reflejan fielmente su ministerio de predicación y sanación. Es decir, creo en el Cristo que ha sido objeto de fe por todos los cristianos desde hace veinte siglos, no en un Cristo falso al que le han robado su divinidad para convertirle en poco más que un gurú moralista.
Por eso, por que creo en Él, digo lo que digo y me importa que ese obispo munilla sea un mediocre. Amo tanto a la Iglesia, que me cuesta aceptar que Señores como este se erijan en profetas cuando lo que, a mi entender, no hacen más que el primo. Entra dentro de lo opinable, gracias a Dios.
Y deja de dar lecciones de ortodoxia, que todos somos en algunas cosas algo heterodoxos, incluso tú.¿o no te das cuenta?
La verdad es que al Seminario gaditano no le va mal desde que volvió a Cádiz, aunque, ciertamente la orientación teológica de su claustro no es muy distinta a la del CET sevillano, donde estudiaron muchos de los actuales profesores del Seminario de Cádiz.
"me cuesta aceptar que Señores como este se erijan en profetas"
"todos somos en algunas cosas algo heterodoxos"
Varias afirmaciones que me harían reflexionar mucho sobre mi pertenencia a la Iglesia Santa, católica y apostólica (o sea, creada por el mismo Cristo, universal y cuyos pastores suceden a los apóstoles) si me surgieran a mí.
Dejando de lado el genérico consejo, siempre sabio, de que un obispo hará bien en escuchar a su congregación, ¿qué acusación directa hace usted, analogía, al obispo Munilla en esta acción en concreto para tildarlo de mediocre y decir que no le gusta? El aspecto es de que la antipatía no se basa en este tema en concreto, sino que es apriorística. Estaría bien que concretara algo más.
Una pregunta, analogía ¿es usted sacerdote (sacerdote consagrado, no empecemos otra vez con la confusión modernista del sacerdocio de los bautizados)?
Gracias por tu generosidad para conmigo. Sólo intento dar mi opinión. Es verdad que no me suelen gustar las medias tintas.
Los franciscanos siguen el CET, los dominicos siguen importando negros (con todo mi respeto), y los redentoristas ace años que tienen vocaciones (la marcianavidalía da mucho fruto, como vemos). Con respecto a tu pregunta, creo es es una indirecta "envenenada". Jaja. Pero entro conscientemente al trapo. Ciertamente, digo que el Seminario de Jerez va muy bien, aunque es verdad que se podria acer más. Se mantiene en una media de dos por cursos. Y por eso, Don Juan quiere llevarse a Jerez el Seminario, a donde ya van los fines de semana.
Quien diga que el estudio común enriquece, le contesto que depende. En principio, lo ideal -según el mandato tridentino- es que cada diócesis tenga su propio seminario, aunque como dice Optatam Totius se pueden reunir varios por razones pastorales o de escasez...
Ahora la indirecta. Una cosa es el CET (refugio de rojos) y otra el Seminario. Dejemos ya al Seminario de Sevilla. Recemos por su Rector Don Eugenio y por sus seminaristas. Recemos por la santidad de sus vidas. Dejemos en paz y no oigamos los tristes y falsos bulos. Que todo es mejorable, faltaría mas. Pero poco a poco todo va mejor. En unos años (y con un poco de más mano y mando), será un fervoroso Seminario. Como lo debía haber sido siempre. Lástima tantos años perdidos. Pero nunca es tarde...
En mi opinión van a traer mucho bien a la Iglesia. Y el tiempo dará o quitará razones.
Cada vez que he sacado a colación Sevilla, y el CET en algunos casos, ha habido gritos. Pero, ¡qué bien que muchos lo conozcáis tan a fondo! Es la intelectualidad de los años 70, con complejos y opuesto a todo lo que suene a Magisterio y Tradición.
¿Quién debe poner remedio al CET? Lo dejo en el aire.
Estoy de acuerdo con la mitad de lo que dice Iñigo (la parte positiva de la explicación)
Pero estoy aún más de acuerdo con la observación de Montaraz y, sobre todo, con Joaquín Climent:
"..llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con la vida. ¿Cómo está nuestra vida de oración a la escucha de la "Voz que viene de lo alto" y sale de la intimidad del corazón pacificado?...
...ser testimonio de espiritualidad más que de administración, ... Y así nos estimule como padre y pastor a todos los catolicos a discernir en lugar de decidir."
Nachet:
Dudar de la propia fe no es malo, sino todo lo contrario: ayuda a mantener siempre la tensión del seguimiento, la lucided mental y el afán de buscar la verdad. Lo mismo vale para el sentimiento de pertenencia a la Iglesia. En mi caso, no lo cuestiono, simplemente sueño con una Iglesia algo distinta en algunas cosas. ¿Será esto pecado? Dios me libre de los que tenéis todo tan claro.
Sobre la pertenencia a la Iglesia, considero que cuando uno se cuestiona permanentemente aspectos fundamentales de la misma, como la autoridad del papa o del Magisterio de la Iglesia, debe replanteárselo seriamente.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.