Monseñor Fellay, póngase a la cola
De la respuesta de Monseñor Fellay y los lefebvrianos al generosísimo ofrecimiento que Roma les hizo oficialmente la semana pasada (ellos lo conocían antes), quiero destacar un par de párrafos:
Debemos remarcar que el carácter tan general, para no decir vago, de las exigencias formuladas contrasta singularmente con la urgencia de un ultimatum. Las condiciones parecen hechas para obtener un clima favorable a un diálogo ulterior, más bien que implicar algún compromiso preciso sobre puntos determinantes. La Fraternidad San Pío X desea que el diálogo se situe nivel doctrinal y tenga en cuenta por completo todas las cuestiones que, si son eludidas, pueden correr el riesgo de hacer cadúco un status canónico establecido por precipitación. Ella [la FSSPX/SSPX] piensa que el levantamiento previo de las excomuniones de 1988 favorecerían la serenidad de un tal diálogo.
y
La Fraternidad San Pío X no tiene la pretensión de ejercitar un magisterio superior al del Santo Padre, ni busca oponerse a la Iglesia. Siguiendo los pasos de su fundador, ella quiere transmitir lo que ha recibido, es decir «lo que siempre ha sido creido, en todos lados y por todos». Ella hace suya la profesión de fe que Msr. Marcel Lefebvre dirigió a Paulo VI, el 24 de Septiembre de 1975: «Jesucristo a confiado a Su Vicario el cargo de confirmar a sus hermanos en la fe y le ha pedido velar pra que cada obispo fielmente guarde el depósito de la fe, según las palabras de san Pablo a Tiomoteo».
Los lefebvrianos tienen razón en una cosa. Las exigencias eran muy simplonas. Algo así como “acepten ustedes la obediencia al Papa, digan que a partir de ahora van a ser buenos chicos y aquí paz y después gloria". Roma ni siquiera les exigía un acatamiento total al concilio Vaticano II, que es el meollo del asunto del cisma lefebvriano. Y claro, Roma puede mirar para otro lado en relación a ese tema pero ellos no. En otras palabras, aunque ellos están fuera de la Iglesia, parecen tener más clara que ella misma la importancia del concilio, siquiera sea para oponerse a algunas de sus enseñanzas.
El caso es que si los lefebvrianos quieren discutir con Roma de asuntos doctrinales, tienen que ponerse a la cola. Ellos mismos están demostrando a todo aquel que tiene ojos en la cara que lo suyo no es un mero cisma por una cuestión canónica de ordenaciones episcopales prohibidas. No, lo que está en juego es un tema doctrinal. O sea, lo mismo que con los ortodoxos y, a otro nivel, con los protestantes. Por eso digo que han de ponerse a la cola. Ya no tiene sentido darles un trato diferente al que se da a otras denominaciones cristianas. A los católicos y los lefebvrianos nos separa cuestiones doctrinales de la misma manera que a católicos y ortodoxos. Con la particularidad de que los ortodoxos son cientos de millones y los lefebvrianos cuatro gatos mal contados y disminuyendo. Es obvio que la situación no es idéntica porque el cisma lefebvriano es más reciente y las diferencias todavía no son tan importantes como las que mantenemos con los ortodoxos, pero en esencia es lo mismo.
No es descartable que Roma intente darles otra oportunidad. Pero en buena lógica creo que se acerca el momento en que el Papa jubile al cardenal Castrillón Hoyos, cuya labor ha sido encomiable, y canalice todos los contactos con Fellay y cía a través del dicasterio que presiden el cardenal Kasper. Lo cual, dicho sea de paso, alterará bastante a los lefebvrianos porque uno de los puntos en los que están más en desacuerdo es precisamente en el tema del ecumenismo. Esa será una de las ironías del destino: los más anti-ecuménicos tendrán que pasar por el diálogo ecuménico si quieren regresar a la Iglesia.
34 comentarios
No se trata de analizar un papel, se trata de que este documento se enmarca en las negociaciones que vienen manteniendo la SSPX con Castrillón desde hace varios años.
De todas formas, me da lo mismo. Lo que está claro es que quien quiere debatir cuestiones doctrinales con Roma no es católico. Es otra cosa.
parece mentira pero estoy de acuerdo contigo. me ha gustado mucho este artículo tuyo.
no soy creyente, pero la iglesia es una realidad que está en el mundo y se puede analizar.
ciertamente me da pena que efectivamente los lefebvrianos parezcan tomarse más en serio el concilio que la propia roma. en el concilio se reconoció que la iglesia estaba en el mundo y compartía con él problemas, gozos y esperanzas.
ciertamente los lefebvrianos me parecen involucionistas, aunque considero que roma ha sido demasiado condescendiente con ellos. a partir de aquí creo que ya no estaremos tan de acuerdo.
tal vez el vaticano haya sido demasiado prudente a la hora de permitir un extenso desarrollo del espíritu del concilio mientras que todo han sido facilidades para los cismáticos. corregidme si me equivoco, pero creo que después de que lefebvre fuera automáticamente excomulgado por ordenar obispos sin autorizacion de la santa sede, el papa le levanto la excomunión tras su muerte.
¿no os parece un trato más favorable que hacia otros hijos pródigos?
Otra cosa es que una vez que Roma ha dado todo lo que puede darles, ellos quieran seguir en sus trece y ya sí que se encaminen hacia la herejía. Si ahora Roma siguiera tratándoles como si nada hubiera pasado, entonces sí estaríamos ante una situación de trato de favor en relación a otras iglesias o comunidades eclesiales separadas de la comunión plena con el Obispo de Roma.
Un cordial saludo.
Yo lo haré esta tarde.
¿Desde cuándo es herética (¿cismática?) la proposición "La Iglesia de Cristo ES la Iglesia Católica"?
Si la "Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica" ¿quiere eso decir que la "Iglesia de Cristo" también subsiste en otras confesiones cristianas como (por ejemplo) la presbiteriana?
Lo que digo es que ellos no aceptan la definición del Concilio Vaticano II sobre ese tema.
El ecumenismo consiste en la unión en el seno de la Iglesia de Cristo. Parece ser que hay dos maneras de entender esa unión.
La FSSPX parece creer que la única forma posible de ecumenismo consiste en guiar a todos hacia la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica parece creer que no hace falta guiar a todos hacia ella misma. Sólo haría falta guiarlos hacia alguna confesión cristiana en la que también subsista la Iglesia de Cristo, como (por ejemplo) la anglicana.
Y la FSSPX cuestiona esta creencia.
¿Es eso, o me estoy liando?
Si hay que orar por ellos.
Y ni soy lefevriano ni ganas que tengo.
Posibilita la salvación fuera de la Iglesia Católica, algo completamente rídiculo, con lo cual da igual que los lefevbrianos estén excomulgados. Si son buenos cristianos se salvarán.
A día de hoy no es necesario que los ortodoxos y bastantes ramas protestantes se conviertan.
Con las otras religiones depende, no olvidemos que anuncándoles el mensaje les metemos en un lío.
Roma e Fraternità San Pio X, il dialogo va avanti
Ho appreso da fonte certa che, al contrario di quanto emerso in certi articoli, la risposta della Fraternità alla lettera del cardinale Castrillòn non è stata affatto negativa. Il cardinale ne è stato contento, ha risposto a Fellay e ha subito fatto pervenire la lettera della Fraternità a Benedetto XVI. Al di là della scandenza di fine giugno, i lefebvriani chiedono tempo ma - sembra - cercheranno di attenersi ai cinque punti.
http://blog.ilgiornale.it/tornielli/2008/07/02/roma-e-fraternita-san-pio-x-il-dialogo-va-avanti/
Basta ya de cachondeo con que si aceptamos, no aceptamos, aceptamos a medias o vámonos todos a San Fermín que empiezan las fiestas.
"La raíz de este acto cismático se puede individuar en una inperfecta y contradictoria noción de Tradición: imperfecta porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la Tradición, que - como enseña claramente el Concilio Vaticano II - arranca orginariamente de los Apóstolos, "va progresando en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo; es decir, crece con la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón, cuando conprenden internamente los misterios que viven, cuando las proclaman los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad".
Pero es sobre todo contradictoria una noción de Tradición que se oponga al Magisterio universal de la Iglesia, el cual corresponde al Obispo de Roma y al Colegio de los Obispos. Nadie pude permanecer fiel a la Tradición si rompe los lazos y vínculos con aquél a quien el mismo Cristo, en la persona del Apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia"
Y por tanto, acusar a Religión en Libertad de no decir la verdad es absurdo. Y pedirme que rectifique porque un señor dice ahora que han dicho que sí, pues idem. Cuando Roma diga algo, si es que lo dice, veremos. Mientras, la cosa se queda como está.
Y precisamente el titular una noticia "los lefevbrianos dicen no a Roma" no es querer que se quede la cosa como está, sino querer que la cosa se decante en un sentido.
Los que estáis quedando como unos auténticos vándalos sois vosotros.
Otra cosa, ruego a LuisF elimine una expresión referida a la Iglesia católica que ha puesto en su comentario de las 20.59
No me refería a ti, que estoy convencida que de haberlo visto lo habrías borrado de inmediato, y que además, tampoco puedes estar todo el dia pegado al ordenador revisando los comentarios; hablaba en general, pues me consta que los post los leen más gente de la que escribe, y me ha llamado la atención que sea con este tema (y no me refería a ti).
Un cordial saludo.
UNITAS: "ellos deben aceptar eso [el Vaticano II o los documentos... de Juan Pablo II o Benedicto XVI] antes de que se levante la excomunión... y de momento ellos no aceptan."
Ahora eso ya lo sé. Lo que no sé es:
¿En qué consisten esas diferencias "de cómo se aplica la doctrina ['extra Ecclesiam nula salus']"?
¿Qué es lo que no aceptan del "Vaticano II o los documentos... de Juan Pablo II o Benedicto XVI"?
¿Me lo puede explicar alguien?
Gracias.
Como siempre, el doble rasero.
No hay remedio.
Borrenlo si quieren.
EL QUE NO SABE A DONDE VA NUNCA TIENE VIENTO A FAVOR--Guillermo de Orange
Quizas citando a un protestante me gane los favores de la dirección.
"¿Quién coño se cree esa gente que es para discutir con Roma sobre temas doctrinales?"
http://www.religionenlibertad.com/opiniones/trabajo-para-cardenal-kasper#comment-3025
Y no por eso se borran.
Cerrando los comentarios. Me lo pensaré.
Carlos, hay una norma que dice "Evite insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas"
Se puede decir más o menos lo mismo sin necesidad de usar determinadas expresiones.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.