Martínez Camino, nuevo secretario de la Congregación para la Educación Cató

Según una fuente que considero muy bien informada, y confirmándose lo que adelantó Jesús Bastante en Abc hace unas semanas, con casi total seguridad hoy -o en breves días- se hará público el nombramiento del padre Juan Antonio Martínez Camino, actual secretario y portavoz de la Conferencia episcopal española, como el nuevo secretario de la Congregación para la educación católica. Dado que todos los secretarios de los dicasterios vaticanos son arzobispos, cabe esperar que en breve tiempo Martínez Camino recibirá la dignidad episcopal.

Ese dicasterio del cual don Juan Antonio va a ser el número dos, tiene autoridad en tres sectores distintos: en los seminarios (con la excepción de los que están bajo la jurisdicción de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales) y casas de formación de religiosos e institutos seculares; en todas las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de eclesiásticos; en todas las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas. Por tanto, estamos ante un cargo de gran relevancia para el gobierno de la Iglesia. Si se confirma lo que adelanto ahora, deberemos felicitarnos y felicitar al padre Martínez Camino.

A nadie -y menos a la FERE- se le puede escapar que dada la obvia y significativa postura del todavía portavoz de la CEE contra la EpC, su traslado a Roma, y precisamente a ese dicasterio, puede que tenga consecuencias importantes en un futuro inmediato. La línea "dura" de Rouco y Cañizares tendrá en Roma un representante de primera fila. Y el hecho de que don Juan Antonio pase a ser arzobispo le situará como uno de los posibles "recambios" a la hora de ocupar una sede importante en España si así se considera necesario dentro de unos años.

Luis Fernando Pérez Bustamante