Lumen Dei. Aclaración de Monseñor Sebastián a Monseñor Alcides Mendoza
Por razones que encuentro perfectamente justificables, Monseñor Sebastián no quiere utilizar su blog para informar acerca de la situación de Lumen Dei, de la cual es Comisario Pontificio. Para ello está la web de la propia asociación. Y de allí saco la siguiente carta. Es lo suficientemente clara como para que yo no tenga mucho que comentar. Las cosas están como están y me temo que no tienen pinta de acabar bien, al menos en relación a los que yo ya no tengo duda en calificar de “rebeldes". Eso sí, me gustaría saber quién ha sido el cerebro ingenioso que en Roma decidió encargarle a Monseñor Sebastián este “marronazo". Vamos… un amigo.
Respuesta del Comisario Pontificio de Lumen Dei a la carta del Arzobispo Emérito del Cuzco
Rdmo. y Excmo. Señor D. Alcides Mendoza Castro Arzobispo Emérito de Cuzco
Señor Arzobispo,
Ante todo quiero agradecerle el gesto de atención y fraternidad que ha tenido conmigo al hacerme conocer la Nota que ha enviado a la prensa y medios de opinión pública acerca de la situación creada en torno a Lumen Dei.
Comprendo perfectamente su interés por todo lo que se refiera a Lumen Dei y respeto muy sinceramente sus sentimientos de afecto y responsabilidad ante esta obra admirable. Pero no puedo ocultarle que su Nota me ha llenado de extrañeza y de dolor.
Con la misma sencillez y confianza con la que Vd. me ha hablado, yo puedo decirle que las informaciones que le han llegado no son verdaderas ni reflejan realmente la situación.
Ese esquema de unos calumniadores malos y unos responsables de Lumen Dei prudentes e injustamente perseguidos no responde a la realidad. Sencillamente no es verdadero.
Hubo unos hechos extraños, todos los que hemos tenido relación con este asunto, estamos convencidos de que algo extraño hubo, aunque también parece cierto que aquello fue deformado y oscurecido. Unos agrandaron su gravedad asustados por lo que les parecía un hecho grave, y otros quisieron encubrirlo todo recurriendo a unas explicaciones arbitrarias de apariencia semi mística que todavía complicaron más la situación.
En este contexto, algunos miembros de Lumen Dei pensaron que debían en conciencia informar a los Superiores eclesiásticos, y así lo hicieron enviando información al Obispo de Cuenca y a la Sta. Sede. Eso es lo que el mismo P. Molina les había aconsejado que hicieran cuando se pudiera presentar un problema en Lumen Dei. Este hecho de informar a los Superiores fue castigado con la expulsión drástica de estas personas, como si acudir a los Superiores fuera un delito.
Con esto se creó un clima de sospechas, divisiones, exclusiones, recursos y contra recursos que alarmó a la Congregación y hacía muy inoportuna la celebración del Capítulo de elecciones que tenía que hacerse en un plazo breve.
Esta situación de división y confusión, ante la inminencia del Capítulo, y la dificultad de aclarar la situación desde fuera, fue la causa inmediata de que la Congregación se decidiera a tomar la medida extraordinaria de nombrar un Comisario Pontificio con atribuciones de Presidente General que pudiera aclarar las cosas desde dentro y restablecer la paz y la concordia en Lumen Dei.
Todavía no sé por qué acudieron a mí. Yo no tenía ninguna relación con todo este asunto. Acepté por obedecer y servir a la Iglesia y me está costando mucho trabajo y mucha preocupación. Al nombrarme, la Congregación me indicó que mi primera preocupación tenía que ser recuperar la paz y la concordia interna de Lumen Dei para poder preparar adecuadamente el Capítulo de elecciones. Y así lo intenté en mis primeros pasos como Comisario Pontificio.
Me acerqué a la Sede Central, hablé bastantes horas con los dirigentes, en conjunto y por separado y llegué a pensar que estábamos en el buen camino. Intenté primero escucharles, hablé personalmente durante varias horas con el P. Mahía, le propuse las posibilidades que yo veía de resolver su situación y de comenzar a recomponer la unidad y la confianza en Lumen Dei. Pero todo se vino al traste cuando el equipo responsable, en concreto los PP. Zavala, Mahía y el Hno. Cabezas se negaron en redondo a reconocer la validez del Decreto de la Congregación por el que se hace mi nombramiento. Para ellos este decreto es NULO. En consecuencia no me admiten como Superior legítimo. Y no admiten ningún diálogo sobre el tema. Sus argumentos son muy discutibles. Pero su actitud es absolutamente irremovible. Han recurrido a la Signatura Apostólica. Tienen derecho a hacerlo. Pero ahora tienen la exigencia de que se mantenga el Decreto congelado mientras la Signatura no resuelva su recurso, a pesar de que la misma Signatura ha dicho oficialmente que el recurso no es suspensivo y que procede ejecutar el Decreto y actuar en consecuencia mientras la autoridad competente no diga otra cosa. Todo esto no vale de nada. El P. Zavala y sus colaboradores pretenden hacer valer su opinión por encima de la competencia de la Congregación y a pesar de todas sus explicaciones.
La Congregación ha escrito al P. Zavala prohibiéndole presentarse y actuar como Presidente General. Todo es inútil, Están difundiendo una explicación falsa de los hechos. Han prohibido a todos los miembros de Lumen Dei comunicarse conmigo, les han cortado toda información, pretenden mantener el control de la asociación en contra de la clara y reiterada voluntad de la Santa Sede. De esta forma los problemas iniciales han quedado del todo desbordados.
El problema grave que hoy se ha manifestado en Lumen Dei es la falta de obediencia y de comunión eclesial, favorecida y mantenida por los antiguos superiores al no aceptar la autoridad de la Santa Sede y pretender seguir gobernando la Asociación en contra de la voluntad de la Iglesia. Da miedo pensar a donde les puede conducir esta actitud si no recapacitan y se corrigen a tiempo aceptando la autoridad de la Iglesia. ¿Como se puede pensar que la intervención de la Santa Sede esté hecha a la ligera, sin motivaciones suficientes y pueda poner en peligro la existencia y la autenticidad de Lumen Dei? Lo que sí la está poniendo en peligro es la actitud de quienes pretenden seguir siendo sus superiores por cuenta propia, en contra de la autoridad de la Iglesia. ¿Cree Vd. Señor Arzobispo que sería ésta la actitud del buen P. Molina? Todo esto le puede parecer muy extraño, pero es la pura verdad que yo mismo he podido comprobar, con sorpresa y con gran dolor.
De todo esto he informado al Sr. Arzobispo de Cuzco, Mons. Ugarte. Entiendo que S. Emcia. tendría que ponerse en contacto con él y con la misma Santa Sede para tener una información objetiva y correcta. Le envío alguna información complementaria y quedo enteramente a su disposición para cuanto desee conocer. Reciba un cordial saludo de su afmo. en el Señor,
+ Fernando Sebastián Aguilar, CMF
Comisario Pontificio para ULD
12 comentarios
Todo el mundo busca excusas para ir por libre.
Por lo que explica tan claramente su excelencia Monseñor Sebastián. En principio todo era algo sencillo y arreglable. Quizás no sencillo pero si solucionable.
Pero la soberbia es un cancer que agrava todo y este problema es simplemente la elevación del problema original a la enésima potencia por el simple hecho de que algunos no han querido entregar el poder. Jummm. Todas la guerras históricas empiezan así.
Que el Señor les de el discernimiento para ver que mas que posiciones o poder, se están jugando cosas muchos mas importantes como la comunión con la santa madre iglesia y la salud espiritual de muchos hermanos y hermanas que dependen de ellos.
http://asociacionlumendei.blogspot.com/ en la que poder ir informando de la situación actual y las decisiones tomadas y que se irán adoptando. Hace casi un mes que un grupo de Lumen Dei abrieron en Colombia un blog en que publican su resistencia a la intervención de a Santa Sede. Creo que lo justo sería que la hasta ahora web oficial de Lumen Dei se hubiera puesto a su disposición desde el primer momento, o al menos desde que Roma confirmó que quedaban destituidos los cargos y órganos de dirección anteriores y que el recurso interpuesto en la Signatura no paralizaba la ejecución de esas medidas. Quiera Dios que cuanto antes más miembros de LD entren en contacto y se sujeten a Mons.Sebastián, tan representante de Dios y de la Iglesia en estos momentos como lo fue el P. Molina hasta fallecer
Repetidas veces se ha dicho, aunque yo no soy muy partidario de estas comparaciones, que es una de las cabezas "mejor amuebladas", si no la mayor, de los obispos de España.
Mons. Sebastián tiene talla de Cardenal (por suerte hasta físicamente).
Ojalá fuera creado en un próximo Consistorio.
Diario el Correo – Perú - 24 de Agosto de 2008
”Denunciarían a Lumen Dei por vender inmuebles donados para fines benéficos”
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=25275&ed=5
¿LA BUENA OBRA?
Entre otros libros, escribió "Iota unum" (sobre los cambios en la Iglesia durante el s. XX) y "Stat Veritas" (sobre la carta apostólica "Tertio Milenio Adveniente" de Juan Pablo II).
Estos dos libros jamás han sido condenados por ninguna instancia eclesial. El arzobispo monseñor Marcel Lefebvre los incorporó a las enseñanzas de sus seminarios.
Romano Amerio no sólo rechazó incorporarse al movimiento de Lefebvre, sino que criticó su forma de actuar. Siempre fue un hijo fiel de la Iglesia.
Mucho me temo que quizá no pueda decirse lo mismo de los pp. Zavala, Mahía y del Hno. Cabezas.
Por otra parte, no creo que ellos sean más tradicionalistas que el propio Romano Amerio. Así que el tradicionalismo no es excusa para su desobediencia.
sábado 23 de agosto de 2008
El Secretario General de Lumen Dei presenta un extracto de los documentos de la Santa Sede
http://www.asociacionlumendei.blogspot.com/
esta es la web de Lumen Dei, llevada por el Comisario Pontificio Mons. Sebastián, el Secretario General P. Casabón y quienes poco a poco van conociendo las disposiciones del Vaticano y de Mons. Sebastián
Cordial saludo. La verdad nos hará libres
Comentario por Blanca 25.08.08 @ 09:49
Es muy fácil averiguar la identidad real de quien quiere suplantar a otra persona. Se hace con la IP, que en este caso es la siguiente: 74.223.159.175.nw.nuvox.net
O dejan ustedes de comportarse como verdaderos sectarios, o acabarán en el juzgado.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Director de Religión en Libertad
Los comentarios están cerrados para esta publicación.