Lumen Dei, o cómo lo que pudo ser para bien puede acabar muy mal
Cuando el padre Rodrigo Molina, SJ, fundó la Unión Lumen Dei (LD), poco debía de imaginarse lo que acabaría aconteciendo después de su tránsito hacia las moradas eternas que Cristo ha preparado para sus fieles. Al dotar a LD de un profundo espíritu ignaciano, se supone que quedaría garantizado el sometimiento de la Unión a las directrices de la Iglesia. No en vano, al leer las Reglas de San Ignacio para sentir con la Iglesia vemos que:
1-º regla. La primera: depuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera esposa de Cristo nuestro Señor, que es la nuestra santa madre Iglesia jerárquica».
13-º regla. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige».
En el caso presente, los miembros de LD, comenzando por sus superiores depuestos, tienen que obedecer al obispo de Cuenca, al Comisario Pontificio, a la Congregación de Institutos de Vida Consagrada, a la Signatura Apostólica, a la Secretaría de Estado y al Santo Padre, cuando habla a través de ella. A todos han desobedecido sistemáticamente desde hace ya un año. La Iglesia jerárquica lleva un año diciéndole blanco a LD, pero como LD lo ve negro, acaba decidiendo que es negro. Puro ignacianismo, pero pervertido, invertido, al revés.
Pero eso, con ser grave, no es lo peor. El verdadero drama es que han encontrado a quienes les han apoyado en su errado discernimiento. Y esos apoyos no se limitan al de algún canonista despistado, no. Hay algún cardenal, algún arzobispo y algún obispo que, en una muestra de suma irresponsabilidad, de puenteo intolerable a los que tienen la autoridad canónica sobre esta cuestión, han apoyado a los rebeldes en su desobediencia.
Por ello, la pregunta es obligada: ¿cómo puede gobernarse a sí misma la Iglesia Católica, Apostólica y Romana si algunos de sus pastores se ponen de lado de quienes desobedecen a Roma? ¿se gobierna por las leyes canónicas que se ha dado a sí misma o por las presiones de altas instancias eclesiales? ¿quizás se pretende ignorar que existe la figura de la prevaricación? ¿tenemos que dar los nombres de los prelados que están dando alas a los que han convertido a LD en una secta que puede acabar causando grave escándalo a toda la Iglesia? ¿piensan que vamos a callarnos por ser ellos quienes son? Pues equivocados están, señores míos. Si alguien cree que nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a monseñor Sebastián le hacen una cochinada tras otra, es que no nos conocen. No sé qué oscuros intereses pueden mover a esos prelados a hacer lo que están haciendo. Digo oscuros porque, sabiendo lo que se sabe, no se me ocurre que puedan ser beatíficos. Es intolerable que este asunto esté amargando el merecido descanso de un arzobispo emérito como don Fernando. Es intolerable la falta de solidaridad de esos prelados con quien tiene que patearse los juzgados para verse las caras con los sectarios. Y sería intolerable que desde Roma, por presiones de esos prelados, se dejara en la estacada al Comisario Pontificio de Lumen Dei para salvar la cara a una gente que ha demostrado pasarse por el forro el carisma de su fundador. Ya lo dijo Cristo: “Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!” (Mt 18,7)
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Es imprescindible leer el artículo del padre Iraburu sobre lo ocurrido con Lumen Dei desde hace un año
42 comentarios
1)¿Podrías poner enlace al artículo del P.Iraburu?.
2)La denuncia o acusación a un obispo se regula en elCIC;me parece "en el Señor",lo que indicas acerca de la denuncia,lo apoyo,pero que se haga bien.
¡Qué papel tan feo para el card. Rodé o quienes están a su alrededor, para mons. Bertone, el nuncio o los obispos que hayan minusvalorado hechos tan graves! Es una pena. Los escándalos de "los buenos" dejan perplejos a los fieles de a pie y hacen regodearse a "los malos" por la pazgüatería -no quiero pensar que sea con suficiente conocimiento- de quienes deben estar a la cabeza de la Iglesia. Para lo bueno y para lo malo. Cada semanita un escándalo. Y cada semanita una "jornada" y un "congreso" con banderitas, autobuses, figurines, obispos y talleres, para congregar a los pocos que vamos quedando. ¡Qué pena! Ojalá la consagración al Corazón de Jesús sea, al menos individualmente, ocasión de arrepentimiento y de gracia para expiar por los pecados de nuestros hermanos. ¡Sagrado Corazón de Jesús, Dulce Corazón de María, tened piedad de España y de los antiguos y los nuevos católicos!
El artículo, Noby
www.infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3216
¿Podemos saber de quién se trata?
No sé porqué me da que si se tratara de ciertos prelados, de cierta orientación eclesial, con los que además algunos blogueros se ensañan un día sí y otro no, sus nombres estarán incluso en el título del post. Pero como me da que se trata de "otros"... ¡Qué silenciosamente se omiten sus nombres!
Muy interesante el artículo del Padre José María Iraburu sobre la situación el Lumen Dei,aparecido hoy en InfoCatólica.Imprescidible para quien quiera saber la verdad de lo ocurrido:
http://www.infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3216
NO TIENE DESPERDICIO.
Saludos.
He leído el artículo del Padre Iraburu.
Hace años que oí alguna cosa (del estilo de secta o similar) de Lumen Dei, por algún pueblo de la provincia de Cuenca, pero no recuerdo en alusión a qué. ¿Quizás haya alguna relación con lo que está pasando ahora?.
Perdón por mi curiosidad, espero no ser molesto.
Gracias.
Un saludo.
1.- Carlos Osoro de Valencia
2.- Don Amadeo, de Plasencia
3.- Rouco de Madrid
4.- Del Hoyo de Jaen.
AQUI SE ACAO LA LISTA, pero intentan imponerse a Roma y al resto de Obispos de España.
Raffaello, Lumen Dei era-es, en sus ramas religiosa y de fieles laicos (consagrados algunos de ellos), de derecho diocesano, concretamente de la Diócesis de Cuenca, de la que fue obispo mons. Del Hoyo hasta 2007 y, tras salir de allí (coincidiendo con el cierre en falso del caso y la notificación a la Santa Sede de los hechos por parte de los "acusantes"), mons. Yanguas, quien gracias a Dios ha conseguido terminar el proceso. Ahora falta que el recurso contra la visita apostólica -sostenido por negar la competencia de que la Congregación de religiosos investigue a todos los institutos relacionados con Lumen Dei, peregrino argumento donde los haya- sea resuelto por la signatura apostólica. Confiemos en que no haya que esperar a que fallezcan el padre Mahía o la hermana Teresa para que se dicte sentencia congruente.
¿Cómo puede exigir obediencia, quien no la practica?
En la Santa Iglesia, ultimamente están pasando cosas muy extsrañas, por parte de los que muchas veces deberían ser luz.
Viva la labor ejemplar del que es uno de los grandes intelectuales de la Iglesia en España, Monseñor Sebastián, a los que muchos de los que apoyan a esa "secta" no le llegan ni a las sandalias.
Andrés García Torres
Pbro.
Y es curioso lo que señala Hermenegildo: ¿Como apoya abiertamente Don Amadeo a estos lunáticos? Pues es tan misterio como lo de Rouco: nunca pudo ver a Lumen Dei, no los tragaba y cuando comenzó este jaleo empezó el Sr. Cardenal a defenderlos.
Lo de Osoro y Del Hoyo es un apoyo e hace años motivado en cada caso por intereses espúrios.
Y es curioso lo que señala Hermenegildo: ¿Como apoya abiertamente Don Amadeo a estos lunáticos? Pues es tan misterio como lo de Rouco: nunca pudo ver a Lumen Dei, no los tragaba y cuando comenzó este jaleo empezó el Sr. Cardenal a defenderlos.
Lo de Osoro y Del Hoyo es un apoyo e hace años motivado en cada caso por intereses espúrios.
En Cuenca, de Monseñor Del Hoyo no es que se escuchen comentarios demasiado favorables, que digamos. Y no sólo por el Lumen Dei. Pero en fin, no sería de buen cristiano criticar a alguien, y menos a tan ilustre personaje.
Por cierto, ¿su sobrinito, el arquitecto, sigue todavía en Cuenca y trabajando para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?, ¿o se lo llevó su tío a Jaén para que vaya rehabilitando por allí los edificios religiosos? (No vaya a ser que le falte la faena, y la liemos).
Un saludo.
1.-Me parece vergonzosa la actitud de desobediencia pública a la Iglesia. Cada vez que recibo algo de Lumen Dei, lo que hago sencillamente es rechazarlo. No estemos unidos a una institucción que se ha convertido en la sal que se vuelve sosa, o en la corrupción de lo bueno, que es la peor corrupción.
Felicito a Monseñor Sebastián por su ejemplar actuación. Censuro a todos los que están apoyando la desobediencia manifiesta a la Santa Sede y a su representante legítimo el Comisario Pontificio.
2.-No hay casi palabras ya; creo honestamente que sólo quedan oraciones, sacrificios y la esperanza de que el tiempo todo lo aclara, por supuesto. Lo triste, muy triste, es que en el tiempo quedarán también las vidas y corazones de muchas almas de buena fe sirviendo a las tinieblas creyendo servir a la Luz. ¿Qué sucederá si la claridad -irrefragable e irrevocable- llega cuando ha pasado ya mucho tiempo, y no se sabe cómo volver atrás? ¿Tendremos que esperar medidas extemporáneas, de sanciones a los muertos?...Ya lo creo que es urgente, muy urgente, rogar que la Iglesia actúe como Madre solícita, desenmascarando de una vez a los lobos disfrazados de pastores!! A todo esto...¿a nadie se le ocurre pedir una pericia psiquiátrica para doña Teresa autocanonizada?...Si fuera tan santa, no tendría por qué molestarse....
3.- Lo peor de toda esta triste historia es el daño profundo, la cuchillada trasera que los miembros consagrados en LD han dado y siguen dando a las almas que en ellos habían repuesto su confianza, entre las que me incluyo. La patente contradicción entre sus predicaciones y los hechos, y todo esto proclamado en nombre de la Santa Madre Iglesia, ha llevado a no poca gente a reflexionar sobre la hipocresía y la doble cara de un comportamiento sólo superficialmente “santo”. Las dudas que han sembrado en las almas sobre la credibilidad de todos aquellos que se autodefinen fieles a la “auténtica” tradición católica son terribles. Los efectos se percibirán durante largo tiempo. Han provocado un escándalo difícil de superar y la actitud de la Santa Sede no hace nada más que empeorar la situación. Precisamente ese domingo leíamos en la S. Misa el Evangelio de S. Juan en el que Jesucristo dice que todo sarmiento que no da fruto tiene que ser cortado; luego se secará y arderá en el fuego. Pues, cuanto antes se corte este sarmiento no sólo estéril sino venenoso mejor será para la vida de la planta, que está padeciendo la infección de esta rama enferma. Recemos para que las razones políticas y los juegos de poder no retrasen aún más la poda necesaria. Y recemos también por las almas consagradas en LD, para que, una vez dictada la única sentencia que la Iglesia puede tomar, no pierdan la fe, sino que sigan en otras órdenes la vocación que recibieron.
"Manos arriba:El atraco a Lumen Dei"
http://manosarriba.blogspot.es/i2009-05/
Nos da una buena idea de cómo es su enfermiza mente. Observen la sugerencia que aparece a la derecha en "Acerca de...": VENGANZA Y DINERO, y las referencia al Opus Dei y a Dan Brown (¿autor recomendado por Ediciones Testimonio?)
Empieza la función. Proximo estreno en las pantallas de internet.
"Y esta situación es la que hoy se visualizará en los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo....
Se trata de dilucidar las competencias sobre la gestión del colegio hispano-irlandés de la urbanización Montealina (Madrid).....
Hoy, sobre la mesa de un juez se establecerá quién tiene las riendas de la gestión del colegio madrileño, una decisión que podría tener también un reflejo definitivo sobre quién controla los bienes de esta asociación. Y quien reclama ese derecho es el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián....
Desde dicho nombramiento, las disputas por dirigir la institución han sido constantes y las querellas judiciales, numerosas.....
Se dilucidará así, judicialmente, si se reconoce el nombramiento del obispo Sebastián como representante absoluto de Lumen Dei...."
Así que ya no es el Superior de Lumen Dei, así que ahórrense los comentarios ...
Lumen Dei ya no tiene que obedecer al Comisario...
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/05/15/otra-bertonada-mas-iy-ya-van-
Ahora son ellos los que atacan a Roma. Y es que cuando no les gustan las decisiones del Papa ……
SEBASTIÁN DIMITIÓ
SE DESCUBRIÓ LA VERDAD
QUEDÓ EN EVIDENCIA LA SANTIDAD DE LUMEN DEI Y DEL PADRE MAHÍA (Santo y Mártir)
AHORA ¡A CALLAR PERTEGUER , CASABÓN Y DEMÁS CALUMNIADORES!
http://www.opina2000.com/?p=1528
El obispo Sebastián renuncia a dirigir Lumen Dei
EL MUNDO – viernes 15 de mayo de 2009
“No fue una jornada fácil la de ayer. En el Juzgado de Pozuelo (Madrid), el enfrentamiento entre las partes para ver quién tiene la potestad para dirigir la asociación católica privada Lumen Dei fue duro y se prolongó durante tres horas. El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, acudía como comisario de la asociación con una documentación avalada por Roma. Pero, antes de iniciarse el procedimiento en el que se debe dilucidar quién tiene la capacidad de decisión en el colegio Hispano-irlandés de esta asociación, anunció que había renunciado a su cargo y que ya no era el comisario de Lumen Dei.
Los gestores de esta asociación ya habían denunciado que el nombramiento del obispo era irregular y que sólo estaba avalado por un escrito realizado ante notario. Según esta tesis, Sebastián solo tenía el reconocimiento oficial para dirigir Unión Lumen Dei, y no Lumen Dei.
Durante la comparecencia de ayer en los juzgados, el obispo de Pamplona argumentó que se trataba de una confusión el hecho de que le atribuyeran la competencia sobre Unión Lumen Dei.
Pese a la renuncia de Sebastián, el Juzgado decidió seguir adelante con el proceso. La escritura ante notario con las atribuciones sobre Lumen Dei para Fernando Sebastián está también denunciada ante los juzgados ordinarios.”
Cualquier persona sensata se pregunta ¿qué criterios o autoridad tiene el P. Iraburu para criticar y disponer cómo son las cosas y qué debe decidir la Santa Sede? ¿o es que el P. Iraburu sabe más que el Papa? Es evidente, para cualquier observador imparcial, que la Santa Sede, en el caso del Lumen Dei, está intentando rectificar. ¿O es que no puede la Santa Sede desautorizar a un Obispo por obrar contra la ley de la Iglesia? Como es lógico, si la Santa Sede rectifica es porque ha habido un error. De otro modo no se explicaría el apoyo casi unánime que ha tenido el Lumen Dei por parte de los Cardenales y Obispos de las diócesis donde trabajan, tanto en España, como en América. Y esto considerando que se trata tanto de Obispos más conservadores, como de Obispos progresista ¿O es que todos estos Cardenales y Obispos no están en comunión con la Iglesia? ¿Por qué tantos de ellos han escrito a la Santa Sede pidiendo justicia para el Lumen Dei y denunciando las acciones de Mons. Sebastián? Gracias al Señor, parece que ya la verdad va a salir a la luz.
A estas alturas ya nadie desconoce que fue Mons. Yanguas quien solicitó a la Santa Sede un Comisario Pontificio para la Unión Lumen Dei, aun sabiendo que se trataba de una Asociación Privada con bienes privados. Los superiores del Lumen Dei fueron sometidos a constantes amenazas (con coacciones de penas canónicas incluidas) para conseguir que le entregaran el dominio de todos sus bienes a las personas que han estado todo este tiempo intentando apoderarse del Lumen Dei. El hecho es que, como me han informado altos dignatarios de la jerarquía, cuando los superiores del Lumen Dei, recurrieron legítimamente a las autoridades de la Santa Sede, hasta llegar hasta a la Signatura Apostólica, les dijeron que ese Tribunal podría juzgar sobre la legitimidad del comisario, pero que, respecto a la intervención en los bienes, evidentemente, nada podía hacer la Santa Sede, dado que se trataba de bienes privados sobre los que la Iglesia no tiene jurisdicción.
Que si juzgaban que había daños en sus bienes debían recurrir a los tribunales civiles, que son los que tienen jurisdicción. Ahora, después de todo el expolio que ha sufrido el Lumen Dei, necesariamente tendrán que pedirse las responsabilidades civiles a las personas que han ideado toda esta dramática historia. En la actual coyuntura, el Cardenal Franc Rodé ha declinado toda la responsabilidad civil en Mons. Sebastián, según el mismo Sebastián ha declarado recientemente ante un numeroso concurso de obispo. Al fin y al cabo los más perjudicados en toda trama son los de siempre: los pobres, por quienes el P. Rodrigo Molina, Fundador del Lumen Dei, hombre verdaderamente santo, entregó su vida. Ellos, los pobres, han tenido que ver cómo se consumía la mano que les daba el pan.
Lo más trágico es que un Obispo, el de Cuenca, Mons. Yanguas, que ha entrega su vida a Dios supuestamente para servir a la Iglesia, es quien termina siendo por su modo de actuar, un explotador de los pobres. Me dan mucha lástima estos dos obispos y por eso rezo cada día por ellos. Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros.
www.lumendei.info
Nace una nueva página con la intención de informar de LA VERDAD DE LUMEN DEI, actual. No os dejará indiferentes.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.