Los obispos gallegos conocen y consienten esto.
Este post va a tener pocas palabras. Todos los años se celebra en alguna de las diócesis gallegas una romería conocida como "Romaxe de Crentes Galegos ", patrocinada o como mínimo promocionada por la Asociación Irima, de claro cariz nacionalista, lo cual, dicho sea de paso, no tiene porqué afectar al fondo de la cuestión de lo que el lector va a ver a continuación. Bien, he acá algunas imágenes de la "Eucaristía" tal y como se celebra en esa romería:
¿Hace falta añadir algo más?
Si acaso, pedirle a la persona de vez en cuando entra a este blog desde Vatican.va, que haga el favor de distribuir estas fotos "eucarísticas" allá por Roma.
Luis Fernando Pérez Bustamante.
40 comentarios
Tienes razón, no hace falta el pan, basta con la sagrada forma.
LF,
Lo que digo es que no puede ser irreverente hacer lo mismo que Jesús hizo. No comprendo vuestro concepto de irreverencia. Para mí es exactamente igual la hostia que un trozo de pan consagrado: la presencia real es la misma. La irreverencia está en la disposición interior de la persona, aunque formalmente pueda ser de lo más "tradicional".
Todos los demás también ser debidamente exaltados a los altares, desde nuestro blogger a kunzuilh, pasando por Gabi y Jose Luis. (Yo prefiero seguir en el limbo, desde que no existe, hay mucho espacio libre: un sitio tranquilo)
Conocéis muy bien el Evangelio, como decís. A Jesús se le reprocha no cumplir leyes rituales externas (el sábado, la limpieza ritual, etc.) Cosas que no cumplía si estaba el bien de una persona por encima de su cumplimiento. Pero en ningún lugar se le critica por no cuidar algún detalle en lo referido al culto divino (si me equivoco decidme donde lo pone y me retractaré). De hecho, Él celebró la Pascua siguiendo el ritual judío escrupulosamente y rezando al final el himno acostumbrado (Mt 26,30 y Mc 14,26), Él subía a Jerusalén para cumplir el precepto de la Pascua, y el evangelio nos dice (a propósito de la actitud de los fariseos) que hay que practicar primero la misericordia pero SIN DESCUIDAR AQUELLO (refiriéndose a normas externas) (Mt 23, 16 ss.)
¿Dónde está este Jesús tan rebelde con las normas del que habláis? Por supuesto que es más importante un alma que cualquier norma externa, pero es que Dios es más importante que las almas, ¿o no?
Sí. Pero cogió un trozo de pan y dijo "Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo...""haced esto en memoria mía"
Eso no formaba parte de la pascua judía.
Me parece bien que la Iglesia haya decidido que las obleas también son un poco de pan y que se haga así. Pero
no que haya que rasgarse las vestiduras, porque en alguna ocasión se use pan, como Jesús hizo ¿es eso menos respeto? Esta actitud tan exageradamente formalista que tenéis se parece más a la de los que criticaban a Jesús por coger espigas en sábado. No digo que no sea bueno poner unas normas básicas, pero no hay que convertir la fe en la obsesión por el ritual correcto. No es el estilo de Jesús. Tampoco estoy por la fantasía libre. Pero lo de coger el pan con la mano y mojarlo en el cáliz debería estar permitido hacerlo a veces, porque no es ninguna irreverencia.
No sé cómo podéis seguir sorprendiéndoos por estas prácticas litúrgicas. No se trata de ningún grupo de marginales, ni de un obispo demasiado condescendiente. Están muy arraigadas incluso entre la jerarquía. Te daré algún ejemplo ilustrativo: en el sínodo de octubre pasado, el arzobispo de Agana, en la isla de Guam, Anthoni Sablan Apuron, presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico, pidió que se se extendiera el uso de dar la comunión sentados, porque (cito literal): "si la eucaristía es un banquete, esta es la postura más adecuada). Haciéndose eco de esto el obispo polaco Zbigniew Kiernikowski, de Siedice, afirmó que para evidenciar que la misa es un banquete (cito literal) "el pana debería tener el aspecto de un alimento normal y el caliz debería ser dado a beber". Ambos obispos han dado como ejemplo a seguir el modo de celebración usado ampliamente por los neocatecumenales. Cuando aparezcan el documento con las conclusiones del sínodo veremos en q...
Eso de culpar a la Jerarquía de la Iglesia Católica, se ha convertido en un vicio, en algunos se les han covertido en vicio incurable, incorregible, y es lo que el demonio quiere. No debemos caer en la trampa del demonio.
No es bueno para usted que engañe a la gente sencilla, diciendo que está arraigada en la Jerarquía católica, porque es claro, que eso que usted afirma es contrario a la verdad.
Los que obran sin el conocimiento de la Autoridad eclesiástica, ya sean obispos, sacerdotes, religiosos y demás cristianos, no pertenecen a la Iglesia Católica.
[169.] Cuando se comete un abuso en la celebración de la sagrada Liturgia, verdaderamente se realiza una falsificación de la liturgia católica. Ha escrito Santo Tomás: «incurre en el vicio de falsedad quien de parte de la Iglesia ofrece el culto a Dios, contrariamente a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre»
No pretendía engañar a nadie. Nada más lejos de mi intención. Y menos a la "gente sencilla" que lee este blog. Si he dicho lo que he dicho es porque creo que es así, aunque puedo estar equivocado en el grado de extensión de estos errores entre la jerarquía. Mi grado de conocimiento en este aspecto no es universal. Pero los ejemplos que he dado son ciertos y no faltan en absoluto a la verdad. Son un obispo y un arzobispo católicos hablando en el sínodo de los obispos del pasado octubre. De esto Vd. no ha dicho nada, ni seguramente lo dirá. Jamás osaré criticar a un obispo católico fiel a la ortodoxia, pero creo que tengo derecho a señalar lo que en conciencia no me parece correcto. Esto es lo bueno para la Iglesia y es lo que suele hacer Luis Fernando. Su postura, en cambio, Sr. José Luis, suele ser muy otra y me reservo mi opinión sobre la gente como Vd. que, seguramente de buena fe, es capaz de defender lo indefendible o callar ante lo que no se debe calla...
No hay necesidad de llamarme "Sr.", sólo soy uno más.
Mi grado de conocimiento es todavía menor, por eso no culpo a la Jerarquía de la Iglesia Católica, ahora bien, que la malicia nos puede convertir en jueces injustos, y midiendo a los demás según el demonio nos tienta y no queremos darnos cuenta del mal ejemplo de nuestra parte.
De las razones, han de ser según la justicia de Dios, no nuestra injusticia que nos hará capaz de justificar lo que es contrario a las enseñanzas de Cristo y su Iglesia.
Seamos pues, justos según el Corazón Misericordioso de Jesús.
Hemos de cuida nuestra vida cristiana según el Espíritu Santo, imitando a los santos, pues no queremos que nuestra fe se debilite.
"Mis razones personale, ¡jamás!, sino que son las razones de Cristo y su Iglesia en mí. Pensar como Cristo, vivir como Cristo. Adaptando nuestra vida con el mismo sentir de la Iglesia Católica. Así andaremos por un camino seguro y grato a Dios Padre.
Los laicos, como todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia, de los sagrados pastores, de entre los bienes espirituales de la Iglesia, ante todo, los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos; y han de hacerles saber, con aquella libertad y confianza digna de Dios y de los hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. En la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y, en algún caso, la obligación de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, mediante instituciones establecidas al efecto por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su oficio sagrado, personifican a Cristo.
Y ahora citaré un punto de la Lumen Gentium que recoge lo que afirmo....
Y por eso siento la necesidad de decirle a laicos y pastores que en este asunto mi opinión se parece a esta de Pablo:
"Acoged al que es débil en la fe, pero no para discutir con él. Porque hay quien cree que puede comer de todo; en cambio, otro, que es débil en la fe, come sólo verduras. El que come de todo no desprecie al que no come de todo, y el que no come de todo no critique al que come de todo, pues Dios lo ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Que se mantenga en pie o que caiga es algo que importa sólo a su amo; pero se mantendrá en pie; poderoso es el Señor para sostenerlo. Uno distingue un día de otro día, otro juzga todos los días iguales; cada uno proceda según su propia opinión. (Rom 14,1-5)
José Luis, en estos blogs ya hemos conseguido alguna acción episcopal. Precisamente por el escándalo de un cura gallego que ya no ejerce como cura.
En distintas ocasiones, en las revelaciones autorizadas por la Iglesia, leemos que Cristo se quejaba de algunos de sus sacerdotes.
Trabajando por el respeto de Cristo, posiblemente algunos se ofenda, pero es culpa suya. No pedimos el daño para nadie, sino una exigencia de caridad cristiana, de respeto a los intereses de Cristo; a Dios lo que es de Dios
A mí no me hacen caso, pero Cristo sí. Y Él espera que hagamos lo que podamos.
• «Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe.» (Ga 6, 10).
"¿Dónde está la irreverencia de pedir a nuestros pastores que nos dejen coger el pan consagrado con la mano y mojarlo en el cáliz?"
La respuesta proviene del Espíritu Santo en el Magisterio de la Iglesia Católica y es quien decide:
[104.] No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada.
* * *
Por tanto, cuando se pierde de vista los intereses de Cristo, ya el cristiano superficial, quiere doblegar la voluntad de Dios.
¿Quién como Dios? y no les faltan al príncipe de las tinieblas sus propios imitadores, que quiere comportarse irreverentes y decidir que no comete pecado.
Saludos
y por cierto. . . ¿quien dijo que el Espíritu Santo inspiro la liturgia? busca en el libro de los Hechos y te encontraras con un Espíritu Santo rompiendo los moldes y ataduras religiosas que solo intentan limitar a los hombres en su relación con Dios.
Que Dios te bendiga y abra tu vista espiritual, y que el Espíritu Santo te de la gracia y benignidad que tanto pareces necesitar.
¿Acaso una Eucaristía celebrada con el ritual del Vaticano ofrece mejor a Dios el dolor del mundo y al mundo la salvación de Dios?
"Sepulcros blanqueados", les llama Jesús
Si hay algo que me repatea es que se use a los hambrientos y las víctimas del mal en el mundo para echárnoslos en cara a los que denunciamos a los heterodoxos.
"porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre y otro se embriaga". 1Corintios 11:21
Otra cosa es Santiago. Les invito a pasar por la Catedral de Santiago, en la misa de peregrinos. Te pueden hacer fotos desde todas las perspectivas, y hasta firmar autógrafos, verídico y sucedido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.