Las amistades políticas del cardenal Cañizares o "tó el mundo es bueno"
No lo digo yo. Lo reconoce el mismísimo cardenal Cañizares. Entre sus amistades figuran un buen número de políticos. Según sus propias palabras, José Bono es un gran amigo y un político como pocos. Rodríguez Zapatero, un buen amigo también. Mariano Rajoy, también buen amigo. José María Barreda, idem. A las mujeres no les llama amigas pero también tiene palabras para ellas. Y así resulta que para nuestro cardenal curial María Teresa Fernández de la Vega es una mujer extraordinaria que, ojo al dato, ha hecho mucho por la Iglesia, mientras que María Dolores de Cospedal es una política joven con futuro.
Ante tanta amistad es normal que don Antonio sostenga que Zapatero no es anticlerical y que a Rajoy se le critica demasiado y se es injusto con él. Esto último, insisto en lo dicho en otras ocasiones, tiene mucho que ver con su cambio de parecer sobre lo que ocurre en Cope. Es normal que los que hemos oído a monseñor Cañizares en los cuatro años de la legislatura pasada nos quedemos un tanto perplejos con una afirmación como la siguiente: “En España criticamos a los políticos de manera despiadada y creo que es hora de que hagamos todos menos crítica y construyamos más todos juntos“. Es más, al final de la entrevista dice que San Pedro nos pidió que apoyáramos a los que nos gobiernan.
Al mismo tiempo don Antonio insiste en la postura de la Iglesia sobre el aborto, la EpC, los preservativos y el sida, las raíces cristianas de España, etc. Pero,y he aquí el gran problema, el cardenal no nos explica cómo podemos apoyar a los políticos que nos gobiernan si son ellos los que nos traen más aborto, más EpC y más “gimnasia y menos religión". ¿Les criticamos de forma despiadada cuando nos manifestamos contra sus políticas favorables a la cultura de la muerte? ¿Qué podemos construir conjuntamente con aquellos que hacen ingeniería social con nuestros hijos?
En principio “tó el mundo es bueno” mientras no se demuestre lo contrario. Estoy convencido de que, en la distancia corta, Zapatero es encantador, De la Vega un solete de mujer, Bono la repera limonera, Rajoy un tío simpatiquísimo al que le gusta el ciclismo y Fraga un abuelo cebolleta que te cuenta batallitas interesantísimas. Pero una cosa es la empatía personal y otras las políticas que se desarrollan desde las instancias del poder. La crítica es necesaria y forma parte de la colaboración debida a nuestros gobernantes. Y cuando las leyes provocan miles y miles de víctimas inocentes, como es el caso con el aborto, la oposición rotunda, áspera y mordaz es una opción perfectamente legítima. Al fin y al cabo nosotros no llegamos a llamar zorra a Zapatero como Cristo se lo llamó a Herodes.
Luis Fernando Pérez Bustamante
56 comentarios
No sé igual piensa que todo eso es consecuencia del cambio climático.... , o de Federico. :-)
pd: también de Federico ha hablado maravillas en estos años. Que nadie se piense.. ¿eh?
Seguir manteniendo que todo el mundo es bueno... creo yo que es una actitud muy alejada de la realidad.
Es como un médico capaz de diagnosticar la enfermedad como nadie, eso sí, da la sensación que el mal es tan complicado de curar que le puede la prudencia. No sabe por donde meter mano.
Os pongo un resumen de la entrevista a cañizares después de la victoria de ZP en las elecciones. Que cada uno saque sus consecuencias. Tengo claro que Cañizares no es un tibio y aquí alguien decidió cambiar de táctica. Y aquí federico se empezó a "ir" de la cope. :
El artículo es del diario español laicista y de ultraizquierda "el país", imagino que los intercomillados responderan a las palabras exactas del cardenal :-) :
Me llama la atención el final, eso de que nadie debe "desertar" casa muy mal con el llamamiento de no llamar AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.
------------------------------
El cardenal Cañizares cree que Zapatero lleva España "al desastre"
El País, 2008-03-12 # Juan G. Bedoya · Madrid
"No tenemos nada que reprocharnos", declaró ayer a un periódico italiano el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares. Se refería a las agrias disputas entre los obispos y el Gobierno socialista en los pasados cuatro años y durante la campaña electoral. "No estamos contra la democracia sino a favor de ella. Quien niega el derecho a la vida está en contra de la democracia y conduce a la sociedad hacia el desastre", añadió.
Según el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal hasta hace una semana, en España "está en curso una revolución cultural", en referencia a "la dictadura del relativismo" denunciada por Benedicto XVI al comienzo de su pontificado.
En declaraciones al diario Il Corriere della Sera, dos días después de la victoria electoral del PSOE, el prelado ha dicho en voz alta lo que piensa la mayoría del episcopado español, que acaba de elegir como líder al cardenal Antonio María Rouco. Éste envió el lunes una carta de felicitación al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciéndole "colaboración" para la defensa del bien común de los españoles.
"Punta de la revolución"
El cardenal Cañizares sostiene que "España representa la punta más avanzada de la revolución" relativista, sobre todo después de leyes del Gobierno socialista "que niegan la evidencia de la naturaleza y de la razón, que confían al Estado la formación moral de los jóvenes, que se proponen fundar una nueva cultura basada en una concepción falsa de la libertad".
Cañizares, sin embargo, renueva su felicitación a Zapatero y dice que los obispos están "dispuestos a colaborar" con él a condición de que persiga "el bien común". "Nosotros no estamos contra el Gobierno", reitera. Según el prelado, las "agresiones verbales" que tanto Zapatero como otros dirigentes socialistas "dirigieron contra algunos obispos se basaban en palabras manipuladas o reproducidas por los medios de comunicación de modo incompleto".
También opinó el cardenal primado sobre qué espera su iglesia de un partido católico. Preguntado sobre si el Partido Popular debería haberse comprometido más en temas como la defensa de la vida o de la familia, Cañizares se negó a dar lecciones a un partido concreto. "Digo que el futuro de nuestra sociedad se juega en una gran batalla cultural y que ningún católico, sea cual sea su partido, puede disertar", sino al contrario, "el parlamentario, el médico, el docente, todos y cada uno deben poner de su parte"
El Cardenal, en esta ocasión, ha vuelto a la forma en que actuaba gran parte de la Iglesia durante los pontificados de Juan XIII y Pablo VI. No se podía molestar a los dirigentes comunistas, mientras que en los "paraisos" gobernados por éstos se perseguía a la Iglesia Católica.
La pena es que Cañizares se haya ido a Roma y no más lejos. Su influencia está resultando nefasta.
¡Desde luego! Cría cuervos...
Saludos
No se lo que tiene Cañizares en la cabeza ni lo que tenía antes... pero por un principio de prudencia y de caridad cristiana ante un cardenal que tiene una trayectoria que le avala me parece que lo mejor que podemos hacer es callar...
es que estamos a la que salta!
Es decir, si tenemos que criticar a un cardenal, lo hacemos. Eso sí, siempre desde el respeto y sabiendo que podemos equivocarnos.
Por mi parte, me siento en total comunión con el cardenal Cañizares en temas de doctrina, moral y liturgia. En cuanto al juicio a los políticos de los que habla, no. Pero es que esa no es un área donde la comunión sea exigible.
Luego ha afirmado rotundamente que él "al yerno de Blas Piñar jamás lo entrevistará". ¿Argumentos que ha aportado FJL para este odio hacia López Diéguez?: "Porque no me da la gana". No está mal razonado.
Teniendo en cuenta también sus diatribas contra el PP, parece que FJL lo está apostando todo a una carta: su amada Rosa Díez (por supuesto, de izquierdas y "liberal", que son las dos cosas que, por lo visto, ahora le gustan).
He de reconocer que hoy FJL (que me cae muy bien y del que pienso que es una excelente persona) no ha tenido uno de sus mejores días. ¿Tú sabes lo que le pasa, LF?
Un saludo muy cordial.
Pero esa es mi opinión personal. Nada más.
Y Claro, cuando falta lo principal, la liturgia son geringonzas sin sentido y la más pura superstición. Los los mandilillo se pueden reir con toda razón. Pero bueno...Si los católicos miramos a nuestros grandes maestros: no hay motivo para que nos preocupemos mucho. Dios guarde a D. Antonio siempre: ¡lejos de España!
Cuando no se tiene nada bueno que decir es mejor callar.
Durán es antiabortista y católico. Le llovieron muchos palos por eso.
Hay mucha gente que no tiene un pasado católico de "pureza", pero en su fondo late el renovarlo cuando ven líderes con esperanza en el futuro. Lo mismo pasa con muchos jóvenes.
Por eso lo de Losantos hablando de la Ultraderecha del "Este" de Europa. Bendita sea, mira que si la Virgen de Fátima iba a tener todavía más razón...
Lo que no entiendo es lo de FJL: no descalifica a Libertas-Ciutadans por ser de izquierdas, sino por haber dejado de serlo, y haberse convertido en "ultraderechistas católicos".
Evidentemente, que Libertas-Ciutadans sean católicos lo dudo. Pero lo que me tiene desconcertado es la actitud de FJL. A ver si se va a haber apuntado a la ola del matrix progre / pensamiento único de llamar "facha" a todo lo que no le gusta.
No hace falta que te diga que soltar un "porque no me da la gana" no es precisamente el sumum de la esencia argumentativa, pero oye, allá cada cual con sus circunstancias.
Hace años que nos conocemos y aún no has dado con el "quid" del locutor :-)
Sus contradicciones de esta mañana sólo evidencian las dificultades por las que está pasando para conciliar su intereses personales y profesionales, tan aparatosos, los únicos que le importan en este momento.
Y sobre las referencias que se hacen a Libertas tengo dos cosas que decir: estaba ilusionado por ver la oferta que hacían y menudo susto me he llevado, viéndolos presentarse con Durán y Ciudadanos. Ya se verá, pero por lo de ahora, rarito, rarito.
En cambio, en otros artículos precisamente defendíais a locutores que desprecian y descalfican a las personas de los políticos (a las que hay que respetar e incluso rezar por su conversión) y en cambio son tibios o equivocados en temas trascendentales como la defensa de la vida humana desde la concepción. Creo Luis Fernando que no estás acertado. Habrá que cargar contra la mentira donde se encuentre, y siempre respetar a las personas. Eso no es buenismo, es amar a los enemigos y amar a la verdad.
No me cabe la menor duda que sí. Empezó con lo de la EpC, suavizando las formas. En cualquier caso, no le vendría nada mal repasar lo que le pasó a Pío VI con Napoleón. El libro «Los ojos de María» de Messori lo cuenta muy bien: el lenguaje y actitud «ambiguos» (el doblez vaticano) causan desconcierto y desazón entre los fieles, y no pocas desafecciones, y envalentona a los opositores.
Genjuanpa
"Cuando se hacen determinado tipo de comentarios sobre un hombre de una constatada fidelidad y patriotismo cristiano, como el Cardenal Cañizares, Primado de España, por parte de foristas supuestamente también fieles, lo único que se consigue es crear desazón en el alma de algunos creyentes.
Cuando no se tiene nada bueno que decir es mejor callar. "
Repìto, con todo lo que hay por ahí de turbio y torcido, no será mejor dejar al Cardenal Cañizares en paz.
Sabed lo siguiente: Religión en Libertad no es un medio católico oficialista. La crítica, siempre que se haga desde el respeto, tiene lugar aquí. De hecho, yo he criticado la actuación del cardenal Rouco por lo de Entrevías. Y la del cardenal Sistach por lo del sacerdote Manuel Pousa. Y si ahora creo que es criticable el bandazo "político" del cardenal Cañizares, le critico.
Por tanto, el que busque un medio de comunicación donde no exista ningún tipo de crítica a obispos y cardenales, puede empezar por Zenit, seguir a continuación por ACIprensa, pasar luego por Ecclesia y acabar en Catholic Net. Pero que no se pase por Religión en Libertad, porque nosotros no somos como ellos. Y por supuesto, decir tal cosa no implica que piense que somos mejores o peores. Simplemente, somos diferentes. Ocupamos un lugar que hasta hace un año estaba vacío. Y no vamos a cambiar para convertirnos en un medio católico-oficialista más. Al menos, mientras de mí dependa.
Dicho eso, el que me quiera criticar por haber criticado a cardenales y obispos, es libre de hacerlo.
"§ 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas."
Es decir lo que se hace en ReL,supuestos algunos desaciertos de expresión no solo es derecho sino deber; otra cosa es que alguno se licúen ante un obispo/cardenal y tengan una devoción a su persona comparable a la que se pueda tener a S.Ruperto de Nola,p.e.
El,hoy,cardenal Cañizares tiene como ejercicio pastoral el haber sido vicario parroquial de S.Gerardo (Madrid),su vida,en los años anteriores a su consagración episcopal (1992),estuvo dedicada a la docencia y al trabajo como teólogo consultor de la C.Episcopal E..Recuerdo cierta noche en "La Linterna de la Iglesia"que J.M.Laboa se refería al "teólogo"Cañizares,recalcando esa condición respecto a su experiencia apóstolica como cura "de calle", nula o casi.
El contentar a todos,sin jugársela, ha sido una tradición por antonomasia de muchos obispos, dejando a los laicos de turno con las posaderas al aire.
No se si D. Antonio leerá este post, pero aplicando el CIC, antes citado,le digo:
"Ilustrísima, no se puede servir a dos señores...El buen pastor da las vida por sus ovejas"
¡Pentecostés nos espera!
Respecto a la defenestración de Losantos, todavía está abierta la posiblidad de negociaciones entre el locutor y la cadena. No dé nadie por hecho y por segura la salida del turolense de la cadena de los obispos.
Para los arzobispos y obispos la cosa se queda en Excelentísimo y Reverendísimo Sr.
Estaba pensando,al escribir, en Cañizares, en tanto que obispo,pastor,sucesor de los apóstoles,no como cardenal que es una dignitas,no una potestas ni tampoco auctoritas.Es que D.Antonio fué consagrado obispo por su profundidad y ortodoxia teológica,en aquella época se buscaban obispos doctores,y se encontraron,¡claro está!.Sin embargo su experiencia "de calle" era inexistente, o casi.
Por cierto LF,el tratamiento que mencionas se dedica a los arzobispos,los obispos de Ilustrísimo y Rvdsimo. Señor o Su Ilustrísima.Si de mi dependiera suprimiría los tratamientos protocolarios de un plumazo,me parece un atavismo e impropio del siglo XXI
Cañizares no esconde la verdad para ganar amistades, ni la licúa. A mí me parece de una incoherencia pasmosa, Luis Fernando, que tengais tanta benevolencia con FJL y compañía (Pedro J) y les considereis valientes y demás, y tan poca con un cardenal de los que son fieles al Magisterio y aman al Papa. Vamos que no sé qué bien traen estos artículos y estas críticas. Me parece una pena, y sólo traen discusiones estériles como las que vemos aquí. Desde luego que se puede criticar a un obispo o cardenal si lo que hace es claramente contrario a lo que debe hacer, pero en asuntos tan opinables, les debemos más lealtad.
gracias por tus artículos. Me están ayudando a acercarme a la Palabra de Dios.
Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. [30]«Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.» [31]En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte.» [32]Y él les dijo: «Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana
Con este comentario de Jesús nos intentaba trasmitir otra cosa, no restar dignidad a Herodes, sino manifestar quien era Él y qué había venido a hacer.
Tienes razón,el protocolo,actual,ha equiparado a los obispos y arzobispos con el tratamiento que mencionas.Puede verse en
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=213&arefid=430
¡Pentecostés nos espera!
Vamos a ver. ¿Es tan importante lo que ha dicho Monseñor Cañizares como para merecer un artículo criticándole? Pues no
Pues esa es tu opinión.
Respecto a monseñor Cañizares, ya he dicho en varias ocasiones que ha sido un muy buen arzobispo de Toledo y primado de España, un magnífico vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y será, sin la menor duda, un estupendo Prefecto de la Congregración para la disciplina del Culto y los Sacramentos. Pero dicho eso, no comparto para nada su juicio sobre los políticos de los que habla en la entrevista. Y creo que la amistad personal no debe ser el dedo que tape el sol de la desgracia que tiene este país con ese tipo de políticos.
Y eso es todo.
CRISTIANO COBARDE = NO CRISTIANO
Veamos, si esto fuese así de sencillo, ¿qué sería de la Iglesia? Porque San Pedro creo que mintió por cobardía, negando a Jesús. De modo que si Jesús se sirve de elementos tan frágiles como San Pedro, ¿no será para mayor gloria de Dios?
¿Porqué excluir a los frágiles, a los pecadores? ¿Fue eso lo que hizo Jesús?
La verdad es que al llegar aquí me sorprendió mucho,ya que no eran sólo los alejados , sino también gentes de Iglesia. Inicialmente pensé que era un tratamiento poco respetuoso, pero me dí cuenta enseguida que , al contrario, era una prueba de que TODOS lo consideraban como de la familia. Se supo hacer querer y "adaptar al paisaje"; en esta ciudad NO ES FÁCIL.
Con CAÑETE se quedo, ya se sabe que donde hay confianza da asco
No sé si eso entra en el protocolo ese; pero a los "bolos" no hay quien se lo quite de la cabeza...jejeje. Eso sí, en Talavera , le llaman don Antonio. Son muy siesos... :-)
2) Reconoce Luis Fernando que se lo has puesto a güevo a los "sal gorda" del foro con eso de que "nosotros no somos como ellos". Prepárate! (léase con la música de fondo de una conocida canción de OBÚS).
En mi opinión has sido poco elegante al citar esos medios. Pero no te digo que no tengas razón. Yo no me "escandalizo" por cuestiones de estética.
3) Aranzta, yo creo que a la mejor confundes la benevolencia con el servilismo. Un cardenal de la Iglesia católica, que llama a "no desertar", y cree que hay un plan organizado para descristianizar españa ... , y es el primero en abrazar a los responsables de esa descristianización, suena raro.
Para mí la palabra clave sigue siendo RESPONSABILIDAD. Hay que ser más exigentes con un cardenal que con un ateo. Más que nada porque su responsabilidad (el talento que Dios le ha confiado) es mayor.
Lo de cañizares es raro. Imagino que va en la línea de indica Francesc. Aunque se ha pasado de frenada creo yo. La falta de costumbre...
De todos modo debo decirte, Arantza que escribes muy bien y a mí me resulta provechoso. Tú marca de cerca a LF que a la mínima , la bestia que tiene dentro, sale, y se nos echa a perder. De todos modos ten encuenta que su lenguaje es más propio del Bautista o Jeremías, que el poético de San Juan. Todos somos necesarios.
4) ana maría, das en el clavo. No sólo no ha hablado mal (que sería lo diplomático), sino que los ha elogiado. Ese es el problema.
5) Recuerdo que Luis criticó a Federico cuando dijo la tontería aquella de las monjas violadas, y criticó la pasividad de Rouco cuando lo de la parroquia aquella de las BonoRosquillas.
Su crítica a Cañizares no es novedad. Cuando cree que tiene razón no conoce a nadie. Para bien y para mal. Si no nos hubiera dicho que nació por Getafe, parecería de Huesca.
Sabéis, voy a acabar pensando que Jesús sigue sorprendiéndome aun. Dice cosas contrarias a lo que nos sale primero de dentro, como a Pedro:
Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.
Jesús nos invitó a hacer lo que es impensable, pero si nuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos no entraréis en el reino de los cielos. De este modo nos anima a:
"bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen"
Por cierto, ya que hablas de Obús, estos días ha estado rondando por mi cabeza su "Mentiroso"....
Dice el estribillo:
Empieza un juego,
lo conozco muy bien
Le das la mano y se toman el pie.
Te ofrecen mucho
es por el interés,
Lo conozco muy bien.
No finjas más mentiroso,
no pierdas tiempo conmigo
No finjas más mentiroso,
que me da risa tu imagen de papel.
La virtud cristiana del patriotismo es una derivada de la Justicia. Corresponde al 4º mandamiento de honrar a Padre y Madre y servir a la patria que Dios nos ha concedido como designio suyo. No elegimos ni nuestros padres ni la tierra donde nacemos, Dios lo hace por nosotros para sus planes.
Sólo quería hacer un distingo con el patrioterismo "ilustrado" de los liberales o el de los nacionalistas. En la doctrina cristiana es otra cosa.
Arantxa,
Mi comentario no iba por LF, sino por algún comentario. Dicho esto, está dentro de las obligaciones de un Primado el usar la diplomacia y "la mansedumbre", como todo obispo, así que no me parece nada mal los comentarios de Cañizares. LF anda revoltosillo con el asunto de la COPE, eso es todo. Y sus razones tendrá.
Sigo opinando que ZP y compañía no son el problema, sino la consecuencia. Dios bendiga a España, Tierra de María Santísima.
:-)
Más de un desviado ha abrazado la fe católica gracias al tiempo dedicado por el mismísimo Papa.
A saber cómo acabarán Zp, la Vice-presi, y el mismísimo Zerolo.
Dios es el Señor de la Historia.
Quizás ni Azaña ni Companys habrían llegado a la conversión de no haber pasado la guerra y un exilio el primero y un juicio con pena de muerte el segundo.
Cambiemos de época: ¿hicieron lo incorrecto los cristianos españoles que se negaron a aceptar la invasión islámica y a considerar a Aberramán I, Abderramán III y Almanzar como "grandes amigos" y "buenos políticos"?
Lo de la pasionaria sigue siendo desconocido para el público, pero tengo el testimonio de ello.
Yo no viví el 36, pero mis obispos y el Santo Padre sí, así que tengo mi deber de gratitud que no escondo a todos aquellos que regaron con su sangre las tierras de España en defensa de nuestra Fe católica en aquello , -que tantos, supuestamente sin complejos, ocultan- que fue declarado por nuestra Iglesia como una cuasi- Cruzada o Cruzada. Conviene no renegar de las palabras de Pio XI y XII, y de la declaración de nuestros Obispos de aquella época, que son los que sabían bien la situación.
Ahora bien, nosotros trabajamos para la Paz por mandato del Señor y el arma es sobre todo la oración y la mansedumbre cuando toca con los pecadores. Nuestra guerra no es con ellos, sino con las Potestades que pululan por el aire.
El beato Pere Tarrés creía que la guerra civil fue un castigo de Dios, al mismo tiempo que clamaba con alegría cuando Cataluña fue liberada por los ejércitos cristianos, dando gracias al cielo por ello.
Yo creo que tenía razón en ambas cosas.
Macabeos es un libro sagrado, y cuando de guerra santa se habla, ese es el libro a leer porque trata el tema con claridad absoluta. Ya tienes respuesta.
Pero estaremos de acuerdo en que el "sensus fideis" hace predominar el Sermón de la Montaña sobre Macabeos.
En otras palabras: "Que si hay guerra y hay que ir, pues se va. Que no es por no ir ¿eh?.. pero que ir pa ná..."
:-)
En cuanto a lo de Cañizares,comparto la extrañeza de Bustamante.Que la calamidad preética zp abucheado por las víctimas,viva en Moncloa,puede entenderse como un castigo de Dios.De otra manera,difícilmente.¿Y el cristianismo deshuesado de Bono...?En cuanto a Federico ,que le renueven,con una condición:no ataque valores morales cristianos:aborto,familia,educación...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.