La verdad, esa señora tan incómoda
La Iglesia Católica tiene el problema, bendito problema añado, de considerar que ella es la columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,15). O, si se quiere ser más preciso y en la línea de la reciente enseñanza del magisterio, que la columna y baluarte de la verdad "subsisten" plenamente en ella. Para el caso es lo mismo. Pero es que además de creer tal cosa, va y lo dice. Y claro, eso molesta mucho a los que o no creen que exista una verdad absoluta, o no creen que nadie pueda ser depositario de la misma.
La reacción contraria de los cristianos no católicos a la pretensión de la Iglesia Católica de ser lo que en realidad es, viene motivada por dos razones:
1- Unos, los protestantes, están en profundo desacuerdo con lo que significa ser Iglesia.
2- Otros, los ortodoxos, aun compartiendo en buena medida la doctrina católica acerca de la Iglesia, siguen pensando más en términos de iglesias locales totalmente independientes entre sí que usando el modelo de la que es una, santa, católica y apostólica.
El problema de los protestantes es de difícil solución. El concepto de Iglesia de Cristo como columna y baluarte de la verdad es absolutamente inexistente en el protestantismo. Porque a menos que se considere que la verdad es una señora con un trastorno de personalidad severa, es imposible ser columna y baluarte de la verdad y enseñar doctrinas opuestas. Es imposible que la Eucaristía sea a la vez lo que enseñaba Lutero que lo que enseñaba Zwinglio. Es imposible que la regeneración bautismal sea a la vez verdadera y falsa. Es imposible que Calvino tenga razón sobre la predestinación y a la vez no la tenga. Es imposible que del Sola Scriptura y el libre examen salga una Iglesia que sea columna y baluarte de la verdad. Más bien salen multitud de grupúsculos que, a la vez que pretenden ser o formar parte de la Iglesia, no creen lo mismo y no dejan de contradecirse entre sí en doctrinas fundamentales. Es más, parece que lo único que les une, y en esto -tal y como demostró Newman- no son diferentes de los heterodoxos del siglo IV y V, es su oposición a la Iglesia de Cristo cuando ésta enseña una verdad que todos ellos rechazan. Ahí sí se unen, señores.
Hace tiempo que pienso, y digo al que me quiera oír, que el ecumenismo con los protestantes tiene un futuro ciertamente oscuro. Entre otras cosas porque la Reforma es la encarnación de la división eclesial. Aparte de la buena intención de obedecer al Señor, no veo dónde está el sentido de pretender unirse a quienes ni quieren ni pueden dejar de dividirse a sí mismos. Pero ya puestos, creo que sería muchísimo más útil que la Iglesia Católica animara primero a los protestantes a que celebraran una especie de concilio supra-protestantes en el que se pusieran de acuerdo sobre todas las doctrinas que separan a unas denominaciones de otras. Mas como resulta que el protestante auténtico no acepta la autoridad de ningún concilio si cree que contradice su interpretación particular de la Biblia, de nada valdría lo que saliera de ese hipotético sínodo. Con lo cual, volveríamos al principio, a saber, que el vehículo del ecumenismo eclesial con los protestantes tiene las ruedas pinchadas y la dirección rota. A lo máximo que se puede llegar, y a fe que no es poco, es a la defensa en la sociedad de los valores éticos y morales que compartimos y a esa especie de ecumenismo espiritual de oración común que ya se da en Taizé. Más allá, la propia naturaleza del protestantismo impide cualquier avance consolidado.
Con los ortodoxos tenemos el camino mucho más despejado, pero los obstáculos que todvía quedan son enormes. Ahora que tanto se critica que Roma haya vuelto a explicar la doctrina católicorromana sobre la Iglesia, tengo verdadera curiosidad por saber si todos los ortodoxos están dispuestos a conceder a la Iglesia Católica el estatus que nuestra Iglesia les da a ellos. ¿Aceptan que el Obispo de Roma es el legítimo sucesor de todos sus antecesores desde el siglo I hasta el actual? No vaya a ser que acá se estén rasgando las vestiduras los que luego no son capaces ni de aceptar que somos lo que nosotros pensamos que son ellos.
Así que, ya que la Iglesia Católica ha tenido el detalle de decir lo que piensa de sí misma y de los demás, sería de agradecer que el resto, sobre todo los ortodoxos, hiciera lo mismo. Porque no puede ser que nuestra Igleisa sea la única que dé pasos al frente para que le partan la cara en el agora de los medios.
Acabo con una petición a los que diciendo ser católicos se pasan la vida criticando o negando lo que enseña la Iglesia acerca de sí misma y de otros muchos temas. Haced el repajolero favor de no molestar. Si pensáis que favorecéis el ecumenismo situándoos fuera de los límites que marca el magisterio, sabed que en realidad estaís entorpeciendo gravísimamente cualquier avance. No sólo porque dais una imagen de división que, aunque inexistente en el corpus doctrinal, merma la autenticidad del verdadero catolicismo, sino porque además os convertís en instrumento de engaño para los no católicos, que pueden llegar a pensar que la propia Iglesia Católica va por un camino diferente al que sus legítimos pastores han determinado. Me temo que pediros esto a vosotros es como pedir peras al olmo, pero que no se diga que, desde mi pequeñez e insignificancia eclesial, no lo he intentado.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Sembramos y las generaciones futuras cosecharán.
Francesc, soy optimista sobre el ecumenismo con ortodoxos y orientales no calcedonianos. Y no veo imposible avances con algún sector del protestantismo histórico (que curiosamente es el que tiene sus templos vacíos). Pero sinceramente, quien conoce lo que es el protestantismo sabe cuál es el futuro del ecumenismo con todos ellos.
El cambio es este. La verdad existe. Pero nosotros, humanos, sólo podemos percibirla con nuestros pobres cerebros. Esa recepción está sujeta a cambios, a precisiones y refutaciones, eso en el campo más asequible de la ciencia. En el de las creencias, los velos son aún mas vaporosos.
Por lo tanto, la verdad existente puede ser precibida pero SIEMPRE, e IMPLICITAMENTE, anteponiendo un "según mi parecer" o " según mi creencia". Esa fe te puede dar TOTALMENTE la convicción de verdad, pero es inevitablemente la tuya. Puede coincidir con la verdad real, pero eso no es dado saberlo en nuestro mundo. Por lo mismo tener la pretensión de LA
VERDAD OBJETIVA, y más en religión, es ridículo, grosero y pobre intelectualmente. Descalifica...
Respecto al ecumenismo, se dará un paso de gigante sólo con tocar un tema intocable: el caracter de la autoridad papal. Si prescindiéramos del poder eclesiástico del papa, si fuera, como fue durante los primeros siglos, el obispo más influyente y más respetado y no como ahora, el amo absoluto de un tinglado, el giro que daría el ecumenismo sería magnífico. Para toda la cristiandad.
Así que no es un problema de la actual jerarquía sino de los que quieren andar por la epistemología mundana en vez de por la Revelación cristiana.
La acusación de integrismo es, a nivel eclesial, del mismo género que la acusación de "fachas" a nivel político. Se le pone el epíteto a todo aquel que no se deja arrastrar por la corriente de lo políticamente correcto.
Tu contacto con el franciscano ¿fue poco antes de tu conversión a la nueva Era o al protestantismo?
¿Quiénes son esos sectores del protestantismo histórico que tienen vaciós sus templos y podrían unirse a la I. Católica?
Estoy de acuerdo en que lo único posible es la unión en cuestiones éticas (y lógicamente en la acción conjunta) y en la oración común. Pero se debería progresar más en ese sentido, y no darle tanta importancia a que tengamos diferencias teológicas (cada uno que se quede con sus ideas, y si acaso, que las discutan los teológos, sin hacer ruido)
Respondo: ¿Qué tal esta expresión? "Según mi creencia hay una verdad absoluta que es independiente de mi creencia y que es a la que se refiere mi creencia". ¿Se "enriqueció intelectualmente la expresión?
Luis Fernando: Los caminos del Señor desbordan nuestros presupuestos de análisis: ¿quién iba a imaginarse que por la cuestión de la ordenación de las mujeres hubiera anglicanos que pasarían al catolicismo? Además, la Iglesia puede también expresar con menos rigidez las verdades que considera esenciales (rigidez=adherencias a estructuras históricas prescindibles).
Me temo que la pretensión de tener la verdad objetiva, la tiene todo el mundo. Mientras que no se imponga a los demás y se les respete, tampoco es un gran problema. Es cierto que sería deseable una mayor conciencia de búsqueda de la verdad, porque no podemos poseerla totalmente aquí y ahora, pero me temo que hay una mayor necesidad de SEGURIDAD, y lo mismo que los musulmanes aseguran que el Corán es un libro escrito por Dios, la Iglesia Católica afirma que en ella está plenamente la única Iglesia de Cristo. Eso está bien para los que no pueden andarse con matices, y quieren estar seguros de lo que creen, y esa seguridad se la transmite el autoritarismo, así no necesitarán hacerse musulmanes o testigos de Jehová. Y los que busquen profundizar en la verdad desde la Iglesia Católica, también tienen su sitio, aunque algunos se lo quieran quitar, porque no pueden admitir que equivocarse no es tan malo, y se avanza en la verdad sobre los errores del pasado.
La Revelación es el depósito de la fe perenne. Pero su kerigma debe ser adaptado a los tiempos. Eso ha venido haciendo la Iglesia. No se trata de alterar su mensaje, sino de ser inteligible a los tiempos. Si se renuncia a esto, se hace un flaco favor a la fe. Dios preguntará por ello.
"Integrismo" describe perfectamente la postura que aludo, cosa que no ocurre con facha u otras expresiones. Es la renuncia a incorporar los avances de la Ilustración a la manera de exponer la Revelación. Y sin tales herramientas ya no puedes abrir las puertas del mundo actual. Hay que usarlas por el bien del mensaje que proclamamos.
Sofía: todo el mundo tiene pretensión de verdad objetiva. La verdad objetiva existe. Pero la pretensión es subjetiva.Por eso no puede imponerla a nadie.
En cuanto al ecumenismo, evidentemente demuestras, con todo respeto, escaso conocimiento sobre el tema. La autoridad papal es un asunto importante, pero no único, en el cisma con los ortodoxos, pero en cuanto a los protestantes, es un tema absolutamente marginal. Los protestantes no lo son por no reconocer la autoridad del papa, sino por desconocer la autoridad del Magisterio en diversas formas y variantes.
En cuanto a la definición de integrista, sigo completamente lo que dice Luis, y a mí me puedes llamar integrista con total tranquili...
El acercamiento a los ortodoxos me parece factible, con un cierto cambio de mentalidad entre ellos como se ha producido entre los católicos. Con los protestantes lo veo más oscuro, al igual que tú.
Con todo, me parece bueno que exista Taizé, y que se ore juntos, me parece bueno que en los grandes temas de ética y moral cristiana todos nos pongamos de acuerdo. Y estoy de acuerdo con Xavier en que nuestro deber es sembrar las semillas de esa unidad. Sin renunciar a lo fundamental, pero dando libertad en lo accesorio, y poniendo caridad en todo, como decía san Agustín. No sabemos que planes tiene D...
En cuanto a las ideas filosóficas fundamentales de la Ilustración, la incorporación de las mismas a la doctrina de la Iglesia provoca su disolución. Cristo afirmó explicitamente "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida" Y "sólo a través de mi se llega al Padre". Eso es incompatible con el conocimiento intuitivo de la divinidad que propone el racionalismo (en su variante más primitiva y suave, porque su evolución contemporánea es abierta y torpemente atea)
Ciertos juegos del lenguaje pueden confundir al lector.
¿quién iba a imaginarse que por la cuestión de la ordenación de las mujeres hubiera anglicanos que pasarían al catolicismo?
Hombre, pues cualquiera que conociera lo que eran los anglocatólicos, que pretenden mantener cierto respeto a la Tradición de la Iglesia. Y si insisten en el asunto de la ordenación de homosexuales, la comunión anglicana estallará en mil pedazos y los anglocatólicos que queden se harán católicos u ortodoxos.
Terraneus, me temo que no conoces cuál era el grado de autoridad papal en los primeros siglos. Basta leerse la carta de Clemente a los corintios para ser consciente de que el Obispo de Roma tenía y ejercía la autoridad para intervernir en los asuntos internos de una comunidad situada a miles de kilómetros de la Ciudad Eterna. A lo de la Ilustración ya te ha respondido Nachet. Somos hijos de Dios y de la Iglesia, no de la Ilustración.
Las iglesias protestantes tradicionales (luterana, anglicana sobre todo), influenciados en gran medida por el liberalismo teológico, están pasando por una crisis total de práctica religiosa entre sus miembros. Bastante peor que la que ha sufrido el catolicismo europeo.
Es normal. Allá por donde el liberalismo teológico ha pisado, no queda vida.
Claro que los cristianos somos hijos de la Iglesia y no de la aspirina. Pero cuando me duele la cabeza me tomo aspirina, que es un instrumento "ilustrado". Los avances ilustrados no son prescindible. Tú no puedes (no debes, si no eres carbonero) ignorar a Kant. Debes responderle o adaptar sus hallazgos a la fe, cosa que es posible. Si se le ignora te quedas off side. Sorry.
¿cómo has llegado a saber la primera premisa "Existe una verdad objetiva"?
¿Estás seguro? ¿No es más bien tú verdad?
Extiende la encuesta a todos los que sostienen la misma teoría de que existe una verdad objetiva. Y empieza por contestarla tú misma.
Yo diría que "lo que es, es como es", pero yo no sé hasta que punto se corresponde con "lo que a mí me parece que es", aunque subjetivamente confío en que me aproximo a la realidad, y en que otros pueden ver alguna otra perspectiva verdadera de "lo que es".
Otra idea mía, basada en los avances del conocimiento (pero que se puede poner en duda) es que la verdad objetiva se puede conocer cada vez mejor.
San Ireneo de Lyon, primera mitad del siglo II:
"Ya que sería muy tedioso en un volumen como éste enumerar las sucesiones en todas las iglesias, indicamos que la tradición derivada de los apóstoles y la fe proclamada a los hombres, trasmitida hasta nuestros días por medio de las sucesiones de obispos, como se sostiene en la grande, antigua y universalmente renombrada iglesia que fue establecida en Roma por los dos más gloriosos apóstoles Pedro y Pablo. De este modo confundimos a todos aquellos quienes en cualquier forma sostienen reuniones no autorizadas por malvada autodeterminación o vanagloria o ceguera y erróneo juicio. Con esta iglesia, por causa de su superior autoridad, toda iglesia debe concordar, esto es, los fieles en todas partes, toda iglesia en la cual la tradición apostólica ha sido preservada...
San Cipriano de Cartago, hablando de la Iglesia en Roma, dijo que "es la raíz y madre de la Iglesia católica" (Epist.48 ad Cornelium n.3) y "donde reside la Cátedra de Pedro y la Iglesia principal, aquella de donde ha nacido la unidad sacerdotal" (Epist.59 ad Cornelium n.14)
Hablando del Papa: "estar en comunión con Cornelio es estan en comunión con la Iglesia católica" (San Cipriano, Epist.55 n.l.)
San Jerónimo, dirigiéndose al Obispo de Roma:
"Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia. Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre. (San Jerónimo, Epist.15 ad Damasum n.2).
Es curioso constatar cómo durante el siglo XX se establecieron diócesis ortodoxas con sede en las principales ciudades de Occidente... menos en la Ciudad de Roma. Del mismo, modo, la Iglesia Católica no ha querido establecer ninguna diócesis latina con sede en la Ciudad de Constantinopla.
Buenísimo comentario. Hay mucho quintacolumnista del Maligno dentro de la Iglesia negando verdades básicas e intentando salirse del camnino que marca el Papa y la Santa Madre Iglesia. Eso sí, lo disfrazan de buenismo y de ser enrollados y acusan al resto de integristas.
Este Crispal no hablará en serio, ¿no?
Eso es poner a trabajar al maligno a vuestro servicio.
Con lo cual llegamos a lo que ya sabíamos: que es imprescindible la fe para ser cristiano. Ya te dije que yo no soy fuerte en filosofía, pero es evidente que sólo con la razón, por muy bien que razonara el doctor Angélico, te podrás acercar a Dios, pero nunca llegar a Él.
Con la razón pura María no le pide a su hijo que se saque vino de la manga, con la razón pura el centurión no le dice a un desconocido "dí una sola palabra y mi siervo quedará curado", con la razón pura un grupo de pescadores no se pone a predicar que su maestro ha resucitado y soportan todos la tortura y la muerte por no negarlo.
Cristo es la respuesta. Y confiar (fides=fe) en su Palabra más allá de nuestro humano entendimiento es el quid de la cuestión. Así de...
Nachet: Es un placer leerte... yo también digo "sí" cada día, y esto hace que sea más feliz.
Debajo de la ropa moderna de la fe, siempre debe haber el corazón de un niño. Sin él, la ropa se nos caería.
terraneus: estoy de acuerdo, hay que regar la fe de siempre con el conocimiento contemporáneo. Pero recuerda que no todas las aguas son buenas para regar: las aguas contaminadas agostan la planta, mientras las aguas limpias la fortalecen y hacen crecer. Bebamos, pues, aguas limpias.
- en el primado de Roma hay una diferencia en el modo de ejercerlo y si es de honor o de jurisdicción.
- el filioque.
Ambos temas se podrían resolver fácilmente con un poco de buena voluntad. Pero es eso lo que falta. En el diálogo con la ortodoxia el problema es sobre todo afectivo. Parten de un antiguo sentimiento de superioridad y de ser los guardianes de la tradición apostólica. Y no han superado, ni nos han perdonado, la cuarta cruzada, la caída de Constantinopla y la pérdida de la fuerza teológica.
Hay mucho orgullo y sentimiento de superioridad en la ortodoxia, y mucho rencor acumulado hacia el hermano (Roma) que ha prosperado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.