La misa en latín... calma amigos, calma
Sacrosanctum Concilium
54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
Según informan diversos medios, Benedicto XVI habría firmado el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín según el rito anterior a la reforma del Novus Ordo, que es el actualmente vigente para la Iglesia latina (los católicos bizantinos y otros cristianos orientales en comunión con Roma tienen su propio rito). A muchos les han entrado sudores fríos: ¡¡¡ VUELVE LA MISA EN LATÍN Y CON EL CURA DE ESPALDAS !!!
Pues no, queridos amigos, no vamos a volver todos a la misa tridentina en latín. En todo caso volverá el que quiera pero no se obligará a ningún sacerdote a celebrar la misa de ese modo. Y lo más probable es que en vuestras parroquias, desde luego en la mía, nada cambie. Quizás, y esto no debe de alarmar a nadie, se celebren algunas misas según el rito antiguo pero eso sólo puede redundar en beneficio de todos pues la belleza de dicho rito es innegable y a nadie le tiene porqué amargar un dulce. Sé que en esto soy algo parcial porque cuando yo dejé el protestantismo me quedé prendado del rito bizantino durante mi breve estancia en la iglesia ortodoxa. La primera vez que asistí a la misa de la iglesia ortodoxa griega en Madrid, presidida por el padre Dimitri Tsiamparlis, sentí que entraba en otra dimensión en la que el cielo y la tierra se unían para adorar a Dios todos juntos. E igual puedo decir de las misas a las que asistí en la parroquia de la iglesia ortodoxa rumana del padre Teófilo Moldován.
Me gusta la liturgia bien hecha, con solemnidad y sentido de lo sagrado. Nunca he asistido a una misa tridentina pero a Dios gracias estoy en una parroquia donde el sacerdote celebra dignísimamente el Novus Ordo. Desde mi regreso a la Iglesia Católica sólo en contadas ocasiones me he sentido verdaderamente molesto por la "actuación" del sacerdote.
Hace unos años asistí en la Catedral de Ávila a una misa en latín, Novus Ordo, presidida por el Cardenal López Trujillo como clausura del III Congreso Camino a Roma. Allí entendí el porqué el latín, en contra de lo que muchos puedan opinar, no es un impedimento sino una herramienta útil para la Iglesia. Dado que la mayoría de los presentes no sabíamos seguir la misa en latín sin ayuda, se habían puesto en las bancas una guía con el texto en latín, español, francés e inglés. Al ser Camino a Roma un congreso internacional, no pocos de los asistentes eran de fuera de España. De haber sido la misa en castellano, sólo los españoles y los hispanoamericanos la habríamos podido seguir bien. Al hacerla en latín y con ayuda, todos oramos, recitamos el Credo, alabamos a Dios y nos dimos la paz en el mismo idioma: el oficial en el Vaticano, donde está la Cátedra de San Pedro. Sinceramente fui feliz al poder dar la paz a una hermana estadounidense diciéndole "pax tecum".
Antes de la eliminación del latín por la introducción masiva de la lengua vernácula, lo cual era contrario al deseo del concilio como puede comprobar quien lea la cita con la que empiezo este artículo, cualquiera podía ir a cualquier país del mundo y la misa era exactamente la misma en todas partes. Ahora, si un católico español va a Holanda, no puede responder a casi nada. No creo que sea tan espantoso se vuelva al latín en algunas oraciones como por ejemplo el Padrenuestro o el Credo.
Otra de las afirmaciones que se repite compulsivamente cada vez que se trata este tema es lo del "sacerdote de espaldas al pueblo". En realidad la misa no se hacía de espaldas a la comunidad sino junto a la comunidad mirando todos, sacerdote y pueblo, hacia Oriente, siguiendo la tradición de la Iglesia. Además, se supone que en la misa vamos a adorar a Dios no a ver la cara del sacerdote. Decir que en la misa de antes el cura estaba de espaldas al pueblo es como si ahora decimos que los que están en las primeras filas de cualquier templo están dando la espalda al resto.
Por tanto, haya paz y sosiego. No creo que vaya a cambiar casi nada. Este es un gesto del Papa hacia los tradicionalistas, cismáticos o no, que en España son pocos pero en Francia y EEUU son centenares de miles. Y si tenemos oportunidad de asistir a alguna misa tridentina en latín, hagámoslo. Para alguien que, como yo, nunca hemos asistido a esa misa, el poder hacerlo es un privilegio. Por tanto, gracias Benedicto XVI.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
Nachet- A los exhibicionistas mejor no hacerles caso. Están deseando que les mires para abrir la gabardina y enseñar sus vergüenzas (nunca mejor dicho). Y a mi estas actitudes sobre todo me parecen tristes por lo ridículo de las vergüenzas. Ahorremosles y ahorremonos ese mal trago.
Audiencia General de 26 noviembre de 1969. Pablo VI:
Queridos hijos e hijas.
Queremos una vez más invitaros a reflexionar sobre esta novedad que constituye el nuevo rito de la misa, que será utilizado en la celebración del santo sacrificio a partir del domingo el 30 de noviembre próximo, el primer domingo de Adviento. ¡ Nuevo rito de la misa! Es allí un cambio que destina una tradición venerable y multisecular, y pues nuestro patrimonio religioso hereditario, el cual parecía deber permanecer intangible, ...
Desacreditar a las personas de esa forma, mediante injurias, calumnias, someterlas a un trato verbal vejatorio constituye un delito contra la libertad de expresión penado por nuestras leyes, te advierto Nachet, embajador, y sobre todo al blogger que debe arbitrar estas entradas. No os diferenciáis mucho de los integristas islámicos. Si llega a hacer una caricatura del Opus ¿lo habríais quemado?
Hay un solo rito romano, en este sentido de la palabra "rito".
Con todo cariño, tal vez seas tú quién tiene que pensar antes de criticar "semejante rito" (tan católico como puede ser el bizantino oriental o el mozárabe).
No se trata de volver 70 años atrás, se trata de facilitar la celebración de un rito que ya es legal hoy en día.
No hay que sacar las cosas de quicio. Por ejemplo, el dar paso a esa misa no supone revocar el actual Código de Derecho Canónico para volver al anterior.
Se hace urgente la reforma constitucional y el paso a un Estado laico. El integrismo religioso no puede estar por encima de la ley. Tiempo al tiempo, seguid así, estáis haciendo un gran favor a vuestro país y desacreditando a golpe martillo a la iglesia.
Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 16.10.06 @ 22:28
Tenéis la olla bastante ida. Vosotros no sóis evangelizadores de nada.
Sin embargo, de lo que hablábamos es de si el Novus Ordo es en realidad un nuevo rito.
Pablo VI deja bien claro que sí lo es. ¿O es que ahora J. López Martín está por encima de Pablo VI?
Y después, también. A los vandeanos no los callaron así, por mucho que lo intentaron, los antepasados de Robles. Dios es más fuerte que cualquier estado o policía
Pues yo sostengo que hay que tener la mente algo "ida" para pretender que eso significa que estoy sugiriendo algo raro.
De hecho, lo que estaba planteando es que no hay inconveniente en que tras el posible indulto a la misa tridentina los monaguillos de antes sean sustituidos por monaguillas si así lo dispone el sacerdote. Esa era toda mi intención. Muy misógina como todo el mundo puede comprobar.
No sé si somos buenos o malos evangelizadores pero usted no es precisamente el adalid del buen razonamiento en favor del laicismo.
Pero ¿de qué dáis ejemplo vosotros? ¿para quienes sóis ejemplo?
¿Hay derecho a que públicamente calumniéis, injuriéis, maltratéis, a comentaristas como este último, y todo lo que lleváis haciendo contra todo lo que no os suene de vuestra cuerda?
Pero ¿QUÉ CLASE DE CRISTIANOS SÓIS VOSOTROS?
¿Haría eso Jesús del que chupáis del bote?
Nos hemos quedado "flipados" todos por aquí, como siempre con vosotros, y pensamos que vosotros NO NOS REPRESENTÁIS, NO ESTÁIS CAPACITADOS PARA LA EVANGELIZACIÓN, NO NO N...
Si el muchacho o quien sea que escribió lo que pensaba lee este comentario, que sepa que no todos los católicos somos como estos. Yo no te juzgo, ni mis amigos tampoco, te ofrecemos nuestra mano y nuestra amistad.
Para el converso Luis Fernando: Chico, me llamo David no Daniel, se por dónde vas, ¿ahora vas a calumniarme a mí? Soy padre de 4 hijos y vivo mi fe en una comunidad neocatecumenal.
Yo no le he calumniado. Simplemente creo que sus comentarios denotan cierta aceleración, cierta precipitación, cierto desprecio hacia mi condición de converso (¿usted siempre ha sido kiko, siempre ha sido santo y no ha necesitado conversión?), cierta confusión entre este blog y algún otro blog de RD
Sin embargo, de lo que hablábamos es de si el Novus Ordo es en realidad un nuevo rito.
Pablo VI deja bien claro que sí lo es. ¿O es que ahora J. López Martín está por encima de Pablo VI?
Comentario por En defensa del Papa 17.10.06 @ 12:31
__________
Usted no sabe de lo que habla. No le voy a contestar nunca más. Es perder el tiempo. Cuídese!
Entre los miembros del Camino Neocatecumenal no existe esa uniformidad inquisitorial del Opus Dei. Lo primero para un "kiko", como vosotros decís, no es reconocerse santo y creerse por encima de los demás, sino saberse pecador necesitado de la Gracia divina. Como puedes comprobar el carisma y punto de partida es radicalmente distinto.
La conversión cuando es verdadera conversión del corazón a Jesucristo da frutos de bondad, paz y misericordia. Más amor, comprensión, compadecimiento hacia los demás.
Ahora aparece una nueva insultadora, dime Mariosol: Si te he ofendido, dime en qué, si no ¿por qué me insultas?
Para ser un cristiano "fuerte y santo", según vosotros, ¿es condición indispensable insultar, apalear, maltratar, a los demás cristianos, a obispos, a teólogos, a jesuit...
Por cierto, tampoco es parte del carisma neocatecumenal atacar al Opus como hace usted. Así que aplíquese eso de la paja en ojo ajeno.
¿Qué te querrá decir el señor con esto?
¿Quién de los tres te parece que se portó como prójimo del que tropezó con los bandoleros?
Contestó: El que lo trató con misericordia.
Y Jesús le dijo:
Ve y haz tú lo mismo.
Los bandoleros andan preguntándose cómo han sido descubiertas sus fechorías. Se les ha ido la mano.
Con eso ya está dicho todo.
Con eso ya está dicho todo.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 18.10.06 @ 11:22
[Ironia: ON]
Vaya ¡Menuda sorpresa!. Nunca pude llegar a imaginármelo.
[Ironia:OFF]
Comentario por mariosol 18.10.06 @ 10:26
Mariosol- Creo que nadie en su sano juicio ha podido creerse la afirmación de nuestro exhibicionista intoxicador particular de pertenecer al Camino. A muchos kikos conozco y suficiente respeto les tengo como para darme cuenta que este tipejo aburrido se parece a ellos lo mismo que el tocino a la velocidad. No hay porque preocuparse.
Con este tipo peculiar gente no existe un debate abierto, es un monólogo donde unos se enjabonan a otros. Utilizarán todas las malas artes a su alcance para quitarse de en medio a quien juzguen molesto. La finalidad es crear un estado de opinión y hacer creer que es el mayoritario, eliminando otras voces dentro de la Iglesia.
Acá no hay piratería alguna. Como administrador del blog recibo la IP de todos los comentaristas del mismo.
Y desde ya anuncio que no voy a permitir que nadie juegue a aparecer como distintas personas que se apoyan entre sí. Por tanto, dejo los mensajes durante todo el día de hoy y esta noche borraré todos los comentarios que se hayan escrito desde esa IP.
Más información aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
Este de por aquí no vale gran cosa. Sin necesidad de IP ya sabíamos todos que era la misma persona. Lo hace fatal. pero persevera que tarde o temprano entrara alguno mejor.
Aparte de la mala intención, es que era penoso. Creo que cualquiera de nosotros, si decidiéramos elegir esa forma tan poco constructiva de pasar el tiempo, lo haríamos mejor que él.
Hay que unificar y enriquecer nuestro rito. Lo mismo se hizop con la moneda común, el €, para facilitar la gestión intraeuropea.
Gracias Benedicto.
Un muy famoso norteamericano protestante al comiezo de su vida y católico durante casi todo el resto de su vida se ha hecho ortodoxo hace dos meses sólo por la razón de que los miembros de la Iglesia Católica no sólo no hablaban de Cristo sino que se pasaban el día con querellas internas. Evidentemente la conversión a la "ortodoxia" es un poco falta de fundamento, pero eso aparte muestra que pasamos más tiempo en criticar nuestros propios movimientos que en otra cosa. Yo soy tradicionalista y me he llevado más leches que otra cosa por parte de otros supuestos hermanos ...
Yo soy tradicionalista y me he llevado más leches que otra cosa por parte de otros supuestos hermanos católicos. Pero yo no hago lo mismo, porque ni es cristiano ni es útil.
¿Pensáis que sois los únicos que leeéis esto?¿No sois capaces de pensar en la idea que dais de la Iglesia Católica a los que lleguen aquí por el google o cualquier otra cosa? Sin hablar de que casi nadie ha posteado sobre la cuestión litúrgica, que es de lo que se trataba. Me dan ganas de llorar cuando pienso en la impresión que vuestros posts deben de producir a los no católicos.
Por favor, no hagáis esto.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.