La ignorancia de determinados protestantes sobre las doctrinas católicas, l
En el blog "Protestantes" de este portal aparece hoy el siguiente titular:El Vaticano concede a España el perdón de todos sus pecados en 2008 mediante Jubileos .
El texto de la "noticia" no tiene desperdicio. Destaco y comento algunos párrafos:
Lo denunció Lutero, pero el Vaticano mantiene la misma teología (por si algún ecuménico tiene dudas o quiere tenerlas). Los españoles podrán obtener el perdón de todos sus pecados a través de determinadas actividades y penitencias en tres Años Jubilares durante 2008. Cualquier español católico puede pecar tranquilo: recibirá indulgencia segura con obedecer los requisitos del Vaticano.
Se habrá quedado más ancho que Pancho el muchachote que ha escrito eso. Resulta que los católicos podemos pecar lo que nos venga en gana porque, según este señor, la doctrina sobre el jubileo y las indulgencias así nos lo permite. Y yo que pensaba que las indulgencias sólo afectan a la pena temporal por los pecados previamente PERDONADOS en el sacramento de la confesión. Y yo que pensaba que si no hay arrepentimiento y confesión de pecados, de nada valen jubileos e indulgencias plenarias. Ah, pero es que resulta que lo que yo pensaba ES la doctrina católica. No lo es la presentación patética y burlona que hace de la misa ese protestante ignorante, que hace gala de necedad al atacar aquello que ni siquiera conoce.
A ver, ínclito redactor de esa noticia, entérate de lo que enseña la Iglesia Católica en su Catecismo:
1471
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".
Con lo fácil que es consultar en la red cuál es la enseñanza católica sobre cualquier doctrina, vas y haces el cimbel adjudicando al catolicismo algo que el mismo no enseña. Porque obviamente se puede estar en desacuerdo con la doctrina católica sobre las indulgencias. Pero si vaa a criticarla, al menos ten la decencia de presentarla adecuadamente y no caricaturizarla.
Vamos con más párrafos de la web de Protestante Digital:
Esta decisión de la cúpula jerárquica de la Iglesia Católica supone una clara manifestación más de su perpetua actitud en una línea acorde a la contrarreforma de Trento, cada vez más acentuada.
No, esa decisión de los pastores de la Iglesia Católica supone el ofrecer a los fieles católicos aquello que se les lleva ofreciendo desde hace siglos: jubileos e indulgencias parciales o plenarias de acorde a la doctrina católica. O si no, ¿qué se supone que deben de hacer? ¿renunciar a adminstrar esos dones y esas gracias?
La concesión de indulgencias por penitencia sigue rememorando los años en que Tetzel vendía parcelas en el cielo a cambio de monedas para la construcción de la Basílica de San Pedro, postura a la que se enfrentó Lutero de manera rotunda.
Esto choca de frente no solamente con las tesis de Lutero sino con la misma Biblia (Romanos, 5), que defiende la salvación por la fe en el único penitente que puede conceder perdón, Jesucristo (Hebreos 10:10-12).
Mira, hermano separado, los obvios abusos cometidos por Tetzel y otros predicadores de indulgencias fueron eliminados sin necesidad de renunciar a la sana y beneficiosa doctrina de las mismas. Pero te voy a decir una cosa. Tetzel era un paladín de la ortodoxia, un abanderado de la fe cristiana al lado de Lutero. Y baste como prueba de ello el siguiente texto de una carta que el "reformador" alemán escribió a su colega Melanchton:
Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521
"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente… mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar… Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."
¿Y bien? ¿vas a seguir hablando de Lutero para criticar a la Iglesia Católica por enseñar supuestamente -ya he demostrado que no- que se puede pecar sin mayor problema mientras luego se cumplan determinados requisitos? ¿es el ex-monje agustino alemán un ejemplo de cuál es la relación entre pecado, gracia, fe y perdón?
Acabo. Dices:
La concesión de perdón de pecados o la salvación del alma a cambio de cualquier esfuerzo humano, por muy penitente que sea, quita todo mérito al sacrificio de Jesús y hace insuficiente su muerte y, por lo tanto, a la entera obra de Dios para con el ser humano. Al menos esto entiende la doctrina protestante a la luz de la Biblia.
Los pecados, según la doctrina católica, no se perdonan por el esfuerzo humano sino por la gracia divina administrada por la Iglesia a través del sacramento de la confesión. Ahora bien, la Iglesia Católica, a diferencia de los protestantes, sí admite que existen obras dignas de arrepentimiento que hay que realizar como penitencia. Es lógico que así lo admita pues aparece literalmente en la Escritura, esa que vosotros aceptáis sólo en parte y que negáis cuando choca contra vuestros "solas" (p.e St 2,24 y el sola fide).
¿Cómo? ¿que no sabes, querido hermano separado, dónde se habla en la Biblia de las obras dignas de arrepentimiento? Pero si lo dice el mismísimo San Pablo. Si es queeeee…. lee, lee:
Hechos 20,26
sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
Hale, queda en paz.