La Cope dentro de un año
Ahora que empezamos la campaña 2007-2008, en la que, a menos que tenga éxito la campaña de presiones de FERE, no creo que cambie nada al menos hasta marzo del año que viene, considero probable que se den los siguientes escenarios para la Cadena Cope en el inicio de la temporada 2008-2009:
1. Todo sigue igual. Blázquez renueva pero sigue sin meter mano en la cadena. O quizás es sustituido por Cañizares, Rouco o cualquier otro cardenal, arzobispo u obispo partidario de que la emisora siga como está. Con Zapatero o sin él.
2. Todo cambia. Puede ser debido a dos razones:
a- Los obispos, por convicción propia o por presiones internas y externas, deciden desprenderse de Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa (es muy improbable que ellos se separen).
b- Los tres se largan a otro proyecto para el que ya hay dispuesto mucho dinero.
Si alguien me pregunta cuál escenario creo más probable, creo que es el 2b. Considero muy factible que el año que viene Federico se vaya, llevándose a Villa y Vidal Manzanares con él. Así la FERE y todo el progrerío eclesial, junto con parte del sector conservador antiliberal, podrá descansar a gusto. Tendremos una Cope inmaculada, sin "fundamentalistas liberalones".
Lástima que pronto dejará de serlo, pues como se hundirá la audiencia, la CEE no podrá sostenerla económicamente y habrá que venderla al mejor postor. Entonces aparecerán para comprarla los que ponen el dinero para el nuevo proyecto de radio al que seguramente vayan Federico y César.
Así nos encontraremos con una Cope fagocitada, quizás con otro nombre, con los mismos protagonistas mediáticos, pero sin ninguna programación religiosa ni ningún control de contenidos. Restán y Bru se tendrán que buscar las habichuelas en otro lugar.
En definitiva, esto será aquello de…. honra sin barcos. Si es que hay honra en algo así, claro. A mí, personalmente, me da lo mismo. Siempre estará ahí Radio Intereconomía o la nueva emisora del grupo Recoletos. Y por supuesto, también estará Radio María para tener una buena programación religiosa. Los únicos que saldrán perdiendo son los actuales trabajadores de Cope. Pero ¿a quién de los eclesiásticos antilosantinos le importa eso un pimiento?
Lo dicho: toca "honra" sin barcos,
Luis Fernando Pérez
19 comentarios
En cuanto a FERE, cada vez es más evidente que están en la misma trinchera que el Gobierno Zapatero.
Por otro lado creo que la COPE está embarcada en un proyecto multimedia con la gaceta de los negocios, no sé si tanto Federico Jiménez Losantos, como César Vidal Manzanares participarían en ese grupo.
Por otro lado pienso que cualquiera que sea el grupo que lleve la CEE no tiene más opciones que intentar mantener el satatus quo, precisamente por los motivos que has señalado.
Yo estoy pendiente de ver qué hace el mandamás y dueño del Grupo Intereconomía. Soy oyente fijo de "Más se perdió en Cuba" y también escucho de vez en cuando La Espuela y otros programas de Radio I. Y las tertulias televisivas también son interesantes.
No olvidemos tampoco Libertad Digital Televisión, que sin duda será un referente cuando dentro de pocos años la TV digital pase a ser mayoritaria en todo el país.
Solución fácil:
Se coge el temario de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Se separa todo lo que no responda estrictamente a ese título y se coloca en otra asignatura de "formación ética laica consensuada" que se puede proponer como alternativa no obligatoria cuando lo soliciten los padres de los alumnos de un centro (de igual modo que la religión que sea)
La EpC desproblematizada se limita a enseñarnos ejemplos de consenso logrados en las democracias pluralistas: constitución, declaración de los derechos humanos...Sin ninguna intención de formar moralmente en ningún otro aspecto que no sea el de la co...
¿A quién le puede parecer esto anticonstitucional o adoctrinamiento de ningún tipo?
Me explico: igual que no quiero que sea obligatoria la religión católica, tampoco la ética laica consensuada. Que la elija quien quiera.
Los adoctrinamientos del tipo que sea tienen que ser voluntarios, no obligatorios. Y lo que sí es necesario es que se aprenda a respetar al que piensa diferente (nada de relativismo, sino respeto a la dignidad de la otra persona). Por eso creo que es necesaria una verdadera EpC, que sí podría ser obligatoria.
Se radicalizan demasiado las posturas.
Luis, la COPE existía antes de el trío, y existirá depsués. Sin duda será una radio más pequeña, pero su misión no debería ser ganar mucho dinero, sino ser coherente con su i...
Y no te preocupes por las estrellas: lo que hay que hacer es crear cantera, y ya saldrán los buenos periodistas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.