La cobardía de la Escuela Católica, ¿precedente de la cobardía del resto de la Iglesia?
Los responsables de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos y Educación y Gestión de Madrid (FERE-CECA y EyG Madrid) afirmaron hoy, en rueda de prensa, que “las familias de los centros pueden estar tranquilas respecto de los contenidos, materiales y profesorado que impartirá EpC en las escuelas católicas". Y después de decir eso, se habrán quedado más anchos que panchos, claro. Se habrán vuelto a casa diciéndose a sí mismos: “¡¡ Pero qué tíos más grandes somos !!”
Por supuesto, la suerte de los millares de críos que no pueden ir a sus centros porque o no hay plazas o viven en el mundo rural, les importa un pimiento. Que se joroben ellos y sus padres. La FERE declara sus colegios e institutos “libres de las maldades de la EpC” y a partir de ahí pretenden evitar que los mismos figuren entre aquellos donde se producen más objeciones. De hecho, es sabido que no pocos padres son invitados a no objetar por parte de los responsable de los colegios religiosos.
Esta gente pretende que nos creamos que el gobierno que no respeta la objeción de conciencia de los padres que no quieren EpC, va a respetar el derecho de los centros a adaptar la asignatura a su ideario. Y, ojo al dato, aseguran esa adptación la tienen garantizada “constitucional y legalmente". Me gustaría saber en qué parte del decreto sobre la EpC se afirma tal cosa. El año pasado todo lo que tenían era una carta de la ministra asegurándoles que podrían hacerlo. Pero no parece que esa carta tenga validez legal en caso de que el gobierno decida que nada ni nadie va a impedir que en EpC se dé la ideología de género y todo aquello que hace que dicha asignatura no sea aceptable para padres cristianos.
Pero claro, cuando llegue el momento que el gobierno apriete las tuercas a los colegios católicos, estos tampoco tendrán ni el valor ni la decencia de plantarse. Son la encarnación de la debilidad ante el totalitarismo que emana de la ingeniería social de Zapatero. Son el ejemplo de aquello en que se va a convertir la Iglesia Católica en España si, como muchos están promoviendo, decide mirar para otro lado y no molestar ante la que está cayendo. Será una iglesia cobarde, en la que los valientes serán señalados con el dedo como fundamentalistas, no dialogantes y ausentes de caridad. Será un trasunto eclesial del actual PP. Y, por supuesto, cada vez será menos influyente, menos iglesia, menos pueblo de Dios.
Si los obispos que ven este panorama, y yo sé que existen, no levantan su voz, y los fieles que sí lo hacemos empezamos a tener la sensación de que estamos solos, la guerra socio-cultural en la que, querámoslo o no, estamos metidos, la habremos perdido sin haber dado la cara. Y si el enemigo te ve débil en la defensa de tus valores, lo siguiente que hará será pisotearte hasta tu completa desaparición. De lo que se trata es de arrancar lo poco que queda de cristianismo al alma de España. Muchos quieren que nos sentemos en el bordillo de la acera para ver cómo ocurre tal cosa. Prefiero a Zapatero que a ese tipo de cristianos. Y creo que nuestro Señor Jesucristo también. El que lo dude, que se lea lo que dice la Escritura acerca de lo que el Señor hará con los tibios.
Luis Fernando Pérez Bustamante
29 comentarios
Aún coincidiendo básicamente con tu análisis, creo que la posición de la FERE no puede ser extensible al resto de católicos. Y esto no es así porque, básicamente, los ciudadanos de a pié no dependemos económicamente directamente del gobierno, mientras que los centros de la FERE sí.
La repulsa moral que me provocan estos clérigos que venden sus principios por mantener el concierto educativo supera cualquier dejación de la fe. La situación surgida a raíz de la implantación de esta asignatura es una de las razones por las cuales muchas órdenes religiosas sólo siguen existiendo gracias a católicos sudamericanos.
Como ya he expresado en otras ocasiones qué se puede eperar de centros copados por la prole de lo más "progre" del país. Pues eso que, como en las tombolas, se sortean los principios por unos míseros euros.
+ Un saludo.
Nosotros vamos a objetar esta misma semana, una vez que ya tenemos claro que seguiremos aquí, Dios mediante, todo el año.
Nuestros hijos no dan todavía la asignatura, pero así vamos ganando tiempo.
El problema es quizá peor aún:
1. Esa "adaptación" de FERE-CECA no se basa en el Magisterio de la Iglesia.
2. No es que los consejos escolares de los colegios adheridos a la FERE no tengan valor o sean débiles o poco solidarios "ante el totalitarismo que emana de la ingeniería social de Zapatero". Es que, en lo básico y principal, están de acuerdo con ella.
Sin embargo, no creo justo incluir en el mismo saco a los colegios adheridos a la FERE y a los adheridos a la CECE. Sus actitudes y comportamientos son muy diferentes.
En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.
Señalaba Alfonso Paso en su ensayo "Los demonios familiares " como en el gen hispánico esta codificada cierta actitud individualista (un autentico milagro que España haya permanecido unida por siglos) que nos lleva a olvidarnos de la aldea de al lado mientras tengamos nuestra hoya repleta (probablemente, además, en la otra aldea reine la envidia sobre la nuestra) ... menos mal que, y el Señor nos conoce, cuando la cosa se ponga realmente mal (pero mal mal mal!) reaccionaremos (no se si a tiempo) pero a costa de grandes dolores y sacrificios que podríamos haber evitado para nosotros y para otros.
Por otro lado y aun a riesgo de ser tachado de vaya usted a saber que el único consuelo es pensar en aquello de "bienvenidos los tiempos difíciles porque ellos harán la depuración de los cobardes", es decir cada vez estoy mas convencido de la verdad de aquel post titulado "¿Crisis o castigo divino?" y es que estoy convencido que nuestra actual situación servirá, por Misericordia Divina, para purificar y templar al modo en que un herrero templa y purifica el acero.
Pero mucho mejor que yo lo expresa Machado:
Soñé a Dios como una fragua
de fuego que ablanda el hierro,
como un forjador de espadas,
como un bruñidor de aceros
que iba firmando en las hojas
de luz: Libertad.—Imperio.
(...)
De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.
(...)
La mano del piadoso nos quita siempre honor;
mas nunca ofende al darnos su mano el lidiador.
Virtud es fortaleza, ser bueno es ser valiente;
escudo, espada y maza llevar bajo la frente;
porque el valor honrado de todas armas viste:
no sólo para, hiere, y más que aguarda, embiste.
Que la piqueta arruine, y el látigo flagele;
la fragua ablande el hierro, la lima pula y gaste,
y que el buril burile, y que el cincel cincele,
la espada punce y hienda y el gran martillo aplaste.
(...)
Desgraciadamente los colegios católicos parece que necesitan firmar acuerdos con el estado para poder subsistir económicamente, sin embargo, la cuestión es ¿hasta donde debe ceder el ideario a cambio de esa subvención?
O bien si merece la pena continuar con una la bor educativa cuando el sistema político no permite mantener un ideario minimamente digno.
Pero seamos realistas, no va a ser lo mismo la EpC que se dé en los centros de la FERE que la EpC que se dé en los centros públicos.
Nos hemos encontrado en situaciones similares en relación a asignaturas como Ética, Filosofía o Religión.
Así pues creo que los padres que envíen a sus hijos a centros de la FERE pueden estar tranquilos, que no van a salir con ideas raras.
Lo digo como antiguo alumno de un centro adscrito a la FERE.
Si hay una AMPA con lo que se tiene que tener, intervendría directamente en el tema de EpC. Ya sabéis, hecha la Ley, hecha la trampa.
Lo malo es que los colegios públicos y concertados se han convertido en guarderías. Delegan completamente la educación en la escuela, y según el profesorado que tengan sale lo que sale.
Es una pescadilla que se muerde la cola.
Pero es cierto, un colegio público puede adaptar EpC al ideario del Centro. Con mucho papeleo pero puede.
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=23&title=opus_dei_epc_universidad_de_navarra_iet_&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c15353
David:
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=23&title=opus_dei_epc_universidad_de_navarra_iet_&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c15336
No comparto gran parte de tu mensaje, pero esto:
"Por otra parte, a esos padres les trae sin cuidados la religión, la EpC y el sursum corda. Buscan donde aparcar los niños sin riesgo de que se les mezclen con lo que ellos consideran "niños-escoria". Ni ideario, ni pamplinas."
Lo suscribo de la "a" a la "z". ¡Chapeau! has dado en el clavo.
De todas formas me parece injusta la descripción que haces de los colegios concertados, dan mucho a la sociedad. Y por supuesto no todos los padres encajan en tu definición.
Hay tristes anécdotas al respevto: hay en Madris una "milla de oro" escolar. El colegio de El Pilar, el de Loreto y jesús María, se apiñan en unas manzanas madrileñas de familias superselectas. Esos colegiuos acogieron a lo más pijo de Madris durente décadas, pagando, por supuesto. Ahora son concertados. Van los hijos y nietos de los que antes pagaba. En esas mismas manzanas hay un colegio público, sólo uno, al que asisten los hijos de los porteros, tenderos, camareros, criados, etc, inmigrantes mayoritariamente. la mayoría soin católicos, pues son niños ecuatorianos, bolivianos, peruanos. El colegio tenía unas instalaciones penosas. Durante el curso 07-08, hubo que cerrarlo durante unos meses para hacer reparaciones urgentes, ya que no había ni siquiera seguridad suficiente. ¿Dónde se escolarizaron esos niños ese curso? ¿En los concertados de alrededor? No, claro. ¿Cómo van a ir esos niños panchitos, moros y negros al mismo colegio que los señoritos? Se les recogía en autobuses en la puerta del colegio cerrado y se les llevaba a otro antiguo colegio cerrado, en otro barrio, Moratalaz, donde se escolarizaron en viejas aulas vacías, viejas pero al menos seguras.
¿Les importa la EpC a los padres de Jesús-María, El Pilar, Loreto o a los padres de niños inmigrantes del cole público de Príncipe de Vergara esquina Maldonado? No, a nadie. Ni a unos ni a otros. Entren en sus webs.
En otras zonas menos selectas, los papis venidos a más, ¡tantos en España!, buscan el concertado como locos por esas mismas razones, a las que se añade la esperanza de que un colegio religioso con solera proporcione a sus niños un barniz de señoritismo del que carecen sus padres y abuelos.
Pero el tema religioso les trae sin cuidado.Y la EpC, más.
Creía que, después de tu post, iba a producirse un catarata de asentimientos y consignas para vivir más intensa y auténticamente nuestra fe.
Me he equivocado.
Pues por mí que no quede: ¡Vamos a ser católicos romanos de verdad! ¡Sólo Dios basta...! Aperire portas Domine!
Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.
La verdad es que yo la realidad de centros concertados que conozco está restringida a los de la Compañía de Jesús, de ahí mi opinión.
Me da lástima lo que dices, pero es la vida.
Totalmente de acuerdo, ¡es mas!, soy padre de tres hijos, soy católico y no he llevado a mis hijos a un colegio religioso (de estos concertados ¿católicos? y de la FERE), los llevo a uno concertado laico(*), porque no ya EpC sino la propia asignatura de religión (y su vivencia, que me parece mas importante) están totalmente desvirtuadas, eso no es religión... el cristianismo que se transmite es una especie de ONG esmirriada de filantropismo soso que da pena mirar ... conozco alumnos de colegios de monjas en Madrid (próximos a los que citáis) donde la perseverancia en la practica religiosa (si alguna vez hubiera existido) en los alumnos de dicho centro es prácticamente nula.
Así que no me extraña, y en lazo con otro blog de Religión en Libertad, que algunas ordenes religiosas, especialmente dedicadas a la enseñanza, tengan tamaña sangría de vocaciones.
A la FERE recordarle dos cosas, 1º aquello de la Vid y los sarmientos y 2º Que quedamos insertos en la Vid Verdadera mediante la Iglesia en comunión CON NUESTROS OBISPOS
(*) es verdad que hay alguno religioso que se salva pero con esta dictadura estatal que me impide llevar a mis hijos al colegio que quiero tengo que aguantarme antes que dejar a mis hijos en manos de yo que se religiosos progres
Cuando la objeción a la mili no nos esperábamos a estar dentro del cuartel para presental la objeción, lo haciamos años antes.
Cuantos más familias objetoras seamos, antes se reconocerán nuestros derechos.
LF, me alegro mucho de contarte entre los objetores. ( bueno ya te contaba, en realidad)
Lo que no es tan comprensible es que los curas y monjas de esos colegios también lo hagan. No es comprensible que los que tienen obligación de oponerse a la asignatura y muchas otras cosas colaboren.
En cuanto a la objección, mi familia y yo objetaremos también este mes, a pesar de que mis hijos no están en edad de recibir aún este engendro de asignatura.
Ese derecho lo ejercen sólamente quienes pueden hacer trampas. Como en tantas otras cosas. Pero no me has respondido: ¿es, pues, una práctica habitual trampear en las admisiones de los coles concertados? Bien, no hace falta que respondas, de sobra es universalmente sabido que se trampea.
Quisiera hacer algún otro comentario:
Pienso que cuaquier generalización, en especial en esto de la educación, es nula de origen. Nuestro "pequeño mundo educativo" no podemos generalizarlo.
Por ejemplo:
- Cuando alguien habla de "trampear" con las admisiones ¿A qué comunidad autónoma se refiere? ¿A qué centro?
¿Solo se refiere a los centros concertados? Yo conozco tramposos en todo tipo de centros y mucha gente honrada también.
- En un centro concertado, junto al que yo trabajo, existen desde siempre el triple de "moros, negros, panchitos y gitanos", que en los públicos de alrededor. De hecho fue un barrio de chabolas durante años y solo hubo, hasta hace muy poco, dos centros religiosos y ninguno público.
- Hay que empezar a deshacer alguna falacia y alguna "muletilla educativa": Les aseguro que actualmente casi prefiero 4 "moros, negros, panchitos y gitanos " que alguno de los españolitos que tenemos (junto con sus "agradecidos" papás). y creo que no me equivoco si hago extensiva la preferencia a muchos de mis compañeros.
- Creo que hay parámetros que no se tienen en cuenta a la hora del análisis concertado-no concertado: Hay padres que prefieren llevar a sus hijos, importándoles un pimiento el carácter propio, a centros que tienen una plantilla estable y no cambian al profesorado cada dos meses, o se encuentran sin profesor en alguna asignatura. Posiblemente también prefieren un centro que se responabiliza del mantenimiento de la estructura del centro y no tiene que esperar a que la autoridad competente tape las goteras o ponga los cristales para que no se congelen sus hijos.
Son pequeños ejemplos, no generalizables, pero igual sirven para algo.
¿También hay centros que cambian al profesorado cada dos meses? ¡Qué barbaridad! Ni tanto ni tan calvo. En el cole supermegapijo en el que estudié de pequeña (hoy concertado) veo en su web que en su plantilla de profesorado están al menos cuatro de las mismas profesoras que me dieron clase a mi (hace 33 años que salí de ese colegio), ¡pobres mujeres! Qué poco se han movido. Con esa "estabilidad" no hay quien lidie. También hay padres que se fían más de un profesorado que ha superado una oposición, que de un profesorado tan "estable". Claro que puede ser que la comunidad valenciana sea muy especialita. Por lo pronto, padece a alguna profesora que lo es.
¡Vaya suerte la suya! y vaya desprecio hacia sus 4 antiguas profesoras y compañeras.
Lo da la "oposición" tiene sus más y sus menos. Fiabilidad ¿de qué?. Imagino que sabe que existen profesionales en centros concertados con oposición aprobada.
Hay centros del estado que cambian profesores cada dos meses o que, peor aún, inician el curso faltando profesores o "desaparecen" de cuando en cuando, quedando los alumnos en manos de quién pueda atenderlos en especial con las nuevas "enfermedades".
Ciertamente, lo que dice del mantenimiento lo comparto, si el que se pone "manos a la obra" es el secretario. Hace unos días comentaba el tema con directores de siete grandes centros (más de 1200 alumnos) y le podría explicar en otro momento ,para no seguir saliendome del tema, lo que decían al respecto.
¿Trabaja usted en la comunidad valenciana?
En relación con otra cuestión planteada: Yo mismo haría trampas para poder ejercer el derecho a elegir centro (no solo concertado), se lo aconsejaría a cualquier padre y me parecería bien que fuera una práctica común. Si fuera efectiva la posible elección, también aseguro que algún que otro colegio concertado se iba a llevar un buen susto.
¡Vivan lo argumentos! ¡Abajo las descalificaciones!.
Dejar un comentario