¿Y si se van?
Cuando el último día de agosto del año pasado escribí acerca de cómo veía el futuro de la Cadena Cope de entonces en un año, planteé tres posiblidades:
1. Todo sigue igual. Blázquez renueva pero sigue sin meter mano en la cadena. O quizás es sustituido por Cañizares, Rouco o cualquier otro cardenal, arzobispo u obispo partidario de que la emisora siga como está. Con Zapatero o sin él.
2. Todo cambia. Puede ser debido a dos razones:
a- Los obispos, por convicción propia o por presiones internas y externas, deciden desprenderse de Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa (es muy improbable que ellos se separen).
b- Los tres se largan a otro proyecto.
Si alguien me pregunta cuál escenario creo más probable, creo que es el 2b. Considero muy factible que el año que viene Federico se vaya, llevándose a Villa y Vidal con él. Así la FERE y todo el progrerío eclesial, junto con parte del sector conservador antiliberal, podrá descansar a gusto. Tendremos una Cope inmaculada, sin “fundamentalistas liberalones". Lástima que pronto dejará de serlo, pues como se hundirá la audiencia, la CEE no podrá sostenerla económicamente y habrá que venderla al mejor postor.
Tras la reciente renovación por dos años (uno con opción a otro) de Federico Jiménez Losantos y César Vidal cualquiera diría que me equivoqué ya que se estaba cumpliendo el punto 1 y no el 2b. Pero a diferencia de lo que ocurrió con la anterior renovación de Losantos y cía, donde la campaña en contra acababa una vez producida la firma, en esta ocasión esa campaña ha continuado, si cabe con más fuerza, tras haber llegado al acuerdo para seguir en la Cope. Y esta vez las presiones han llegado más lejos, como lo demuestran las declaraciones del cardenal Sistach afirmando que se opuso a la continuidad de Losantos -el cardenal catalán no se tira a la piscina si no hay agua- y la publicación en el diario oficial del Vaticano de un artículo de Juan Manuel de Prada en el que poco menos dice que la Cope está tomada por las huestes del maligno. Pero aun así, faltaba la guinda del pastel. Guinda que hoy ha puesto el director de programación socio-religosa de la cadena, el sacerdote Manuel María Bru.
Bru defiende el derecho del cardenal Sistach a opinar sobre la situación de la Cope. ¡Hombre, no sabía yo que alguien le estaba negando ese derecho!. La pregunta es: ¿tiene derecho Losantos a opinar sobre lo que Sistach opina de él? Porque yo no he visto que Losantos niegue a Sistach a decir lo que le venga en gana. ¿Quizás el hecho de que Sistach sea cardenal y miembro del ejecutivo de la CEE, impide que se le pueda reprochar algo desde la propia Cope? ¿Acaso ha faltado a la verdad Losantos cuando esta mañana dijo que Sistach sigue manteniendo como sacerdote a un señor que afirmó en un periódico haber pagado abortos?
Ahora bien, Bru puede defender a Sistach y al lucero del alba si quiere. Y puede decir que nunca le ha convencido la defensa de la libertad de los “liberales”. De hecho, ese es el problema. Que Bru no se fía de los liberales, y Losantos lo es. Lo que ocurre es que Losantos era liberal antes de entrar en la Cope y parece ser que lo va a seguir siendo. De igual manera, César Vidal era protestante antes de dirigir La Linterna y no parece que pasado mañana tenga intención de pedir el ingreso en una cofradía de la Semana Santa sevillana. Es decir, tanto Losantos como Vidal eran lo que eran en la Cope antes de que Bru haya llegado a ser lo que es en la emisora. Si tanto le disgustaban los liberales, ¿por qué quiso formar parte de una cadena de radio en la que ellos dirigían los programas más importantes y de más audiencia? Al fin y al cabo, para una buena programación religiosa a los católicos nos sobra y nos basta con Radio María, que en ese terreno le da mil vueltas a la actual Cope.
En cualquier caso, a menos que se produzca una defensa clara y rotunda por parte de la propiedad de la Cope, yo creo que es hora de que Federico Jiménez Losantos, y de paso César Vidal, se plantee si merece la pena seguir uno o dos años más en la emisora. Ya sé que han firmado la continuidad, pero sinceramente, si tienen la posibilidad de irse a otro proyecto en el que, de verdad, les garanticen la libertad de expresión y la posibilidad de seguir llegando a la mayoría de su actual audiencia, quizás es hora de dar el salto. Veríamos entonces si los “católicos profesionales” son capaces de evitar el desplome de audiencia de la “cadena de los obispos” con el consiguiente hundimiento de los ingresos económicos vía publicidad. Quizás entonces la Cope podría sostenerse con el incremento exponencial de catalanes que marcarían la X en la declaración de la Renta una vez que Losantos y Vidal salgan de la emisora. ¿O acaso alguien duda que son centenares de miles los católicos catalanes que han dejado de ir a misa y de sostener financieramente a la Iglesia porque el turolense atiza al nacionalismo desde el emisora de los obispos? Señores, eso está fuera de toda duda.
Así que, Federico, piénsatelo. Tu salida de la Cope sin duda provocaría la recuperación de la fe católica en Cataluña y el País Vasco. Bru no tendría que vivir en medio de un conflicto de conciencia por compartir los micrófonos con liberales y protestantes. Sistach sería por fin libre para guiar a su rebaño por la buena senda. El abad de Montserrat rebosaría felicidad por todos los poros de su abacial cuerpo y posiblemente Monseñor Setién cantaría un Te Deum en cualquier herriko taberna. Ante semejantes beneficios para la paz social de España, yo me lo pensaría de verdad.
Medita si es oportuno que hagas en la Cope lo que María San Gil está haciendo en el PP. La diferencia es que mientras que, por razones humanamente comprensibles, no parece que ella esté dispuesta a involucrarse en un nuevo proyecto político -el de una derecha nacional decente-, tú sí puedes y quizás debes afrontar la tarea de repetir el milagro de la resurrección de Antena 3 en la Cope, esta vez en otra emisora. Desde luego la mayor parte de tu audiencia te acompañaría. Tanto si decides continuar como si te vas, seguirás siendo tú mismo. Para lo bueno y para lo malo. Lo que sí te rogaría es que no abandonaras la tarea que llevas desarrollando en estos últimos años. España necesita de voces claras y rotundas como la tuya.
Luis Fernando Pérez Bustamante
52 comentarios
"En cualquier caso, a menos que se produzca una defensa ..." y acaba con "...eso está fuera de toda duda".
viene a decir la verdad verdadera y única del caso: es cuestión de dinero, no de coherencia.
Me resulta gracioso que tenga que ser un no-creyente como Federico el que nos lo recuerde. Se puede endulzar el mensaje, claro que sí, pero la verdad sigue estando ahí: No hay más oposición, hoy por hoy, que la que no hagamos los católicos.
Y si esto puede fortalecer a Familia y Vida, y a cualquier partido que de verdad case con el ideario católico, pues bienvenido sea.
Un abrazo,
Miki.
Lo que ayer se ha producido es la respuesta de Losantos a las críticas de Sistach y el apoyo del director de programación religiosa de la cadena al cardenal de Barcelona que pidió la salida de Federico. Junto con ese apoyo, Bru hizo una crítica durísima contra el liberalismo que profesa Losantos. No recuerdo a Bru aplaudiendo las palabras de Amigo cuando apoyó la continuidad del actual modelo de Cope.
A mí me parece obvio que la cadena tiene un problema interno. Me parece obvio que lo que hacen Losantos y Vidal en la Cope lo pueden hacer perfectamente en otro lugar, aunque para ello tengan que arriesgarse a empezar casi de cero. Si hay que cambiar, que se cambie ahora, cuando estamos al principio de otra legislatura que amenaza ser infernal. Pero lo que no se puede estar es en el plan que llevamos desde hace años. Cada vez que tienen que renovar hay una campaña bestial de presión a la ejecutiva de la CEE para impedirlo. Y cada vez son más los "católicos profesionales" que están involucrados en esas campañas. Ahora encuentran eco incluso en Roma. Pues nada, que los obispos españoles decidan de una vez qué hacen con su emisora, pero seguir así no creo que sea una opción.
A mí me da lo mismo oirles en la Cope que en Radio Almendralejo o en Radio Miami vía internet. Lo que sí tengo muy claro es que si ponen a los Enrique de Diego, Eulogios Lopez o Apezarenas, les va a escuchar su señora madre. Y para programación religiosa, me basta y me sobra Radio María, impecablemente dirigida por el padre Munilla, hermano del obispo de Palencia.
Solo un pequeño detalle, Losantos no ha criticado las opiniones de Sistach sobre el, a criticado su labor pastoral, al igual que tu lo haces, es decir omitiendo cualquier alusión al perdor, arrepentimiento, penitencia. En Losantos lo entiendo, en ti, no.
Yo, que he sido oyente de la COPE de siempre, dejaré de oír esta emisora y me iré adonde haya llbertad.
[2].- Como radio religiosa es un fracaso porque, aparte de la Misa y el Ángelus/Regina Coeli, no tiene programas ni de dogmática ni de oración. Radio María, sí.
¿Cuándo fue la última vez que alguien oyó hablar de los Novísimos (muerte, Juicio, Cielo, Infierno) en la COPE? ¿Y del pecado, la culpa, el daño, el mérito, el purgatorio y el Seno de Abraham?
No se trata de hipótesis teológicas. Es teología dogmática. Pero su enseñanza a una sociedad descristianizada no tiene cabida en la programación "sociorreligiosa" de la emisora. Vaya con don Manuel María Bru.
[3].- Como radio informativa carece de una línea informativa a causa del malsano servilismo de las distintas emisoras locales.
Oigo habitualmente los programas locales de COPE Barcelona, Zaragoza y Murcia. Sus contenidos son tan penosos que me veo obligado a sintonizar Intereconomía, Radio María o la BBC.
[4].- Sólo Losantos, Vidal y Villa evitan la caída en barrena de los ingresos por publicidad de la emisora.
No se van de la emisora porque, a diferencia del catolicísimo José María García que abandonó la emisora en unos momentos críticos para su supervivencia, se sienten responsables ante quienes les apoyan de la suerte de sus trabajadores y oyentes.
[5].- Pero todo eso a Bertone, Bru y Sistach les da absolutamente igual, igual que el presente y el futuro de España. Ellos siempre mantendrán sus cuotas de poder curial con las que peinar su soberbia en nuestra desgraciada Iglesia.
Digan lo que digan, son sus obras las que de verdad nos dicen qué es lo que quieren. Lo que quieren no es ni la libertad, ni la verdad, ni la justicia, ni la santidad.
[6].- Es imposible que España haya llegado a semejante estado de corrupción moral personal, social y nacional sin la intensa colaboración de una iglesia nacional podrida y de una iglesia universal con algunos "problemillas" "actitudinales" en algunos de sus siervos, situados tanto más altos en el escalafón cuanto con menos aptitudes para servir.
Si la Iglesia de España cumpliera con sus deberes apostólicos, los fieles no andaríamos corriendo delante de nuestros pastores como alma perseguida por el mismísimo diablo, y España no estaría como está.
Del mismo modo que para que se produjera la Revolución Francesa hubo que prohibir la existencia de los jesuitas y fomentar el cisma litúrgico de la Francia del XVIII, para dividir España hay que acabar con su Iglesia.
[7].- Pero ¡maldita sea! ¡Malditos españoles! ¡Hasta los agnósticos y los protestantes defienden la ascesis de la sinceridad, la búsqueda de la verdad, el ejercicio de la valentía y la honestidad, la aplicación al estudio y la laboriosidad, y la hombría de bien, como virtudes morales renovadoras de una sociedad moralmente podrida por la ambición, el posibilismo y la cobardía!
¡Que les corten la cabeza!
Está bien, Señor Manuel María Bru. A usted no le gustan los liberales, y está en su derecho. El cardenal Sistach también está en su derecho al criticar a FJL. Por cierto: ¿de dónde se ha sacado usted que al cardenal no le dejan opinar? ¿Quién no le deja, dónde, cuándo?
Y ahora una preguntita, Sr. Bru: ¿usted qué piensa de que un sacerdote que declara haber pagado abortos, y no haya pedido perdón por ello ni expresado arrepentimiento, siga en activo, pudiendo celebrar la eucaristía?
Qué vergüenza siento, como católico, al escuchar a supuestos pastores como Sistach o usted. Por no decir asco y repugnancia.
Miguel Serrano que excelente argumentación la suya. Quise felicitarle pero me resulta imposible conectar con Vd.
Un abrazo a los dos y que Dios nos coja confesados. Eso sí con "los catiolicos oficiales" apaciguados. ¿ Se creeran que el Psoe y compañía se lo van a agradecer? ¡Que pais Miquelarena¡
Para mí la clave es si la presidencia de la Cope decide salir a la palestra para defender a quienes acaba de renovar. No sé si eso ocurrirá porque resulta que ahora estamos en un momento en que se tiene que decidir si Coronel sigue de presidente o le sustituye otro.
Lo que no tiene sentido es la bronca interna en la propia emisora. De momento hoy Losantos no ha respondido a Bru. Y Bru ha vuelto a insistir esta tarde en su crítica a los liberales "puros". Si una vez aclarado el tema de la presidencia no se ponen las cosas claras, creo que la cuerda puede cortarse en cualquier momento. O no, como diría Rajoy.....
Y en cuanto al liberalismo o no liberalismo. Yo no soy liberal, como dije en el blog de Losantos, ni en lo político ni en lo ético, pero reconozco que, al menos en España, son ellos y no los católicos los que están dando la batalla por preservar esta nación de la podredumbre moral y política que nos asola. En este sentido, su superioridad es neta y evidente. El propio hecho de este amplio espacio dedicado a la religión en LD es más que significativo del amor verdadero por la libertad de estos amigos. Fijaos; aunque no la entiendan, permiten que otros se abran a la trascendencia, y perciben que la dimensión religiosa es fundamental y beneficiosa para el ser humano, a pesar de que muchos de ellos no lo sientan así en sus vidas. Hay mucha grandeza en esta apertura, en esta generosidad (Dios, sin duda, sabrá premiarles esta virtud). Si todos los católicos tuviéramos el mismo grado de compromiso con la realidad que ellos, otro gallo cantaría. En España, el motor de la regeneración de nuestro país y la preservación de su identidad y de su historia la llevan ellos muy merecidamente, nosotros los católicos no.
De la labor de los Sistach y compañía qué decir, pues que con estos pastores los lobos se van a poner las botas. Son ellos el mejor ejemplo de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia. Cómo explicar si no que ésta haya podido perdurar dos mil años con curas como éstos.
Y, por cierto, no creo que ningún Presidente de la COPE vaya a salir de la palestra a defender a unos periodistas frente a un Cardenal que, además, es miembro de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.
Bertone no tiene porqué saber todas las circunstancias de lo que ocurre en España y en la Cope. Y si Rouco no le informa de las razones para renovar a Losantos, no sé quién puede darle al secretario de Estado otra versión de los hechos que la que recibe del embajador Vázquez, del Nuncio (todavía le duele la insinuación masónica) y de los "católicos profesionales" que han ido de peregrinación a Roma para pedir la cabeza de Losantos.
De todas formas, entre tú y yo, y ahora que no nos lee nadie, aunque Bertone es Secretario de Estado no tiene ni de lejos el poder ni la influencia que tenía su antecesor en el cargo. De hecho la curia romana es mucho menos curia con Benedicto XVI de lo que era con Juan Pablo II, sobre todo en la parte final de su pontificado. Con JPII estaba claro que había un número 2 "político" y un número 2 "doctrinal". Con Benedicto XVI no.
Por eso es necesario que sea la empresa quien salga en defensa de sus profesionales. Y lo primero que tienen que hacer es solucionar el conflicto creado por las declaraciones de Bru, que hoy ha vuelto a arremeter contra los liberales, antes de que Losantos decida responderle a su manera.
Y conste que no digo que Bru no tenga derecho a expresar su opinión. Pero una casa dividida contra sí misma, ¿cómo permanecerá en pie? La Cope no puede tener enfrentados a palos en las ondas a su principal comunicador y a su jefe de programación religiosa.
Tanto vaticanismo (que no amor filial al Santo Padre; que es otra cosa) en algunos (que darán la puñalada trasera cuando menos los pensemos), antaño tan reacios a cualquier "centralismo romano" (sic) me parece grotesco y, por qué no, patético.
¿Quién defenderá a los católicos de las mofas y ataques del gobierno y adlateres? ¿el tal Bru? ¡¡ni soñarlo!!.
Vidal y losantos sí lo hacen.
Aunque no sean católicos defienden los valores católicos y democráticos de la Constitución del 78 en la que la Iglesia influyó mucho para la reconciliación de los españoles. ¿es que ahora vamois a permitir que nos enfrenten de nuevo unos contra otros? La iglesia sí tiene que decir algo.
Se comprende tu vehemencia Losantiana, pero no deberías tirarte a la piscina tu tampoco sin mirar cómo está el nivel. Y recuerda que la manipulación no es coto vedado de la progresía.
En el FSTM tienes el original de la entrevista y la traducción al español. Aunque no creo que vayas a rectficar nada, te recomiendo que le eches un vistazo.
Tampoco estoy de acuerdo con tu valoración de las palabras de Bru. En todo esto (y no lo digo por ti en particular) veo mucho cálculo político y posibilista y muy poco afán evangélico, algo que si detecto en las palabras del Padre Bru.
Respecto a De Prada, tengo entendido que ha apoyado abiertamente a Ruiz Gallardón, que como todo el mundo sabe es un católico a carta cabal. Con eso está dicho todo. O casi todo.
Sigues sin haber leido la entrevista de L'Osservatore. De Prada no dice nada de las huestes del maligno, por muy irónico que lo pintes. Su opinión es muy ponderada y muy certera. Si te lees su artículo (este si es un articulo) del domingo en el semanal del ABC lo entenderás mucho mejor.
Pero vamos, tu mismo.
¿Es eso suficiente para un católico?
No
Para un liberal agnóstico, de sobra.
Y sí, lo de De Prada tiene mucho que ver. No me fío de las buenas intenciones de quien ataca a unos comunicadores por no ser católicos y luego se dedica a defender a un alcalde que paga con el dinero nuestro los desfiles del Orgullo Gay. Eso no es coherente, no es lógico y no es normal.
En cualquier caso, insisto en lo mismo que he dicho mil veces. Losantos no es HOY diferente a como era cuando entró en la Cope. Y cuando Bru entró en la Cope, Losantos ya llevaba tiempo dentro. Por tanto, que ahora se rasgue las vestiduras me parece absurdo. Sobre todo cuando no tiene cojones para hacer lo que yo sí he hecho: denunciar lo de Manel Pousa y pedir al cardenal de Barcelona que expulse del sacerdocio a un tipo que, a diferencia de Losantos, HA PAGADO ABORTOS.
Quien se calla ante esa infamia no tiene la más mínima autoridad moral para meterse con el agnóstico liberal que dirige el programa más importante de la Cope.
Cito algún párrafo suyo:
"A la vez, están promoviendo a una derecha sin Dios cuyo ascenso causará a la Iglesia española aún más calamidades que las que hoy le causa el clima de relativismo progre imperante: una derecha cínica de la que ya ha desertado cualquier atisbo de humanismo cristiano; una derecha igual de laicista, desdeñosa de la dignidad de la vida y permisiva en lo moral que la izquierda más cochambrosa, pero con el agravante de que que esta derecha que los obispos están contribuyendo a encumbrar traerá, además, la impiedad del neoliberalismo más crudo".
Así que, Petronio, De Prada alaba a la persona pero no a su política. Bien, vale.
No seré yo quien diga que no me gusta escribiendo De Prada. Hay artículos suyos que suscribiría de la A a la Z. Pero ha sido, junto con Zarzalejos, uno de los principales defensores del peor especimen habido y por haber en el PP, lo cual demuestra una falta de coherencia preocupante.
De todas forma, el tema del post no es De Prada, al que sólo nombro de pasada.
Pienso que Cristina es la demostración viva de que otra Cope -igual de kañera pero más católica y por ello caritativa- es posible.
LF, ya sé que no te gustan las enseñanzas sobre tema sexual de Cristina, pero puestas en su contexto y bien entendidas son ortodoxas. Y ella es 100% pro-vida, pro-familia, pro-doctrina, etc...
Por cierto, si la opción en España es escoger entre el buenismo político de los afines al actual PP o el liberalismo que se defiende en la Cope, pensando que la Iglesia podría ofrecer algo mejor a nuestra patria si se fortaleciera la identidad y la unidad Católica (leer el documento de los obispos sobre cuestiones morales acerca de la situación actual en España), me quedo con el liberalismo.
Espera que me da la risa floja: JA JA JA JA JA JA JAAAAAAAA.... hale, ya paro que me da hipo.
Que pongan a la católica Cristina por La Mañana y devuelvan al católico Apezarena a La Linterna. Y verás lo que tardan en tener que realizar el primer ERE.
Lo que no puede ser es que tras utilizar a Losantos y Vidal para evitar la absoluta necesidad de vender la emisora, ahora se les quiera tirar al cubo de la basura cuando son exactamente lo mismo que eran cuando les contrataron.
De todas formas, lo mismo se arregla pronto el problema si son ellos los que dicen "ahí se quedan ustedes, señores míos".
Entonces la Cope dejará de ser un problema porque, más pronto que tarde, habrá que venderla. No sería yo el que lloraría si ocurriera tal cosa.
1.- La emisora probablemente se arruine, cosa que amí por lo menos me trae al fresco, puesto que, como decís los defensores de la "libertad" de la COPE, se trata tan solo de una cadena privada...
Clara que a alguno puede parecerle bien que se siga predicando basura liberal en la radio propiedad de nuestros obispos para que no se hunda. También, para que la juventud vaya a Misa, podemos sortear condones durante la misma, a ver si "levantamos cabeza" con los jóvenes.
2.- El pueblo cristiano de España se queda tan tranquilito, sin que sigan confundiéndole, haciendo pasar por católico lo que no es más que ideologóa liberal (condenada por el Magisterio de la Iglesia) proclamada a diario por un abortista y un blasfemo que tiene publicado un libro contra María Santísima.
No soy muy amigo de Prada, pero cuando tiene razón no hay más remedio que dársela. Lo de la COPE es, sencillamente, asqueroso, Y bravo por el Padre Bru, desde luego, que ya era hora de que alguien de dentro con cierta conciencia cristiana saltara.
Así la FERE y todo el progrerío eclesial, junto con parte del sector conservador antiliberal, podrá descansar a gusto. Tendremos una Cope inmaculada, sin “fundamentalistas liberalones"
Ahora lo entiendo. Progres y conservadores antiliberales se dan de la mano para pedir la salida de Losantos
¿Y que me tendria que hacer pensar que se no se quedaria?
¿o quién te piensas eligió a Merlos para sustituir a Losantos durante el verano pasado... y supongo que para sustituirle en el que se nos echa ya encima?
Pero si Losantos y cía van al proyecto de Pedro J, al grupo Intereconomía, a la radio de Vocento, a..... no creo que la Cope pudiera mantener gran parte de su audiencia.
Evidentemente tengo mis motivos para pensar que no se ira, y que no es de "su equipo" pero como tu en esto no eres neutral, considero mas prudente exponerlos aqui.
Y no tardará en caer.....
La Iglesia no es tonta, y no va a estar enfadada con el PP que salga del congreso próximo.
O sea que si no quieren que los larguen, más vale que se vayan ellos antes.
Dejar un comentario