Iglesias mundanas, iglesias vacías
Pablo Ginés, ese buen periodista que con tanto acierto ha “fichado” recientemente el diario La Razón para encargarse de su información religiosa, nos ofrece hoy un estudio bien interesante sobre la realidad eclesial en el seno del protestantismo de EEUU. Las cifras hablan por sí solas. Cuanto más escorada hacia la “izquierda” esté una denominación protestante, más vacíos se quedan los bancos de sus templos. Los episcopalianos, tan abiertos al lobby gay, al aborto y a cualquier aberración contraria a la Revelación de Dios, se desploman sin remedio. Y la propia “iglesia” de Obama, ese “cristiano” que tan feliz está de entregar embriones humanos en manos de los Mengueles del siglo XXI, está de capa caída.
Y es que pocas cosas hay tan estúpidas como pretender ser cristiano y mantener una moral contraria a la que con una contundencia fuera de toda duda aparece en la Escritura. El cristianismo no es una mera colección de leyes y normas, pero no se puede ser cristiano y apoyar el aborto, no se puede ser cristiano y pensar que las relaciones homosexuales son agradables a los ojos de Dios porque “son fruto del amor de dos personas del mismo sexo", no se puede ser cristiano e ignorar que Cristo mismo pide a sus seguidores una justicia superior a la de los escribas y fariseos.
Lo que caracteriza a aquellos que quieren el señorío de Cristo en sus vidas no es la justificación de lo injustificable, no es pisotear la sangre derramada en la cruz llamando bien al mal. Pocas cosas hay tan execrables y tan miserables en este mundo como un cristiano mundano que además busca convencer a otros de la supuesta bondad de su miseria. Son los ciegos que guían a otros ciegos a su destrucción. Son, en palabras de San Pedro, “el perro que vuelve a su vómito y la puerca lavada que va de nuevo a revolcarse en el cieno“, pues “mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado“.
En todo este asunto hay un verdadero ecumenismo basuriento que une a todos los que se dicen cristianos “progres” y se apellidan católicos, protestantes y ortodoxos (estos, muy pocos). Es decir, tan repugnante es a los ojos de Dios un católico como un protestante mundano. No hay mucha diferencia entre ese mercenario de la cultura de la muerte llamada Juan Masiá, que asegura que en determinados casos es una obligación moral abortar, y ese depravado llamado Gene Robinson, “ordenado” como obispo episcopaliano a pesar de vivir amancebado con otro maromo. El cáncer del liberalismo teológico, doctrinal y moral no entiende de barreras denominacionales. Allá donde se implanta deja destrucción espiritual.
Se equivocan gravemente aquellos que optan por un cristianismo abierto al espíritu del mundo. No ganamos nada aguando las exigencias morales del evangelio. No somos luz si servimos a las tinieblas. La sacarina puede imitar el sabor del azúcar pero no hay sustituto adecuado para la sal. Y si en vez de ser sal del mundo dejamos que el mundo nos sale, nos convertimos en unos peleles dignos del mayor de los desprecios.
Los católicos deberíamos de aprender la lección del postconcilio. Cuando se abrieron las ventanas de par en par el humo de Satanás entró en la Iglesia. Y ese humo ha causado estragos. La inculturización del evangelio, la encarnación de sus valores en cada generación no pasa por prostituir su mensaje. Desde la liturgia hasta la formación de los sacerdotes y los fieles han sufrido una mundanización que no sólo no ha hecho más atractiva a la Iglesia, sino que en muchos lugares la ha vaciado de fieles. Y todavía hay necios irresponsables que quieren que se den más pasos por el camino que en los últimos cuarenta años ha hecho trizas el sensus fidelium. No permita Dios que prevalezcan las puertas de ese Hades que tenemos delante de nuestras narices. Y es que pocas cosas hacen tan feliz a Satanás como una Iglesia más preocupada por ser políticamente correcta y por quedar bien delante del mundo, que por predicar el evangelio en su integridad, sin medias tintas, sin miedo a ser rechazada por los hombres que aman más las tinieblas que la luz admirable de nuestro Dios.
Luis Fernando Pérez Bustamante
34 comentarios
Nadie se pregunta por qué las celebraciones liturgicas según el rito extraordinario romano tienen cada vez más asistentes, mientras las misas de pandereta están cada vez más vacías. Nadie se pregunta por qué, por ejemplo, cada vez hay más miembros en el Opus Dei mientras ordenes religiosas digamos "laxas" pierden miembros a marchas forzadas.
Creo que la situación que creó el post concilio (VII) requiere de un gran análisis por parte de todos, clerigos y laicos, pues estamos ante un punto de inflexión claro. Sólo la vuelta a una fe basada en las enseñanzas de Cristo y alejada de los vaivenes mundanos será válida ante los ojos de Dios.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Y es, sobre todo, el mundo al que Jesús se refiere en la suprema oración sacerdotal la víspera de su entrega por la salvación del mundo: "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad".
Estaba viviendo un tiempo más próximo a lo progresista que al Evangelio, estando convencido que era el verdadero modo de ser cristiano.
Hoy día, me doy cuenta que lo que no hacía era entender las razones que usted esgrimía. Me ha hecho falta tiempo para contrastar algunas hipótesis que no quería abandonar, la principal era: ¿estoy en lo cierto?
Actualmente me siento más afín a la Iglesia y a lo que enseña.
Saludos fraternos
salvo que quien los diga sea el dueño del blog.
Ay, vuestra doble moral.
¿Doble moral? Igual te refieres a la moral de Obama, que mientras jura su cargo sobre una Biblia y se dice cristiano, a la vez autoriza la subvención a investigaciones con células madre. Igual te refieres a la del tipejo de Robinson, que igual oficia una misa que se amanceba con un homosexual. O igual te refieres a tantos proegres de pacotilla que llevan a sus hijos a colegios religiosos.
¡Ay!, la doble moral de los enemigos de Cristo.
En definitiva "ytumas". Pobre argumento el tuyo. Todo lo que no encaje en vuestra estrecha visión de la realidad merece arder en el fuego de vuestro infierno. Pareceis tener linea directa con vuestro dios, que casualmente siempre apoya vuestra argumentación retrógrada y reaccionaria. Ya no son solo los ateos. Cualquiera que se aparte de vuestra ortodoxia de catecismo franquista recibira el castigo eterno, y por si fuera poco pretendeis ser los poseedores de la VERDAD única e inmutable. Vanidad y soberbia.
Ademas te equivocas. No somos los enemigos de cristo.
Somos los enemigos de la sinrazon y la arbitrariedad.
Le pido que lo retire. Porque mas que hablar mal de Masia como cristiano, habla mal de usted.
Entre las tormentas y vendavales de la historia humana siempre un reducido grupo de hombres entregaron su vida para militar en esa Iglesia a la que Cristo después de fundarla encomendó dos cosas: ser transmisores de la Gracia Santificante y conservar el depósito de la Fe.
De entre todas las modernidades actuales. la más dañina y venenosa es la renuncia de tantas cristianas y cristianos a generar nueva vida y continuar la ingente tarea de nuestros antepasados.
Transmitir íntegra la fe de nuestros padres, de nuestros antepasados, de nuestra tierra "de generación en generación".
No saben que la Iglesia es de Jesucristo y no nuestra y que el Papa, la unica obligacion que tiene es cuidarla como Jesus la quiere.
Tambien olvidan que tendran que enfrentar a ese Misericordioso Jesus.
Mis noticias van más bien en el sentido de La Razón. He leído en varios sitios que las Iglesias "progres" de USA se están quedando vacías, en tanto que crecen las conservadoras. Que las iglesias anglicanas en Gran Bretaña están vacías es obvio para cualquiera que haya estado por allí.
No hay necesariamente una contradicción, pero el tema es bastante más complejo.
1. Es cierto que, a grandes rasgos, las iglesias "progres" pierden fieles.
2. La iglesia católica es la que más pierde (no sé si por "progre" o por "carca"), en el sentido de que muchos católicos de nacimiento la abandonan, pero el porcentaje de católicos en la población general permanece estable gracias sobre todo a la inmigración.
3. Muchos católicos cambian a iglesias evangélicas, pero otros muchos cambian a "no afiliados" o a iglesias "progres", por ejemplo a los episcopalianos.
4. La sociología NO es criterio para la teología. Pero lo interesante de los US es la gran movilidad religiosa, y el hecho de que las personas buscan la comunidad que más les ayuda o con la que más se identifican.
Vamos a ver Rococó: Quien tiene a
Cristo como Señor, Maestro y Salvador, y se somete a El y a sus preceptos, ya tiene la Verdad, toda vez que Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn. 14,6). ¿Vanidad y soberbia? Nuestro Señor murió humillado en una cruz, y todo cristiano necesita ser salvado por El. Vd. confunde la firmeza de nuestra fe con soberbia y vanidad.
La sobrebia y vanidad está en creer que se es capaz de interpretar lo que dijo Jesús mejor que cualquier otro. ¿Por qué vuestra interpretación del mensaje cristiano es mejor que el de Juan Masiá o el de Obama?, que yo sepa, Jesús no dijo nada nunca sobre células madre.
Ha habido teólogos muy importantes en las historia del cristianismo que interpretaban que un feto no tenía alma inmortal. Incluso si uno acude a las escrituras, cuando se lee sobre la ley de talión, no se castiga con lo mismo el que maten a tu mujer, que el que lesionen a tu mujer embarazada y se mate al feto. ¿No debería ser “vida por vida”?
Ya se que Jesús invalido la ley del talión en Mt. 5,38-41, simplemente mantengo que la interpretación del mensaje divino está sujeto a interpretaciones, y que vuestro convencimiento absoluto de tener razón, no es más que fanatismo.
Yo, por mi parte, dudo de muchas cosas.
Un saludo.
"¿Por qué vuestra interpretación del mensaje cristiano es mejor que el de Juan Masiá o el de Obama?"
Porque nuestra interpretación asume TODO el mensaje cristiano, no sólo parte, y porque no añade nada que no esté ahí. Nuestra interpretación incluye la Tradición que nos dejó jesús y los apóstoles, el Magisrterio que nos dejó Jesús y los Apóstoles y el Ministerio de Pedro de enseñar y confirmar la fe, que Jesús nos dejó.
Masiá y Obama no usan ninguna de estas cosas que Jesús nos dejó para usar. Por eso se equivocan en tantas cosas: porque no remiten a todo lo que Jesús no dejó.
""que yo sepa, Jesús no dijo nada nunca sobre células madre""
Eres un poco ignorante sobre lo que dijo Jesús y parece que sobre bioética. Esas células se obtienen destruyendo seres humanos pequeños (en su estado embrionario). Jesús habló muy fuerte contra los que dañan a los seres humanos pequeños. "Lo que a uno de estos mis pequeños hiciérais, a mí me lo
hacéis".
Cada vez que Obama da permiso para trocear y matar embriones, es como cuando Pilatos da permiso para trocear y matar a Jesús. Ambos saben que matan inocentes por medrar políticamente.
"""Ha habido teólogos muy importantes en las historia del cristianismo que interpretaban que un feto no tenía alma inmortal.""
No es exacto. No sabían embriología como nosotros. No hacían teología sino teorías filosóficas. Y en cualquier caso condenaban el aborto. No te creas los bulos de los lobbies abortistas sobre la doctrina cristiana.
""la interpretación del mensaje divino está sujeto a interpretaciones""
Jesús ya explicó como se debe interpretar: como hacían los Apóstoles, en unión a Pedro. Los apóstoles nos enseñan eso en muchos pasajes. No está sujeto a tu interpretación: la interpretación la da la Iglesia que escribió la Biblia y sabe qué libros son los inspirados por Dios, es decir, la Iglesia católica, ald e Pedro, la que estaba allí cuando se escribió.
""vuestro convencimiento absoluto de tener razón, no es más que fanatismo.""
¿Estás absolutamente convencido de que somos fanáticos? Si no estás convencido ¿por qué insultas con algo que no estás seguro? Si estás convencido ¿como sabes que tu convenciomiento absoluto no es fanatismo y el nuestro sí?
Nosotros no estamos convencidos de nuestras ideas, sino de que las ideas de Jesús (matar inocentes es malo, y si son pequeños e inofensivos, peor) son correctas.
Los católicos progres pierden la fe y se pasan a la increencia.
Los católicos incultos y pobres se pasan al pentecostalismo.
Los católicos con formación, de movimientos, con buena doctrina, llenan las parroquias (cuando el cura les deja) y hacen una iglesia tremendamente viva.
Respecto a lo que dice Ramon, es ciertro una cosa no quita la otra, de cierto es que la apostasía de las comunidades protestantes "progresistas" o "liberales" no van a enriquecer a las Iglesias tradicionales, sino al número de ateos, aconfesionales, new age, agnósticos, etc.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.