Ha sido Uriarte, no Rouco, quien ha paralizado la reedición del libro de Pagola
Cuando esta mañana he leído en Religión Digital, que citaba a El Correo Digital, que Rouco impedía la publicación en catalán del “Jesús” de Pagola, di por hecho que las cosas eran más o menos tal y como relataba, pero pensando que la cuestión no era tanto de Rouco, quien como mucho habría dado el visto bueno, como de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Pero hete aquí que uno va ya teniendo fuentes absolutamente fiables de información y una de ellas me ha confirmado que no ha sido ni Rouco ni la Conferencia Episcopal quienes han hecho tal cosa. Ha sido ni más ni menos que el obispo de San Sebastián, Monseñor Uriarte, quien se ha encargado personalmente de paralizar no sólo la edición en catalán, sino cualquier tipo de edición o re-edición del libro en cualquier idioma, incluido el castellano.
Por tanto, el intento de echarle la “culpa” a Rouco de la censura a Pagola queda desacreditado como una burda falsedad. Es el obispo de Pagola quien se hace responsable de impedir que la obra heterodoxa de su sacerdote siga en el mercado tal y como fue escrita. Parece ser que es también Uriarte quien está embarcado en la tarea de que el libro se re-escriba de tal forma que sea conforme a la fe de la Iglesia. Lo cual, en mi modesto entender, es ciertamente una labor titánica, pues Pagola partió de una metodología errónea que necesariamente ha de conducir a conclusiones heterodoxas. Así que, una de dos, o Pagola re-escribe prácticamente todo, ante lo cual estaríamos ante un nuevo libro, o no habrá manera de que salga bien librado del lío en el que se ha metido.
Respecto a Monseñor Uriarte, creo que es de alabar su determinación. Él sabe bien que Roma estaba dispuesta a intervenir, lo cual habría abocado a la iglesia vasca a una crisis sin precedentes, pues Pagola es allá una especie de gran gurú. Es mejor que sean los obispos quienes lleven a cabo la tarea de corregir los errores doctrinales de sus propios sacerdotes. Roma debería de quedar para los casos más sangrantes e irreversibles. El obispo de San Sebastián marca el camino a seguir por sus compañeros de episcopado y espero que el resultado final de sus gestiones sea la plena rectificación de quien fue vicario de su diócesis en tiempos de Monseñor Setién.
A su vez, la figura de Pagola y su obra están muy bien vistas entre gran parte de los religiosos españoles. Me pregunto qué harán ahora todos aquellos que defendieron el libro que tan claramente es rechazado por el magisterio de la Iglesia. Me pregunto si los que, habiéndolo leído, no fueron capaces de entender que ése no era el Jesús de la Iglesia, serán capaces de preguntarse si el Cristo en el que ellos creen es el Cristo de los evangelios y de la fe católica. Sinceramente, yo me lo haría mirar, porque es obvio que si me diera cuenta de que no creo lo que cree la Iglesia, el que tiene que cambiar soy yo y no la Iglesia.
Luis Fernando Pérez Bustamante
49 comentarios
Comentario de: Camino
[...] Si vacían los catálogos de PPC, Claret, Paulinas, VerboDivino etc de libros que no sean de católicos ortodoxos... seguramente habría dinero para hacer ediciones baratas de la Biblia, una buena colección de teología católica para expertos y para no expertos, catecismos, la liturgia de las horas y un cantoral católico actualizado, y que se pueda difundir la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en España y en Hispanoamérica. [...]
ARDE la sed de la Palabra de Verdad entre los fieles.
Cristo tiene sed ¿le daremos de beber?
Pues, en el blog de Masiá cada vez hay más material para investigar. Incluso diría que el tema de la virgen es sólo una pequeñez (entiéndase, es un modo de hablar) comparado con las más que sospechosas afirmaciones del padre Masiá sobre la resurrección, las apariciones del Señor resucitado, al Ascensión y, ahora, el "buda trinitario".
No es herejía hacer estudios históricos sobre Jesús, y en este caso, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que dice, no son herejías, sino un enfoque distinto de la historia que seguiría siendo compatible con la fe, aunque tuviera él razón.
Saludos cordiales
De momento el libro ya no podrá ser reeditado.
La respuesta es no. Pues entonces, la Iglesia tiene que aclararlo.
Uriarte no es precisamente Torquemada, así que si él ha parado totalmente la re-edición del libro y su traducción a otros idiomas, pues puedes hacerte a la idea de cómo están las cosas.
El libro presenta un Jesús compatible con el Jesús de la Iglesia. El Jesús de la Iglesia no es lo que hay que buscar en una aproximación histórica. Sólo hay que buscar la compatibilidad.
Pero como la herejía está en el ojo que lee, mejor dejar las cosas bien claras.
El libro presenta un Jesús compatible con el Jesús de la Iglesia
El magisterio opina exactamente lo contrario, Asun.
Si hay que elegir entre el Magisterio y Pagola no tengo ninguna duda de la elección de los que defendieron a Pagola.
De acuerdo con tu crítica a Torres Queiruga, no solo a ese libro, sino a su pensamiento, emviciado de racionalismo y deismo. Lo que no es cierto es que este autor sea profesor o esté dando clases en ninguna institución ecelsial. Del Instituyto Teológico Compostelano hace ya bastantes años que está excluido.
Es más, en este momento no tiene ningún cargo ni responsabilidad eclesiástica, limit´ñanodwe a ser prpfesor de Filosofia de la Religion en la USC.
Estando en desacuero que la teología de Andrés Totrres Queiruga, para mi viciada en su base de racionalismo y deísmo, tengo que decir que su información sobre el papel de este teologo en la Iglesia Compostelana es falsa.
Hace ya años que ha cesado como profesor en el ITC. Actualmente es profesor de Filosofía de la Religión en la Universidad Civil USC.
No tiene ningún cargo ni responsabilidad pastoral, en una época de escasez de clero, ni que yo sepa publica nada sometiédnolo al juicio previo de su Arzobispo.
Los Obispos no pueden impedir ese tipo de obras, si previamente el autor no las somete a su juicio y acepta como es debido sus observaciopnes.
POr eso Pagola es laudable, no por lo escrito en ese libro, sino por el cumplimiento de la promesa de reverencia y obediencia al Obispo, que prometiçó en su ordenación
Saludos!!
Y usted no entiende que en el catolicismo es el magisterio, y no un grupo de fieles, por muy numeroso que éste sea, quien dictamina si tal o cual libro contiene doctrinas heterodoxas. Yo sí lo entiendo.
Y de momento, el único pronunciamiento magisterial oficial, realizado por un obispo por medio de una carta pastoral, indica claramente que el Jesús de Pagola no es el Jesús de la Iglesia.
Me parece que no se puede condenar a nadie porque no te crees que sea verdad que piensa lo que dice. El problema lo tiene el que no lo cree.
Saludos!!
Ha sido brillantemente refutado en:
google: diocesis de tarazona
Y con una carta pastoral del Obispo, dedicada a este libro.No es El Jesús de la Santa Madre Iglesia.Es el "Jesús invención de Pagola".
Y ha vendido más de 30.000 ejemplares y solamente, porque las gentes están ansiosas de Cristo.Algo es algo.Lo malo, es si hace daño a alguién.
El caso es que si no te gusta como te trato, coges y te largas, pero a mí tú, un crío de la edad de mi hijo mayor, no me pones las normas en mi blog, ¿te ha quedado claro, chaval?
Espero que sí. A partir de ahora te voy a tratar de tú, tanto si te gusta como si no.
Bien, dicho eso, afirmo lo siguiente:
1- Una carta pastoral de un obispo con un juicio doctrinal ES un acto magisterial.
2- José Rico Pavés, que algo debe de saber de esto, me confirmó personalmente, cuando estuvo en Huesca, que la carta de Monseñor Demetrio Fernández tiene más rango magisterial que lo que saque la mismísima comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal. Sólo una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma tendría más rango.
3- Mientras Roma no contradiga lo dicho por el obispo de Tarazona, resulta que su juicio es el único acto magisterial real sobre ese libro.
4- En dicho acto magisterial se dice que:
a- El “Jesús” de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia.
b-Es un libro que presenta a un Jesús vaciado y rellenado, según la técnica de la desmitologización promovida por R. Bultmann, y que otros autores han seguido en las últimas décadas: E. Schillebeecx, J. Sobrino, etc.
c- Jesús es Dios, sabe que es Dios y habla continuamente de ello. J.A. Pagola elude este aspecto fundamental del perfil de Jesús.
d- Para J.A. Pagola, Jesús es un terapeuta que acoge al hombre pecador. No hay perdón-absolución, sino perdón-acogida, y es que el autor ha vaciado de contenido el sentido del pecado, como ofensa a Dios, que Jesús restaura con la ofrenda sacrificial de su vida.
5- De la misma manera que hay teólogos que han defendido a Pagola, los hay que han criticado su libro de forma mucho más contundente incluso que Monseñor Demetrio.
6- Quien decide si un libro es o no heterodoxo no son los teólogos sino el magisterio, que está formado sólo por el Papa y los obispos en comunión con él.
7- Yo tengo mi propia opinión personal sobre el libro, pero cuando informo sobre el caso, me limito a señalar los hechos. Son los que son. Y la realidad es que el propio obispo de Pagola, Monseñor Uriarte, ha parado la reedición del libro. Si eso no os basta para entender que esa obra contiene errores doctrinales de gran peso, es que no sabéis bien como funcionan las cosas en nuestra Iglesia. Cualquiera que conozca a Monseñor Uriarte sabe que él no es precisamente un ultraconservador que se dedica a perseguir herejes por esos mundos de Dios.
------
Por cierto, mañana copiaré en este blog los posts que escribí hace meses sobre el libro de marras.
Queridos hermanos:
Todos contentos en el blog, ya está Pagola en la lista de presuntos. ¿ Cuál será el próximo?. De momento hay que esperar.
Quiero recordar que todos los exegetas, teólogos y moralistas que estuvieron mal visto antes del Vaticano II fueron llamados por Juan XXIII para que asesoraran a los Padres conciliares, entre ellos a un teólogo progre de aquellos momentos; nuestro querido Papa actual. No cometamos los mismos error de hace 60años.
“ Aunque me obliguen a decir lo contrario: Pues sigue girando “. Galileo.
Por mucho que me respondan a este comentario mi boca estará sellada.Amen.
Que Dios nos de paciencia a todos los fieles o discrepantes.
Es que si estamos ante heterodoxias cristológicas, la cosa es bien seria.
No entro en debate ni quiero nomopolizar este niks. Si tienes que decirme algo sobre el tema ya sabes mi correo privado.
Sólo he pretendido que no llevemos a la hoguera a nadie.
Que el Señor te bendiga a ti y Pagola.
Tan simple como eso.
Por otra parte, respecto al libro de "Repensar la resurrección", ni el mismo autor sabe lo que dice.
Me han dicho que lidera un grupo de "espiritualidad", pero que la edad media de los que lo forman es la suya (próxima a los 70). Estamos ante una generación que se extingue por sí sola, a Dios gracias.
Alfinal cuando se confirma que ha sido Uriarte el Obispo de San Sebastián el que ha paralizado su difusión, el DV guarda absoluto silencio sobre la cuestión.
¡LA NOTICIA NO EXISTE!
¿Dónde están ahora los que tanto defendían y hablaban de Pagola como el gran teólogo español?
Lo peor de todo son dos cosas:
1. Pagola ya tenía publicados libretos con claras separaciones de la doctrina cristológica de la Iglesia Católica (v.g.: "Catequesis cristológicas"). El daño que ha hecho ha sido mucho.
2. Quedan muchos presbíteros todavía que usan la obra de Pagola como referente en sus homilías dominicales. ¿Hasta cuándo?
Esperemos que la Comisión Episcopal haga un pronunciamiento oficial y que la cosa abunde en otros que todavía siguen publicando en editoriales católicas con claras reticencias doctrinales (Pikaza, Massià, etc.)
Los comentarios dominicales de Pagola son magníficos, y estoy segura de que se lo parecerían a Benedicto XVI si se los enseñaran.
El libro es una aproximación histórica, y como tal, puede contener los errores que sea (suponiendo que los contenga), pero no pueden ser herejías. A mí me parece que es una aproximación para creyentes y no creyentes, que es compatible con la fe de la IGlesia. Los creyentes tenemos que añadir a la hipótesis histórica lo que creemos, que es cuestión de fe.
En cuanto a la hipótesis histórica, podemos no estar de acuerdo y criticarla, desde ese mismo punto de vista.
Lo que sea ya lo dirán, pero no hay que empezar ya a reunir leña para la pira.
Saludos cordiales
Yo he hablado del gran bien que ha hecho y hace con el resto de su obra.
En cuanto al libro, conozco a muchas personas a las que les ha hecho bien, pero no me cabe la menor duda de que si decís que le ha hecho daño a alguien, será verdad, pues no creo que mintáis. Por eso creo conveniente que pongan las aclaraciones que haga falta a quien le haga falta, aunque me hace el efecto que los problemas son producto de la mirada más que del libro. Con instrucciones de uso, es de esperar que nadie lo utilice equivocadamente para pegarle con él a alguien en la cabeza, o como alimento de la pira en la que quieren quemar a su autor.
Dejo a un lado el libro, hasta comprobar el estado de esas mentes con daño irreparable y averiguar las causas.
Pero que critiquen los comentarios dominicales, es ya de juzgado de guardia. (quizás podrías enumerar esos ENORMES daños que han producido)
Cordialmente.
2- Si lo dice José Rico Pavés podrá decir lo que quiera, yo también tengo mis derechos y uno de ellos es el de opinar en el mismo nivel que José Rico Pavés, a ver si ahora unos tienen más derecho a opinar que otros simplemente por ser coleguita de usted o por estar en un ministerio concreto, que respeto pero con mi criterio siempre, no el de otro.
3- ¿Qué juicio es ese?, ¿No se da cuenta de que no tiene raciocinio? A ver, ¿Si mañana Roma dice lo contrario (Pongamos el supuesto)? ¿Cambiaria Dios de opinión?; ¿Es qué no se da cuenta de que no razona en absoluto y solo dice lo que te toca decir? Y si ha alguien se le ocurre pensar por sí mismo, manteniendo la coherencia con una institución a la misma vez el derecho a la discrepancia (una cosa difícil, pero que personalmente creo que he llegado a realizar) cuidado con él, porque puede acabar hasta denunciado por usted. ¿No se da usted cuanta de que los teólogos que fueron mal vistos por el Vaticano en tiempos de Pío XI y Pío XII fueron llamados por Juan XXIII para el Concilio Vaticano II? ¿Cambio de criterio de Dios? Es que carece por completo de la más mínima racionalidad, es irracional, ahistorico y no parte de un análisis hecho de la sociedad ni a partir de Dios plasmado en la sociedad, no en documentos burocráticos que cualquiera puede hacer, sino la sociedad. Porque Dios está en todos los hombres, no en un grupo selecto de personas. Dios esta en todos los hombres y les salva por su fe, no por la fe de Él sino por su fe.
4- El libro de Pagola
1- Es una aproximación histórica, eso no se parece comprender (¡Y eso que lo pone en el título!)
2- A sido revisado por otros teólogos prestigiosos, previamente su edición, que han dado su opinión positiva.
3- Me gustaría saber que parte de la obra de Jon Sobrino, José Antonio Pagola etc ha leído usted, y que me de su opinión (no la del señor Rico Pavés, que me da igual) si es que la tiene. Aunque dudo, sinceramente, que haya leído su obra.
4- Las críticas de otros teólogos y de Monseñor Demeterio, pues son admisibles, las escucho y no creo que se ajusten a la realidad de ese libro. Y lo digo porque lo he leído.
5- ¿Dom Pedro Casaldaliga no es obispo?, ¿No fue obispo Monseñor Romero?, ¿Acaso no son obispos los obispos ecuatorianos que defienden la unión legal de los homosexuales?, ¿No es obispo Raúl Vera o Monseñor Setien?, ¿Ellos son magisterio?, ¿No?, ¿Entonces que son para usted? ¿Lentejas? Sus argumentos podrán estar en el magisterio (que no lo creo) pero no están desde luego en el mínimo sentido común.
6- Como funcionan las cosas en la Iglesia las se bien porque soy miembro activo de ella. Y no me refiero a tener un blog o a sacarme amiguetes que me pongan páginas web, que me hagan entrevistas en la COPE o que me ayuden a subir escalones y protagonismo en la Iglesia. Sino que me refiero a un trabajo duro, desde las bases de la Iglesia, desde la gente de la calle, desde los voluntariados, desde las cofradías de Semana Santa, desde los grupos de jóvenes y la catequesis. La actual situación de una parte importante de la Iglesia, en la que usted se identifica, es la falta total y completa de personalidad eso es lo que mejor describe la situación, todo ello provocado por una falta de creatividad total y de praxis completa, una burocratización de la Fe donde solo importa el documento que saca tal congregación dando igual las sensibilidades religiosas y las expresiones populares de alabanzas al señor, yo lo que propongo no es que se destruya el magisterio, sino que se cumpla para lo que se hizo...para que sirviera al pueblo de Dios, no para que el pueblo de Dios sirva al magisterio. No se trata de agredir ni mucho menos a un magisterio y un ministerio, sino renovarlo y redescubrirlo a la luz de Dios.
7- Yo no tengo que entender nada, ni creo que usted lo vaya a conseguir. Lo conseguiría si al menos diera la mínima impresión de que sabe de lo que habla y tiene una opinión sobre ello. Usted en cambio da la opinión de otros que opinan como usted sobre cuestiones que desconoce porque no ha leído la obra a la que ataca ni creo tampoco que conozca la labor del día a día de las personas a las que insulta y ataca, tan solo se fija en cuestiones políticas, en cuestiones ideológicas y en controversias para tirar todo un trabajo a favor de la Iglesia y de los pobres a la basura y faltar a una persona.
5- Si yo soy joven, usted es ridículo por mencionarlo. Podría llamarle viejo o gordo, pero no lo haré, porque no soy ridículo...usted si, cualquiera diría que soy yo el niño y usted el adulto. Que vergüenza ajena, ¿Lo próximo que será? ¿Decirme que huelo mal o algo así para cubrir el cupo del despropósito y la desvergüenza? En fin, casi me dio la risa cuando lo vi. Lo mejor es que luego dicen que los católicos que no opinan como ustedes son todos viejos, pero es que si somos jóvenes tampoco valemos jajajaja. En fin, ante sus insultos una sonrisa. Que se le hará, no muestran otra virtud que la de mentir e insultar
Nuevamente:
¿Dónde se dice que el libro sea herejía?, ¿Dónde se dice que José Antonio Pagola sea hereje?. Si lo es ¿Qué hace en la Iglesia? Si la respuesta es que en la Iglesia hay herejes, ¿Qué hace usted en la Iglesia de los herejes? Sus argumentos se caen por su propio peso.
Y sobre otras cuestiones: ¿Por qué la denuncia de unos errores en un libro desembocan en ataques personales a la labor de un señor? ¿Eso también es magisterio o no? Si todos somos tan tontos y usted sabe tanto, ¿Por qué pone comentarios? Sino le gusta lo que le comentan quite la sección. Total, para lo que vale. La mayoría asienten y aplauden lo que dice, casi ya por compromiso, y el que plantea la cuestión no ve una respuesta razonada sino que ve otras cosas que ya ha leído y luego recibe insultos por parte de una persona muy ingeniosa, pero que no vale para tener un blog porque muestra una total ineficacia a la hora de relacionarse con los demás ínter nautas. Vamos, no me voy a poner como ejemplo de blogger, pero ya meterse con un participante por su edad atraviesa la linea de lo ridículo.
Espero que no me denuncie por esto ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mejor me ahorro el partipar en este blog, porque me he dado cuenta de que hay gente con la que no solo no me voy a poner de acuerdo porque nuestras cosmovisiones chocan frontalmente, sino que incluso atacan ferozmente al que no opina como ellos. En fin, chao camarada Bustamente, porque eres un camarada, no mío pero si de otros. Tampoco merece la pena. Usted ridiculiza a las personas intentando demostrar una superioridad, no moral ni de autoridad popular, sino jerárquica y de influencias, no me impresiona. Deje de meterse con gente como Pagola y Sobrino, discrepe si quiere, pero deje de meterse con ellos en el plano personal, uno de ellos estaría muerto al día de hoy si hubiese estado en su casa el 16 de Noviembre, todo eso por una creencia en un Dios de los pobres que es el Dios en el que creemos los católicos, mal que le pese a usted.
Saludos!!
Si lo dice José Rico Pavés podrá decir lo que quiera, yo también tengo mis derechos y uno de ellos es el de opinar en el mismo nivel que José Rico Pavés, a ver si ahora unos tienen más derecho a opinar que otros simplemente por ser coleguita de usted o por estar en un ministerio concreto, que respeto pero con mi criterio siempre, no el de otro.
Sí hombre, sí. Tú, un chaval de 19 años puedes opinar al mismo nivel que un doctor en teología al que los obispos españoles han puesto como secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal. Faltaría más. Lo que no sé es como Benedicto XVI no te consultó antes de redactar su último motu proprio. Fue un gran fallo del Sumo Pontífice
Pedro Antonio:
Aunque dudo, sinceramente, que haya leído su obra.
Si, claro. Todo el mundo que ha leído mi post de hoy sabe que tienes razón, chavalín. Mira, no estoy para perder el tiempo con un crío tan chulo y prepotente como tú.
Hay una diferencia fundamental entre tú y yo. Cuando yo emprendo el análisis del libro de Pagola digo lo siguiente:
De más está afirmar que no soy magisterio, ni teólogo, ni exégeta bíblico, ni historiador, ni nadie con una cualificación académica adecuada como para pretender que se tenga mucho en cuenta este análisis.
y
Por tanto someto todas mis opiniones y mi juicio sobre este libro a lo que pueda dictar en un futuro el magisterio católico.
Tú, sin embargo, pretendes que tu opinión vale tanto como la del secretario de la comisión para la doctrina de la fe y como la del obispo de Tarazona.
Bien, eso es lo que diferencia a quien es católico de quien no lo es. Es lo que diferencia a quien es fiel al magisterio de la Iglesia de quien es fiel a su libre examen. Es lo que diferencia a un San Francisco de Sales de Calvino y Lutero.
Y menos si el niño se dedica a decirme que no me he leído aquello sobre lo que opino, cuando he dedicado horas a leer y comentar.
Así que, muchacho, aprende a respetar a las personas mayores y luego te vuelves a pasar por acá.
¡Qué pena! Jesús no nos convoca a la fraternidad, sino a condenar a aquél/aquellos que no están en mi línea ideológica (que no de fe y de eclesialidad).
Me dais pena los que buscáis la condena del hermano y no su salvación. Jesús condenaba el mal, el pecado..., pero salvaba al malvado, al pecador..., o al menos lo llamaba a la salvación.
(Nicasio)
Lo que es cuestión de fe, lo añade el creyente. Eso es lo que hace Pagola, que confiesa su fe en la encarnación del Hijo de Dios, en la divinidad de Jesucristo. Lo que ocurre es que sus críticos dicen que no se lo creen. Pensar mal de los demás gratuitamente no está nada bien.
Las supuestas herejías tendrán que probarlas.
Saludos cordiales
Dejar un comentario