Fin a una etapa de la Cope
Federico Jiménez Losantos y César Vidal Manzanares se despiden hoy de la Cope. Aunque sus equipos seguirán llevando a cabo La Mañana y La Linterna hasta el 31 de agosto, ambos dejarán su labor de presentación a partir de hoy. No es nuevo. Todos los años han hecho lo mismo por estas fechas. De hecho, esa sería una de las críticas que se les podría hacer a los dos. No todo el mundo acaba de entender a qué viene eso tomarse casi dos meses de “vacaciones” de las ondas todos los años, a los cuales hay que sumar periodos igualmente “amplios” en Navidad y Semana Santa, cual si fueran maestros de escuela, profesores de instituto o de universidad.
El caso es que tanto Federico como César dejan la Cope pero no la radio. En septiembre volverán desde Es.radio, una nueva aventura radiofónica que puede convertirse pronto en una de las grandes cadenas de radio de este país. Si Losantos y Vidal han sido libres en la Cope, ni les cuento el grado de libertad que tendrán en su nuevo destino, del que no son sólo asalariados sino también, sobre todo el turolense, propietarios. Aunque de momento sólo tienen una licencia en Madrid, sé de muy buena tinta que contarán muy pronto con emisoras asociadas en gran parte de la piel de toro. Y si encargan a quien yo me imagino -más les vale- el tema de la emisión por internet, no tendrán el menor problema en llegar a gran parte de la audiencia que les ha escuchado hasta ahora en la emisora propiedad de la CEE. Además, la tertulia socio-política de César Vidal se emitirá por Libertad Digital Televisión, lo cual le va a dar un “aire” necesariamente diferente. No lo tiene fácil porque “El Gato al agua", presentado por Antonio Jiménez, es un rival de muchos kilates.
Es fácil caer en el simplismo al analizar lo que han supuesto la presencia de los dos comunicadores en la Cope. Es absurdo negar que ambos han llevado a la emisora a unas cotas de audiencia impecables y, sobre todo, a tener un peso en la derecha social no conocido antes por una radio española. A esta Cope que hoy pasa página se debe el éxito de gran parte de las manifestaciones que ese sector de la sociedad española llevó a cabo durante la legislatura pasada. A esta Cope que hoy acaba se debe la oposición más activa contra un socialismo gobernante que ya ha conseguido que se cumpla aquella desgracia que Alfonso Guerra profetizó hace más de dos décadas: “a España no la va a conocer ni la madre que la parió“. En 5 años de zapaterismo España ha pasado a ser otra cosa. Cierto es que el aznarismo, tan preocupado en gestionar bien las cosas a nivel económico como en no mover un solo dedo contra la cultura de la muerte, dejó abonado el terreno tanto a nivel cultural como mediático. Pero es Zapatero quien están dando pasos de gigante en el terreno de la ingeniería social. Y es cierto que el medio que más le ha plantado cara es esta Cope que hoy acaba.
Se ha criticado mucho el frentismo de Losantos y Vidal. A muchos no les gustan sus formas y creen que la emisora de los obispos debe de ser conducida de otra manera. Aunque oficialmente existe eso que se llama “línea Cope", la realidad es que todo el mundo ha identificado a la cadena con sus programas de más audiencia. La Cope no es la voz de la Iglesia en España, pero es absurdo pretender que lo que sale de la emisora de los obispos no refleja en alguna manera lo que ellos quieren para este país. Si son los propietarios de la Cope, lo que sale de Cope es responsabilidad suya. Y ahí es donde cabe hacerse algunas preguntas: ¿qué ha cambiado en el último año para que los que valían para llevar los dos programas principales ya no valgan? ¿tiene algo que ver el hecho de que el objeto de las críticas de ambos no sea sólo el zapaterismo sino también el rajoyismo? ¿quizás es que los obispos han llegado a la conclusión de que ya existen comunicadores católicos capaces de realizar la labor del agnóstico Losantos y el protestante Vidal? ¿acaso piensan ahora que no merece la pena tener una emisora comercial con líderes de comunicación controvertidos?
En realidad, lo que está detrás de todos estos cambios es una decisión de fondo sobre qué es lo que se quiere que sea la Cope. A falta de saber quiénes sustituirán a Losantos y Vidal, parece que se busca seguir con un modelo de radio comercial de información generalista con programación religiosa y con un ideario cuyos máximos no va a cumplir nadie. ¿O acaso lo cumplieron los Antonio Herrero, José María García, Encarna Sánchez…? A mí los purismos de última hora me resultan muy sospechosos. Veremos si no se repite el caso “Ya” en formato radiofónico. Porque aunque no niego que son muchos los que buscan una Cope mucho más “moderada” por el bien de la Iglesia, e incluso por el bien común, tampoco albergo el menor indicio de duda de que detrás de todo lo que ha pasado hay mucho carroñero con ganas de alimentarse de los restos de una Cope moribunda, hundida en el EGM y con deudas inasumibles para sus actuales propietarios.
En septiembre asistiremos al nacimiento de una nueva Cope y de una nueva emisora de radio. Les deseo lo mejor a todos. Ni quiero una Cope muerta ni deseo que el barco de Es.Radio se quede en puerto por no tener velas ni viento favorable para navegar procelosamente por el embravecido mar de la radio española. Pero una cosa es mi deseo y otra mi previsión. Si se me pregunta por esta última, diré que veo con muchas más posibilidades de supervivencia a los que ya han demostrado que saben dirigir programas de máxima audiencia que los que se han desprendido de ellos. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio. Que Dios reparta suerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Esta noche intervendré en La Linterna, vía telefónica, entre las 9 y veinte y las diez de la noche.
31 comentarios
Con respecto a lo que dices de la Cope hundida en el EGM, no sé a qué te refieres, porque el último dato es bastante positivo. Pero bueno, yo el EGM no me lo creo ni en pedo, como dicen los argentinos, y menos después de lo que destapó Abellán. Y muchos profesionales de la comunicación -Carlos Herrera, sin ir más lejos- tampoco se fían de de ese método.
Sobre la nueva Cope, quién sabe... Quizás, por llevarse bien con tirios y troyanos, hasta les pasteleen un EGM que arroje unos resultados históricos para Cope. Se puede esperar uno cualquier disparate de ese calado.
COPE
¿Qué han pactado?
Emilio Campmany
Este jueves, Ignacio Villa entrevistó en su programa a la vicepresidenta de Gobierno. Para abrir boca, colocó así las bolas sobre el tapete: el Partido Popular ¿ha cambiado de actitud a la hora de ayudar en la crisis económica? Carambola a tres bandas de De la Vega: todavía no lo hace con suficiente entusiasmo, pero el apoyo dado al decreto ley de reestructuración de las entidades financieras va en la buena dirección. Luego, un balón al hueco sobre la financiación autonómica, y la mujer lo remató contándonos que va a haber más dinero para todas las Comunidades Autónomas sin que Villa preguntara de dónde va a salir y si no será que se va a repartir de distinta manera para darle más a Cataluña y menos al resto. Para terminar, dejada en la red del periodista: ¿qué le aconsejaría a Rajoy que hiciera con Camps y Bárcenas? Smash de la vice fácilmente imaginable. Con todo, lo mejor fue el saludo desde el tercio de doña María Teresa: "Muchas gracias a usted y muchas gracias a todos sus oyentes, a los que les deseo un buen descanso". De la Vega debe de creer que los oyentes de la COPE están permanentemente ociosos porque no sé en qué descanso podía estar pensando un jueves a las dos de la tarde.
Tanto jabón y la salida de Losantos y Vidal no pueden ser una mera coincidencia. Alguna explicación tiene que haber. La cuestión es: ¿qué ha ofrecido el Gobierno a cambio? Tras haber perdido en el Supremo el caso de Educación para la Ciudadanía y haber sido reconducido éste a la cuestión de los contenidos, sólo hay un tema pendiente capaz de conmover a los obispos: el matrimonio de los homosexuales. Tras cuatro años, el Tribunal Constitucional todavía no ha fallado sobre el asunto, a pesar de que no tiene complicación. Se trata simplemente de resolver si cuando la Constitución dice "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio" se limita a reconocer el derecho de un hombre a casarse con una mujer y viceversa o incluye el de uno y otra a casarse con alguien del mismo sexo.
¿Y si el Gobierno hubiera ofrecido una sentencia condenando el matrimonio homosexual a tener que ser llamado de otra manera, aunque con los mismos efectos que el matrimonio? ¿Y si una mayoría de la Conferencia Episcopal se hubiera sentido tentada de vender la cabeza de Losantos y Vidal y, lo que es mucho más importante, la independencia informativa de su cadena a cambio de esa sentencia? ¿Y si el Gobierno hubiera preferido "perder" en esto a cambio de ahogar una importante voz crítica contra el Estatuto de Cataluña? ¿Y si hubiera pensado que una sentencia declarando inconstitucional el matrimonio de homosexuales, además de carecer de consecuencias prácticas porque sólo exigiría cambiarle el nombre, sería la coartada ideal para dotar al Constitucional de aparente independencia cuando falle a favor de la constitucionalidad del Estatuto? ¿Y si Rajoy, con tal de recuperar el apoyo de la derecha católica y librarse de Losantos, estuviera inclinado a apoyar la operación?
Encima, el miércoles, en el Congreso, se concretó el pacto del poleo por el cual PP y PSOE acordaron derrochar 90.000 millones de nuestros euros en tapar los agujeros que los dos partidos han dejado en las cajas que mal gobiernan. Y vuelven los rumores de que Zapatero no será candidato en 2012. El hedor empieza a ser insoportable.
La COPE de estos últimos años ha sido un reducto de lo inalienable, un oasis de diversidad en medio de la pavorosa homogeneización contemporánea.
Por ello desde aquí expreso mi agradecimiento a quienes han hecho posible esto.
Supongo que te refieres a los obispos de una cierta zona del noroeste de España, que muchos se empeñan en hacer una nación aparte, y podría pasar por la novena provincia de Andalucía... Unos ciertos obispos, y algún que otro cardenal, que podrían aplicarse la máxima evangélica de no servir a dos señores, a saber, Dios y el rancio nacionalismo trasnochado.
El pasteleo imperdonable de los que se quedan en la casa con el PP roza la arcada, y lo que se quiere hacer es allanar el camino para una hipotética victoria de Rajoy en 2012.
No nos perdamos en que si el uno es evangelico o el otro agnóstico. Como bien dice LF, si antes valían ¿por qué ahora no? Pues porque no van a hacer el trabajo sucio que está haciendo ahora Nacho Villa. Así de simple.
La COPE se hundirá, y esRadio será dificil que tenga la misma llegada que COPE, pues, nos guste o no el Grupo Libertad Digital es, en terminos generales marginal. No me imagino a la señora Maria (estereotipo de los oyentes de Vidal y Losantos) conectandose a internet o buscando el canal de TDT para escucharles. Ojala consigan licencias o colaboraciones fuera de Madrid pero no creo que sea cosa de poco timepo.
http://www.cesarvidal.com/index.php/CesarVidal/ver-blog/dejad_de_escupir_sobre_alfonso/
Y a César sí le van a poder ver por TDT.
Si la COPE se hunde a consecuencia del pasteleo de sus propietarios con el Gobierno o con el PP, se lo tendrán merecido.
PD: conste que he sido enemigo radical de la utilización rastrera que ha hecho Losantos de la cadena.
Claro que César rompe una lanza a favor de Coronel, pues el no es el "cerebro" que ha diseñado esta "invitación a marcharse" a Vidal y Losantos. Creo que en su post deja bastante claro quién(es) son los verdaderos culpables del cambio de rumbo.
LF,
De verdad espero que así sea, pero, vuelvo a inistir, si desde el comienzo no se cuenta con la "llegada" adecuada, en un medio como la radio donde, salvo honrosas excepciones como Herrera la libertad está más bien coartada, pues es bastante posible que el imperio del seguidismo haga mella en muchos oyentes que, por no contar con el oasis de libertad que era COPE, pueden verse arrastrados a la "filosofía Villa".
Cada uno, en la medida que se dejan, son usados por Dios y quieren que Dios les use.
Creo que la salvación de la Cope pasa por hacerle a Carlos Herrera una oferta que no pueda rechazar, y me parece a mí que va a ser que no.
¿No tendrá algo que ver con el rintintín que emplea César, con la malicia que le caracteriza, con la rutilante próxima estrella de la Cope?
A ver, voy a volverlo a leer...
Por cierto, aunque católica, algunas cosas de Cristina López Sch... son también de traca.
En este país los periodistas coherentes con su fe están poco menos que marginados, incluso en medios de la Iglesia o cercanos a ella.
A mi me gustaría un tipo de periodista como Esparza, que le tienen marginado de madrugada. Creo que la dirección de la Cope nunca se atreverá a darle una oportunidad. Se conforman con las Cristinas de turno porque jamás se salen del guión establecido. Esparza es capaz de poner en duda muchas cosas hoy tabú.
Coronel, ni Villa ni Herrera ni Alsina ni Esparza. ¡¡¡Pérez Bustamante!!!
Ahora fuera de cachondeo, el programa está siendo bastante ameno. Un poco exagerado en el incienso en algunas intervenciones, pero bueno, bien.
En fin, ahora ya ha quedado claro por qué digo que la radio no es lo mío.
En tres o cuatro años, han desaparecido en España las dos plataformas ciudadadanas contra el terrorismo (Basta ya y Foro Ermus); se ha neutralizado a la extraordinaria AVT que provocó la mayor manifestación cívica en toda la historia de España ; han nacido y ya han fracasado o están fracasando dos iniciativas políticas que estaban destinadas a regenerar la izquierda española en torno a la unidad de España y a valores éticos pisoteados por la pesoe (Ciutadans y UPyD); se neutraliza el fenómeno Cope, que tanto daño ha hecho al "partido único", echando a sus máximos batalladores contra el consenso pseudodemocrático que ha llevado a España a la ruina.
Este último evento, al que se refiere Luís Fernando en su artículo, es particularmente grave pues eran millones los seguidores de los dos locutores mencionados, y eran sus programas los únicos resueltamente críticos e independientes contra la omertá nacional-progresista que domina los medios de forma avasalladora.
¿Tienen alguna responsabilidad los obispos en esta derrota de la libertad y del espíritu crítico? Creo que sí, desgraciadamente, pues abandonan el terreno de la resistencia cuando más se necesitaba esa voz crítica e impertinente ; apelar a la "moderación" y a los buenos modos es un sarcasmo. ¿Desde cuándo debe ser "moderada" la Iglesia, en cualquiera de sus múltiples facetas?
Dicho de otra manera : ante la descomposición institucional de España y la decadencia y corrupción (moral y financiera) de sus "élites", ¿debe ser la Iglesia "moderada" a la hora de denunciar la gravísima situación que vivimos? ¿Moderada como Gallardón o como Rajoy? ¿O, quizás, no meterse en política, no vayamos a ofender a nuestros obispos nacionalistas y a nuestros curas rojos?
En cuanto a si ahora va a hacer gala FJL de su agnosticismo en ESRADIO: para FJL, ser agnóstico no es una militancia, sino una forma íntima y personal de afrontar la cuestión de la fé. No deja de ser, y así lo ha proclamado, un "católico cultural", y siempre ha denunciado la negación por aprte de los alicistas de la herencia judeo-cristiana y romana de la civilización europea.
Su fidelidad a los valores innegables que encarna la Iglesia es incuestionable, fidelidad, por cierto, que coincide con el recuerdo y el legado de su señora madre, mujer piadosa y católica.
De hecho, me resulta significativo el que Cristina sea la única que mantiene como contertulio a Girauta, ya que se peleó con César. Por cierto, como Girauta también abandonó LD, no sé cómo quedó con Federico.
Es triste observar cómo la Cope, ese bastión de libertad y refugio de mucha gente hastiada de la enfermedad zapateril, se va al garete, y encima en medio de amargas cuitas personales entre los profesionales que han hecho posible el fenómeno Cope estos años.
Dejar un comentario