Fesser y la pornografía moral

El cine español, como buena parte del resto de manifestaciones culturales en este país, está mayoritariamente en mano de personajes escorados a la izquierda y extrema izquierda y, por tanto, de un anticlericalismo de la más baja estofa. Por supuesto hay excepciones, pero sirven para confirmar esa regla. Ahora bien, lo que acaba de hacer Javier Fesser roza ya la miseria moral más repugnante.

Efectivamente, hay que ser muy mala gente para manipular el sufrimiento de una muchacha, Alexia González-Barros, para arremeter contra el Opus Dei. Es una falta de respeto inmensa a un ser que pasó por la vida perfumando de santidad este mundo tan corrompido. Y es una cobardía absoluta, pues la propia Alexia ya no puede defenderse de la manipulación que ese sujeto ha hecho de su enfermedad, de su vida y de su muerte. Han sido sus familiares quienes han tenido que salir a la palestra para quejarse del personaje que quiere forrarse a costa de la caricaturización perversa de la joven Alexia.

Fesser ha acusado el golpe. Y como si fuera un boxeador indecente al que están a punto de noquear, ha optado por practicar el juego sucio dando golpes bajos y mordiendo al rival. Fesser no desmiente en ningún momento que haya manipulado la vida y, sobre todo, las circunstancias de la muerte de Alexia. Pero ha arremetido contra el Opus Dei con saña, con odio, con la ignorancia del que no puede entender ni comprender una espiritualidad que le resulta ajena y a la que desprecia con toda su alma.

A Fesser le puede caer mal el Opus Dei, la Iglesia Católica y el cristianismo. Pero no tiene derecho a usar a una niña santa para arrojarla contra aquello que ella misma amaba. Eso no es hacer cine. Eso es comportarse miserablemente. Eso es prostituir el séptimo arte. Eso es enriquecerse de la forma más mezquina. Eso es ser una mala persona.

Daría lo mismo que el objeto del odio de Fesser no fuera el Opus Dei. Lo de menos en esta patética historia es el Opus, aunque algo de bueno tendrá cuando es objeto de odio por parte de gente tan taimada. Lo de más es que una buena parte de la sociedad se traga sin inmutarse este tipo de películas. No sé, ni pienso comprobar, cuál es la “calidad” cinematográfica del film. Pero de la misma forma que no pagaría para ver en el cine una película pornográfica por mucho que me aseguraran que es de gran factura artística, no pienso ver esa pornografía moral titulada “Camino". Y, por supuesto, no veré ninguna película que vuelva a hacer ese personaje. Es lo menos que puedo hacer para honrar la memoria de Alexia, al menos mientras llega el momento de que la Iglesia nos la ofrezca como modelo de santidad y la eleve a los altares de nuestros templos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
FZalacaín
Yo hacer años que no veo cine español. Me cansé de ser siempre de los malos.

Lo malo es que con el dinero de mis impuestos se subvenciona a esta gentuza. Y no recuerdo haber marcado la casilla del cine español en mi declaración de la renta.

Claro que con el dinero de mis impuestos se hacen cosas peores todavía. Pronto habrá que pensar en hacer objeción fiscal.
23/10/08 10:12 PM
  
Ana
Yo tampoco pienso verla, la vida de Alexia es un testimoni de la paz con la que puede morir un buen Cristiano aceptando la voluntad de dios y es un testimonio de muerte digna, aceptando el sufrimiento , con cuidados paliativos y con el amor de su familia y amigos, no nos extrañe que siente tan mal en algunos sectores
23/10/08 10:24 PM
  
Hermenegildo
Bueno, al menos ya nos hemos quitado la careta.
23/10/08 10:45 PM
  
Elentir
El señor Fesser ha montado esta pataleta por motivos que no cuenta, Luis Fernando. Y es que su panfletaria película -decir que eso es "objetivo" es de risa- está siendo un fracaso en taquilla. A los datos me remito:

http://es.movies.yahoo.com/taquilla-cine/

Me encanta que al señor Roures le vaya a costar dinero su empeño por financiar ataques tan burdos a la Iglesia como el que representa esta película. Si sigue por este camino, ojalá se arruine.
23/10/08 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen artículo.
23/10/08 11:23 PM
  
CCCP
No he visto la película, pero oí algunos de sus diálogos en la cadena SER (donde la han promocionado todo lo que han podido, naturalmente). Presentan a Alexia-Camino rebelándose contra Dios por su enfermedad: "si Jesús dijo "pedid y se os dará", y yo le pido todos los días que me cure, ¿por qué no me lo concede? Si es tan bueno y todo lo puede, ¿cómo puede querer que yo sufra?". El viejo problema de la teodicea, formulado en la forma más punzante posible, por la víctima más inocente posible. La película presenta a la madre como una fanática descerebrada, que contesta a esas preguntas diciendo "pues yo le doy gracias a Dios todos los días por tu enfermedad" ... Los diálogos me perturbaron tanto que no podía conciliar el sueño aquella noche. La película está cuidadosamente diseñada, no ya para escarnecer al Opus Dei, sino para desacreditar a Dios y hacer perder la fe a quien no la tenga muy sólida.

Cuando después he sabido que la verdadera Alexia (vid.: http://www.alexiagb.org/) sobrellevó su sufrimiento con una elevación espiritual extraordinaria (según atestiguan médicos, fisioterapeutas, compañeras de curso ...), ofreciéndolo por las culpas de otros y repitiendo siempre "Señor, quiero curarme, pero que se haga lo que tú quieras" ... bueno, me faltan palabras. Este miserable no puede soportar que una niñita de 14 años triunfara -armada sólo con la fe- sobre el dolor, la agonía, la injusticia de una muerte temprana ... Que asumiera todo ello aferrada a una esperanza más grande. Es demasiado para él: necesita ensuciarlo, rebajarlo, desmentirlo ... Este tío quiere que la muerte y el absurdo tengan la última palabra: quiere que lo que dio fuerzas a Alexia para resistir su calvario sea mentira. Está muerto, y quiere que todos muramos. Odia la vida, y quiere que la odiemos todos. Me faltan las palabras, de verdad ...
23/10/08 11:33 PM
  
Pedro-2
Ya sé que es un consuelo menor, pero yo creo que Fesser ha salido contra el Opus ahora porque su detritus está fracasando en taquilla y quiere crear polémica. En el momento anterior y posterior al estreno, Fesser era mucho más suave, como se puede ver en esta entrevista.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/15/cultura_69_javier_fesser_apostolado_tiene_mucho_marketing.html

¿Qué ha pasado? Que su basura es tan mala que nadie paga por ir a verla.

De acuerdo contigo: Fesser y los productores de cine tienen que saber que ya hay millones de españoles que no irán a ver NUNCA nada que él dirija.
24/10/08 12:01 AM
  
Alguien
Aunque hace mucho que yo ya no veo cine español (lo cual tampoco es que sea un mérito, ya que la calidad es bastante baja), desde luego a esta película la voy a ningunear de la forma más absoluta... no tiene calidad ni para descargarla de Internet...
24/10/08 8:20 AM
  
pedro
¡Tiene más éxito en taquilla que "Una conejita en el campus" y "Diario de una ninfómana"!
24/10/08 9:18 AM
  
JANTONIO
LF...

Simplemente contestar para darte TOTALMENTE la razón...bueno no...que siempre tengo que decir la última palabra...

Ese señor es un HdP...un malnacido...y no tengo ni palabras para definir no a una persona...sino a algo más bajo que una RATA que es capaz de manipular el sufrimiento y dolor de una niña...para su propio beneficio.

No le pido que le pase algo similar...porque sería algo INHUMANO...pero sí que me gustaría soltarle un par de tortas...con el problema añadido de no poder confesarme...dado que no me arrepentiría.
24/10/08 1:28 PM
  
Blanca
Lástima que este que fue hijo de la Iglesia haya vendido su alma al Diablo. No ver la película y procurar que otros no la vean. La reacción de la familia de Alexia y del Opus creo que la comprendo, pero ojalá fuese más radical. No se puede andar justificando el arte, el artista, cuando de ellos salen semejantes barbaridades. O sea, que si sólo se pueden ver 3 películas en la vida, o 30, hay que decirlo con claridad. Para salvar al cine hay que reconocer hasta donde está de podrido.
24/10/08 2:54 PM
  
claudio
Mañana veré la película.
No podré escribir hasta el Lunes. Si para entonces siguen abiertos los comentarios daré mi opinión. Aunque y para que veais que no soy militante de nada, creo que acabaré dándoos la razón en cuanto a la calidad artística.(La verdad es que voy a verla porque mi novia se ha empeñado).
Respecto a la manipulación de la biografía de Alexia, no conozco nada de esta niña, aunque me da en la nariz que sí, que puede haberla.
Ea, que yo muchas veces me he indignado con las cosas que he leído por estos blogs, ahora creo que teneis derecho a indignaros.
Lo dicho, si puedo os daré mi opinón el Lunes.
24/10/08 4:53 PM
  
Manrique Zabala de Arízona
Os digo una cosa: nunca he sido muy de la espiritualidad del Opus. Me parecía que eso de separación hombre-mujer no era muy natural, y que luego los "directores" no tenían mucha idea.

Si bien no pienso que esa espiritualidad sea mala, conozco a gente que, muy al contrario, se ha beneficiado MUCHÍSIMO de ella. Por eso estoy de acuerdo en que criticar al Opus es una mamarrachez mayúscula. Me da pena el tal Fesser, este, pero no pienso ver su película. A mis amigos más progres tampoco hace falta convencerlos: ya de por sí rehuyen esta basura que nos da por producir en España.

¿¿Cuándo nos podríamos juntar los católicos para montar una productora seria??
24/10/08 6:14 PM
  
Unitas
Parece que a los de El Plural les ha fastidiado mucho este post, Luis Fernando, ¡excelente noticia! Lo reproducen practicamente entero diciendo que el "pobretico Fesser" tiene que hacer frente a críticas de "gente tan perversa" como Pérez Bustamante.
El argumento de Fesser, no obstante, creo que merece réplica:
"Quizás algún día ... comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí... es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo esta película... no lo sea". Ahí le doy la razón: es un cancer maligno este Fesser; y tenemos que pensar que Dios lo permite. Otra cosa es que como católicos no podamos y debamos luchar contra todos los tumores malignos, con todos los medios que a nuestro alcance estén. ¡Enhorabuena Luis Fdo, ladran luego cabalgamos! ¡A por esos cáncerígenos intelectualoides que son peores que salvajes analfabetos!
26/10/08 9:23 PM
  
Fredense
No sé de qué va la película, ni iré a verla, pero, efectivamente hay que caer muy bajo para intentar ganar dinero a costa de la historia de la muerte de una niña contra la opinión de su familia. Me parece repugnante.

Supongo que detrás de todo esto está el intento de proscripción de la Esperanza cristiana. No pueden soprtar que existan personas que den un testimonio tan grande sobre el sentido del sufrimiento: no, todo el mundo debe aceptar el pensamiento único: la muerte es una desgracia y después de ella no hay nada.
27/10/08 10:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.