Felicidades a la iglesia vizcaína
He de reconocer que cuando esta mañana me senté delante del televisor a ver la ceremonia de ordenación de Monseñor Iceta, tenía cierto temor. Desde que el Santo Padre hizo público su nombramiento, las reacciones contrarias en un sector importante de la diócesis vasca podían desembocar en alguna especie de manifestación pública de desacuerdo durante el día de hoy. Pero excepción hecha de la -por lo que me cuentan- ausencia de muchos sacerdotes de la propia ciudad de Bilbao, no ha habido nada que empañara el acto. Muy al contrario, todo ha salido a la perfección.
La Catedral estaba llena y además había gente en el exterior viendo la ceremonia a través de dos grandes pantallas de televisión. El coro ha estado fabuloso y a Monseñor Blázquez se le veía contento. No tanto, obviamente, como el propio Iceta, que por momentos parecía radiante dentro de la serenidad de quien sabe que le espera por delante un trabajo apasionante pero no exento de dificultades.
De la homilía de Monseñor Blázquez, que ha resultado muy catequética respecto a lo que significa el ministerio de los obispos como sucesores de los apóstoles, me llamó la atención que, al dirigirse hacia su nuevo auxiliar, le pidiera que trabajara con él codo con codo. Es decir, Blázquez quiere un auxiliar que de verdad le “auxilie” y no que esté de mero elemento decorativo, como ocurre en algunas diócesis. Cuando Monseñor Iceta tomó la palabra, le ofreció a su ordinario una colaboración basada en la fidelidad y la discreción, aspecto éste que sin duda agradecerá don Ricardo.
Aunque la retransmisión televisiva no es capaz de situarnos en el lugar para “respirar” el ambiente en persona, la sensación que nos llegó a través de la pantalla es que los fieles asistentes estaban felices a la vez que emocionados. Monseñor Iceta es la respuesta a las oraciones de muchos vascos católicos que no se conforman con el estado actual de las cosas en aquella iglesia tan amada por el Señor. No quiero usar esta breve reflexión escrita para señalar con el dedo a nadie, y menos aún después de haber escuchado a don Mario pedir por la unidad de la Iglesia. Una unidad que necesariamente, ha de girar alrededor de los dos obispos cuya foto preside estas líneas. En ellos, no lo olvide nadie, Cristo mismo pastorea la diócesis vizcaína. Y por ellos hemos de elevar nuestras oraciones. El futuro de la Iglesia en el País Vasco empieza hoy a hacerse presente.
Pax, bonum et veritas,
Luis Fernando Pérez Bustamante
20 comentarios
Monseñor Iceta habló en su homilía de la necesidad de Paz que tiene el País Vasco. ¿No es éste el discurso de Zapatero y del PNV?
Era la primera vez que participaba en una consagración episcopal yme ha gustado.
Respecto a Hermenegildo, el que cantaba, no era cura, es un seminarista, aún no lo es pero estoy seguro que lo será.
A mí también me ha sorprendido y alegrado la ausencia de borrokas, la solemnidad de la ceramonia y la asistencia de fieles.
Es muy de lamentar la ausencia de sacerdotes de Bilbao como señala Luis Fernando.
Monseñor Iceta tiene por delante mucho trabajo en una diócesis que cuenta con estos elementos, digo elementas, una de ellas nombrada para su cargo por el obispo Blázquez. En el klero y los fieles komprometidos se mezclan el nazionalismo con el progresismo:
-Una joven bilbaína planta cara a Rouco y Blázquez en las elecciones a la Conferencia Episcopal
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/03/03/97_joven_bilbaina_planta_rouco_blazquez_elecciones_conferencia_episcopal.html
-BELÉN RODERO | DELEGADA EPISCOPAL
«Me gustaría que la Iglesia tuviera más valentía»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070624/sociedad/gustaria-iglesia-tuviera-valentia_20070624.html
Y, en compensación, un artículo del humorista Olmo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080404/vizcaya/campanilla-20080404.html
La sensación que ayer se respiraba en la Catedral era la de ILUSIÓN. Tenemos un nuevo obispo, joven, vigoroso y preparado. Nos lo envía el Papa con amor y el titular de la diocesis lo recibe encantado, ¿hay algo mejor?
bilbao,la metrópoli efectivamente,llenó la catedral, junto con los cordobeses.Los pueblos no se sumaron,peor lo harán.
Parecer ser que estuve junto a Kepa sin saberlo (no nos conocemos) y vimos las mismas cosas. Distingui a más de 10 miembros del Opus Dei. Y efectivamente no vi a ningún cura diocesano (aunque sin duda los habría) que conociese, pero yo fui representado a DOS que por motivos ajenos (celebraban ambos misas) no podían asistir.
Como anécdota he de decir que fue "gracioso" ver a un vicario, que fue consiliaro hasta hace muy pocode HOAC, entre los celebrantes, cuando un par de días antes la misma HOAC enviaba un escrito impresentable. ¿Repicando y en la procesión? Poca seriedad.
Y eso lo saben aquellos que van a ser afectados por dichos cambios. Contra dos obispos no van a poder, por mucho que se empeñen.
Monseñor Iceta dijo antes de ser ordenado que las víctimas del terrorismo etarra serían una de sus prioridades. Por tanto creo que estamos ante un obispo vasco con una sensibilidad "diferente" a la que estamos acostumbrados. Pero demos tiempo al tiempo.
No me parece adecuado que se nombre un obispo en base a una ideología política, sea la que sea, o como respuesta a una ideología política, cosas mundanas muchas veces insanas en las que la Iglesia Católica no se debería meter. Yo creo que Monseñor Iceta a sido la respuesta de Roma, del Vaticano, a un reto. El reto en Euskadi es el de volver a conectar con la gente joven y parar la secularización. No creo que haya otra intención que no sea esa, recuperar los creyentes perdidos y detener la sangría católica que sufre la Iglesia desde hace ya unas cuantas décadas.
Yo creo que la pastoral que sigue la Conferencia Episcopal Española y el Vaticano no es la adecuada. Hay un reto en Europa en general, todos sabemos cual es, la secularización (a la que últimamente se la llama laicismo) y ante esta secularización lo que el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española proponen es reforzar la identidad católica y defenderla, ¿De quién?, ¿De nuestros enemigos?, ¿Hay que levantar trincheras?
Yo no lo veo así, yo lo que creo que hay que hacer es dialogar con la gente, salir a la calle y pisarla, hablar con las personas, tener una buena comunicación con la gente joven y también proponerles la fe para que puedan abrazarla, proponerles otra manera de vivir la vida y de relacionarse con los demás, hacerles ver que existen porque alguien (Dios) los amó.
Yo creo que este es un reto que hay que abordar, el de la secularización, en ello estamos. Y cada uno debe aportar sus ideas. Monseñor Iceta las suyas, yo las mías y otros señores las suyas. La Hermandad Obrera de Acción Católica, según tengo entendido, protestó por el nombramiento de Monseñor Iceta, sin embargo hubo miembros de la HOAC en la consagración episcopal de este, eso se puede llamar falta de seriedad, pero en realidad es sentido de Iglesia (una Iglesia en la que se puede disentir en temas opinables).
No creo que este ambiente de barricadas, de hay dos Iglesias en una, y una de ellas tiene que ser derrotada porque es contraria a la ley de Dios, es un ambiente contraproducente para la Iglesia. Ese “ponerse atrás para embestir con la calva”, es algo que me parece sencillamente irracional, yo creo que lo que hay que hacer es ponerse adelante, de cara, para contar las ideas aún con el miedo de sufrir la siempre sufrida mal interpretación que se suele encontrar la Iglesia.
Le deseo, de corazón, muy buena suerte a Monseñor Iceta y espero que este ambiente que se ha generado con él (que tengo entendido, en inicio se formó uno pareció con Monseñor Blázquez, con el que ahora están contentos), sea algo pasajero y que pueda (junto a los laicos y los sacerdotes de la diócesis de Bilbao) dar respuesta a los retos que esa comunidad necesita (paz, libertad, evangelización, secularización, pobreza etc...).
Pedro Antonio Sánchez Prieto
Que conste que quienes 'ideologizaron' el nombramiento por el Papa de Iceta fueron esos sectores progresistas y nacionalistas que han dominado la diócesis a su antojo desde hace 30 años o más. No hay más que leer las cartas de esos argnamismos y de sus miembros. No empecemos con la equidistancia.
Si usted considera que la pastoral de la Conferencia Episcopal Española y del Vaticano "no es la adecuada", ¿por qué insiste en que hay que disipar el "ambiente de barricadas"? O sea, usted puede criticar a unas instituciones, y si los demás criticamos a otras participamos de una visión equivocada.
Está claro que se debe hacer un análisis de por qué hemos llegado a la situación actual y buscar nuevas soluciones y propuestas.
Yo no he hablado de levantar barricadas, ni siquiera he dicho que disida, he defendido lo que defendió hace poco el Abad de Montserrat, que es que yo puedo tener mi opinión y defenderla siendo esta una opinión diferente a la de que tenga un determinado obispo, sin tener (por ello) que estar enfrentado con él, pues son cosas opinables en las que tanto él como yo podemos meter cuchara.
Hagan juego señores, no rompan la baraja.
"Sobre Obispos, nacionalismo vasco, mentiras y otras cintas de video".
http://casadesarto.blogspot.com/2008/04/sobre-obispos-nacionalismo-vasco.html
Conviene, al igual que ocurre con la denominada "iglesia de base" como un error eclesiógico, pues la denominación viene a enfrentar a los pastores con los fieles, algo que no es verdad; tener en cuenta que al hablar de la Iglesia conviene hacerlo como la presencia de la misma EN un territorio y no DE un territorio. Pues aunque existen las iglesias particulares (y a esta sin duda se refiere el autor), eso no quita para que ésta sea la concreción de la presencia de la Iglesia Católica en ella. Por eso, es preferible hablar de la Iglesia EN más que de la Iglesia DE.
Así, pienso que sería más excacto referirno a la Iglesia en Vizcaya que la Iglesia de Vizcaya.
Saludos.
Dejar un comentario