Estimado Benedicto XVI, entérese de una vez: En el país vasco hay sac
Atrio ha tenido a bien darnos a conocer un comunicado de la "Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria" titulado "Impulsando el proceso de paz". Esta gente de la que se supone que un día tuvo una vocación cristiana al sacerdocio, se muestra preocupada por la situación actual de la negociación entre el gobierno de Zapatero y los etarras y su entorno. Y ¿quién creéis que tiene la culpa de los problemas?:
"Los centros de poder estatal oponen crecientes obstáculos, retrasan urgentes decisiones y dilatan respuestas que expresen y hagan creíble la voluntad decidida de impulsarlo por cauces auténticamente democráticos."
No sólo eso. También:
"En opinión de muchas personas, los ataques e impedimentos de una oposición recalcitrante y la postura de un gobierno, más a la defensiva que audaz y empeñado en llevar adelante sus compromisos adquiridos, están imponiendo el bloqueo político de un proceso de resolución tan esperado. Se mantiene la Ley Antiterrorista, la Audiencia Nacional no cesa en sus detenciones y juicios entre los que el denunciado macrosumario 18/98 y otros procesamientos son graves factores añadidos a la suma de obstáculos para un digno y justo proceso de paz, los presos y presas continúa en condiciones de alejamiento y represión permanentes, con el consiguiente sufrimiento para sus familiares. Las denuncias por parte de los detenidos de malos tratos y torturas en las comisarías durante el periodo de incomunicación son constantes."
Si el lector no ha sentido todavía ganas de vomitar, lea cómo consideran estos sacerdotes vascos los sucesos de la kale borroka:
"En consecuencia se está logrando lo que algunos pretenden: que crezca la tensión, manifestada a veces en acciones de repulsa en la calle, y que el desaliento se apodere de las conciencias debilitando la esperanza en un proceso de paz que, al parecer, quieren impedir a toda costa por intereses partidistas."
O sea, la culpa de la kale borroka, a la que llaman acciones de repulsa, la tienen los poderes estatales, que no se arrodillan a la velocidad que estos señores requieren. De las víctimas de Eta, por supuesto, ni una sola palabra. A estos sacerdotes les preocupa el dolor de los familiares de los asesinos. Sobre el de las víctimas aplican el mayor de los desprecios: el silencio.
El resto del comunicado, en el que presentan las posibles soluciones, no hace falta que lo copie. Basta con que el lector se lea el próximo Zutabe de Eta u oiga las declaraciones de cualquier dirigente batasuno para encontrarse con los mismos argumentos y la misma forma de exponerlos. Eso sí, al menos ETA no tiene la poca vergüenza de meter a nuestro Señor Jesucristo en medio de su infamia. Estos curas sí. Estos siervos de la Serpiente adornan su miseria con referencias a la Navidad.
Estaba pensando apelar a los obispos vascos para que hicieran algo pero es perder el tiempo. Por tanto no me queda más remedio que apelar a su Santidad Benedicto XVI para que haga algo (no sé cómo) para solucionar esta infamia que afecta a la credibilidad de toda la Iglesia, vasca y no vasca:
Santo Padre, no pueden ser sacerdotes de la Iglesia de Cristo los que sirven a los intereses bastardos de una organización terrorista. No pueden ser sacerdotes de la Iglesia de Cristo los que hurgan en las heridas de las víctimas del terrorismo. No pueden ser sacerdotes de la Iglesia de Cristo los que llevan a todo un pueblo al enfrentamiento civil. No pueden ser sacerdotes de la Iglesia de Cristo los que se arrodillan para servirle ante el ídolo del nacionalismo exacerbado. No pueden ser sacerdotes de Cristo los miembros de la "Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria". Si usted, Santo Padre, tuviera a bien enviar de pastores de esas diócesis a hombres dispuestos a llegar incluso al martirio para limpiar de basura esa iglesia local, le pediría que lo hiciera pronto. De lo contrario, tome usted mismo las riendas y, de la forma canónica que mejor estime, elimine de nuestra Iglesia ese estigma que tanto nos hace sufrir inútilmente a millones de católicos. Cualquier cosa, Santo Padre, menos no hacer nada.
Suyo siempre en Cristo,
Luis Fernando Pérez Bustamante
31 comentarios
Como la perversión de un idealismo siempre machaca aquello por lo que dice luchar, estos, en Vascongadas, están con el poder de las pistolas y el miedo. Están con los opresores, bandidos y asesinos, contra la gente de paz y orden.
Pues eso.
En este tiempo, es verdad que ha habido momentos en los que sin haber declarado jamás ninguna guerra, de pronto te surgen enemigos que cavan sus trincheras en el derredor de tu misión. Les has tocado, sin quererlo, su pequeño feudo, su concepción de la Iglesia, sus prebendas camufladas o sus aspiraciones insatisfechas. Sin poder remediar su tristeza irónica o su rencorosa autotragedia, sigues adelante tratando de ser libre del aplauso interesado y sus lisonjas, como del desdén que te violenta y te desprecia. Y haciendo así, pierdes el miedo a decir las cosas que debes decir por amor a la Verdad con mayúsculas, por amor a Dios y al hombre concreto que Él ama de veras.
Y que pueda decirlo aunque le cueste la vida. Que conociendo a Eta, probablemente ese sea el pago.
PAZ para Euskal Heria ¡ YA!
( las "Vascongadas" es un término franquista y quienes lo utilizan lo hacen con la seguridad de que molesta a los vascos.)
Si la solución a la locura de ETA fuera algo tan simple como constatar que en el País Vasco hay sacerdotes católicos al servicio de la Serpiente ya haría mucho tiempo que se habría resuelto el tema.
Franco murió en la cama en el año 1975, y en España no hemos sabido ni podido encontrar una solución al conflicto vasco. Esto es la historia implacable y lo demás que podamos decir en este foro es música celestial.
Eso de que hace falta estar en el País Vasco para comprender lo que pasa me suena. Es como el que dice que hay que vivir en Cuba para comprender lo que ocurre en la Isla. Hombre, pues sí y no. Para juzgar que Castro es un dictador no hace falta vivir en Cuba. Basta con tener dos ojos en la cara. Para juzgar lo que es ETA y su entorno, del cual, para mayor vergüenza de la Iglesia, forman parte esos curas, no hace falta vivir allá. Basta con leerles y comprobar los paralelismo exactos entre su discurso y el de la izquierda abertzale.
Pero el problema, a nivel eclesial, supera el ámbito vasco. La presencia de esos sacerdotes afecta a la credibilidad de TODA la Iglesia. Y es obvia la incapacidad episcopal para arrancar de cuajo esas raíces podridas, esa levadura infecta que leuda toda la masa. Pues bien, si los obispos vascos no pueden o no qui...
"" Es como el que dice que hay que vivir en Cuba para comprender lo que ocurre en la Isla. Hombre, pues sí y no. Para juzgar que Castro es un dictador no hace falta vivir en Cuba. Basta con tener dos ojos en la cara. Para juzgar lo que es ETA y su entorno""
Pero siguiendo el mismo razonamiento, tendremos que admitir que no hace falta vivir en EE UU para saber que Jorg Bush tiene de demócrata lo que yo tengo de Obispo, y sin embargo todo el mundo parace admitor a los EE. UU como el ejemplo de la democracia. ( todos no, afortunadamente, ni siquiera todos los norteamericanos.)
Y ya, ampliando un poco el argumento y aplicándolo al tema que nos ocupa: el terrorismo, tendremos que admitir que no hace falta vivir en Irak para saber que Bush es un TERRORISTA; pero también tendrmos que asumir que quienes viven en Irak y ven a sus familiares destrozados por las bombas, podrán saber mucho mejor que nosotros la realidad de ...
De todas formas acabarán por cerrarse porque es imposible que de ese árbol corrupto salgan buenos frutos, así que...
Y no olvidar que NAVARRA es , por decirlo de algún modo, LA HERMANA MAYOR DE EUKAL HERIA.
Porque Cristo no se mete en la ley de la sociedad civil, ni en las naciones, ni en las normas que han de regir a los ciudadanos, esto es cosa de NOSOTROS, no de Dios.
El error de las iglesias, tanto la católica española, católica vasca, como protestante donde tiene sectores de influencia, es mezclar a Dios con la moral.
Porque Jesucristo anuncia el Espíritu, que no es obra, ni dogma, ni palabra, ni moral, ni rito, sino lo único que el hombre NO puede construir, Presencia Suya dentro del alma.
Pues si la 'soberania' de la nación consiste en la autonomía para dictar la Ley, podemos ya declarar que Francia y España han desaparecido, así como el país vasco, antes de nacer. El dato es revelador: más del 60 % de la ley se dicta fuera de la nación. Por lo tanto es una normosis lo que sufren los nacionalistas de cualquier color, una enfermedad mental colectiva tan patológica como la neurosis a nivel colectivo.
Se trata del sufrimiento que produce el albergar una idea irracional, una incoherencia que se arrastra del pasado.
Imaginemos que el problema israelí-palestino no puede venir sino de la mano de la Democracia, que se dicten las leyes por TODOS los ciudadanos, y que desaparezcan las naciones sagradas Israel, y Palestina. Todos estaremos mejor.
Sociedad Civil sin naciones, YA.
Un sacerdote necesariamente ha de ponerse al lado de quienes sufren ese terrorismo.
En algo sí estoy de acuerdo: es necesario que se implante la democracia en el País Vasco. Para eso es necesario que nadie pueda ver peligrar su vida por no ser nacionalista. Para eso es necesario arrancar de cuajo a Eta. Para eso es necesario que no haya curas cómplices de Eta.
O sea, es casi imposible.
Y claro, sintiéndolo mucho porque son ya varios años los que llevo participando, me largo de aquel foro.
Abrir un foro titulado "Temas controvertidos" para luego censurar uno de los temas más controvertidos posibles, pues no tiene explicación.
¿en qué se basa para afirmar que Navarra es la "hermana mayor" de esa ensoñación de nacionalistas que algunos llaman "Euskal Herria"?
Espero impaciente iluminación ante tan sorprendente afirmación.
Saludos.
Euskal herria (pueblo vasco), se puede traducir por "vasconidad" o, más propiamente, Vasconia. Hace referencia a los territorios donde hay cultura y lengua vasca (la raza vasca existió en un momento, hace miles de años, a día de hoy no se puede afirmar tal cosa). Esto incluye al norte de Navarra y el sur de las Landas, pero excluiría el sur de Álava, que es culturalmente castellano, y la parte más occidental de Vizcaya, que es cántabra. Es un concepto cultural válido, y del cual sus miembros se pueden sentir orgullosos legítimamente, porque la cultura vasca es tres veces milenaria.
Sin embargo traducir la Vasconia del plano cultural al político implica amputar una región española (Navarra) y una france...
Históricamente la Vasconia jamás ha constituido una entidad politica independiente (el reino de Navarra solo en sus comienzos fue puramente vascón, casi toda su historia incluyó territorios de cultura castellana o aragonesa, y en esos inicios no incluyó a la mayoría de la Vasconia). Crearla ex-novo es la lucha política del nacionalismo vasco. Por desgracia para ellos, la idea de cultura-nación-estado, es una creación del romanticismo (mediados del siglo XIX) y los primeros que la pusieron en práctica fueron los nacional-socialistas alemanes, de tan triste recuerdo. El nacionalismo vasco actual todavía conserva algunos resabios de aquel romanticismo, que hoy en día se ha revelado, en todos los aspectos, como voluntarista y profundamente errado en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana.
Que se cree una Vasconia estatal, con forzamiento o no de fronteras culturales, lingüísticas o históricas no me pre...
Ese es un tema. Otro tema es que una banda de pistoleros, criminales, facinerosos y ladrones intente imponer sus ideas políticas, sean las que sean, por medio del asesinato, el secuestro, el robo, la violencia, la extorsión, la destrucción de bienes públicos, el miedo y la amenaza. A ese tipo de delincuentes hay que aplicarles la ley y, si se arrepienten y enmiendan, la misericordia en los casos pertinentes. La lucha de las fuerzas de seguridad contra esta gentuza no es una guerra, sino la apli...
Que haya sacerdotes que se alineen con tales criminales no es admisible moralmente bajo ningún concepto. Por tanto, la petición de Luis Fernando es completamente coherente, y la reacción del foro catholic.net, penosa.
Aplíquense su propia medicina, hombre, sobre el JUICIO a los demás y sobre el Perdón. ( primero discernir bien a quien hay que perdonar, no sea que también os equivoquéis en eso.)
enlace
Por cierto no sabía que los periodistas estaban tan entrenados en los asuntos clericales CATOLICOS, sabía lo de la COPE, pero no tenía conocimiento de lo demás. ya veo que la máxima periodística está perfectamente reflejada por algunos:
" no permitas que la verdad te estropee una buena noticia"
pues sigan así, seguro que conseguirán la " salvación"; pero lo que es la JUSTICIA y la verdad, quedará maltrecha.
No me gusta este foro, es infumable.
Dios te bendiga.
Siento no coincidir contigo ni siquiera en lo histórico; pero sería muy difícil por mi parte hacertelo ver.
Por lo tanto desisto , no sin recomendarte antes que des un buen repaso al la historia de Vasconia y a los conceptos que se han venido utilizando en las diferentes etapas histíricas. ( incluídos los que utilizó Sabino Arana, que también ha salido a colación.)
Que TU Dios te bendiga a tí y me deje en PAZ a mí.
¿Es fácil "acabar" con el problema vasco. Se le da a Eta todo lo que quiere, incluída Navarra, y hale, a vivir que son dos días?
¿he leído esto?si es así he de decirte que para los que vivimos en Navarra, no es tan fácil, resulta que somos España, y queremos seguir siéndolo. Y claro, les damos a ETA todo lo que quiere y mañana yo quiero la independencia de mi pueblo, y si no me la dan, me monto una banda terrorista y nada, a matar, que antes o después conseguiré mi objetivo...que fuerte!!
El "problema vasco" sólo tiene una solución verdadera: que Eta desaparezca.
"No me gusta este foro, es infumable"
"yo respondo a mensajes, no a personas, por lo tanto eso de la " aniversión hacia los foristas" sobra"
El foro lo hacen los foristas, así que...
Ya me he leído la historia de Vasconia, de donde extraigo lo que afirmo, siento que "sería muy difícil por mi parte hacertelo ver". Así que me quedo con mi ignorancia, de la que no deseas sacarme.
No te preocupes por rechazar mi bendición: mi Maestro me aseguró que volvería a mí, de modo que me has bendecido involuntariamente. Feliz Navidad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.