Entrevías, "en vías" de solución
Nos informa José Manuel Vidal de que el conflicto de Entrevías puede solucionarse en cuestión de días. Dice el director de Religión Digital que "se impuso la solución negociada, sin vencedores ni vencidos". Y resulta que dicha solución consiste en "dejar sin jurisdicción la parroquia y reconvertirla en un centro de ayuda a los marginados. Está sin decidir todavía el nombre concreto que asumiría, a partir de ahora, la ex parroquia de San Carlos. Eso sí, el término parroquia no aparecerá para nada en la nueva denominación. Se busca un nombre que podría girar en torno a «centro evangelizador» o «centro misional». Eso sí, los tres sacerdotes podrían seguir al frente del nuevo centro y sin la tutela de Cáritas Madrid."
O sea, lo único que ha cambiado respecto a la propuesta inicial del obispado es que lo que salga de ahí no dependerá de Cáritas sino que será totalmente autónomo. Pero no será parroquia. Y digo yo, ¿para semejante viaje hacían falta esas alforjas?
Dicen desde el arzobispado que el cardenal está aliviado: "Para que se vea que, en la Iglesia, entre un obispo y sus curas siempre hay espacio para el perdón y la fraternidad. Sin baculazos. Y eso que al cardenal no le faltaban motivos, pero ha hecho gala de una paciencia y de un temple de maestro, pero también de padre". En la reunión no se habló de excomuniones ni de suspensiones a divinis.
Pues nada señores, si el cardenal se siente aliviado y los curas de Entrevías están dispuestos a aceptar lo que les han propuesto, pues aquí paz y después gloria, fueron felices y comieron perdices, colorín colorado este cuento se ha acabado.
Todos hemos aprendido de lo ocurrido. Algunos ya sabemos que el hecho de montar un cirio tremendo en los medios de comunicación, permitir la profanación de la Eucaristía y pasarse todas las normas de la Iglesia por el forro no implica necesariamente la suspensión a divinis. Ahí está el cardenal "padre", para dar ejemplo de talante y caridad cristiana y lanzar mensajes zapateriles a todos los disidentes presentes y futuros: "mientras al final seáis buenos y aceptéis lo que os digo, haced lo que os dé la gana". Y, efectivamente, otros habrán aprendido que aunque al final se ceda ante la autoridad eclesial, habrá merecido la pena hacer toda la bulla posible. Y que se haga lo que se haga, uno puede seguir siendo sacerdote de la Iglesia Católica mientras al frente de la misma esté un cardenal arzobispo como Rouco Varela. Pues nada, maravilloso. Vivan la paz, la concordia y la comunión eclesial.
Luis Fernando Pérez Bustamante
40 comentarios
¿Se puede construir la comunión eclesial sobre la base de mirar para otro lado cuando hay quienes atacan a la misa de forma pública, notoria y quebrantando así lo más sagrado del catolicismo?
Yo tengo mis dudas.
Todo es relativo cuando de verdad se vive el mensaje de Jesús en profundidad, pues lo importante es servir al ser humano como lo enseñó nuestro único Maestro, de rodillas, lavándoles los pies aquellos que lo iban a abandonar pocas horas después. Y por supuesto con mucha oración.
Apliquemonos todos, pastores y cristianos de a pie esta enseñanza. Seguro que otra Iglesia sería diferente y no existiría este conficto.
!Ah¡, si como último recurso hay que estar de una parte, seguro que Jesús estaría participando con los marginado, drogadictos, ateos, etc. en las misas mal vistas de Entrevías. Con toda humild...
Yo también recomiendo la lectura de los Evangelios y de la Biblia, con ese mismo espíritu. Lectura, mediación y estudio. Entonces, del capítulo 6 de Jn quizás comprendieramos que cuando Jesús dice "Comer mi cuerpo" está hablando literalmente (por eso se van muchos de su lado), y valoraríamos más su Presencia en el pan consagrado, como han hecho todos los santos.
El timorato cardenal cree en su ingenuidad que con esto desactiva a la serpiente. Se equivoca, y el tiempo lo demostrará muy pronto. De momento, de este asalto ha salido claramente perdedor. Y los "curas" de Entrevías y todo el coro de "teólogos", foros, grupúsculos y demás disidentes de diferente pelaje seguro que han tomado buena cuenta. Que se prepare el cardenal: ha demostrado su debilidad y tod...
¡Cuánto desearía equivocarme!
Saludos.
no sé si la referencia a los raros va dirigida a mí. Si es así, dos cosas: me considero honrado con la "acusación" de raro; y lo mismo por estar metido en el mismo saco que el blogger.
Ya es motivo de reflexión que hoy exponer la doctrina de la Iglesia sea motivo de que te acusen de "raro" no los que están fuera (que sería lo normal) sino los que se dicen cristianos y además monopolizadores de la verdad (bueno, esto no, porque a estos progres eso de la verdad como que no va con ellos).
Pues nada, a seguir manteniendo el tipo.
Saludos, en su caso, "raros".
"seguro que Jesús estaría participando con los marginado, drogadictos, ateos, etc. en las misas mal vistas de Entrevías." Mira, Jesús no está entre nosotros hoy de una forma histórica (sino en Eucaristía): "os enviaré un Defensor: Él os enseñará todo cuanto debéis saber". Este es el tiempo del Espíritu, que se manifiesta en mediaciones humanas, y que no requierede la anarquía, ni del escándalo para dedicarse a pobres y excluídos. San Pablo diría: "si el comer carne escandaliza a mi hermano, no comeré carne en mi vida".
De la lectura de algunos comentarios en algunos blogs parece que empieza a perfilarse (y en estos ambientes todo eso tiene tufo de consigna) una línea argumental en relación con el acuerdo al que parece se ha llegado sobre lo de Entrevías.
Se trata de presentar la creación de esos "centros evangelizadores" (anda, que el nombrecito se las trae) como una superación de las caducas y trasnochadas parroquias (como si éstas no fueran o debieran ser centros evangelizadores). En definitiva, se pretende dar a entender que se ha dado la razón a los "curas" de Entrevías, claros vencedores de este pulso, al tiempo que se les reconoce como pioneros en lo que debería ser el futuro de la acción evangelizadora (ellos nunca dicen pastoral) de la (su) nueva Iglesia.
¡Y no han pasado ni doce horas desde que salió la noticia del "acuerdo"!
Para que se vaya enterando el timorato cardenal de por donde van los tiros.
Saludos.
Por una vez nuestros deseos coinciden: yo también sigo deseando que te equivoques.
LF,
No seas tan pesimista. Rouco ha sido correcto desde el punto de vista de la ética cristiana (dando una nueva oportunidad) y desde el punto de vista de la prudencia y la sabiduría (porque ahora la pelota está en el tejado de Entrevías no se puede decir que la jerarquía no dialoga ni busca soluciones) Ahora se demostrará la buena o mala fe de los sacerdotes de Entrevías. Ya veremos cómo evolucionan los hechos.
La clave está en si se les permitirá o no seguir celebrando "sus" misas. Y ahí dudo muchísimo que el cardenal ceda.... y que ellos acepten el no celebrarla.
Por otra parte, los curas están diciendo que la decisión final no la toman ellos sino la "comunidad". Es decir, lo que se plantea no es un enfrentamiento entre tres curas y el cardenal sino entre una "comunidad" y la archidiócesis. Eso, per sé, demuestra que esa "comunidad" no forma parte de la Iglesia Católica de Madrid. Va totalmente por libre. Ni siquiera los uniatas orientales tienen ese "estatus" Se quiera o no, la comunión está rota.
los "curas" de Entrevías parece que ya han apuntado a la continuidad de sus celebraciones litúrgicas "sui generis": unas celebraciones "domésticas más informales" (¡¡¿más todavía?!!) y otras "más abiertas al público" (obsérvese que se emplea la palabra público). O sea, que de rectificar nada de nada. Además, supongo que este frente lo deberán mantener abierto porque sin los escándalos litúrgicos lo de Entrevías se queda en nada. Porque creo que hay muchos intereses en mantenerlo abierto como muestra de la retrógada, farisaica, bla, bla, bla jerarquía de la Iglesia.
Espero equivocarme, pero esto tiene la pinta de no haber hecho sino empezar.
O a lo mejor es que esto me pasa por pertenecer, como tu, al club de los "raros".
Saludos.
Al decir que si fuera Jesús a Entrevías, quiero interpretarlo de la siguiente forma.
Jesús está presente en los marginados, drogadictos ateos, etc, que van a esas misas. Recojo el dicho de Jesús. "Lo que hagaís con estos los más pequeños me lo estáis haceís a mi" quiere decir que él está representado por ellos de una forma especial, pues son más débiles,el ateo es pobre en la fe.
Por otro lado, al compartír el Pan Eucarístico también está allí Jesús. Por mucho que diga Cañizares como Cardenal. " No hubo consagración porque no estaban en comunión con la Iglesia". Yo no entiendo de teología pero de pequeñito me dijero en catequesis que por muy malo y hereje que fuera un sacerdote cuando pronuciaba las palabras de la consagración se convertía el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús, pues el sacramento del Orden sacredotal imprime caracter.
Haber si el señor Cardenal está ahora fuera de la Iglesia con esas declaracio...
Hay un capítulo del evangelio de Mateo que para mí define la clave final de cada hombre en particular. ( Cap.25,31-46 ) Es el Juicio de las Naciones. En él no se va a preguntar si eres católico, protestante,ortodoxo, judio, musulman, budista, ateo, de derechas o de izquierda. Ahí se preguntará ¿ Qué hiciste por tu hermano?.¿ No es sospechoso que nunca en la predicación se diga el verdadero contenido y significado de este capitulo?. Se ha dicho por Francisco de Asis, Juan XXIII, Óscar Romero y ahora el mal visto Jon Sobrino y otros anónimos.
Verdaderamente es alucinante el final. Venid Benditos de mi Padre, porque me ayudates cuando estaba en las pateras; cuando defendías a los niños explotados; cuando denunciabas la violación y malos tratos a las mujeres; cuando diste de comer a ese continente de África...
A los otros les dirá no podeís participar de mi banquete; porque no dísteis de comer al hermano mendigo; cuando robabas al obrero su salario; cuando te aprovechabas de tu sotana para abusar de niños; cuando apoyabas guerras en mi nombre o no dejabas nacer al que llevabas en tu vientre; cuando a los humildes de mi rebaño los tratastes con despotismo; cuando te hicistes superior a mí, porque te di el poder de regir mi rebaño; cuando explotastes de una forma egoista los bienes de la tierra; cuando con tu orgullo de superioridad aplastaste a millones de mis hermanos mediante guerras y represiones sangrientas.
Pero mira querido hermano, Mi Corazón está lleno de Amor, Bondad y Misericordía Infinita. Te doy la oportunidad, de pedir perdón no a mí, sino a esa inmensa muchedumbre de dolientes, así podrás ...
Ese es el final, que cada cual haga examen de sí mismo.
Paz y Amor
Dejando esto aparte, nadie niega lo que tú dices, o mejor, recuerdas. Pero si eso es a lo que se quieren dedicar ÚNICAMENTE, que dejen lo cultual y se dediquen a eso. Y todos les alabaremos. Insisto: poner en peligro lo importante (su ejercicio de la caridad) por empeñarse en seguir desvirtuando la liturgia, no me parece lógico. Quizá lo que más valoren sea un espíritu de enfrentamiento (y no su ejercicio de la caridad): me sigue pareciendo sospechoso.
Seamos coherentes, acaso los Kikos no hacen la celebración Eucarística a su forma. Me temo que aquí existe la ley del embudo.
Sigo con la pregunta. ¿ El Orden imprime caracter para toda la vida sí o no ?. Pues si se niega habría que revisar toda la teología dogmática sacramental. Me dijeron que aún excomulgado sigue el caracter sacramental. Es igual que el bautismo o el matrimonio, para toda la vida.
Doctores tiene la Iglesia.
Y no me parece comparable una misa "kika" con eso que hacían en Entrevías, lecturas del Corán incluídas.
Mira: yo soy sacerdote, y no estoy excomulgado, y sin embargo puedo celebrar un sacramento INVÁLIDAMENTE, si no se dan las condiciones objetivbas que la Iglesia exige. No es más que esto.
Otra cosa es que estos sacerdotes queden impunes por sus desvaríos sacramentales. Alterar en forma y fondo la liturgia eucarística es violentar las disposiciones del Concilio vaticano II. Esto ya parece la parábola de los dos hijos: los "entrevieros" dijeron al Concilio "sí, estupendo, haremos lo que digáis", pero luego hacen lo que les da la gana, lo lefebrianos dijeron "no, no os reconocemos autoridad" y al final cumplen con más exactitud el espíritu y la letra de lo que allí se decidió.
Que un sacerdote diga públicamente, y sin retractación ni arrepentimiento al...
El juicio sobre el amor se aplica primero en el amor que se tiene a Dios, a los hermanos cristianos, a las enseñanzas de Cristo. Y además no entiendo que narices tiene que ver asistir a marginados y drogadictos con celebrar una eucaristía como Dios manda. Conozco DECENAS de sacerdotes y laicos que ayudan a los más necesitados tanto o más que los entrevieros y siguen las disposiciones doctrinales y litúrgicas de la comunidad, sin creerse estrellas de Rock, ni llamar en ayuda de sus veleidades a los enemigos de la Iglesia. Hacen Iglesia mientras otros destruyen Iglesia por pura soberbia.
"Si Jesucristo volviera..." Jesucristo no necesita volver porque Jesucristo está presente en la Eucaristía, todas y cada una de las veces. Eso no es "magia", sino su promesa y su milagro cotidiano, ese que desprecian los intelectualodies marxistas or...
Ya está bien de vender mercancía averiada.
No obtante gracias por tu interés en catequisarme.
Vamos, vamos con la historia a otra parte. Creo que se habla para un pueblo inculto.
Concordia: yo no intento catequizar a nadie. No soy comerciante: no vendo nada. Expongo lo que mis conocimientos y mi fe me dictan. Si tú, todo lo que no comprendes lo desprecias, es tu problema, no el mío.
Insisto, hay Euraristía en Entrevías aunque diga lo contrario el Sr.Cañizares.
Pude haber desobediencia a su obispo pero nada más. (Yo personalmente no lo creo). Algunos ven a los curas de Entrevias con rabo y cuernos . Es sólo cuestión de imaginación. Me recuerda esta frase a tiempos pasados.
atentamente
un restaurante chino
La foto lo dice bien claro.
Te tendré presente en mis oraciones si son verdaderas y te pido que tú lo hagas por mí que seguro que lo son. Repito no es ironía.
Un saludo afectuo por ser hermanos en Jesús.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.