Encuentro de México: de un millón a veinte mil
En los días previos al recién clausurado VI Encuentro Mundial de las Familias en México, las noticias hablaban de que estaba previsto que asistieran un millón de personas. Hoy se habla en La Razón de que han participado veinte mil. De ser cierta tal información, caben dos posibilidades:
1- Que quienes hablaban de un millón no tenían ni idea del formato del Encuentro.
2- Que ha sido un absoluto fracaso en cuanto al número de fieles participantes en el mismo. Y conste que digo lo del número, porque la asistencia no tiene porqué afectar a la calidad de las intervenciones de cardenales, obispos, seglares y expertos en la temática familiar.
La ausencia de Benedicto XVI puede haber motivado ese abismo entre las expectativas creadas y la realidad conseguida. Se quiera o no, salvo excepciones que confirman la regla (p.e, Colón), sólo el Papa consigue movilizar masivamente a los fieles. Aunque de forma inexplicable si tenemos en cuenta el dineral que cuesta el mantenimiento técnico del portal, la transmisión en directo que nos ofrecía Catholic.net era de una calidad manifiestamente mejorable -de cada minuto se veían unos 20 segundos entrecortados-, pero resultaba suficiente para comprobar que había más bien poca gente.
No sólo lo digo yo. Precisamente en un foro de Catholic.net acabo de leer el siguiente comentario de una mejicana:
“Me siento hasta cierto punto, desilusionada. Tal vez para otros no se note lo que ha hecho falta a éste EMF: precisamente las familias mexicanas!!!”
En ese sentido, lo ocurrido en México no ha tenido nada que ver con lo que tuvo lugar en Valencia y probablemente tampoco con lo que pasará en Milán en el año 2012. Aunque supongo que algo habrá tenido que ver lo que haya hecho o dejado de hacer la Iglesia Católica mejicana, la tarea de explicar las razones últimas de ese fracaso se la dejo a otros. Por ejemplo, a los que desde La Linterna de la Iglesia se quejaban el viernes pasado de la poca repercusión mediática que había tenido en España este Encuentro.
Eso sí, es de agradecer de que no nos intenten convencer de que hubo trescientos mil donde sólo hubo veinte mil. Como ya he dicho en otras ocasiones, exagerar las asistencias a actos de la Iglesia habla muy mal del amor por la verdad que los católicos debemos manifestar hasta en el más mínimo de los detalles.
Luis Fernando Pérez
32 comentarios
La primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿qué ha fallado para encontrarnos con tan paupérrima asistnecia a tal acto? Podemos perdernos en buscar las culpas en el Vaticano (por la no presencia del Papa) o en los organizadores. Pero creo que, la verdadera culpable es la Iglesia Mexicana.
Es cierto que, como hace unos meses, promovieron una campaña antiaborto a través de anuncios en la televisión, pero no es menos cierto que se ha permitido la difusión de determinadas ideas y comportamientos que han dado como resultado la proliferación d elos creyentes protestantes, e incluso la implantación de numerosas sectas muy peligrosas.
Al igual que sucede en otros muchos sitios, la connivencia con lo políticamente correcto de determinados sectores eclesiales, hace que los fieles no vean en la Iglesia a Jesucristo echando del templo a los cambistas.
Por otro lado, tenemos el ejemplo de Valencia. ¿Cuánta de la gente que estuvo allí son testimonio real de la Palabra? Cuando yo estuve en Valencia no me dejó de asombrar el ver a numerosos jóvenes haciendo "botellón" en la explanada donde tenian sus tiendas de campaña.
No nos llevemos a engaño y pensemos que la presencia del Papa anima o que en España hay más católicos. De lo que se trata es de un proceso de pérdida de fe y de interés en escuchar a Cristo, lo que se ve reflejado en numerosos aspectos de la vida de la Iglesia.
+Que Dios te bendiga.
En nuestro blog podeis encontrar información detallada del encuentro
Ana: el E. Santo NO ES CATÓLICO, mujer. Deja de alardear de exclusividad. Hay religiones más antiguas que el catolicismo que aún existen y la integran millones de personas: el budismo, el hinduísmo, el sintoísmo. Ellos no alardean de tener la exclusiva, y eso que existen desde siglos antes de Cristo. Si tu crees en eso, esta perfecto, pero no es un ejemplo de respeto hacia las otras religiones y de fraternidad. Todo lo contrario. Ana, Dios no es católico.
La Iglesia no va a variar su mensaje para aceptar lo que no puede aceptar.
Dios, en la persona del Espíritu Santo, no es católico pero la revelación plena sobre Él sólo se da en el catolicismo. Decir eso no es faltar a la fraternidad. Es servir a la verdad.
Un abrazo en Jesus y María.
Yo admito que alguien no crea en tal cosa y lo diga en este blog. Pero no admitiré que se ridiculice tal creencia.
Avisados quedan aquellos que tengan tal intención.
Un cordial saludo.
Cuantos entran en el blog para manifestar su odio contra la Iglesia! Uno se pregunta para qué entran... A mi se me da que solo para enturbiar las aguas e incluso con una ideología y misión muy clara. Admiro tu tolerancia yo los habría hechado y probablemente sea una equivocación porque de tanto leer esto quizás alguna fibra se les toque. En cuanto al encuentro me llama la atención de que no tengamos mucha idea nadie de como fue el formato. Aquí en la Argentina no tuvo ninguna difusión (estamos en plena vacaciones). Pero me parece que no se apostó por un encuentro con actos de tipo masivo. Quizás porque no venía el papa o por otra razón. No vi tampoco predicciones en los medios católicos serios sobre el número de personas. Me parece que fue un acontencimiento de otro tipo. Sería bueno confirmarlo, pero admito que es mas curiosidad que otras cosa.
Saludos ([email protected])
Esto no quiere decir que la IC actual esté haciendo nada parecido, esta claro que han cambiado, pero son los herederos de aqulla iglesia en linea directa, de modo que algo le tiene que tocar de cerca. Es muy dificil presentarse como la verdadera iglesia de Cristo, y llevar todo eso a la espalda. Y lo digo con el mayor respeto, por supuesto. Solo hago mencion de hechos historicos que estan al alcance de todos.
Hechos históricos al alcance de todos:
Los cátaros no fueron exterminados hasta el último de ellos, muchos integraron las filas de los dominicos, los cuales predicaron en las zonas de predominio cátaro.
Los cátaros eran maniqueos, de ahí que se vieran como un peligro para la fe cristiana. Por supuesto no se debió de solucionar de esa forma.
Los actuales católicos son tan herederos de aquella iglesia como lo son los descendientes de cátaros que eran católicos ( única iglesia en occidente en aquella época ), como lo son todos los europeos actuales cuyos ascendientes eran cristianos en aquel momento, aunque ahora ellos sean ateos o cualquier otra cosa.
Y puede que algunas católicos españoles actuales no descendamos de católicos del pasado, lo digo por mi aspecto.
Lo que se vive hoy, sin duda, es una desacralización, una descristianización y una crisis de fe. El hombre se ha vuelto más simple, nos han vuelto más simples, y hemos dejado de preguntarnos por Dios. Sin duda, el problema de la Iglesia es que no ha sabido muchas veces transmitirle al hombre que el misterio del hombre se esclarece a la luz de Jesucristo. Pero bueno, para eso estamos ahora, las cosas no pasan por casualidad. Es una época estupenda en la que el Señor nos regala a los cristianos la posibilidad de evangelizar, de anunciar a Jesucristo más que nunca.
Saludos a todos.
Ningun cataro se convirtio al catolicismo (tal vez un puñado, pero no se hiceron dominicos, eso suena a broma, eran los que les juzgaban y condenaban). La inmensa mayoria se convirtieron en martires. Se les condenaba a la hoguera y murieron a miles. ¿Porque? ¿Es esa forma de comportarse de los herederos de Cristo? ¿Es asi como la IC demostraba ser la verdadera? No, no, no, Ana, esas no son formas. Luego vino todo lo demas.
Hasta el dia de hoy. Y tiene gracia que todavia quieran seguir con el mismo mensaje.
Posiblemente en un futuro muy cercano no existan grandes masas de creyentes de tipo social, pero si seremos una minoría activa y que testifique el Evangelio con la vida y con nuestras familias.
www.movimadrid.blogspot.com
No me ha entendido, los cátaros eran cristianos y yo digo que algunos católicos actuales puede que no tengamos ancestros cristianos; por lo tanto no me refiero a aspecto cátaro, lo cual no es indicativo de raza.
Y si le señalo esto es por lo que usted dice de que los católicos siguen haciendo lo mismo que en el pasado y son herederos en línea directa de aquella época.
Hubo cátaros que se retractaron y aunque suene a broma, algunos se hicieron dominicos; no me lo invento investigue ese punto.
Ya le dije con anterioridad que no fue la solución correcta y quién pone en duda que esa no es una actuación cristiana.
La cuestión errónea aquí es tomar un hecho del pasado para criticar en el presente. La iglesia lleva a sus espaldas... ¿ Forman la iglesia las mismas personas ahora que en siglos pasados ?
Creo que lo pertinente es que diga usted hechos actuales que usted no considera correctos en la iglesia de Cristo, pero no sacar la historia que ya sabemos los muchos intereses políticos que había por medio.
Siguen considerandose la unica Iglesia de Cristo, rechazando todas las demas como falsas, que es lo mismo que hacian en el pasado, aunque ahora ya no queman vivos a los que llaman herejes (seria excesivo que siguieran haciendolo en estos tiempos, ¿no es cierto?)
Dicen que dialogan con las demas religiones, pero el dialogo consiste unicamenten en decirles "ustedes tienen alguna verdad que les ha caido del Espiritu Santo, pero la Verdad completa SOLO la tenemos nosotros. Por tanto haganse catolicos"
Siguen creyendo lo mismo que cuando quemaban herejes, o sea, lo que dice el Credo, cuando la Ciencia a puesto de manifiesto la imposibilidad de que tales cosas sean posibles. Pondré un solo ejemplo: Luis F hablaba de que JC vendria al fin de los tiempos y tendria lugar entonces la resurreccion de los muertos. Bien, si el fin de los tiempos es el fin del Universo, eso es mucho tiempo, para entonces no habra IC en el Universo. Y si el fin de los tiempos es antes del fin del Universo, entonces no es el fin de los tiempos, es dentro de un poco tiempo nada mas. (Este tipo de contradicciones abundan en las creencias catolicas)
Afirman que JC es el unico Hijo de Dios, cuando existen religiones basadas en profetas similares, como los hindues, que consideran que Dios se manifiesta periodicamente en el mundo (y no deja de ser mas logico, ¿porque iba a venir una sola vez?) La IC podria considerar tal posibilidad, pero se niega a aceptarla como hacia cuando quemaba herejes.
Consideran hechos como la ascension de JC a los cielos, como realidades literales, cuando hoy sabemos que ascender a los cielos en el sentido literal no siginifca mas que ponerse en orbita o entrar en la orbita de algun otro planeta, o bien escapar del sistema solar hacia el espacio interestelar. ¿Debemos suponer que JC se encuentra en alguno de estos casos?
La idea de que en la eucaristia está presente el cuerpo y la sangre de Cristo en el sentido real, sigue siendo un dogma hoy como en los tiempos pasados. Esto puede tomarse como un hecho simbolico, o bien (como hacen los budistas en la ceremonia del te, por ejemplo) como algo que tiene un siginificado de aceptar que la naturaleza de buda (Dios) está presente en el pan y el vino. Pero no como algo escepcional que solo exsite en el pan y el vino de la eucaristia. Pero tal cosa es considerada una creencia ciega incluso en nuestros dias.
Podria seguir poniendo cosas y cosas, pero creo que como muestra ya vale. Es decir, la IC mantiene los mismos dogmas, por los que en el pasado causaron tanto dolor a quienes no los aceptaban. No les causan ese sufrimiento hoy e dia, pero muchos siguen descartando que los que no creen ciegamente en esos dogmas, puedan ir al cielo despues de muertos, y eso es una manera de condenarlos al fuego, incluso en nuestros dias.
Ahi tiene algunos hechos actuales que no considero correctos. Tampoco considero correcto que se refiera a la IC como la iglesia de Cristo. Hay otras muchas iglesias que tambien son de Cristo. Y me he casnsado de escribir, Ana, ya es bastante por hoy.
Perdone la molestia, pero yo sólo le sugerí que sus comentarios se refirieran a hechos actuales y no a cuestiones históricas, pero no dije que me lo explicara a mí.
De cualquier modo ya ha quedado expuesto.
Poco despues de finalizar este Encuentro Internacional la Santa Sede anunció la visita apostólica que viene a ser una especie de "inspección" a los Legionarios de Cristo y Regnum Christi.
Dejar un comentario