En Lérida obedecen antes al Conseller que a Roma
Hace tiempo que el conflicto entre las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón a costa de los Bienes de la Franja es un escándalo que avergüenza a toda la Iglesia. La catarata de sentencias de los tribunales de la Iglesia a favor de Barbastro, a día de hoy no ha servido, a nivel práctico, para nada. Los bienes siguen en Lérida y es muy probable que sigan allí durante largo tiempo.
Como no es plan de hacer leña del árbol caído, sobre todo si está enfermo, no diré gran cosa sobre el anterior obispo de Lérida. Ya es triste pasar a la historia como el obispo que hizo lo posible y lo imposible por alargar el conflicto hasta conseguir que los políticos metieran sus narices en el mismo. Pero ya da igual. Agua pasada, no mueve molino.
El caso es que eclesialmente el caso, esta vez sí, parece cerrado. Ya no hay más recursos. La diócesis catalana acepta que la Iglesia no le da la razón. Pero ahora se refugia debajo de las faldas de las autoridades civiles para no obedecer. O sea, primero alargan el litigio y cuando consiguen que los políticos tengan “voz y voto” sobre el futuro de los bienes, se ponen detrás de ellos para decir: pío, pío, que yo no he sío.
Les da igual que el Nuncio de Su Santidad en España afirme que es la Iglesia, y no los políticos, quien debe solucionar el asunto. El vicario general ilerdense dice que verdes las han segado y que diga el Nuncio lo que diga, ellos harán lo que mande la Generalitat. Es decir, en Lérida “temen” más a las autoridades civiles que a la autoridad de la Iglesia. Ellos no están para obedecer a Roma sino al Conseller de Cultura de la Generalitat. Pues vale, señores, sigan ustedes dando semejante ejemplo de catolicismo genuino. Sigan cubriéndose de gloria.
Algunos piensan que Roma podría tomar la decisión de no dar un obispo titular a Lérida hasta que los bienes no estén donde les corresponde. No sé si tal cosa es posible, pero desde luego no sería yo quien lo viera mal. Total, si no obedecen al Papa, ¿para qué quieren un obispo? Que se lo pidan a Montilla o al Conseller.
Luis Fernando Pérez Bustamante
18 comentarios
Pero claro, si queremos mantener el patrimonio de las iglesias en esta región, en muchos casos hay que estar bien con los gobiernos nacionalistas de turno. ¿Sino como vamos a recibir las subvenciones?. ¡El problema no es sencillo de solucionar!.
Los nacionalismos que han prendido en un tipo de gentes que ponen su región, su pueblo, su terruño por encima de todo los demás.
Por supuesto que no es este el lugar para entrar en debates sobre los nacionalismos, pero sí me permitiria, aunque se que ninguno de los afectados va a leer estas líneas (pero por si acaso), recordar, una vez más, que nuestra Iglesia es la Católica, Apostólica y Romana, que el término católico hace referencia a universalidad. Que Nuestro Señor Jesucristo vino a redimir al hombre (especie humana), y no a los miembros de una u otra nación.
Por todo ello los obispos, los miembros de una u otra diócesis deberían ser capaces de reflexionar por encima de la geografia, de los intereses políticos, y hacer lo mejor para la salvación del Hombre, de todos y cada uno de los seres humanos, de su diócesis y de las demás.
La noticia completa en nuestras ramas:
http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2008/05/26/p167978#more167978
Un saludo
¡Curas politizados! Otro ejemplo más del perfil de cura retroprogre: aliado con el político de turno.
Cuando se enterarán que no son de este mundo sino de Cristo.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post.
Por otra parte, si no me he callado para criticar a Rouco por lo que hizo con los de Entrevías, menos me voy a cortar para criticar a Sistach por dejar que un cura que ha pagado abortos siga siendo cura o por permitir que uno de sus párrocos diga que no hay que marca la X de la Iglesia. No tengo claro yo que el Papa honrara tanto a ese cardenal si supiera de primera mano esas cosas. Pero a lo mejor tú sabes si el Papa sabe. Yo no.
Por supuesto, no se me pasaría por la cabeza decirte cómo debes llevar tu blog. Lo que no sé es si te parecería normal que en un tema en el que trataras sobre la recolección de coles de Bruselas yo pusiera un enlace a un artículo mío sobre la acidez de los pimientos de Padrón, que "uns pican e outros non".
Y ya que estamos, ¿tienes alguna opinión sobre el tema de Lérida-Barbastro?
Pero vamos, que mira tus discusiones en mi blog -en el que, por supuesto, no hablaba de ti ni de la propiedad de ReL-, y dime si no estás haciendo lo mismo que criticas. Pero, insisto: lo puse en tu blog porque no sabía si te ibas a enterar. La próxima vez confío en que me leas y ya está. Estás haciendo una montaña de un grano de arena con tal de llevar la razón. Pues venga: para tí la perra gorda.
Saludos
Suelo leer todo lo que publicas así que no hace falta que me lo digas por acá, aunque aquí tus comentarios siempre serán bienvenidos.
Saludos
(siento que no sea sobree el tema del post, pero es una mierd...)
Por cierto, a mi también me incomoda el anuncio sonoro.
Dejar un comentario