El Vicario general de Sevilla dijo hace días que no hacía falta un coadjutor

La imagen que adjunto a este post está sacada del número 11 de la revista “Pasión en Sevilla", publicada el pasado 6 de noviembre. En la misma se entrevista al Vicario General de la archidiócesis de Sevilla, don Francisco Ortíz Gómez. Se puede ver la imagen en su tamaño original haciendo click aquí.

Copio pregunta y respuesta:

- El cardenal cumple el año que viene 75 años. Ya se comienza a hablar de si va a pedir una prórroga…

En principio, el señor cardenal, efectivamente, cumple 75 años. Nada más y nada menos. Como todos los obispos, cuando cumple la edad que está establecida presentan al Santo Padre su cargo. Y si lo acepta, pues ya está. En eso no hay nada establecido. Él lo hará como todos los demás obispos: cumplir las leyes canónicas eclesiásticas.

- Pero por regla general, salvo circunstancias muy concretas, suele haber prórroga.

No hay nada establecido. Eso dependerá del Santo Padre. Pueden ser dos años, tres años. Pero lo más importante es que el cardenal sigue estando aquí como si fuese a estar muchos años. Seguirá actuando como si le quedasen veinte años más.

- ¿Y lo que se ha hablado de la posibilidad del nombramiento de un obispo auxiliar?

De eso tampoco hay nada. Hay veces que un obispo puede solicitar la ayuda de un auxiliar, o que la Santa Sede considere que, por motivos de volumen de trabajo, haya que nombrarlo. Pero la estructura del gobierno de la diócesis de Sevilla, con los vicarios episcopales, hacen que por ahora esa figura no sea necesaria.

————

Bueno, no sé si merece la pena hurgar más en la herida. Sólo voy a decir, una vez más, que no es bueno que nos quieran vender como pura sangre lo que es un burro cojo. A partir de ahora, lo mejor que pueden hacer en Sevilla es dejar de las circunstancias del nombramiento de coadjutor. Dedíquense a cumplir con lo que Roma quiere que se haga. Que ya saben lo que es. Y si no lo saben, pronto lo sabrán.

Luis Fernando Pérez Bustamante

6 comentarios

  
Desde la Giralda
Lo que leo es que no hace falta un obispo auxiliar, de arzobispo coadjutor no dice nada, ni podía decirlo en ese momento. Es el sucesor del cardenal Amigo Vallejo, el nombrado por el Santo Padre. No le busquemos tres pies al gato.
Bienvenido sea don Juan José Asenjo, arzobispo coadjutor electo de Sevilla.
15/11/08 4:05 PM
  
Luis Fernando
je je je... vale, venga. No le busquemos tres pies al gato. Tiene cuatro. Siempre ha tenido cuatro. No cinco, no dos, ni tres. Cuatro.
15/11/08 4:37 PM
  
Foix
Luis Fernando: El pasado día 13 escribías "El nombramiento (del coadjutor) lleva aparejada la sucesión en la archidiócesis sevillana, al frente de la cual sigue el cardenal Amigo...". Sin embargo no siempre es así. Hace unos años Monseñor Fernando Sebastián fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada y luego no sucedió al titular (fue Cañizares el sucesor) teniendo que salir por piernas para Pamplona/Tudela. Parece que los jesuitas de Graná y parte del potente curato rojo le hicieron al buen Sebastián la vida imposible... y no sólo a él.
15/11/08 6:51 PM
  
Luis Fernando
Foix, conté lo de Sebastián en el post. Obviamente Roma tiene siempre la última palabra sobre el destino final de los obispos, coadjutores, auxiliares y ordinarios. Pero lo normal es que un coadjutor sustituya al ordinario cuando a este se le acepta la renuncia.
15/11/08 7:11 PM
  
Foix
Es cierto que lo mencionabas; disculpa el lapsus, estaba en Babia...
15/11/08 7:54 PM
  
Sevillana
Hace poco en la prensa salió publicado que se comentaba mucho que se iba a nombrar al Vicario obispo auxiliar. En este contexto se pueden entender las declaraciones del Vicario.
20/11/08 3:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.