El País, preocupado por Germinans germinabit

“Guerra de mitras en Internet” es el título de un reportaje de Angels Piñol para la edición de hoy del diario El País. En el mismo se dice que “el diario digital Germinans Germinabit, integrista y escudado en el anonimato, ha orquestado una furibunda campaña contra Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, al que considera un tibio". Para colmo de los colmos “el blog tiene un enlace elocuente: el diario Religión en Libertad, del periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos". Y lo que ya roza el paroxismo es que “el periodista Francisco Fernández de la Cigoña, auténtico `martillo de herejes´, ha felicitado y alabado a Germinans en su blog". Y yo que pensaba que el martillo de herejes era yo mismo, mientras que Paco Pepe era básicamente un “martillo de obispos progres"…

Bien, es obvio que cuando hasta El País habla de Germinans es porque la influencia de nuestros amigos de Cataluña ha alcanzado ya unos niveles impensables cuando empezaron su andadura. El País se suma a esa obsesión por saber quiénes forman parte de GG. Piñol dice que “diversas fuentes aseguran que Germinans está formado por una docena de sacerdotes de Barcelona, que rondan la cincuentena". En realidad se refiere a una lista de posibles sacerdotes miembros de GG que va corriendo por ahí desde hace un año largo. Hace no mucho apareció un blog que aseguraba que iba a revelar la identidad de los miembros de Germinans. Publicaron la primera parte de un informe en el que daban nombres y apellidos, pero a los dos o tres días, antes de sacar la segunda parte, cerraron el blog.

Como yo sí sé cuántos y quiénes son los miembros de Germinans, información que no me sacará nadie ni bajo tortura, puedo asegurar que las posibilidades de que la caza de brujas que se ha emprendido contra ellos tenga éxito, son más bien nulas. Los anti-germinans andan más despistados que un pato del Retiro madrileño en medio de una galerna del Cantábrico.

Desde el País se plantea que lo que subyace detrás de todo esto es una guerra de mitras, en la que Sistach estaría en un extremo y Saiz Meneses en el otro. También meten al pobre cardenal Rouco -si no lo hacen revientan-, quien como toda persona sensata puede suponer no tiene arte ni parte en nada de esto. De hecho, monseñor Saiz Meneses tampoco sabe nada ni creo que quiera saber.

Las presiones para que Germinans desaparezca han alcanzado en ocasiones unos límites poco compatibles con la imagen que el propio cardenal Sistach da a la sociedad. No es plan de entrar en detalles sobre en qué han consistido, pero sí conviene decir que más vale que no se repitan, no vaya a ser que a alguno nos dé por contarlo todo con pelos y señales. Yo entiendo que Germinans puede ser muy molesto para el cardenal, pero a mí me molestaría más, por ejemplo, tener un cura que paga abortos a tener unos curas y unos seglares que se quejan de abusos litúrgicos y heterodoxias varias o de que, aunque este es un tema menor comparado con lo otro, se diera cuartelillo sólo a sacerdotes de un sector, el progre-nacionalista, que ha demostrado ser capaz de llevar a toda la iglesia catalana al borde del abismo.

La influencia de GG no sólo en la archidiócesis de Barcelona sino en el resto de la iglesia catalana y española, es mayor de lo que pensamos. Supongo que no se podrá demostrar al cien por cien, pero estoy en condiciones de afirmar que varios de los candidatos para obispo auxiliar de Sistach han perdido toda posibilidad de ser elegidos gracias a la labor informativa, y es importante recalcar lo de “informativa", de Germinans. El último de esos candidatos ha saltado, según todos los indicios, en los pasados días. Desde Roma y desde el Vaticano se lee GG. Y también se informa.

El caso es que no creo exagerar lo más mínimo si digo que la desaparición de Germinans germinabit, o su transformación en otra cosa completamente diferente, está en manos del propio cardenal arzobispo de Barcelona. Bastaría con que supiera leer entre líneas lo que desde GG se le dice, sin obsesionarse con el tema personal, para comprender que no se trata de una campaña contra él por ser quien es, sino de que no tiene la más mínima lógica llevar su iglesia local por un camino diferente al que ya han emprendido otras diócesis catalanas. Monseñor Sistach tiene que entender, por ejemplo, que no es culpa de Germinans que el seminario de Terrassa esté a punto de tener más seminaristas que el de Barcelona. En GG se limitan a explicar las causas, pero el timón del cambio está en manos del cardenal. No se trata de que haga caso a Germinans porque sí. El pastor es él y suya es la responsabilidad de gobernar al pueblo de Dios que le ha sido encomendado. Se trata, más bien, de que sea capaz de oír todas las voces de su archidiócesis, incluida la de Germinans. Si en alguna manera quiere emprender ese camino, yo me ofrezco a ser puente discreto entre su Ilustrísima y “los chichos del germi". Ya sabe dónde me tiene.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Foix
Coincido contigo en el análisis. Yo descubrí GG hace unos meses y desde entonces lo leo con unción religiosa. Tienen una información de gran calidad y, lo más importante, tienen un criterio sano a la hora de abordar los distintos aspectos de la declinante Iglesia catalana. El dato de que un periódico tan sectario y mentiroso como "El País" les dedique atención es muy relevante porque pone de manifiesto que está haciendo daño a toda la camarilla progre de la iglesia catalana. ¡Larga vida a Germinans Germinabit!
19/11/08 11:53 AM
  
una
Coincidiendo plenamente con lo que se ha dicho, discrepo en un detalle. Yo no deseo larga vida a Germinans porque eso significaría que no han cambiado las cosas en esta diócesis. Prefiero que, como dicen ellos, se cierre esa web porque ya no sea necesaria.

Los milagros existen :)
19/11/08 12:22 PM
  
Blanca
Yo también estoy de acuerdo con lo que dices. Es más, hace cuatro años que estoy fuera de Barcelona y gracias a Germinans estoy siguiendo la situación de la Diocesis. Así pués, ¡ánimo Germinans!
19/11/08 12:24 PM
  
Mikiroony
Coincido con Foix y el blogger: el aporte de GG es absolutamente esencial. Lo de El País es una alabanza comparable a que los progres del Congreso denosten a la figura de la Santa Madre Maravillas. Ya se ocupa Bono de ponerles el epíteto adecuado, pero bueno.

De Germinans lo más resaltable es el compromiso didáctico que han adquirido con la Forma Extraordinaria. Resulta muy alentador ver que alguien está dispuesto a explicarsela al gran público.
19/11/08 12:39 PM
  
Eduardo
¡Es buenísimo el artículo del País! Eso quiere decir que lo estais haciendo bien. Enhorabuena a Germinans. Nosotros tenemos que estar ahí, dando testimonio, y luego el Señor hará lo que quiera.
19/11/08 1:28 PM
  
FZalacaín
Enhorabuena por el eco de vuestro trabajo. Vais por el buen camino. Perseverar.
19/11/08 2:19 PM
  
ricardo
Estoy con vosotros GG, una vez me dijeron:
El Arzobispo esta muy dolido con Germinans, les ve como enemigos.
y mi contestación fue:
Del enemigo el consejo.
19/11/08 3:22 PM
  
jolcarriz
¡Enhorabuena! Propaganda gratuita para ayudar a muchas personas a encontrar esta magnífica página.

Hace tiempo que no comprendo el lenguaje progre que utilizan en el artículo de El País. Si no me dicen el diario, no sé si está bromeando con los adjetivos: integrista, elocuente, despiadado... ¿todavía hay gente que se crea esto?
19/11/08 4:03 PM
  
blanca
19/11/08 6:05 PM
  
pedro
Gracias por vuestra ayuda a mantener la fe,yo me siento muy incomodo en lo que llaman iglesia catalana,cuando deberían decir iglesia católica (universal)en Cataluña. El nacionalismo checo, con la ayuda de Masarik y Benes creo la iglesia nacional checa en contra del mensaje de amor a todos los hombres de Jesucristo. Dios os bendiga. Pido a Dios que os ayude en vuestra importante tarea.
19/11/08 6:13 PM
  
Maris
¡Qué tema para Hitchcock este de quién será el equipo germinans! jaja.
Felicidades.
19/11/08 8:19 PM
  
Ramon Llull
Me parece vergonzoso el artículo de "El País". Por un lado airean trapos sucios que no ayudan a la imagen del Cardenal de Barcelona. Por otro lado quieren etiquetar al obispo de Terrassa de integrist. ¿No será que ha comenzado la carrera sucesoria para Barcelona? Quizá etiquetando a Saiz Meneses de integrista y de referente de los blogs antiSistach lo que se quiere es dar una imagen de persona que sería inviable para Barcelona.
19/11/08 8:50 PM
  
Ramon Llull
Me parece que la intención de "El País" es desgastar a Saiz Meneses. Algunos tenemos la sensación de que la sucesión de Martínez Sistach está empezando a moverse. Conviene presentar al obispo de Terrassa como una persona integrista y del todo inviable para Barcelona. En cambio, muchos en Barcelona deseamos que venga precisamente él, que de integrista no tiene nada y que sería el pastor adecuado. En su época de obispo auxiliar, unos años complicadísimos, supo acoger a todos y mantener la comunión, o al menos lo intentó siempre.
19/11/08 8:54 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: cuando hablas del último candidato a obispo auxiliar de Barcelona que ha "saltado" hace unas semanas, ¿te refieres a Pie Ninot? ¿Quieres decir que ya ha sido descartado para ser consagrado obispo auxiliar?
Y, por cierto, Luis Fernando, ¿por qué no cuentas ya las presiones que el Cardenal Martínez Sistach ha ejercido para que desaparezca Germinans?
19/11/08 9:25 PM
  
Lluís Amorós
Totalmente de acuerdo con Ramon Llull. Saiz Meneses no tiene nada de integrista. Lo está haciendo de maravilla en la vecina diócesis de Terrassa, y lo mejor sería que vioniera a Barcelona. Además, los que le conocen de cerca saben que se lleva bien con todo el mundo. Menos intoxicación, amigos de "el pais".
19/11/08 10:01 PM
  
Lluís Amorós
Al país se le ve el plumero. Lo que quieren es hacer daño a la Iglesia. Hacer daño al cardenal de Barcelona y hacer daño al obispo de Terrassa, que por otra parte tienen una relación muy cordial.
19/11/08 10:08 PM
  
Blanca Guerrero
Me alegra poder escribir en este lo que he pensado al leer el post de Germinans de hoy. Geniales: el texto y las fotos, el contenido y la forma, la prudencia y la parresía. Dios les bendiga... y bendiga a Cataluña enviándoles obispos santos y sabios.
19/11/08 10:22 PM
  
Jaume Canals
¡Por favor! Luis Fernando.
NO DES PISTAS SOBRE GG. Aun son muy necesarios.
Un abrazo.
19/11/08 10:50 PM
  
Luis Fernando
Eso Luisa, la Iglesia somos todos menos los integristas. Ellos no son Iglesia. A la calle con ellos. Viva la tolerancia de los tolerantes. Especialmente si esos tolerantes son gays, escriben con nick femenino y viven obsesionadas con telepredicadores.
19/11/08 11:58 PM
  
Foix
Ser católico no es cosa tan complicada: basta con afirmar el Credo y creer en una Palabra antigua y lejana pero llena de Amor. La cosa está cuando estas verdades tan sencillas se desdibujan y oscurecen en boca de ciertos clérigos a los que la Modernidad ha herido en la cadera y les ha dejado cojeando para toda la eternidad. Entonces esos clérigos convierten su cojera en cieno y en confusión, en duda, en desesperanza. Por eso creo que el problema de todos estos curitas progres catalanes, que no distinguen ya muy bien a Cristo del Ché Guevara, es que deben convertirse. Convertirse a Cristo, quiero decir; y no a ningún otro. Y obedecer un poco, que es ejercicio muy saludable. Al Maestro al menos, digo yo.
20/11/08 11:58 AM
  
David
A mí de los señores de Germinans me molesta mucho el anonimato. Si tan convencidos están de lo que escriben y de tener la razón ¿Por qué no firman con sus nombres? Yo les leí al principio, ya no. Mientras no firmen para mí su credibilidad es cero.

Y que no me hablen de persecución porque no trago. Perseguidos están quienes arriesgan hasta la vida. Y ésos no suelen esconderse.
20/11/08 1:30 PM
  
Luis Fernando
David, si para ti la persecución consiste sólo en que te puedan quitar la vida, vale. Pero que los de Germinans están sufriendo una persecución BESTIAL y con presiones de un nivel INTOLERABLE, es tan cierto como que hoy ha salido el sol en España por el Mediterráneo y se va a poner por el Atlántico. Y si eso se produce sin que se sepa sus nombres, ¿qué no harían si los conocieran?

Algún día, cuando ya haya pasado todo, contaré toda esta historia. De momento sólo digo que el anonimato de la gente de Germinans es absolutamente necesario.
20/11/08 1:35 PM
  
wet
Luis Fernando:
comparando a GG con pacopepe, se me ocurren varias similitudes claras. La principal: la crítica a la forma de gobernar la diócesis. Crítica con la que estoy totalmente de acuerdo.

Hay sin embrago, una diferencia radical: pacopepe es laico y GG lo forman bastantes curas. El primero no debe obediencia a nadie y me parece muy bien que diga en público lo mal que lo hace uno y otro. Pero los curas de GG de la diócesis de Nostach (yo tb soy laico) deben obediencia al obispo y los cauces para la crítica no pueden ser públicos, deberían hacerlo con el nuncio, o con quien corresponda en el Vaticano de manera privada. Y si no cambia nada tras sus denuncias, lo que les queda es aguantarse o pedir cambio de diócesis para no pasarlo tan mal.
Es mi opinión
20/11/08 6:01 PM
  
Luis Fernando
Wet, eso de "bastantes curas" no es así. Hay bastantes más laicos que curas en GG. Cosa que deberían de tener en cuenta los que protagonizan la actual caza de brujas. Si pillaran a los curas, que no les van a pillar, estoy convencido, aunque eso lo tendrían que decidir ellos, de que Germinans seguiría y seguramente con más fueza. Por otra parte, que yo sepa, esos curas en su ministerio sacerdotal no le desobedecen. Tampoco sabemos si han usado ya otros cauces para protestar sobre la situación. Lo mismo sí, lo mismo no. Respecto a pedir el traslado, yo ya lo he sugerido de forma privada en alguna ocasión, pero si no lo hicieron los curas heterodoxos que le tocaron las narices al cardenal Carles durante su pontificado, no sé porqué van a hacerlo ahora estos, que con todo lo que se pueda decir de ellos, les dan mil vueltas en amor a la Iglesia y en fidelidad al magisterio a los que, con Turull al frente megáfono en mano, llegaron a protagonizar una "manifa" en pleno arzobispado. ¿A alguien le parece lógico que el actual rector del seminario, y candidato favorito de Sistach para ser obispo auxiliar, sea un cura vocero en una manifestación contra una decisión del Vaticano? ¿Os imagináis el titular si le hicieran obispo auxiliar?: "De la manifa al episcopado", o "Cambia el megáfono por el báculo".

De todas formas, que sepas que lo que planteas es sin lugar a dudas la objeción más seria que se puede hacer a Germinans.
20/11/08 6:33 PM
  
wet
luis fer,
no me vale el ejemplo de los turules: eso es más canallesco que lo de germinans porque además de insurrección está trufado de heterodoxia.

El fondo está en crítica pública al Pastor legítimo y en las faltas de caridad. eso no es admisible en ningún caso

De todas formas, si abundan los laicos, me parece estupenda su actuación (aunque la información que tienen es de procedencia clerical seguro)
Un cordial saludo
20/11/08 7:32 PM
  
Luis Fernando
Pues es que los turules están al mando de la diócesis. Turull es el rector del seminario. ¿Con qué autoridad moral va a pedir el cardenal que no le critiquen curas si tiene al frente de seminario a uno que se manifestó megáfono en mano contra una decisión de la Santa Sede?

Me dirás que el que unos hayan hecho las cosas mal no justifica que los curas de GG critiquen públicamente a su pastor. Pero saben bien que de no existir GG, sus críticas por los conductos reglamentarios no servirían para nada. El bien que han hecho a la iglesia de Barcelona cubre de sobra los errores y las heridas que han causado. GG es la fiebre que indica que el cuerpo está enfermo. Al menos así lo veo yo y por eso les animo a seguir, a menos que alguien quiera tender un puente de contacto y posible entendimiento.
20/11/08 7:46 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no has contestado a mis preguntas.
20/11/08 9:20 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, lo de Pie ya lo comentan hoy en Germinans. Por eso no he contestado. A lo otro, no creo oportuno dar detalles.
20/11/08 9:32 PM
  
fco_mig
Para Ramon Llull: lo que no comprenden en el País, ni nunca entenderán, es que lo que mueve a alabar a Sainz Meneses es la convicción que, cuando la división de la diócesis, los vallesanos se llevaron el premio gordo. Y todo porque el entonces auxiliar no gustaba a la gente "adecuada" en Barcelona.
Para Luis Fernando: tienes toda la razón. Sin laicos, Germinans no sería hoy lo que es. Lo que no se quiere ver desde el obispado es que no se trata de un simple grupo de religiosos.
20/11/08 10:34 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Luis Fernando. Hoy no había leído aún Germinans.
20/11/08 10:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.