El Jueves, censurado por una viñeta ofensiva contra los Príncipes de Asturias
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada "irreverente".
El auto dictado hoy a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.
La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Príncipes de Asturias desnudos y practicando sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.
En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
O sea, que resulta que la libertad de expresión tiene límites. O sea, que no vale todo. O sea, que la ley indica que si esa libertad se utiliza para ofender a la Corona (y en ella entre el heredero), se comete un delito. O sea, que hay jueces que se conocen la ley y la aplican.
Bien, y entonces: ¿por qué no intervienen los jueces cuando lo que se ofenden son los sentimientos religiosos de millones de españoles?, ¿por qué quedó impune el autor de una obra blasfema titulada "Me cago en…."? ¿por qué va a quedar impune el presidente del Getafe y la agencia de publicidad que ha lanzado una campaña asquerosa y blasfema para captar abonados para ese club?, ¿por qué no ha intervenido la justicia para retirar la pancarta de una peña sanferminera en la que aparecía Cristo crucificado haciendo el saludo nazi?
¿O es que es más ley la que permite intervenir contra El Jueves que la siguiente?:
Artículo 525 del Código Penal:
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
Personalmente la portada de El Jueves me parece asquerosa, de muy mal gusto. Y creo que la ley está para que se cumpla. Sinceramente pienso que está muy bien que no valga todo, porque la libertad deja de ser tal cuando su usa para atacar suciamente a los demás. Pero la ley ha de cumplirse siempre. No sólo cuando afecta a determinadas instituciones, por muy respetables que sean estas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
20 comentarios
¿ Y crees tú que los católicos alguna vez intentarían bloquear la ofensa por vía judicial?! ¿Por ejemplo en los carnavales, cuando año tras año aparece el desfile de disfraces que respresentan monjas, obispos y sacerdotes ? Los disfraces son los vestidos litúrgicos; no son imitaciones; y las cruces que tienen también...
Nadie dice nada.
No entiendo muy bien la fijación de acólito, pero sí sé que tu blog es de lo mejor que hay en Religión Digital. Ni se te ocurra dejar de publicarlo.
Enlace
Si lees los comentarios, entenderás de qué va la vaina. Y también entenderás sus comentarios sobre las mujeres en el epígrafe de los diáconos.
De todas formas, pronto corto con todo esto. No está este blog para desahogos personales de esa naturaleza.
Por supuesto que lo del Jueves me parece una auténtica grosería, soez y ordinario en extremo, pero sean quienes sean los caricaturizados. De verdad, es incomprensible para mi.
Un saludo.
este jueves a las 9:05 una amiga me mandó a la ofi un mail titulado "el príncipe trabaja". Supongo que a fuerza de reenvíos llegó a la Audiencia Nacional (yo también lo reenvié, pecadora que es una). Y ahora con el secuestro, ya ha visto la viñeta todo el planeta. ¡cualquiera diría que lo que se buscaba era darle publicidad y fastidiar a la casa Real!
Ay qué de almas no se hubiesen visto sacudidas si se hubiesen censurado tantas noticias falsas que se publican contra la Santa Madre. Noticias que horrendamente hacen de Nuestra Santa Madre Iglesia conspiradore fascista y agresora de niños.
Quién sea que aplique la ley y censure esas noticias falsas y asquerosas.
Por supuesto, me parece bochornoso el llamado "chiste" sobre los Príncipes de Asturias. Pero ese papelucho ha publicado y sigue publicando burradas similares sobre otros personajes, o sobre la Iglesia, sin que nadie se rasgue las vestiduras. Respeto para todos.
Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.