El Cardenal Errázuriz ..........
Como estoy viendo que el asunto de la modificación del texto de Aparecida tiene unas ramificaciones cada vez más complejas, he decidido quitar este post.
Recomiendo que leáis el resumen que Infordeus ha hecho de los hechos.
34 comentarios
Estoy completamente de acuerdo contigo. Toda modificación que no suponga colocar un acento donde no está o corregir una b o v, una vez aprobado el documento por la asamblea, corresponde sólo al Papa.
El cardenal ha mentido al Papa, y esto al margen de posicionamientos eclesiales NO SE HACE (perdón por las mayúsculas, pero el caso me indigna).
Un abrazo.
Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
Y si al final va a resultar que el cardenal Ossa es sólo uno de los varios, o muchos que estaban en la "adulteración" , me parece plausible pensar que otras figuras de peso de la iglesia de hispanoamérica estarían también implicadas, estamos en otra cosa, en una fractura de "los hermanos en el episcopado" y más valiera que miraran con más detenimiento a los que promocionan a obispos.
Desde luego, si mi opinión sobre la Iglesia en Latinoamérica era muy "mejorable", ahora no os cuento cómo es.
Si, como sugiere Juvenal, los obispos latinoamericanos son absolutamente incapaces de pactar un documento presentable, que renuncien a reunirse. Pero si se reunen y se pacta un texto, ese texto ha de enviarse al Papa. ¿O es que estamos ante un Papa al que le tiemble la mano para pulir cualquier texto? Pues aunque ese fuera el caso, que no lo es, seguiría siendo el Papa.
Creo que incluso es fácil que no se preocuparan mucho con el estilo del documento original porque confiaban en esa corrección de última hora.
No creo que haya que ver manejos ocultos en esto, pero supongo que el tiempo lo dirá.
Nadie va a protestar por el cambio de una coma, un acento. Pero ahora es imprescindible que se sepa qué cambiaron, porqué lo cambiaron y en base a qué mandato o reglamento lo cambiaron. Y que expliquen porqué no esperaron a que Roma hiciera los cambios que creyeran oportunos. Porque ahora mismo Roma debería de estar preguntándose si el resto de texto que les ha llegado es el de Aparecida o el que determinado cardenal y determinados prelados han querido que les llegue.
Lo que no se puede hacer es dejar pasar el asunto y decir que aquí no ha pasado nada. Sí ha pasado. Y en mi opinión, que sin duda vale muy poquito pero de momento n...
Por cierto, no quiero que parezca que pongo en duda todo el posible bien que el cardenal chileno haya hecho en el pasado lejano o inmediato. Pero ya lo dice el Ecclesiastés:
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable. (Ecc 10,1)
Saludos.
Con la mejor de las intenciones Erráruriz ha manipulado un documento y ha mentido al Papa. Esto es lo grave, y con todo el cariño, debería retirarse o pedir perdón y entregar al Papa el texto original.
Un abrazo.
Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).
Si el texto de Aparecida era malo, que fuese malo,y que se mostrase la escasa capacidad intelectual de tantos obispos, más políticos que apóstoles de Cristo.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=18034
http://www.conoze.com/doc.php?doc=7393
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45415&ruta=De%20naturaleza%20pol%C3%ADtica
CARDENAL ERRAZURIZ NIEGA ALTERACION DE FONDO A DOCUMENTO DE AAPRECIDA
El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, negó ayer que se haya alterado el fondo y el espíritu del Documento Conclusivo de Aaprecida en Brasil, elaborado por la V Conferencia Episcopal de América Latian y del Caribe.
El cardenal explicó que "el docueto que le llevamos al Papa el día 11 de Junio es el aprobado en Aaprecida, conferencia que terminó el 31 de mayo apsado. Puede ser que tenga algunas correcciones como de un punto o una coma, cosas de ese tipo pueden ser", dijo.
La aclaación la formuló ante la vesión del diario O Estado de Sao Paulo, que habría recigido el reclamo del cadenal arzobispo de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelo, por la alteración del texto final de Aparecida, en el que habría al menos 200 enmiendas.
Varios ajustes excluirían las posturas de las comunidades cristianas de base, al...
El cardenal chileno recalcó que no se traicionó el espíritu de los textos finales en absoluto. Dijo que era amigo del cardenal Majella y aclaró que no conoce las declaraciones precisas hechas por dicho prelado.
Errázuriz, Majella y el cardenal Giovanni Battista Re fueron los presidentes de la V Conferencia en Brasil.
Errázuriz explicó que en Aparecida se trabajó con las orientaciones apstorales latinoamericanas, que representan el 40% de los católicos en el mundo. Todo en comunión con el Papa, que vela por todos los católicos del orbe. "Lo que sabemos es que la Congregación de la Doctrian de la Fe dijo que no había error algunoe en el documento que fuera en contra del dogma, la moral. Pero puede ser que alguno de los dicasterios haya dicho: es mejor utilizar más bien esta palabra, queda más claro, y contra eso están reclamando", esp...
En resumen, no hay elementos objetivos para dudar de la palabra del Cardenal Errázuriz. Calificarle de manipulador o atribuirle haber "torcido" la voluntad del documento de Aparecida es simplemente un juicio temerario
Si los hechos fueran como dice Luis Fernando, sobre todo viendo el calado de las correcciones que muestra Atrio, entonces estaríamos ante un caso gravísimo.
Sin embargo el cardenal afirma que se han hecho simples correcciones ortográficas (lo cual sí estaría en sus competencias, aunque, hay que joderse, que unos señores obispos redacten un documento sinodal con errores de sintaxis).
A mí lo que me escama es que Atrio enseña la comparativa entre dos textos, uno de ellos el aprobado por la curia, y el otro lo llama "4º texto". ¿Es que los sínodos van sacando textos sucesivos? ¿Acaso no hay un único texto que se hace público? ¿tal vez el documento enviado por el cardenal chileno se parezca enormemente a uno de los 3 textos anteriores (o a un hipotético 5º), ante lo cual el problema estaría e...
Creo que es fundamental que Roma investigue el asunto a fondo: esto interesa sobre todo a los católicos iberoamericanos, pero también a todos los demás, porque nuestra iglesia no es regional ni étnica: es universal. Lo que duele a uno, duele a todos.
Y Aciprensa dice que en la 4ª redacción los de Amerindia les colaron varios goles a la asamblea; cuando se dieron cuenta, intentaron arreglar el desaguisado sin que se enterase el Papa.
Digo yo que vaya esfuerzos y dineros perdidos en consensuar. Y aunque da mucha pena, mejor salga a la luz lo que andan intentando esconder. De todos modos, no sé para qué el Papa tiene que firmar lo que no puede controlar, ni por sí ni por gente de confianza.
El caso es que cardenal Errázuriz quiere zanjar la polémica diciendo que lo que van a hacer es convocar otra Asamblea para consensuar de nuevo si las Comunidades de base son o no son vitales e imprescindibles para América Latina y la Iglesia católica en general. Pues lo terminó de arreglar
Hay un tema (en el cual la modificación fue mayor) que es el que más ha dolido a muchos grupos en Brasil y también en otros países y es lo que se refería a las comunidades cristianas de base, que fue un tema muy relevante y viene de Conferencias Episcopales anteriores. En un comienzo no fue en todas partes muy bien llevado, de manera que hubo comunidades cristianas de base que fracasaron, otras se polarizaron y en otros lugares crecieron con una fecundidad extraordinaria. De que son una bendición, lo son. Vamos hacer en el CELAM un gran congreso para poder recoger las mejores experiencias que existen de comunidades cristianas de base de manera que eso se pueda difundir en toda Latinoamérica, en bien de estas comunidades. Yo creo que ésa es la acción importante que hay que hacer. El texto definitivo sufrió algunas modificaciones, pero no está la solución en cambiar un texto, la solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterna donde se bu...
O sea:
1- Reconoce que en ese asunto sí hay modificaciones mayores. Las que hizo él.
2- Propone que para solucionar la cuestión de las CeBs, se celebre un gran congreso.
Manda carallo, que diría un gallego.
No suelo escribir cuando leo estas cosas, la mayoria tan disparatas y alejadas de la verdad ( cuando por mi cercania conozco lo que pasó) me pregunto que puede mover a un Cristiano a escribir tanta mentira, tanta difamación ... otra cosa es el justo derecho del periodista a hacer hipotesis, pero cuando el autor de tal hipotesis es un periodista riguroso se nota ... la ...
Señor de la Cigogna, Ud. si es un genio ... pero un "genio maligno", al menos cuando escribe. Sea mas responsable...
¿Sabía ud. que todos los textos magisteriales, desde los de las Conferencias Episcopales, Las Conferencias Episcopales supra nacionales, los Sinodos, son leidos y corregidos en la Curia? y finalmente leidos, corregidos y aprobados por el Santo Padre? Esto desde siempre ... entonces .... o ¿no lo sabía?
¿Sabía ud. que todos los textos magisteriales, desde los de las Conferencias Episcopales, Las Conferencias Episcopales supra nacionales, los Sinodos, son leidos y corregidos en la Curia? y finalmente leidos, corregidos y aprobados por el Santo Padre? Esto desde siempre ... entonces .... o ¿no lo sabía?
Pero no sé de ninguna anuencia papal que permita que a Roma lleguen los textos previamente censurados por cardenales u obispos que se saltan de esa manera la colegialidad episcopal.
De todas formas, que con su pan se lo coman. El texto, las variaciones del texto y el cirio que han montado con las variaciones del texto. Por mi parte, no tengo más que decir.
" (...)Por eso estos documentos siempre se les llevan al Santo Padre, él pide la colaboración de los distintos Dicasterios técnicos que tiene y puede ser que alguno haya dicho: esta frase se puede precisar un poco. Lo que nosotros sabemos que la Congregación de la Doctrina y la Fe dijo que no había afirmación alguna en el documento que fuera en contra del dogma, la moral. Pero puede ser que alguno de los Dicasterio haya dicho: es mejor utilizar más bien esta palabra, queda más claro; y contra eso están reclamando". ( Card. Errázuriz)
No hay que ser más papistas que el Papa
Los comentarios están cerrados para esta publicación.