El papel de los protestantes evangélicos en España
Aunque su crecimiento no es comparable al que se da en la mayor parte de los países de Hispanoamérica, el número de protestantes evangélicos en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y lo ha hecho tanto por la inmigración procedente de países donde una buena parte de la población ya es evangélica, como por las nuevas conversiones producidas en nuestro país. Históricamente el porcentaje de evangélicos en España ha sido muy pequeño (el más bajo de toda Europa Occidental), pero yo preveo que en una década este país contará con más de un 5% de evangélicos “practicantes". Quizás se acerquen al 10%. En esos números no tengo en cuenta a los residentes procedentes de países europeos de mayoría protestante, más que nada porque el nivel de práctica religiosa entre los mismos es ínfimo.
Estaremos hablando, pues, de una minoría bastante significativa que, por su forma de vivir su fe, causarán un impacto superior al que las meras cifras puedan aventurar. De hecho, cada vez son más los protestantes que han causado un impacto importante en la sociedad española. Ahí está el caso del padre de Mari Luz, la niña asesinada por un desalmado que debería de haber estado ingresado en la cárcel de no ser por la desastrosa situación de la administración de Justicia en España. Juan José Cortés, es pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia, cuyos miembros son en su gran mayoría de etnia gitana. Su testimonio cristiano ha sido ejemplar.
Con todo, el protestante evangélico más conocido en nuestro país es, y seguirá siéndolo por bastante tiempo, César Vidal Manzanares. Ya lo era antes de ser el director de La Linterna en la Cadena Cope, pero sus cinco años al frente del segundo programa más importante de la cadena de los obispos ha conseguido que la mayoría de los españoles sepan quién es. No deja de ser curioso que haya tenido que ser una cadena católica la que haya encumbrado mediáticamente a un protestante, pero ya sabemos que los caminos del Señor son inescrutables. Y los de los obispos, no digamos.
César Vidal es un ejemplo claro de lo que el protestantismo español puede aportar a nuestra sociedad, sobre todo en un momento donde la cultura de la muerte está ganando la batalla en el Parlamento y en buena parte de los medios de comunicación. El protestante evangélico medio es pro-vida, defiende la institución familiar natural, se muestra contrario al adoctrinamiento totalitario de la EpC, etc. Y además suele ser bastante activo en la defensa de unos valores y una moral concorde a los evangelios. De hecho, aunque las diferencias entre protestantes evangélicos y católicos en muchas materias doctrinales son enormes e insalvables (y quien diga lo contrario no sabe de lo que habla), compartimos muchos de los valores que hacen que una sociedad pueda ser llamada civilizada. En ese sentido, lo que cabe esperar es que se produzca una colaboración sincera y fraterna entre católicos y protestantes a la hora de plantear un frente unido al común enemigo. Yo con César Vidal, a menos que él se convierta al catolicismo, no voy a estar nunca de acuerdo sobre los dogmas marianos o sobre la infalibilidad papal, pero siempre estaremos unidos en la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Y siempre plantaremos cara al lobby gay que busca pervertir hasta las conciencias de nuestros hijos. Y como César, muchos otros.
El problema es que junto con protestantes como César Vidal, Iñaki Colera, Juan Sánchez o Pablo Blanco, existen otro tipo de protestantes evangélicos que parecen más preocupados por tocarnos las narices, por no decir otra cosa, a los católicos y a nuestra Iglesia, que por cumplir el papel que deberían de desempeñar en este momento de la historia de España. Son aquellos que no pierden ocasión alguna para atacar al catolicismo en general y al catolicismo en particular. Venga o no venga a cuento. Es más, viendo la obsesión de algunos de ellos, uno se pregunta si esa gente es capaz de entender el cristianismo como algo más que un anti-catolicismo decimonónico. A veces da la impresión de que preferirían irse de juerga con el mismísimo Satanás antes que reconocer que comparten valores importantes con “Roma".
El protestantismo evangélico en España tiene que elegir cuál es el camino que quiere recorrer. Si el de los Juan José Cortés y César Vidal, que sin duda ayudarán no poco a que este país sea mejor, o el de los Xosé Manuel Suárez y José Antonio Monroy -el anticatolicismo de este último es patológico-, que son auténticas piedras de tropiezo para la sana convivencia entre católicos y protestantes. Conste que no les pido que escondan las diferencias que nos separan. A un protestante auténtico no le va a gustar nunca ni la religosidad popular católica, ni el sacramentalismo, ni el papel del Magisterio en la Iglesia Católica. Pero entre ser un Billy Graham o un Jack Chick hay una gran diferencia. La misma que distingue a los que son hermanos separados de los que son unos simples sectarios.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Se me dirá que también los católicos tenemos a nuestros Monroy y Suárez. No lo niego, pero se les nota mucho menos.
44 comentarios
Hay personas con espíritu de odio a la Iglesia católica que recalaron en este tipo de protestantismo.Recuerdo un chico que estaba enredado en los mormones y después de hacerle ver en lo que había caído, me contestó que antes que ser católico cualquier cosa. El odio no les deja ni razonar un poquito.
Respecto a si ha protestantizado desde los micrófonos de la cadena Cope, mi opinión es que no. Yo no le he oído jamás atacar un solo dogma católico en esa cadena de radio. En sus libros es normal que se le note mucho más su condición de protestante evangélico. Lo raro sería lo contrario. En Libertad Digital lo que hacía era participar en un chat semanal. Y claro, si alquien le preguntaba por las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo, pues las explicaba desde su perspectiva.
Apenas predica en España. Sí lo hace, o lo hacía, ocasionalmente cuando va a Miami. No sé a quién puede extrañar que un protestante diga que no nos justificamos por las buenas obras sino sólo por la fe.
LF, Yo no tengo dudas de que César Vidal desea y está preocupado por tocarnos las narices, por no decir otra cosa, a los católicos y a nuestra Iglesia, mientras cumple o deja de cumplir un papel historia de España o de su familia.
Has leido "Los textos que cambiaron el mundo" y "La aportación del cristianismo a la cultura occidental",me parece que no conoces bien al citado C.Vidal.
Los católicos y los protestantes podemos trabajar juntos en muchas cosas, gracias a Dios, pero no en la "extensión de la Evangelización", porque ellos, de buena fe, predican un Evangelio deformado y que se aparta de la Verdad que es Jesucristo. Nosotros, como católicos, no podemos colaborar en que se enseñe el error en aspectos centrales de la fe.
Saludos.
Un poquito más. Yo creo que...
No me deja, dice que hay contenido ilegal en mi comentario. ¿Tú sabes lo que pasa?
Porque lo de Couso ocurrió en abril del 2003. Año y medio antes de que Vidal cogiera los mandos en el segundo programa de más audiencia de la Cope.
No creo que lo consiga porque hay graves razones en contra, sobre todo con respecto al Evangelio según san Juan.
No obstante, ese apego por el literalismo empobrece mucho la polifonía de voces que se ocultan detrás de textos tan complejos, limita su riqueza y minimiza la enorme vitalidad de las comunidades del cristianismo inicial.
En fin, puede que el cristianismo haya hecho grandes aportaciones a la cultura... pero Vidal no ha hecho ninguna gran aportación al cristianismo.
Yo pensaba que la mayor parte de los protestantes hoy día eran así, hasta que descubrí a Monroy que, efectivamente, profesa como religión el anticatolicismo y nada más que eso. Este sí que es un impresentable.
Y luego, sus frases hechas: "lo que podría traducirse como", "cedo los trastos de matar a mis contertulios", "no me cabe la menor duda" "La verdad es que...verdaderamente"... Acaba tú la lista. Es como oír a un robot.
En honor a la verdad he de decir que hay muchos evangélicos más preocupados en vivir su fe con coherencia, en defender valores comunes de todos los cristianos, que en un permanente ajuste de cuentas con un pasado que para ellos fue verdaderamente doloroso.
Un abrazo.
En lo que se refiere a la propaganda protestante, creo que no ha sido demasiada, pero si que ha existido y se ha aprovechado de su posicion predominante en la Cope (y no creo que yo sea muy suspicaz). Y en relacion con su libro "la influencia ...", lo he leido y recuerdo mi mal sabor de boca al comprobar que la influencia del Catoicismo disminuye vertiginosamente tras la herejia protestante, para casi desaparecer tras en el siglo XVIII. Desde entonces, empece a desenganarme con el, y pasado el tiempo, creo que fue un gran acierto.
El que no pueda o no sepa o no encuentre cómo colaborar,pues que no lo haga.Yo,en cambio,sí creo que se pueden acordar muchas,pero que muchas acciones,con cristianos de verdad.
Desde luego lo que aparece por aquí,tiene más que ver con oportunistas ganapanes,pesebristas y subvencionados que con cristianos que han meditado y hecho suyas las Bienaventuranzas,por ejemplo.
En muchos paises de misión conviven fraternalmente distintos cristianos y operan dando testimonio,"caridad activa",las trifulcas doctrinales para los foros,la evangelización, de verdad,para el que crea en el Señor.
Norberto, borro tu comentario de respuesta a él, porque si no quedaría raro.
"La corrupción (el protestantismo) de lo mejor (la Santa Religión) , es la peor de las corrupciones"
El hecho escandaloso de que la cadena de los obispos españoles haya dado micrófono a un hereje, muestra a las claras que prefieren (mejor dicho, que prefirieron en su momento, pues ya lo han echado) los halagos del mundo ("¡qué abiertos, qué pluralistas!") a la fidelidad a Dios.
Y eso fue justamente lo que motivó mi comentario aclaratorio, porque esa rectiud moral individual llama a engaño y oculta la catástrofe que sobreviene a las sociedades que se van tras los cantos de sirena de los "rectos" herejes. Porque Satán sabe bien cómo calzarse su traje de ángel de luz.
Finalmente solo decir que donde la iglesia católica esté en igualdad de condiciones con la protestante, jamás podrá aguantar el inmenso empuje arrollador de la espiritualidad sincera y en dinamismo de estas iglesias
Eso vas y se lo cuentas al más de un millar de pastores protestantes evangélicos de EEUU que se han convertido al catolicismo en la última década.
Eso sí, entre los católicos poco formados, arrasáis. Tanto como que no tenéis nada que hacer entre los que están bien catequizados. El día en que la Iglesia Católica comprenda ese "detalle", vuestra expansión en países católicos habrá llegado a su fin.
Luis Fernando me parecen muy interesantes tus aportaciones.
Estudio teología y me gustó tanto tu articulo sobre la hipótesis documental como los comentarios opuestos de tus amigos, no es tema sencillo y creo que habría que mirarlo con lupa por parte de toda la cristiandad.
Muchas de los comentarios que he visto aquí son de claro ejemplo cristiano.
Tenéis razón cuando habéis comentado sobre la actitud anti-católica de muchos protestantes en España (creedme que vivo en mis propias carnes la misma actitud por parte de muchos católicos, aunque puedo hacer muy gratas excepciones). Especialmente habéis hecho referencia de Juan Antonio Monroy.
Conozco las exposiciones de este señor y sé, que es tajante en sus afirmaciones, he leído su biografía. La actitud que gastó con él la I. Católica, antes de la democracia, no fue agradable, trataron de hacerle la vida imposible y su relato actual es tan áspero y duro contra la I.C. que se nota que tiene una espina aun clavada.
Precisamente, después de tantos años de intolerancia religiosa, (tanto en países católicos como protestantes) y de inquisiciones y persecuciones por ambos lados, es momento de disculparnos y caminar en la vida cristiana. Es cierto que hay cuestiones doctrinales irreconciliables, pero a pesar de nuestras diferencias tenemos que obedecer el mandato de amar a nuestro prójimo.
Pero la verdad es, que he visto la misma actitud de Monroy en otros comentarios del foro hacia el protestantismo. Los protestantes somos los “herejes”, los sectarios, los que empujamos a la sociedad a la ruina moral, somos la corrupción y argumentos de ese tipo.
En cuanto a que existen muchas “sectas” protestantes que parece que solo nos unimos para ponernos contra el catolicismo (dando a entender de que cada una de nuestras denominaciones creen cosas distintas, a cual herejía peor), deciros que a pesar de las distintas denominaciones, la grandes diferencias entre nosotros son del tipo “orden eclesial, (como se configuran nuestras iglesias en las formas de culto)”, las otras diferencias son mínimas (de la misma manera que hay comunidades católicas distintas).
Por otro lado, he visto algún comentario sobre que nosotros no damos importancia a las obras. Quiero que sepáis que las iglesias evangélicas no se olvidan de que la fe sin obras es una fe muerta. No restamos importancia a las obras, el hecho de que testifiquemos de que la fe es la que salva y no las obras, ha traído la confusión de que las obras para nosotros no valen nada. Si fuese así, tendríamos que borrar gran parte de la Biblia y no nos caracterizamos por eso, sino en que queremos vivir el evangelio y obedecer a la Palabra de Dios.
En cuanto a que seguimos un “evangelio deformado que se aparta de la Verdad, que es Jesucristo”, estoy completamente en desacuerdo, precisamente, si nos fijamos en las cuestiones que nos separan (cosa que no voy a poner ahora a defender) es precisamente el querer vivir con los ojos puestos en Cristo en lugar de otras tradiciones ajenas al evangelio (ahora es cuando vendría la polémica).
En definitiva, lo que veo es que ambos debemos cerrar puertas a la intolerancia y seguir aprendiendo del carácter de Jesús. Como sabemos, en Él, tenemos el mejor ejemplo para nuestras vidas.
Creo que en España caminar juntos no es nuevo, fruto de la fraternidad es la reciente publicación de la Biblia de Traducción Interconfesional, trabajo conjunto de parte de especialistas de ambas confesiones.
Si bien hay diferencias que no nos permite un ecumenismo más directo, como el que vivimos entre las diferentes corrientes evangélicas ( por favor no incluyáis aquí a los mormones o testigos de Jehová), si que podemos enriquecernos de muchas otras maneras. El menosprecio siempre será una barrera.
Un abrazo.
Tengo conocimiento de las circunstancias personales por las que pasó Monroy, pero no se puede vivir en el pasado. Soy de la opinión de que a día de hoy él hace más daño que bien a la causa del protestantismo evangélico en España.
Respecto a lo de que predicáis un evangelio deformado, pues hombre, entenderás que los que pensamos que el sola fide es un grave error (entre otros) digamos eso. La inmensa mayoría de los evangélicos, por no decir todos, responderíais sí a la pregunta de si pensáis que la Iglesia Católica predica un evangelio deformado. No pasa nada por usar un lenguaje contundente de vez en cuando, mientras el respeto personal e incluso institucional se mantenga. De hecho, bien sabes que los apóstoles no se andaban con gaitas a la hora de hablar de los que se apartaban de la sana doctrina. Y, en esto me tendrás que dar la razón, o nosotros estamos en la sana doctrina o lo estáis vosotros. Cuando la salvación está en juego, conviene ser claro.
Paz y bien,
Luis Fernando
No obstante lo anterior, cristianos protestantes ha habido, hay y gracias a Dios habrá, ejemplares, magníficos testigos de la fe en el Dios vivo de Jesucristo. Junto a los santos y mártires de la Iglesia universal, deben formar esa especie de martirologio ecuménico de todos los discípulos de Cristo que, pese a las muchas diferencias doctrinales, pastorales y de todo tipo vividas en el siglo, ya en "el escatón de la vida del mundo futuro" han lavado todas esas diferencias y las propias culpas, en la sangre del Cordero.
Junto a estos, sin embargo, junto a la nutritiva memoria, espiritualmente hablando, de todos los que ejemplarmente han vivido la fe cristiana desde los parámetros derivados de la Reforma, no escasean los fanáticos, los sectarios; en efecto, los anticatólicos: suelen ser más que propiamente cristianos protestantes, resentidos anticatólicos; a tales sujetos, a mi juicio tratando de comprender su situación, su dolor y hasta las causas próximas o remotas de su animadversión hacia o contra la Iglesia católica (la única en la que subsiste en plenitud de la Iglesia de Cristo), habría que plantarles la mosca de manera enérgica, pues a los tales si les das la mano, en nombre de la tolerancia, el diálogo ecuménico y el general respeto, enseguida te cogen del brazo, te pasan la mano por el hombro..., al tiempo que en un pispás y sin haberte dado cuenta has comenzado a notar el cosquelleo característico que se deriva de escuchar, como si tal cosa, toda clase de idioteces, injurias, memeces, chorradas y mentiras contra la Iglesia católica, la Esposa de Cristo, no lo olvidemos, fundada sobre la roca de Pedro, etcétera.
A mi modo de ver y entender las cosas, creo que un claro mecanismo psicológico de autojustificación debe funcionar en las mentes y conciencias de los cristianos protestantes: como en el fondo de sus conciencias deben creer, salvo excepciones, me supongo, que en efecto la Reforma debió de hecho suponer una ruptura con la Iglesia de la cristiandad, se ven diríamos que insconcientemente impulsados a desplazar a la Iglesia católica para resituarse ellos.
Nadie puede vivir feliz en la mentira, la ignominia o el engaño permanente; por ello, el asesino convicto y confeso busca justificaciones posibles para su conducta criminal, lo mismo que el ladrón que roba buscará disculparse pretextando que roba para dar de comer a sus hijos, o la prostituta argumentará -con razón o sin ella, cosa que no viene ahora al caso dilucidar- que ejerce esa profesión para mantener a su familia. De modo que cierto que hay verdades que se incluyen, pero las hay que no pueden convivir con otras supuestas verdades, porque sencillamente es que se excluyen: la verdad católica de que Cristo mismo elige a Pedro como cabeza de la Iglesia no puede convivir con la verdad protestante que afirma justamente lo contrario. Dicho un poco a la manera salsera: "Quítate tú pa' ponerme yo, quítate tú".
A decir verdad, por más consideraciones del tipo "Lutero no quiso romper con la Iglesia universal, la Iglesia del Papa estaba corrompida, Lutero y demás reformadores pretendieron volver a la Iglesia de los primeros siglos" (cosa falsísima, por cierto, a poco que se conozca la Iglesia de los primeros siglos, el monaquismo de los padres del desierto, la doctrina de los santos padres de Oriente y de Occidente, etcétera), y resto de típicas reivindicaciones protestantes, hoy arrumbadas casi completamente por la investigación histórica, una buena manera de defender la integridad de la fe cristiana desde la barca de Pedro -resistiendo, así pues, cualesquiera ataques a la integridad de la fe provenientes de los hermanos separados- es acudiendo a la patrística, a la patrología, a los escritos y experiencias de los padres del desierto: un buen conocedor de esos textos creo que es prácticamente imposible que pueda ser cristiano protestante. Entusiasmarse con la Ortodoxia, acaso sí, pero con la Reforma, me parece que no.
Umm... Es Dios el que pesa los corazones, no el Papa, ni C. VIdal o Monroy, por mucho doctorado en teología o conocedores de la biblia, o defensores papales que se crean.
Trabajaemos ya en lo que nos une, tratando de soportar (como Cristo soportó) las diferencias, que existen y son reales, pero que no deben dividirnos.
Gracias por su tiempo. Dios les bendiga.
PD: Mi cariño enorme a mis "monjitas" que hace muchos años inclucaron en mi la sensibilidad hacia Dios, que un día me facilitó el camino a encontrarme con El. Obviamente no fue a través de la iglesia católica. Empero, mis respetos a los muchos verdaderos hombres y mujeres de Dios que hay en la iglesia cotólica.
Raúl Ramos. [email protected]
Es lícito defender la postura de cada uno,empero es un error gravísimo hacerlo desde la violencia verbal (o de cualquier tipo). Yo no creo que esté predicando un Cristo o evangelio deformado, siempre y cuando no me aleje de la fe verdadera que es la de amar a Dios, como primer gran mandamiento y al prójimo como el segundo. Creo que cualquier persona que "ataque" radical y violentamente (en sus diferentes formas) a los católicos, necesita meditar en su actitud, y en la herida profunda en su corazón que debe ser sanada para poder proseguir la vida con un mínimo de paz. De la misma forma, los ataques a los protestantes, que ferozmente hemos recibido (y lo que nos queda) los insultos de sectarios (en el sentido despectivo de la palbra) y tantos otros que vivimos a diario, son un reflejo de un corazón (en mi opinión) que también necesita sanidad.
Polemizar sobre la inquisición, si fue o no real, o justificada, así como podríamos hablar de los televendedores (y no todos los on obviamente) evangélicos sumidos en fortunas de muchos desafortunados que les siguen, es algo rídiculo. Todo está ahí, visible para todos, no hay que inventarse nada, no es intangible, los libros de historia lo demuestran, y la imagenes (nunca mejor dicho)cuando encendemos el televisior y nos "topamos" con algun canal evangélico hablan por si mismas.
¿entonces, queridos amigos/as? que estamos haciendo?
a quien queremos proteger? o desacreditar?
En el reino de los cielos, no entrarán católicos ni portestantes, entrarán aquellos que a pesar de los ataques, supieron sobrevivir en fe, en buenas obras, obras de amor y por amor y agradecimiento a Cristo, por lo que El ha hecho por nosotros, los que no negaron a Cristo, y tomaron cada uno su cruz y le siguieron.
No quiero parecer simplista, no me gustan ( con mis respetos a todos los teologos)las opiniones teológicas rebuscadas (y estudio teología) con el "afan" (por favor no se ofenda nadie) de querer llevar al "huerto" a todos, porque nos creemos tener la razón en todo. A caso somos nosotros los divinos? Yo solo conozco a uno; Cristo.
Más sin embargo, quisiera terminar con esta cita bíblica, que me ayuda y orienta cuando necesito saber si uno que se dice cristiano lo es en realidad,
Mateo 7.20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia San Pablo, aprobada por la Conferencia Episcopal Española 1988).
Que Dios les bendiga a todos!!!
De esto curiosamente no se habla, incluso en Internet hay pocas muestras de esta realidad que sufrio la iglesia del Señor en manos de asesinos protestantes...
Los Protestantes también tuvieron una Inquisición totalmente sometida al poder político de la Epoca. Los historiadores solo tienen dedos para señalar la Inquisición católica guardando un silencio hipócrita sobre lo acaecido en los territorios protestantes.
Los primeros protestantes no se distinguieron por ser los campeones de la “libertad de opinión” ellos que clamaban por libertad religiosa en los paises católicos en sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados, la destrucción de Iglesias católicas, de imágenes junto al asesinato de Obispos, Sacerdotes y religiosas marcaron estos territorios mucho mas que lo que ocurria en su contraparte católica. Para citar solo algunos ejemplos (ya que todas las fuentes investigadas solo hablan de la Inquisición Católica y ni una de la Protestante)
- se recuerda la masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.
- El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.
-La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrrique VIII en el siglo XVI siendo su hija católica Maria la que heredó el título de “Maria la sanguinaria”
-La quema en la hoguera de Juan Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino, sin embargo solo se recuerda el “caso Galileo” que no fue ajusticiado.
-Cuando Enrrique VIII comenzó la persecución católica en Irlanda existian mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo DOS sobrevivieron la persecución.
- En la época de la protestante Isabel alrededor de 800 católicos eran asesinados por año.
- El historiador protestante Henrry Hallam dice “la tortura y la ejecución de los Jesuitas en el reinado de Isabel Tudor fue caracterizado por el salvajismo y el prejuicio”
- Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “ cada sacerdote romano debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en lugar público”
- En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados en rios
-En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.
- En las ciudades tomadas por el Protestantismos, los católicos tenian que abandonarlas dejando en ellas todas sus posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados con la muerte.
Es un mito que la táctica de la tortura fue un arma católica de la Inquisición. Janssen un escritor de esta época cita a un testigo el cual dice “ el teólogo protestante Meyfart descibe la tortura que el personalmente presenció ..:Un español y un Italiano fueron los que sufrieron esta bestialidad y brutalidad. En los paises católicos no se condena a un asesino, a un incestuoso o a un adúltero a mas de una hora de tortura, pero en Alemania la tortura se matiene por todo un dia y una noche y hasta por dos dias …..algunas veces hasta por cuatro dias después de los cuales se comienza de nuevo…es una historia exacta y horrible que no pude presenciar sin aún estremecerme”
Publicado por Maxidparke en 07:51
Etiquetas: Inquisision protestante
Espero les sea de bendicion.
Que Dios les bendiga.
http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU
----
LF:
Antes de responderte por qué nuestro Papa es infalible dime si sabes cuáles son los límites de la infalibilidad papal. Y luego me respondes a la pregunta de si crees que San Pedro y San Pablo fueron infalibles cuando escribieron sus epístolas.
Por cierto, si dices que hay casos en que no se quita el pastorado a gente indigna, estás reconociendo de que también tenéis un problema con ese tema.
Y sí, hay católicos muy formados que se hacen protestantes. Pero la mayor parte de los que dejan el catolicismo camino del protestantismo no tienen una formación catequética elevada. Eso sí, no siempre es por culpa de ellos sino por dejadez de la propia Iglesia.
Un breve resumen de mi vida, me crié como católico romano hasta el punto de llegar casi a preparar a niños de 1ªcomunión aunk ahí recibí el llamado de DIOS e ingresé en una iglesia evangélica pentecostal y fue donde verdaderamente conocí a DIOS y es la creencia de todavía profeso aunk con el tiempo me volví cristiano de CRISTO y eso es lo que realmente me importa, válgame la redundancia.Vale esa es la historia para k me conozcais un poco.
Mirad tanto en la Nacar Colunga como en la Reina Valera (ambos nombres correspondientes a biblias,ok), unos versículos en exodo 20 (el que quiera que lo buske y el k no k lo lea akí):
Los famosos 10 mandamientos k por respeto a los creyentes católicos romanos los tomaremos como ellos los ponen de esta manera(y eso k somos nosotros los k deformamos y no podeis decirme k no pork a mi me lo enseñaron así y los enseñé igualmente en su momento tb), aunk realmente en ninguna biblia vienen así, pero bueno sea por una vez, nos sirva el ejemplo del siguiente enlace de un católico romano de a pie: (http://webcatolicodejavier.org/mandamientos.html)
Los diez mandamientos se resumen en 2:
1-Amarás a Dios sobre todas las cosas
2-Amarás al prójimo como a tí mismo
prójimo= Cesar vidal,Juan antonio Monroy, etc..
no dice le tendrás envidia al prójimo dice AMARÁS.
Aunk realmente todos los mandamientos, toda la biblia, toda las predicaciones de los apostoles, todas las predicaciones de JESUS se resúmen en:
AMARAS A DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU SER.
Porque cuando comprendaís esto os dareis cuenta k el k ama a DIOS así, ama a su projimo por amor a DIOS, ama a sus padres por amor a DIOS, no mata por amor a DIOS, no roba por amor a DIOS, no adultera por amor a DIOS, no dice falso testimonio ni mentira por amor a DIOS, no codicia bienes ajenos por amor a DIOS, no tiene pensamientos impuros por amor a DIOS, etc..
Y si aún así pecaís, podeís recurrir a DIOS, en arrepentimiento para k os perdone los pecados pork para eso Jesus cargó todo los pecados del mundo sobre el, el justo por los injustos(y aquí entramos TODOS).
Y aunk haya empezado un poco sarcástico perdonadme tanto catolicos romanos como evangelicos, os ruego encarecidamente os kedeis con los mensajes de CRISTO y de Pablo respectivamente:
Amaos los unos a los otros,como yo os he amado
o
Porque para mi el vivir=Cristo y morir=ganancia
Y unas ultimas reflexiones:
No juzgueis para k no seaís juzgados, pork con la misma vara k midaís sereís medidos.
DIOS ES AMOR
Esto es mio: habeís experimentado alguna vez lo k es pensar, andar, moverse, respirar, mirar, amar, hablar como CRISTO, en resumen, VIVIR EN CRISTO. Os lo recomiendo nada hay en la tierra k se le parezca.
DIOS os de paz, sabiduría, fe y os consuele con el Espíritu Santo por JESUCRISTO SIEMPRE amén y amén.
----
LF:
Primero de todo, quiero dar testimonio de que mi relación personal con Cristo llena mi vida. Por completo.
Ahora bien, es la Biblia la que afirma que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Es la Biblia quien afirma que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Por tanto, quien se separa de la Iglesia, se engaña a sí mismo y se separa de Cristo.
Esto lo decían los primeros cristianos de la siguiente manera: No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre.
---
LF:
¿Y tú eres evangélica porque tus padres lo eran o sólo por decisión personal?
He estado leyendo muchos comentarios, pero igual me equivoco, pero ninguno hace referencia a Satanás y su tercio de ángeles.
El mundo está totalmente divido y corrupto, es un mundo de oscuridad y es porque satanás que es un ser espiritual que no puede morir ha hecho una labor magistral desde Génesis 3 hasta nuestros días.
Cristo lo derrotó para siempre en la cruz, pero el maligno aun sabiendo que esta derrotado para siempre, al ser humano, creyente o no creyente...le hace la vida imposible.
Es un ser que se sabe la biblia de pe a pa. Y hace todo lo posible para distraernos y perder toda la orientación a donde tenemos que ir. Lo hace incluso es las iglesias, en los creyentes verdaderos, los que a pesar de todo por muy mal que les vaya, tienen repuestas como las tenia José, Moises, Josue, David, Pablo, ellos siempre confiaron en nuestro SEÑOR,en nadie más y al final esas respuestas levantaron a su pueblo del cautiverio de Egipto,y otros evangelizaron Roma
Cristo nos dejo el espiritu santo, para que nos reconfortara y nos llenara Hch 1:8.
Yo lo tengo claro, mi camino es el de la verdad y el de la vida y es SOLO JESUCRISTO.
TODO LO DEMÁS NO ES DE DIOS, porque recordad es muy celoso y solo quiere que lo adoren a EL.
Dios quiere que nos levantemos como iglesia, como esa roca que somos para evangelizar el mundo que bien lo necesita.
Muchas gracias y bendiciones
1- Os recomiendo leer la segunda acepción de lo que la RAE entiende por fundamentalismo: Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.
2- YO SOY EL CAMINO. O lo que es lo mismo: mi ejemplo es el camino, amar es el camino. Todo lo que no vaya en contra de tal axioma, por favor, no busqueis malignos alli. No busqueis malignos en rezar un ave maria a la virgen, ni en pedir por vuestras abuelas. ¿Nos hemos vuelto locos? Donde hay amor no hay pecado.
Tengo 28 años, y cuando me dijo mi amiga que rezar a la virgen está mal (hay maligno)... Casi me caigo de la silla. Señor, si amar a mi abuela es pecar, déjame en el pecado muchos años más, si hay formas de amar que son pecado, dame más amor.
3- Soy católico y no estoy a favor de todas las doctrinas católicas, pero una cosa sí sé: en casi todas las diferencias doctrinales con los evangelistas, en casi ninguna estoy a favor de los evangelistas, a los cuales solo les veo coherentes y les doy la razón en una cosa: que sus pastores pueden casarse y tener hijos. En ese tema nos llevan unos cuantos siglos por delante a los católicos.
4- Nos dieron cabeza para pensar, por lo que me parece raro quien comulga con el 100% de las ideas de cualquier ideología, pues ningún humano tiene la verdad absoluta en nada.
Feliz día a todos
Dejar un comentario