Doble primicia sobre César Vidal Manzanares
Tras meditar seriamente sobre la conveniencia de dar las siguientes primicias sobre César Vidal Manzanares, he llegado a la conclusión de que debo hacerlo. Así que, señoras y señores, sepan ustedes que:
1º- César Vidal Manzanares es protestante. Y además evangélico, no liberal. Sí, de verdad. Ya sé que apenas su familia y sus más allegados lo sabíamos y que la sociedad española quedará conmovida ante semejante notición, pero creo que ya va siendo hora de que España se enfrente a la realidad: uno de sus comunicadores más influyentes es un protestante "pata negra fetén". Y dado el, al parecer, nulo conocimiento de lo que ser protestante implica, sobre todo en cuanto a las diferencias de lo que es ser católico, pongo en conocimiento de todos que César Vidal:
- No acepta el dogma de la infalibilidad papal (Küng tampoco y sigue siendo cura). Tampoco acepta que el Papa sea el Vicario de Cristo, ni el sucesor de San Pedro.
- No acepta que la Virgen María fuera virgen en el parto y tiende más bien a la opinión de que los hermanos de Jesús eran hijos habidos en el matrimonio entre ella y José.
- No acepta el dogma de la Asunción de María. Tampoco el de la Inmaculada Concepción.
- No acepta la doctrina de la comunión de los santos tal y como es expuesta por la Iglesia Católica. En consecuencia, no cree que se deba orar a los santos y a María para que intercedan por nuestras necesidades.
- No acepta el uso y culto a las imágenes ni todo lo relacionado con la religiosidad popular católica.
- No acepta el dogma de la transubstanciación ni el del carácter sacrificial de la misa.
- No acepta el dogma del purgatorio ni nada de lo relacionado con las indulgencias.
- No acepta la teología católica sobre sacramentos y sobre la justificación.
- Ahora no me acuerdo de qué más, pero seguro que me dejo en el tintero otras doctrinas católicas que César Vidal, como TODOS los protestantes, no aceptan.
Por tanto, sería deseable que a partir de ahora nadie pensara que es noticia que César Vidal no cree en los santos, no cree en la Virgen, no cree en lo que ningún protestante evangélico no cree y los católicos sí creemos. También sería deseable que se entendiera que cuando César Vidal escribe para medios de comunicación protestantes, todas estas cosas salgan de vez en cuando.
2- Fuentes de toda solvencia me aseguran que los dueños de la Cope conocen la condición de protestante evangélico de César Vidal. Y no se sabe de que ninguno se haya rasgado las vestiduras por ello. Es más, puedo informar de que al menos de un eclesiástico de cierto nivel dijo que, a pesar de ser protestante, desde el punto de vista católico Vidal era más ortodoxo que algunos que dan clases en seminarios u ocupan cátedras en universidades católicas de este país. Cosa de la cual a mí no me cabe la más mínima duda de que es cierta.
Dado que César Vidal es inteligente y respetuoso con la cadena de radio en la que trabaja, no cabe pensar que desde la misma se dedique a minar la fe católica que profesan la inmensa mayoría de sus oyentes para conducirlos hacia el protestantismo evangélico. De hecho, hasta ahora no lo ha hecho. Más bien se ha dedicado a hacer énfasis, tanto en sus editoriales como en sus comentarios tertulianos, en todos aquellos valores que compartimos católicos y protestantes, tan necesarios en estos momentos de soberanía zapateril.
Tampoco me cabe la más mínima duda de que quienes quieren comprometer su permanencia en la Cope haciendo alusión a sus creencias como protestante:
a) Les importa un carajo dichas diferencias.
b) A diferencia de un servidor -permítaseme un poco de locura- serían absolutamente incapaces de debatir públicamente con él sobre dichas diferencias, de tal forma que la fe católica quedara bien defendida.
c) En realidad lo que les cabrea de César Vidal es que sea, en su estilo, tan perjudicial como el que más para el pensamiento políticamente correcto de la progresía política y eclesial.
Pues hala, España, espero que no tiemblen tus cimientos tras las primicias que acabo de dar.
Luis Fernando Pérez Bustamante
38 comentarios
Gracias, Luis Fernando, por poner las cosas en su sitio. No me lo sé en latín, pero justicia y verdad van juntas ¿es eso?
Por lo demás, ¿qué importa lo que digan de él? Él nunca lo ha ocultado y a nadie le importa.
Por cierto, es curioso cómo Vidal se queja en sus manifestaciones de la "dejación" de ciertos pastores evangélicos, lo que está facilitando que muchos protestantes esté acudiendo a la intercesión de la Virgen y los santos. Luis Fernando, no sé qué pensarás de esto como antiguo protestante que eres.
Ay que ser bastante idiota para querer soliviantar a nadie con el protestantismo de César Vidal.
Carmen, ¿has escuchado su editorial de hoy?
Crispal, ya tienes una buena causa por la que orar, :-)
Hermenegildo, ¿dónde se queja C Vidal de los pastores y dice que su mal hacer provoca que los protes pidan la intercesión de la Virgen?
Libertas, no siempre van juntas pero sin duda sin verdad no hay justicia posible.
http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=687126
repito: Julián Moreno critica a Vidal por no creer en los dogmas católicos.
Esto sí que me tiene anonadado.
Nos podemos ir de vacaciones y descansar tranquilos, Luis. Quedan como guardianes de la ortodoxia y de la pureza de la doctrina católica "somos iglesia", la J23, castillo, tamayo, pikaza, periodista digital y "El País". Tal vez De Castro (Enrique) y Wyoming se apunten. Creo que Zerolo no. No estoy seguro.
Lo harán mucho mejor que nosotros;
teniendo en cuenta que usualmente ellos poseen la razón y la luz del pensamiento, mientras nosotros somos ignorantes y rabiosos integristas.
Por fin puedo descansar en paz, el magisterio de la Iglesia queda en buenas manos.
Lo que hay es un malestar, pero no precisamente porque César Vidal sea protestante y trabaje en la COPE, es hacia el protestantismo en general, y es negar la intercesión de Maria y su virginidad perpetua. Eso para muchos católicos es casi una ofensa personal. Pero eso no tiene nada que ver ni con La linterna ni con lo que allí se dice.
Me parece que lo que hace el ABC es amarillismo y remover ese sentimiento tan mariano que muchos católicos tenemos. Y lo peor no e que César Vidal no lo tenga es que el ABC lo utilice contra no ya César Vidal sino contra la emisora, competidora por cierto de Punto Radio, y de FJL en el enfrentamiento personal con el director de ABC.
Es lo que pasa cuando uno lee sus artículos escritos en clave protestante. Hay que conocerse ese percal. Y en el ABC no se lo conocen.
Nachet, ahora voy a leer a Julián Moreno. Y como sea lo que tú dices, que será, que se agarre a la silla.
Un saludo a todos.
"La religiosidad popular es el 'humus' sin el cual la liturgia no puede desarrollarse. Desgraciadamente muchas veces fue despreciada e incluso pisoteada por parte de algunos sectores del Movimiento Litúrgico y con ocasión de la reforma postconciliar. Y sin embargo, hay que amarla, es necesario purificara y guiarla, acogiéndola siempre con gran respeto, ya que es la manera con la que la fe es acogida en el corazón del pueblo, aun cuando parezca extraña o sorprendente. Es la raigambre segura e interior de la fe. Allí donde se marchite, lo tienen fácil el racionalismo y el sectarismo".
En cuanto a la religiosidad popular, es la forma en que el pueblo más sencillo expresaba su fe. Ahora está de moda despreciarla, nosotros que somos tan ilustrados. Pero encierra tesoros de fe que ya me gustaría ver en las facultades de teología. Que debe ser depurada, como cualquier otra forma de expresión religiosa. Porque el problema es quedarse en la forma sin ir al fondo. Pero es extraordinariamente valiosa.
yo antes también pensaba como tú, y despreciaba la religiosidad popular. Con el tiempo y el contacto, me he dado cuenta de que la fe y el amor que hacia Cristo y su madre se reflejan en la religosidad popular no sólo no pueden desagradar a Dios, sino que es algo de lo que deberíamos aprender muchos católicos "intelectuales" y "teologizados". Es amor puro que se pone a nuestro alcance.
En efecto, es cierto que la religiosidad popular puede caer en la idolatría, cuando se exagera; pero del mismo modo la religiosidad intelectual se puede convertir en herejía cuando nos ponemos a especular teológicamente. Nosotros debemos llenar la religiosidad popular de verdadero modo de vida cristiano, y ellos nos pueden enseñar amor y fe. No perdemos ninguno con el intercambio.
un saludo.
Es curioso, ana, pero este argumento es, exactamente, el que utilizan los protestantes para descartar la veneración de los santos. No digo que lo seas, ni mucho menos, sólo digo que utilizas un argumento calcado al suyo.
Los santos pueden ser intermediarios ante Dios por la virtud de su vida, que lleva al convencimiento de la comunidad de que ya están gozando de la luz de Dios (algo en lo que, si no me equivoco, no creen la mayoría de las corrientes protestantes). Yo, particularmente, no me encomiendo habitualmente a ningún santo, excepto a la Virgen María, y rezo directamente a mi Padre del cielo, pero respeto a quién así quiera hacerlo.
Una segunda función que cumplen los santos es servir de ejemplo a los cristianos, y en ese sentido no sólo me parecen acpetables, sino muy necesarios. Y más en la sociedad actual.
Un saludo
Respecto a la religiosidad popular, recomiendo la lectura del artículo de una católica peruana que también reproduje acá.
Quizás sí siento un tanto de desprecio pero sobre todo es pavor. De acuerdo que si está bien dirigida puede ser positiva, pero cuando lo está mal o no se deja dirigir, es para ponerse a temblar y de eso en la historia tenemos muchísimos ejemplos. Lo siento, pero desconfío de los excesos tanto irracionales como racionales, que al final, vienen a ser lo mismo.
Montaraz: no tenía ni idea de que fuera una moda despreciar la religiosidad popular; en mi caso ya he señalado antes que más que nada es miedo.
Hermenegildo: Muchas gracias por la bibliografía y la cita.
Luis Fernando: En cuanto tenga más tiempo, lo leeré. Gracias.
Nachet: Muchas gracias, yo también me alegro de verte. He faltado durante bastante tiempo y quizás vuelva a faltar, depende de cómo evolucione un familiar muy cercano que tiene un serio problema de salud. De momento parece que las cosas van bien, pero ya veremos.
Bueno, descono...
Un afectuoso saludo a todos; realmente es un auténtico placer volver a veros.
Es una guerra cultural -una lucha de civilizaciones, incluso- que trasciende filigranas teológicas como las expuestas por el autor del artículo.
Yo tengo tantas cosas que hacer que quiero dejar de intervenir, pero las reacciones al motu propio que están teniendo los que nos catalogan a otros de ñoñoprogres, me están radicalizando en contra de los ñoñoretros y no sé cómo acabaré, pero quiero ver cómo evoluciona la opinión.
Saludos
Un afectuoso saludo también para ti y, como al resto, es un placer volver a verte.
sofía: con esto de las vacaciones te pasa como con lo de irte a dormir. Te despides, te despides, pero siempre vuelves ;-)
Tienes razón también en lo de la noche. Si no puedo dormir, me vuelvo al ordenador hasta que me entre sueño.
Hala, ya me voy. ;-)
Hasta mañana y felices sueños.
Lo cual no implica votar al PP, dicho sea de paso.
De todas formas, a ver si los rojeras que asomáis por este blogs os dais un bañito de sensatez y dejáis de llamar fachas a todo lo que esté a la derecha de Bono (si digo de Zapatero, medio PSOE es facha)
Digo que mejor tener al enemigo cerca para poder ayudarle cuando lo requiera, que demsiado lejor para que se pierda.
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
Un saludo
Los comentarios están cerrados para esta publicación.