Destinados a la orfandad política y social
Va a ser que no. Poco después de las elecciones generales se me dijo que cabía la posibilidad de que la dirección de la Iglesia en España -básicamente, dos cardenales- diera su visto bueno al impulso de una nueva opción política que defendiera de forma clara y rotunda los valores cristianos, en especial en la cuestión de la dignidad de la vida humana y la familia. Por supuesto, no sería la propia jerarquía de la Iglesia quien crearía dicho partido, pues no es ese su papel, pero sí que lo vería con buenos ojos y lo apoyaría siquiera indirectamente.
Pues nada de nada. Los que mandan en Añastro arrugan el entrecejo ante la tibieza del PP en cuestiones como el aborto y la EpC, pero no quieren líos. En uno de los cardenales esa actitud era previsible. Al menos para mí. Se diga lo que se diga, él representa la continuidad del taranconianismo, propio de la iglesia española desde la Transición hasta ahora. O sea, nihil novum sub sole. En el otro parece que cuentan más las relaciones de amistad personal con los políticos que el valor de apoyar algo que sirva para cambiar el panorama político de este país. El tiempo que se tarda en convencerle de que algo hay que hacer, se ve contrarrestado inmediatamente por el que tardan en convencerle de que no hay que hacer nada.
Hay un sector muy importante -no por número sino por “poder"- del catolicismo español que está buscando cómo adaptarse al nuevo régimen que se nos viene encima. Y sí, digo nuevo régimen porque en mi opinión el zapaterismo lo es. Tanto en la cuestión nacional como en la social -cultura muerte, memoria histórica, Epc-. Vamos hacia una especie de III República monárquica, con un rey republicano (Zapatero dixit) haciendo la veces de tonto útil. En esta ocasión el rojerío, ese que anda reivindicando todavía la figura de un asesino miserable como el Che, no se va a dedicar a expulsar a jesuitas -muchos les son realmente útiles-, ni a quemar iglesias, ni a llenar el cielo de mártires. Les basta y les sobra con conquistar el alma del país, que ya tienen a sus pies. Lo están logrando y lo lograrán a través de la educación. La Logse ya ha convertido a una generación de españoles en intelectualmente incapaz de oponerse al populismo pseudo-caribeño, ese que cada vez se aprecia más en Zapatero y los suyos. Esa generación empieza ya a tener voz y voto. Y la EpC será la piedra angular del definitivo y total adoctrinamiento de futuras generaciones de españoles, que de matemáticas, física, literatura e historia no tendrán ni repajolera idea, pero serán expertos en ideología de género, calentamiento global, alianza de civilizaciones, multi-opción sexual, contracepción y aborto.
Y ante ese panorama se opta por buscar acomodo. Vamos a no hacer mucho ruido, vamos a ver si no se nos nota demasiado, conformémonos con lo que tenemos y pactemos con el mismísimo Satanás para mantener el status quo actual. Si acaso, vayamos otra vez a Colón para cubrir el expediente y limpiar nuestras conciencias. Socialmente nos sentimos “realizados” al ver que en Semana Santa la gente sigue saliendo a las procesiones, sigue cantando saetas y sigue aporreando los tambores. Y no hay más que ver el exitazo de público en determinadas romerías para que pensemos que el catolicismo en España sigue vivo. Y políticamente, ya está ahí Rosa Díez y la gente de Ciutadans para agitar un poco las aguas. Y si no, a la abstención. Eso es todo.
Pues vale, señores. Ustedes tiene el mando. Ustedes tienen el poder. Ustedes tienen, o tendrán, los pocos medios de comunicación que pueden ayudar a cambiar algo el rumbo. Nosotros no tenemos ni mando, ni poder, ni medios. Tan sólo fe y confianza en Dios, cuya fidelidad está por encima de miserias humanas y de cesaropapismos de vía estrecha. Que Él reparta suerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
47 comentarios
Y en eso el zapaterismo es un gran maestro
Mi consejo es que disfrutemos de todas formas la vida. ¡Comamos y bebamos que mañana que moriremos! dejamos al diablo y a sus esbirros las penas temporales y las eternas.
MENOS solo, lo que si está claro es que el que escribe este tipo de cosas públicamente suele estar abonado a la soledad.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos organizarnos? Siempre sin faltar al debido respeto y amor que hay que tener a la jerarquía.
Yo estoy redactando una carta apoyándome en la escritura y en las homilías de San Agustín sobre los pastores para enviársela a el exclmo. Cardenal Don Antonio Mª Rouco Varela.
Toni
Podemos quejarnos y sentir que somos huérfanos políticos y sociales, pero ello no debe privarnos de hacer lo que siempre hemos hecho, aunque estén cambiando las cosas.
Podemos ser capaces de reconducirlas con nuestras acciones.
Pero creo sinceramente que falta un liderazgo claro en el área socio-política, que el Papa ha señalado en su reciente viaje a Francia como punto esencial en la labor del laicado.
Buena parte de lo mejor del mundo seglar católico español está dentro de movimientos que tienen una tendencia al ombliguismo muy acusada. En algunos de esos movimientos ellos se ve, ciertamente, un apreciable celo misionero que busca la conversión de los "apartados" o de los nunca alcanzados. En otros se ve un énfasis considerable en la búsqueda de la santidad personal del fiel. Y todo eso está muy bien y es absolutamente necesario para construir algo, pero en este país está abandonado completamente el ámbito donde se toman las decisiones que acaban afectando a la sociedad. Los pocos movimientos que tienen eso en mente no salen del círculo vicioso que va de lo políticamente correcto a la teoría del mal menor y vuelta atrás como única opción.
Hay mucho talento desaprovechado y con las manos bajas. Y no hay nadie que lidere una reacción que suponga un impacto real en los medios y hasta en el parlamento.
Y si, como ha ocurrido hoy, encima se usan algunos de los medios de comunicación propios de la Iglesia para atizar a los pocos personajes públicos que osan declararse cristianos y declarar que su fe les condiciona en todo (otra cosa es que luego sea así), apaga y vámonos.
Por lo que a nosotros respecta, ya ha empezado la campaña electoral a favor de AEs.
Bueno y de clérigos ¿por qué no?. No olvidemos que tradicionalmente los Papas eran grandes estadistas debido a los Estados Pontificios.
Y no olvidemos a los Cardenales Mazarino, Cisneros, Richelieu, Bernis, al Arzobispo Carrillo, a Adriano de Utrecht...y un largo etcetra de eclesiásticos que dieron lo mejor de sí al servicio de sus respectivas patrias.
Al menos lo hicieron mejor que los laicos de ahora que se han rendido al poder establecido.
¿ O es qué se me va a comparar a un San Gregorio Magno con la democracia cristiana?
Por favor....¡cuánto daño han hecho todos estos corifeos que bajo el disfraz de potenciar el laicado han torpeado al clero!.
¿Me puedes decir en que apartados del currículo oficial de EpC aparecen los términos que tu indicas (ideología de género, calentamiento global, alianza de civilizaciones, multi-opción sexual, contracepción y aborto)?.
Esto es un curioso comportamiento camaleónico y, por lo visto, único en su especia en Europa. ¡Quién nos diera políticos como en USA, donde van a pecho descubierto con sus convicciones a trabajar en la sociedad!
Lo que dice Federico JLS: "Maricomplejines".
Esto no es nuevo, llevamos un año y medio con ello.
Todos esos terminos, aparezcan o no, son la materia de EpC. Uno puede escribir un libro nazi sin poner ni una sola vez la palabra nazismo
En otro blog he escrito algo acerca de cómo otros cristianos (luteranos norteamericanos en este caso) luchan contra esa "orfandand social".
Es muy instructivo ver su punto de vista.
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=8&title=iquienes_son_los_evangelicos&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c17346
Recomiendo leer los vínculos que allí se apuntan.
si hacemos esto la sociedad cambiarara
Una cosa es que desde la Iglesia, digamos, institución, no se quiera promover opción política alguna y otra, muy distinta, es que los laicos no sepamos qué hacer con nuestro voto.
Y otra cosa es pensar que nos vamos a quedar como si la cosa no fuera con nosotros.
De eso nada.
No quiero decir con eso, por supuesto, que los obispos no tengan derecho a opinar. DEBEN opinar o si no estarían incumpliendo sus deberes cívicos, y eso es un pecado. Y menos aún quiero decir que no deban alzar su voz cuando una ley vaya contra la Ley divina. Esa es su principal tarea. El que la fe cristiana se haga visible en los partidos políticos, o el crear partidos que se inspiren en la fe cristiana es tarea de nosotros los laicos.
Pero tenemos alternativas que se han citado en esta página y, personalmente, AES me parece la más acertada y es ahí dónde debemos reunirnos, como dice Germán. A partir de ese punto seguir trabajando pero la labor es nuestra. La Iglesia no debe promover partido político alguno.
Si consideras a Richelieu y Mazarino modelos de obispos que ejerzan el poder político... apaga y vámonos. Creo que por el contrario son dos ejemplos que muestran que un obispo NO debe ejercer poder político: en ellos el obispo cristiano desapareció frente al político.
Distingamos entre la Iglesia como institución propiamente dicha y los fieles que pertenecemos a ella. Todos somos Iglesia en el plano espiritual, pero en ejercicio político, que es de lo que se trata, los laicos actuamos.
Pues tú dile a un francés que Richelieu fue malo y ya verás lo que contesta.
Otra cosa es que para nosotros los españoles nos resultará perjudicial. ¡Pero qué narices iniciaron el la hegemonía francesa (en detrimento de la nuestra eso sí)!.
Me mantengo en lo dicho mucho mejor ese par de cardenales que la democracia cristiana. Yo no buscó seres perfectos y puros, eso lo dejo para la otra vida.
Comparto la irritación hacia la tibieza del PP. Pero no comparto la conclusión de que el PP tenga que ser irrecuperable. Leí en algún sitio que más de un 40% de los votantes del PP iban a misa (entre los del PSOE, eran apenas un 15%). Si ese 40% de votantes se moviliza y hace llegar a la dirección el mensaje claro de que la tibieza en asuntos como el aborto no se va a tolerar más, la dirección podría girar a posiciones más valientes. ¿Acaso lo hemos hecho? ¿Hemos dado realmente la batalla dentro del PP (el único partido que podría tener alguna vez la oportunidad REAL de derogar las leyes anticristianas del PSOE?
Por lo demás, dudo mucho que el 60% de votantes del PP que no va a misa sea entusiasta del aborto libre. Es cuestión de exigir a los políticos del PP que sean coherentes con las opiniones morales de sus votantes. Que dejen de diseñar sus posiciones pensando en contentar a los progres y pescar votantes de centro-izquierda, y que piensen en sus bases de siempre. En definitiva, es el mensaje que lleva años repitiendo Jiménez Losantos.
El PP se encuentra en una situación muy volátil con el liderazgo precario de Rajoy, la casi segura derrota en las elecciones vascas, gallegas y europeas, el duelo final Aguirre-Gallardón dibujándose en lontananza, etc. Sería el momento de constituir una corriente católica potente en el seno del partido, capaz de inclinar la balanza en los combates que se avecinan. Todo el mundo sabe que Rajoy es un pato cojo.
Los partiditos confesionales con los que especulamos aquí alcanzarían, como mucho, un diputado por Madrid (lo que obtuvo Fuerza Nueva en 1979). La comparación con Fuerza Nueva no es gratuita: el partido sería inevitablemente percibido por los medios y por el grueso de la sociedad como "de extrema derecha". En el caso de Alternativa Española, la evaluación sería probablemente ajustada: el líder (no recuerdo el nombre) es yerno de Blas Piñar (me corregireis si me equivoco). Y el ideario (colgado en Internet) tiene un tufillo neofalangista inconfundible. España como "unidad de destino" (principio nº2). El proteccionismo, el rechazo del libre mercado y de la globalización, etc. (principio nº7: AES se declara "contraria a las políticas globalizadoras patrocinadas por multinacionales apátridas que pretenden un nuevo orden mundial"; les ha faltado hablar de la "plutocracia judía" ... seguro que el que redactó este párrafo lo tenía en mente).
Bueno, corro a ponerme a cubierto.
CCCP, hace tiempo, mucho tiempo que desde diversas plataformas hemos hecho llegar al Sr. Rajoy nuestras quejas sobre el impedimiento a la objeción a la EpC en Comunidades gobernadas por el PP. ¿Sabes cuánto tiempo ha tardado en definirse? Mucho, demasiado tiempo para evitar el mal y encima han tenido que reunirse para alcanzar un consenso. ¿Esto es comprensible?
No hace falta que los católicos (mayoría votante de PP) les digamos a la cara lo que sentimos por su cambio, ¡ya lo saben!. Han perdido muchos afiliados y, aún así, no han dado su brazo a torcer. Han colocado en la ejecutiva, a personas de unas determinadas características progresistas, ha pretendido “lavar su cara”. Ha apostado por un voto plenamente liberal, abierto a pactos con los nacionalistas. En Cataluña, el Sr. Rajoy expresó en una visita que si gobernaran ellos, los alumnos de los colegios podrían estudiar en castellano (porque aquí no hay ningún colegio, NINGUNO, en el que se pueda estudiar en castellano) y ahora se ha arrimado a los nacionalistas debido a la debacle del PP en Cataluña en las últimas elecciones, pues se comió la tostada el PSOE. ¿Qué confianza otorga a un fiel electorado?
No pretendo compararlo con el PSOE, aún hay diferencias, pero si analizamos las circunstancias políticas, los partidos tienen tendencia a inclinarse hacia una izquierda. Un partido de derechas, difícilmente se mantiene en una postura conservadora, tarda un poco más, pero acaba tendiendo hacia la izquierda.
Por ello, al buscar una opción política que represente las inquietudes conservadoras y los principios cristianos, se ha de recurrir a estos pequeños partidos, como pequeños reductos (parece ser). Pero ¡claro!, ser católico, no nacionalista sino españolista….parece que estigmatice a la persona y se le señale como de extrema derecha (y no digo en comunidades de perfil hondamente nacionalista). Pues nunca me he planteado esta cuestión, la verdad, porque, políticamente, no sé qué definición hay para la extrema derecha. Y, en cuanto al libre mercado y la globalización, creo que habría mucho que hablar, no se puede generalizar en estos temas, que no todo el monte es orégano.
De otro lado, en un país en el que el porcentaje de participación en todo tipo de instituciones, asambleas, grupos sociales, etc. es bajísimo (respecto a los "países de nuestro entorno") ¿cómo hacemos para reorientar un partido si no hay alguien que nos impulsa a incorporarnos a él? Si los católicos somos más bien panzistas en cuanto a evangelizar, ¿qué nos lanzará a la política activa?
Aunque coincido contigo en algunas cosas, tu artículo refleja en el fondo una mentalidad nacional-católica que añora la unión de trono y altar.
No solo los obispos (ni directa ni indirectamente) los que tienen que impulsar una opción política coherente con el cristianismo. Somos tu y yo, los laicos.
Me alegra de tu artículo ver que la amenaza del renacimiento de la democracia Xtna se apaga (yo me lo imaginaba, y así lo escribí, porque hoy en día la coherencia con la Iglesia no da votos y esta gente sólo cree en cambiar las cosas desde el poder)
Algunos, como sabrás, estamos empeñados en hacer una opción politica no confesional pero coherente con TODA la moral cristiana en el partido SAIN (www.partidosain.es)
(recuerdo a los de AES que su postura ante los inmigrantes y los pobres de la tierra es radicalmente contraria a la DSI).
Una cosa es que pida que desde la jerarquía se vea con buenos ojos y se apoye algo que sólo los laicos podemos hacer y otra que pida que sean ellos los que pongan en marcha la cuestión.
Pero si cuando alguien se mueve, pone mal gesto desde arriba... ya me dirás.
Aunque por edad no pude votar nunca a Fuerza Nueva, es indiscutible que su ideario (salvo alguna cuestión de tipo económico) es impecable, desde luego mucho mas ajustado a la DSI que el PP o entonces AP. Es verdad que FN solo obtuvo un escaño (realmente no fue solo FN sino una alianza de FN, FEJONS y Tradicionalistas Carlistas) pero es verdad que con mas del triple de votos que el PNV que obtuvo mas escaños.
Creo que un partido de este tipo con el ideario adaptado en aquellas cuestiones que son susceptibles de ser cambiadas con el tiempo (no temas como el aborto y la unidad de España) podría tener éxito, el problema de FN fue, y es para un hipotético partido que ahora se presente, el miedo y el voto útil.
Dicen que si metes una rana en agua hirviendo esta salta inmediatamente, pero si la metes en agua fría y la calientas poco a poco la rana termina cocida sin darse cuenta .... moraleja con el PSOE malo que es agua hirviendo pero con el PP peor porque a muchos incluso les quita la capacidad de reacción.
"""Recuerdo a los de AES que su postura ante los inmigrantes y los pobres de la tierra es radicalmente contraria a la DSI"""
Pues da igual, novak.
RNA, juvenal, Novac
Transcribo directamente del ideario de AES ¿en que no esta deacuerdo con la DSI? ¿que dice de los inmigrantes que esté en desacuerdo con la DSI?
Alternativa Española rechaza cualquier forma de racismo o xenofobia, enfocando el problema de la inmigración desde la caridad y la solidaridad con los más débiles y el interés nacional.
Rechazamos la inmigración masiva, descontrolada e ilegal. Proceso que se está desarrollando en perjuicio de los intereses nacionales y de los propios inmigrantes, fomentando el nacimiento de formas de neo-esclavitud, y que está sentando las bases para la aparición de conflictos que amenazarán, en un futuro próximo, tanto la convivencia como la identidad nacional.
Alternativa Española es partidaria de la puesta en marcha de nuevas políticas de regulación racional de la inmigración, sobre las que primará la preferencia nacional. En nuestras sociedades sólo es posible la inmigración controlada y legal en función de las posibilidades reales de ofrecer un puesto de trabajo digno y seguro a quienes lleguen a España. Creemos necesaria la aplicación de cupos de inmigración, dando prioridad en los mismos a quienes procedan del mundo hispánico y de nuestra órbita cultural.
Alternativa Española considera al hombre, como eje del sistema político, social y económico. La dignidad, la integridad y la libertad son derechos intangibles que deben ser protegidos y fomentados basándose en la Ley Natural, y en la doctrina moral y social cristiana.
Alternativa Española hace de la defensa de la familia uno de sus grandes objetivos -entendiendo como tal, la fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto con vocación de procreación y estabilidad-como manifestación natural y primera de las relaciones humanas y pilar de la sociedad, y por ello luchará por la implantación de políticas de discriminación positiva a favor de las familias que les dispensen la necesaria protección económica, social y jurídica, diferenciándolas radicalmente de las parejas de hecho heterosexuales, así como de las de homosexuales.
Alternativa Española llevará, hasta sus últimos límites, la defensa del Derecho a la Vida desde el mismo instante de la concepción; se opondrá a cualquier Ley del Aborto, a la Eutanasia activa así como a cualquier tipo de manipulación genética y, en especial, tanto las del embrión humano como las de células no adultas, contrarias a la moral objetiva.
Alternativa Española abogará por el fomento de una mayor cultura de la Vida, la Moral y la Natalidad.
Alternativa Española entiende que la Economía debe estar al servicio del Hombre, el bien común y la Nación. Para Alternativa Española, el desarrollo económico debe contribuir a la consecución de un orden social justo basado en: la distribución de la riqueza a través de un sistema impositivo no confiscatorio; el incremento de la protección y la asistencia social; la corrección de las diferencias estructurales del territorio; el desarrollo, a través de políticas de ayuda, de una auténtica igualdad de oportunidades; la expansión generalizada de la Educación y la Cultura.
Alternativa Española cree en las políticas de apoyo y protección a la empresa Española, con especial atención a la familiar, a las iniciativas de producción y a la creación de riqueza, y contraria a las políticas globalizadoras patrocinadas por multinacionales apátridas que pretenden un nuevo orden mundial, mediante el control, a cualquier precio, de las fuentes de riqueza; defenderá la puesta en marcha de planes para reactivar el desmantelado tejido industrial español; trabajará por el fomento de las maltratadas políticas de investigación y desarrollo orientadas a los ámbitos industrial y tecnológico.
Alternativa Española promocionará la defensa, reconversión, tecnificación, actualización y expansión de nuestro sector agropecuario, piscícola, forestal y minero.
Alternativa Española estima que las relaciones laborales deben estar presididas por la cooperación, la conciliación y la justicia. Las relaciones laborales y los conflictos que se deriven de las mismas deberán solventarse mediante la creación y desarrollo de normas e instituciones de ágil funcionamiento en que se cohonesten, con equilibrio, los intereses en juego del individuo, la empresa y la colectividad.
.... y sigue, en nada se separa de la DSI
Si me habéis leído en otros sitios, sabréis que mi prevención ante los pequeños partidos es eminentemente práctica. No veo que sean alternativa creíble a nada (Los que más, FyV y AES, sacaron menos de 16000 votos entre los dos en toda España en las últimas elecciones). Alguien ha hablado de FN, que no cuajó en su momento porque olía (no digo qué fuera, sólo que parecía ser) a continuación del franquismo y eso aún es tabú aquí.
Pero si queréis discutir de idearios, después de 30 años de democracia en la que todos los partidos han propuesto una cosa y luego al desarrollar la idea en la ley han salido por peteneras (tanto en el Gobierno central como en los autonómicos), haced el favor de concretar. Ejemplos:
Leo en AES, según German:
"distribución de la riqueza a través de un sistema impositivo no confiscatorio".
¿Qué significa: que van a bajar los impuestos directos? Los indirectos son tan confiscatorios como los otros y en buena medida atacan a los menos favorecidos, a las familias numerosas, etc. Y la educación, la sanidad, las infraestructuras, etc. hay que pagarlas.
"la corrección de las diferencias estructurales del territorio"
¿Van a eliminar las autonomías? Por mí, de acuerdo, pero como no saquen dos tercios de las dos cámaras, díganme quién toca el título VIII.
Por otro lado. Leo en el ideario de SAIN:
"ACABAR CON EL HAMBRE, EL PARO Y LA PRECARIEDAD Y LA ESCLAVITUD".
Buenas intenciones. Seamos serios, si de verdad quieren tener votos. Por ejemplo: dígannos formas concretas de eliminar la esclavitud de las prostitutas en España. Concretas y factibles, claro.
"Supresión de la deuda externa".
Estupendo. ¿Quién la va a pagar?. Porque esa deuda al final es con cada ciudadano, y si la eliminan de golpe, tendrán que convencer a los bolsillos de todos. ¿No será mejor proponer que se liberalice el mercado de materias primas, que pagemos más a los países en desarrollo por lo que nos venden y así puedan pagar sus deudas?
"Socialización de los conocimientos tecnológicos y científicos". Y así, investigará Rita. Si el trabajo no resulta en provecho propio, ya se vió en los países del Telón de Acero. Todos los conocimientos científico-técnico socializados. Los curritos en Travant o en Lada (tecnología punta nacional) y la Nomenclatura en Mercedes (para espiar a los capitalistas, no por lucro personal)
El voto útil es el mas inútil de todos los votos. ¡Vale! yo voto a AES y no consigo representación.... no he conseguido nada. Pero ¿que consigo votando al PP que si sale pero tolera (cuanto menos) el aborto?, después de ver la actitud del PP nacional? UPN etc siento que mi ultimo voto útil al PP ha sido el mas inútil de todos los votos.
Dejar un comentario