Declaración acerca de la responsabilidad profética de la Iglesia evangéli
Me imagino que esta declaración de pastores y personalidades destacadas del protestantismo español es demasiado políticamente incorrecta como para que aparezca donde se supone que debería de aparecer -y si alguien se siente aludido, me alegro-, así que me voy a hacer eco de la misma en este blog.
Declaración acerca de la responsabilidad profética de la Iglesia evangélica en España
Reunidos en Alcorcón, Madrid, los días 22 y 23 de septiembre de 2007, con el objeto de analizar la situación ética que atraviesa nuestro país y discernir cuál es nuestro deber como cristianos evangélicos y testigos de Jesucristo, y reconociendo que nuestro testimonio sobre estas cuestiones no ha sido lo suficientemente claro hasta la fecha, los abajo firmantes hacemos la siguiente declaración:
Que la situación moral en que nos encontramos es sumamente grave, con la institucionalización y legalización de prácticas aborrecibles para Dios tales como el aborto (1), la experimentación con embriones humanos (2), los atentados contra la familia (3), el matrimonio homosexual (4) -y el derecho de adoptar niños que lleva aparejado-, la identidad de género (5) o el falseamiento del sentido de la justicia en asuntos como el terrorismo y otros semejantes por motivos políticos (6). Todas ellas son prácticas condenadas expresamente por Dios en su Palabra -la Biblia-.
Que la responsabilidad de los cristianos en esta hora es identificarse con lo que Dios revela, enseña y manda en su Palabra, dando así un claro testimonio de la Verdad, sin por ello adoptar una actitud de juicio hacia aquellos que, engañados por el diablo, han caído en prácticas contrarias a la voluntad revelada de Dios o las promueven, a los cuales llamamos a recibir la gracia y el perdón de Dios en Jesucristo mediante el arrepentimiento y la fe.
Que nuestro deber como parte de la Iglesia de Cristo es instar a nuestras autoridades a que recapaciten y dejen de subvertir los valores y los principios dados por Dios en su Palabra, lo cual no puede sino acarrear mal para la sociedad española y ponerlos a ellos mismos bajo el juicio divino (7).
Que nuestro deber como cristianos en un país democrático es utilizar todos los medios legítimos de que disponemos para la defensa de los beneficiosos valores que enseña la Biblia, uniendo fuerzas, si se tercia, con aquellos que busquen los mismos objetivos que nosotros, y resistiendo a quienes quisieran borrar toda huella de cristianismo de nuestra sociedad y dejarla enteramente en tinieblas y a merced del enemigo de Dios y del hombre.
Alcorcón, 23 de septiembre de 2007
FIRMAN:
Juan Barnreuther; David Burt; Wenceslao Calvo; Demetrio Cánovas; Iñaki Colera; Bernard Coster; David Estrada; Francisco González; Diego Guirao; Juan Hanna; J. A. Juliá; Curt Kenneth-Borrough; Boni Lozano; Frances M. Luttikhuizen; Scot Musser; Juan Sánchez Araujo; Larry Thornburg; César Vidal.
1 Éxodo 20:13 (cf. Sal. 139:13; Jer. 1:5; Lc. 1:15; Éx. 21:22,23…)
2 Contenido en la cita anterior
3 Malaquías 2:13-16 (cf. Mt. 5:31,32; 19:3-9; etc.); Efesios 5:22-24 (cf. Col. 3:18; 1 P. 3:1); Efesios 6:4 (cf. Dt. 6:6, 7; Pr. 1:1-10, 20; 5:1, 2; 13:24; 22:6, 15; 23:13, 14)
4 Mateo 19:4-6 (cf. Gn. 1:27,28; 2:21-24); Levítico 18:22; 20:13 (cf. Ro. 1:26,27; 1 Co. 6:9-11)
5 Deuteronomio 22:5
6 Proverbios 17:15 (cf. Ro. 13:3,4; Is. 1:17; etc.)
7 Salmo 2
40 comentarios
Y "utilizar todos los medios legítimos de que disponemos para la defensa de los beneficiosos valores que enseña la Biblia" es algo tan democrático como el "utilizar todos los medios legítimos disponibles para la defensa de los valores que enseña cualquier ideología".
Y yo no he dicho nada de moralidad. Las leyes regulan la realidad.
Comentario por Antonio 08.10.07 @ 13:26
un juez alemán durante el nazismo, no podía negar una esterilización forzosa de deficientes, o un encarcelamiento de alguien por tener ideas políticas contrarias al régimen, él estaba para cumplir la ley y punto, independientemente de lo que dijera la Ley natural.
Postivismo en estado puro, Antonio. Eso no les sirvió en el juicio de Nuremberg. Como todos los relativistas, usted jamás piensa que la inmoralidad pueda plasmarse en leyes que vayan contra sus propias creencias, o que puedan perjudicarle a usted. Cuando eso pase, clamará contra las leyes injustas y hablará de la moral que está por encima de lo que dicten las leyes.
En cuanto a la Verdad, le ruego que no haga pasar "su" verdad como "la" Verdad por antonomasia.
Por tanto las leyes derivadas de ese gobierno eran perfectamente legítimas. Tan legítimas como las nuestras.
Un cordial saludo.
Los racionalistas negaban el derecho natural, no había más ley que la psitiva y tras Hitler tuvieron que fabricar un "derecho natural" racional, que no se sujeta por ningún lado.
Si Dios no existe, todo esta permitido.
Dos acatólicos, además, no pueden casarse "por la Iglesia".
La declaración universal de los derechos humanos es la admisión de que es preciso un derecho natural por encima de la ley positiva, por tanto viene a darme la razón si se apoya en ese argumento. Dicha declaración es espejo, émulo, rival y aspirante a sustituto de la Ley natural divina, con la diferencia de que no se apoya en ninguna Ley superior (divina), sino en la voluntad o soberanía de los miembros que la suscriben. Ha sufrido modificaciones con el tiempo (como la admisión de supuestos derechos de los homosexuales o de las madres a matar a sus hijos), demostrando que no es fija, sino varía según los deseos e intereses de aquellos que la fijan. Al no ser i...
Yo tampoco conozco a los firmantes, no son de mi dominación ni de mi conocimiento, pero estoy contento de que se expresen asi.
Me gusta mucho la expresión "..uniendo fuerzas, si se tercia,..."
Que el Señor te bendiga y te use en mi tierra. Soy oscense, no de la capital.
En cuanto a la Declaración Universal, es un marco de referencia, con todos sus posibles fallos. Por supuesto que se basa en la aceptación de quienes lo firman. Recuerde que ha pasado el tiempo en que las leyes y los gobernantes venían de Dios. De Dios puede venir la ley religiosa, pero no la que rija la sociedad civil. Ese concepto básico es la asignatura pendiente, por lo que veo también de los protestantes.
Se trataba en suma de una legislación impuesta que no valía para todos, sencillamente porque estaba inspirada solo por una parte de la sociedad.
El argumento es perverso porque viene a decir que ningún derecho es bueno, porque todos han sido manipulados alguna vez. Eso sólo muestra que el ser humano es capaz de escudarse en los más altos ideales para cometer las mayores abyecciones. Que un fraile sea borracho y fornicador no rebaja un ápice la santidad de su regla, que un juez sea corrupto no desvaloriza la honestidad del derecho.
En cualquier caso, sin llegar al extremo de la delincuencia, por mi experiencia como médico (ya sabe que somos los confesores del siglo XXI) puedo decir que las familias rotas han causado la mayor cantidad de depresiones, neurosis, rencores, faltas de afecto, traumas infantiles, niños sobreprotegidos o descudidados, abuelos que tienen que hacer de padres y personas infelices en nuestra sociedad que cualquier otra causa.
Me dirá usted que la causa de ell...
La Historia demuestra que cuando la sociedad rechaza la Ley Natural termina incurriendo en el totalitarismo.
Desde esta doble experiencia puedo decir que el divorcio es caldo de cultivo para delincuencia y para fracaso escolar y trastornos psicológicos varios. Una u otra consecuencia dependen de diversos factores.
Es decir, que fundamentara en qué es una aberración la "discriminación", ejem, yo diría, la condena de la homosex., que no de la persona. Con argumento mejor del que "porque yo lo digo, y otros cuantos como yo lo decimos". Separando a ser posible los actos de una persona, con la persona en si misma.
Justificar el desvío no hace mejor el error ni más feliz al equivocado (que muchas veces es víctima y no culpable). Como bien dice hermenegildo, la Ley natural proclama la inalienabilidad de la dignidad del ser humano. Cuando no se ancla la propia moralidad en la Ley natural, se está al albur del pensamiento o propaganda contemporáneas. Usted, probablemente, hubiese pensado que los judíos eran los culpables de la ruina de Alemania de haber vivido en ese país en 1933. Es el pensamiento-veleta.
En todo caso, y dado que no creo que haya mucho más que decir, solo quiero resaltar mi alegría porque España sea un régimen aconfesional donde las leyes son producto de la voluntad popular y atienden a las necesidades de la sociedad.
Una cosa tengo que objetar a la ley natural, y es que no siempre va unida al respeto del ser humano como tal, de la persona. Pongo en ejemplo: la poligamia es muy natural, pero no respeta al ser humano, en el sentido de que hace de la mujer un ser simplemente reproductivo. Así que en lo que la naturaleza está muy bien para los animales (sea "poligamia" o "poliandria" -ejemp. las gatas, que cada cachorro de la camada puede ser de un macho distinto-), no lo está para las personas. Y es aquí donde creo que Cristo da un paso más allá de lo natural. Que no nos quedemos en lo simplemente natural, en lo biológico. Quizás no me explico bien; o quizás sea necesario que se de una diferencia entre naturaleza (lo biológico) y ley natural.
¿Qué entendéis vosotros por una cosa u otra? (naturaleza y ley natural).
Un cordial saludo.
El exterminio de los judíos ya había aparecido en el panfleto de libro que Hitler escribió, y mucho antes de que llegase al poder democráticamente. La gente sabía lo que ocurriría, aunque desconocieran los métodos.
¡Cuidado, cuidado con lo que la mayoría quiere...mucho cuidado!.
Un saludo.
La poligamia en las sociedades antiguas de Oriente (y el Islam moderno, aunque sea algo minoritario) fue costumbre, no Ley natural; y en el AT vemos como los patriarcas y los reyes eran polígamos (aunque sólo hubiera una primera esposa). Tal costumbre fue abolida posteriormente, y en la época de los profetas de después del destierro el matrimonio era monógamo, aunque los hombres poderosos han gustado con frecuencia de tener concubinas. El sentido común dice que si hay igual proporción de hombres y mujeres, el matrimonio natural es monógamo....
antonio: yo no he dicho "porque yo lo digo", sino que he aportado argumentos. Recuerde que el laicismo no es la neutralidad frente al hecho religioso, sino que es la religión de lo ateo, o por decirlo con más propiedad, la convicción oficial de que Dios no existe, y que aquellos que tienen fe en su existencia y operatividad en la vida de los hombres son supersticiosos y errados por naturaleza. El agnosticismo como modelo no es el ideal racional alcanzado, sino una opción de vida impuesta por la filosofía moderna, que arrincona y se burla de la dimensión sobrenatural y espiritual que los hombres, a través de todas las cultura sy todas las épocas, desde los primeros vestigios, han sentido.
Creo que ya entiendo lo que quieres decir, así que mantendré separados los conceptos de Ley natural y ese comportamiento animal que lo llamaré naturaleza en sentido amplio.
Muchas gracias por tu aclaración.
Un cordial saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.