De necios, sabios, canas y prepósitos
En no pocas ocasiones he oído decir que uno vale más por lo que calla que por lo que afirma. Y en el libro de proverbios encontramos bastantes ejemplos de lo que ocurre cuando un necio abre la boca y demuestra una necedad hasta entonces sólo conocida por unos pocos. Así, leemos:
Prov
10,14 Los sabios atesoran conocimiento, la boca del necio es ruina inmediata.
y
18,7 La boca del necio es su ruina, y sus labios una trampa para su vida.
Tras leer las declaraciones a El Periódico del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, he pensado si sería un poco excesivo el aplicarle el calificativo de necio. Que a estas alturas de la película don Adolfo nos venga a equiparar la apertura de fosas con la beatificación de mártires, nos cante las loas a la Teología de la Liberación y nos diga que la iglesia española es muy “regañona", pues no ayuda a que pensemos que estamos ante un hombre sabio. Y miren que a su edad, como dice el libro de la Sabiduría, “la prudencia es la verdadera canicie del hombre” (Sab 4,9).
Pues no, don Adolfo, no. Beatificar mártires no abre heridas. Las restaura. Más que nada porque la Iglesia no exige que sean reparados los crímenes cometidos contra ellos. La beatificación y/o canonización de nuestros mártires es motivo de alegría, no de enfrentamiento. Sin embargo, lo que está ocurriendo en España desde que a Zapatero le dio por hablar de uno de sus abuelos, es la ruptura del espíritu de la Transición, que sirvió para enterrar odios, enfrentamientos y rencores. Si usted compara ambas cosas está faltando al respeto a los mártires de nuestra Iglesia.
Respecto a la teología de la liberación, hay que tener muchas ganas de molestar a Roma para decir lo que ha dicho. Mire, usted sabe que la Doctrina Social de la Iglesia es lo suficientemente buena, por sí sola, como para que no haya que recurrir a una teología impregnada de marxismo, lo cual no la convierte ni en valiente ni en creativa, como usted afirma, sino en peligrosa y espiritualmente estéril. Y el que dude que tengo razón, que se mire el mapa de donde ha triunfado esa teología y luego lo compare con el mapa de donde el protestantismo evangélico y las sectas han ganado un terreno posiblemente irrecuperable.
Por último, don Adolfo, dice usted que le resulta “molesto e ininteligible el que un sacerdote regañe al pueblo. ¿Con qué derecho?” Oiga, ¡qué mal se habría llevado usted con san Juan el bautista! ¡Y qué mal con casi todos los profetas del Antiuo Testamento! ¡Y qué mal con el san Pablo que les canta las cuarenta y veinte en bastos a los corintios y a los gálatas! ¿Qué?, ¿le tengo que explicar con qué derecho regañaban al pueblo esos hombres de Dios?
En serio, estimado Prepósito de la otrora gloriosa orden fundada por San Ignacio, ¿no le convendría pensar bien las cosas antes de responder a periodistas que buscan los flancos para sacar buenos titulares? ¿en qué ayuda al crédito de esa orden que su Prepósito se escore tanto hacia el lado que más ha hecho sufrir al resto de la Iglesia?
No sé si usted es necio. Pero sabio, sin duda, no parece serlo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
http://www.esferalibros.com/autores/autordetalle.html?autorID=406
sea presentado como "ponente" en unas Jornadas Masónicas en la Respetable Logia Simbólica Moriá nº 143 de Masones Antiguos, Libres y aceptados en los Valles de Murcia, Jurisdicción de la Gran Logia de España.
http://www.logiamoria143.com/
Me pregunto ¿en qué creen algunos jesuitas?
Saludos.
En cuanto a lo de la Teología de la Liberación, sin haber entrado en su estudio en profundidad (no me interesa demasiado) creo que el Padre Adolfo se equivoca, peo no se, porque yo si que soy bastante necio.
Sí que tuvo una mirada profética Clemente XIV. Me imagino qué pensaría viendo al Hermano jesuita.
Este sinverguenza osa poner en el mismo nivel y en la misma frase al Santa Padre (beatificaciones) con Garzón (abrir fosas). Una canallada de la peor especie.
La Compañía, Luis, es obra de Dios y ha sobrevivido incluso a la equivocada decisión de un Papa, que la disolvió y a todos los ataques que durante siglos ha recibido desde todos los flancos imaginables. Desde la izquierda, desde la derecha, desde arriba y desde abajo. Así que estoy muy tranquilo acerca de su pervivencia.
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=6&p=1688&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more1688
Por cierto, yo no he dicho que haya que cerrar la Compañía. Al menos todavía....
Lo grave hubiera sido que hubiera aparecido negando la Resurrección de Cristo o su Presencia Real en la Eucaristía.
En cuanto a lo de la Teología de la Liberación yo creo que es aún un tema polémico, la base es correcta Jesús nos vino a salvar del pecado que entre otra cosas es el que da lugar a las injusticias existentes. Por lo que una manera de luchar contra el Maligno es por medio de la Justicia Social.
Lo que si es inaceptable es el coqueteo con el marxismo o el rechazo a la Tradición a la Iglesia.
En cuanto a lo que dice lo de las curas, totalmente de acuerdo. A mí que me regañe mi conciencia. El clericalismo hace tiempo que fue enterrado.
- En las beatificaciones no, pero en las canonizaciones está implicada la infalibilidad papal. No es legítimo para un católico estar en contra de las mismas.
- El padre Adolfo Nicolás puede tener la opinión personal que quiera. Pero habla como Prepósito General de la Compañía de Jesús, y por tanto sus palabras no son las de cualquier otro jesuita. No puede haber el más mínimo asomo de duda de que la orden está en contra de las beatificaciones y canonizaciones de los mártires españoles del siglo pasado.
Si cada organizacion eclesial se la cree la de la perpetuidad (como casi todas lo profesan, al estilo "segunda revelacion"), no daríamos abasto. Todas pequeñas Iglesias con los mismos privilegios que la Catolica. Un disparate.
O se reforman volviendo a los orígenes o los disuelven. Sit ut sint, aut non sint.
QED
Cuando lleguen las canonizaciones pues ya veremos como reacciona.
Por otra parte conviene que diferenciemos estas declaraciones son opiniones de Adolfo Nicolás SJ, si estuviera hablando en nombre de la Compañía de Jesús hubiera emitido un documento oficial desde Roma avalado por la Curia Generalicia. Considero exagerado que unas declaraciones hechas a un periódico catalán. Se consideren palabra de Prepósito.
No todos los jesuitas comparten esta opinión, sin ir más lejos Martínez Camino SJ las ha defendido de las críticas del Gobierno.
luis,
San Ignacio es San Ignacio, si esperamos que los jesuitas sean como él podemos esperar sentados. ¿Cuántas personas podrán llegar a ser la sombra de lo que fue el soldado vasco?, con una mano se pueden y podrán contar.
Ya algunos criticamos el hecho de que Kolvenbach dimitiera como para ahora incitar a los jesuitas a que depongan a sus superiores. Gracias a Dios no llegaron a esos extremos en los 70, por lo que ahora no cuente con motines en la Compañía.
En cuanto a eso de que les disuelvan pues ya se hizo en 1773 y fue una decisión tan "acertada" que en 1814 volvían a ser restaurados.
Por último señalar que los insultos que recibían los jesuitas en el siglo XVIII (que fueron los que llevaron a su disolución) eran parecidos a los que llevan recibiendo desde 1965 o sea de heterodoxos, laxos, disolutos, anticatólicos, sincretistas, revolucionarios...
Lo de ser considerados carcas, tradicionalistas, ricos....fue propio del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Respecto a lo otro, es lo de siempre. Cuando alguien que tiene una representación institucional habla de forma pública, está representando a dicha institución. Don Adolfo no es el Prepósito únicamente cuando firma documentos, sino las 24 horas del día. Por tanto, no puede hablar como si fuera un jesuita cualquiera. Si no ha entendido eso, me parece que alguien debería de explicárselo con urgencia.
No discuto si está bien o mal ese voluntarismo ignaciano, digo que es la esencia de la Compañìa. Y este gesto de este pobre hombre Nicolas no es más que un gesto profètico como el de aquel que rompiò un cacharro de barro. Ha gestulizado la muerte de la Compañía, como tal. Lo que hay de ahora en màs es una mutacion genetica.
Nadie puede negar que la Compañía está atacada por un cáncer que hace metástasis por todas partes.
Hay jesuitas fieles, que sufren horrores, por esta situación. Por lo que se ve, no hay perspectivas de que el panorama cambie. Si Unamuno definió a los jesuitas como "el autobombo organzado", no está muy lejos de semejante descripción la primera respuesta del actual prepósito general autocolocándose (modestia "muy" aparte) en la vanguardia de la teología.
Pensar que en un tiempo se cantaba: "Compañía de Jesús corre a la lid". Pero, a partir de la década de los 60 ha entrado en "diálogos" chirles, cuando no deletéreos con marxistas (Segundo, Sobrino), con las religiones (A. de Mello, Dupuis), despojando a Cristo de la característica del "único nombre que salva" (Hec 4, 12), propagándose todo esto a través de la pluma de uno de sus más encumbrados hijos: el Card. Martini.
El horizonte es muy pero muy oscuro.
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6802&Itemid=60
"¿Tuvo usted algún papel en la redacción de la Dominus Iesus?
LADARIAFERRER: No."
Por favor, hombre...
La respuesta en 30giorni, de agosto
http://www.30giorni.it/sp/articolo.asp?id=18927
Eso no significa que el P.Ladaria no "haya tenido nada que ver" con la Dominus Iesus... De hecho, puede escucharse también su opinión P.Ladaria en relación con el asunto principal de la Dominus Iesus, en la entrevista en Radio Vaticano
http://www.vaticanradio.org/spa/Articolo.asp?c=144000 con ocasión de la presentación de "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia"
"Esto siempre es así, de tal manera que este documento subraya muy fuertemente que la Iglesia católica considera que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, es decir que la Iglesia de Cristo está presente en la Iglesia Católica, porque ahí están todos los elementos de la Iglesia de Cristo, que no están de esta manera completa en las demás Iglesias y comunidades eclesiales"
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