Consejo presbiteral de Barcelona, silencio
Aparte de los artículos diarios, una de las cosas que más interesantes de leer en Germinans germinabit son las "Cartas al Directorio". La última me parece especialmente interesante, así que la reproduzco acá. Me huelo que la situación que se describe en Barcelona puede tener paralelos en otras diócesis.
Consejo presbiteral de Barcelona, silencio
Por Viriato Pastor
Había un tiempo en que todas las intimidades del Consejo Presbiteral de Barcelona se daban a la contemplación de todos. Era en la época del cardenal Carles -sobre todo cuando en el Consejo se iba contra él. El órgano oficioso del Consejo era el semanario "El Triangle". Ahora, los que escribían en él callan y esta publicación sigue en su línea profana: ya se han acabado los problemas en la Iglesia de Barcelona; tenemos el mejor gobierno episcopal posible, el del "mal menor", a la espera del nuevo pontificado del ahora copríncipe de Andorra.
Sólo da fastidio el inmovilismo de Roma que no acepta el celibato opcional, el sacerdocio femenino, los sacerdotes casados -que tantos frutos dieron en la antigüedad remota de los primeros siglos de la Iglesia. Así lo reivindicaban en el Consejo los reverendos Romeu, Torres, y Brustenga. Lo decían con su amabilidad sonriente de siempre y con sus bromas. Ya sabían que a todo eso el arzobispo les diría que no. A ellos lo que les interesa es que cambie la disciplina actual del sacerdocio católico: ha fracasado, no está en sus manos cambiarlo, dicen, pero no pierden el ánimo: hacen un trabajo de difusión y persuasión ante el mismo arzobispo y los demás hermanos sacerdotes. No, para ellos, esto no es una broma ni un combate inútil. Tienen además un arma: la formación de los agentes de pastoral que avanzará en esta línea.
El señor arzobispo dijo luego que, en Roma, no ven problemas en Cataluña. Es lo que expresa, sostiene, la Congregación para la Educación Católica: ninguna dificultad en la formación de los sacerdotes, ni en la Facultad de Teología. A mi esto me sorprende, pero ¡si lo dice le arzobispo…!
Del mapa pastoral, o mejor, de la reorganización de parroquias, nada. ¡Tantos estudios sobre la pastoral en Francia o sobre otras diócesis, como hizo monseñor Martínez en el 2001! Total, nada: "Parturient montes, nascitur ridiculus mus". Y por lo que se refiere a los agentes de pastoral, suerte que hay un problema económico -como señaló el arzobispo- y es que no se pueden pagar más de la docena que ya actualmente se remuneran. ¡A los "progres" les encanta clericalizar a los seglares!
El provecto Galbany, que debe pasar ya los 75 y que ha vuelto a ser elegido -un ejemplo de lo que predomina en las demarcaciones pastorales-, se permite hacer bromas sobre la conveniencia de que los novios reciban la Confirmación antes de contraer Matrimonio. No nos cansemos ahora de repetirle la actual disciplina.
El Seminario de Barcelona, viento en popa. Sólo queda una vocación de los que entraron este curso. No llegan a veinte contando el Seminario Menor, compuesto por cuatro o cinco muchachos. ¡Cuánto servicio e instalación para tan poca realidad humana! Y Turull calla, y callan todos, y calla el Triangle. Nadie pide explicaciones de nada. ¿Y la autocrítica? ¿Todo es un problema coyuntural?, pregunto además: ¿Cuántos jóvenes envía la Delegación de la Juventud al Aplec de l'Esperit? Cuatro gatos mal contados y no pasa nada. Dicen que la mayor diócesis de la Tarraconense, Barcelona, es la que menos chicos envía al Aplec. Y es que no hay jóvenes en los movimientos y asociaciones de nuestra diócesis. Si acaso algún sacerdote tiene algunos en sus parroquias, que los hay, prefiere no enviarlos estando al frente de la Delegación de Juventud el tal Toni Román ¿Por qué no lo cambia el señor arzobispo a la vista de sus grandes logros?
Estos dos puntos, juventud y seminario, los veo muy graves. Pero parece que aquí el análisis crítico ha desaparecido. Ya lo decía la copla socarrona de otro tiempo: "No hay novedad, señora baronesa, no hay novedad, no hay novedad. Sólo pasó que anoche cayó un rayo y el palacio hizo un solar. Por lo demás, aquí no pasa nada. …"
Descansen padres consejeros. Ya les leo el pensamiento: "Dentro de cinco años, muchos de nosotros ya no estaremos aquí. Los que vengan detrás, ¡ya se apañarán! Moriremos luchando: las cosas no van bien, porque no se ha aplicado el espíritu del Concilio que queremos. Necesitamos más de lo mismo. Tenemos que insistir en lo nuestro, aunque nos quedemos solos".
A los curas jóvenes que no veis clara la línea de la mayoría, este seglar os aconseja que, desde el más escrupuloso respeto, superéis vuestro temores y contestéis a los continuadores del sector más enquistado y que se cree el más progresista. Plantad cara, a Romeu, Fontbona, Toni Román, Cabot, Cervera… No están acostumbrados a que nadie les contradiga y, en realidad, de saber, saben poco, sólo repiten eslogans.
3 comentarios
Los comentarios están cerrados para esta publicación.