Confirman que Manel Pousa pagó al menos un aborto y que Sistach lo sabe
Julián Moreno, blogger de Religión Digital, nos confirma hoy en su blog que el sacerdote Manel Pousa pagó al menos un aborto a una chica “desesperada". Nos cuenta Julián:
Al parecer el cura en cuestión se encontró un día con una joven parroquiana, la cual estaba en una situación verdaderamente lamentable, y que tras sopesar otras posibilidades, no le quedó otro remedio que darle parte del dinero para costear la intervención. Hasta donde ha podido saber este amigo, la chiquilla estaba verdaderamente desesperada. Hay quedó la cosa, más sobre ella no se puede saber más porque el cura en cuestión hace lo imposible por evitar que trascienda dato alguno que la identifique.
Hasta donde yo sé, nadie ha intentado ni intentará averiguar la identidad de esa joven. Jamás debió abortar pero Dios es fiel para perdonarla si se arrepiente. Más culpa tiene el que, siendo cura, en vez de llevarla a cualquiera de las asociaciones provida que hacen lo indecible para ayudar a las embarazadas en problemas, decidió pagarle el aborto.
Pero a lo que vamos: se confirma que Pousa pagó al menos UN aborto. Él afirmó en el Periódico haber pagado ABORTOS. Es decir, probablemente ese no haya sido el único caso, aunque con uno ya es suficiente para estar automáticamente excomulgado.
Pero Julián, o su fuente, va más allá y nos da detalles de lo que hizo el cardenal Sistach:
El arzobispo Lluis Martínez le hizo llamar, le interrogó acerca de esto, y le exigió que esto no volviera a ocurrir nunca más o sino le suspende. Y ahí quedó la cosa, Lluis Martínez corrige a su sacerdote.
Si eso es cierto, está claro que el cardenal Sistach SABE que el cura pagó abortos. Y que se conformó con decirle que no volviera a hacerlo. Hombre, ¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!, estaría bueno que el cardenal le dijera: Manel, tú a lo tuyo. Sigue pagando abortos cuando lo creas oportuno.
No, señores, vamos a ver si queda clara una cosa. Lo que hizo Pousa la Iglesia lo pena con la excomunión. Eso no es discutible. Sencilla y llanamente ES. Y la Iglesia no dice que basta con no volver a hacerlo para levantar la excomunión. No, hay que ARREPENTIRSE de haberlo hecho. Y si se ha “presumido” públicamente de haber pagado abortos, público ha de ser el arrepentimiento. Si hay escándalo público, y eso es evidente, pública ha de ser la reparación. No hace falta ser cardenal para saber eso. No hace falta ser arzobispo para entender eso. No hace falta ser obispo para comprender eso. No hace falta ser cura para estar de acuerdo con eso. Ni diácono ni seglar. Sólo hace falta sentido común para afirmar eso.
Y ahora, nos preguntamos: ¿Se hará eco L´Osservatore romano de esta noticia?, ¿informarán de que en Barcelona un cura ha pagado abortos y que su cardenal se conforma con pedirle que no lo haga más?, ¿qué opina el cardenal secretario de Estado de este asunto?, ¿lo conoce el Papa?; ¿y De Prada? ¿tiene algo que decir?; ¿ tienen algo que decir en Forum Libertas y e-cristians?
Seguiremos esta noticia hasta que se dé una solución medianamente aceptable. Ahora no nos vale con que se niegue lo que se hizo. Ya sabemos que Pousa pagó para que un ser humano fuera aniquilado en su seno materno. No nos hace falta conocer los datos de la madre ni de la clínica abortiva -aunque tendría su aquel que fuera del doctor Morín-. Lo que queremos es que se cumpla lo que la ley de la Iglesia marca para estos casos. Es lo menos que se puede en honor a esa vida, o vidas, humana que no pudo ver la luz del sol.
Monseñor Sistach, en su tejado sigue estando la pelota.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
Cuando son automáticas, ¿qué quiere decir eso exactamente? No hace falta que un tribunal las confirme?
Si alguien como, por ejemplo, Küng, lleva la contraria a la Iglesia en sus dogmas, ¿está excomulgado aunque la Iglesia no lo haya hecho oficialmente?
Creo que la excomunión que se aplica ipso facto es solamente en el caso del aborto. En caso de herejías, sí debe haber un tribunal y hacer un llamamiento al hereje en cuestión para que se retracte, y de no hacrlo, entonces sí se excomulgaría.
Dicho eso, en mi opinión debería de estar al menos suspendido a divinis. Pero ese es otro asunto.
1364 § 1 El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae
Otra cosa es definir herejía, como dice LFPB. Aunque no entiendo muy bien esa diferencia, la verdad
Un abrazo (y vuelve por el blog)
Mientras no se desmienta que ha pagado abortos (y todo indica que lo ha hecho), este asunto no pasará de largo. Saldrá a la luz en repetidas ocasiones. Y algunos tenemos la impresión de que si no sale a decir que no ha pagado abortos, que habría sido la forma más fácil de quitarse este marrón de encima, es porque puede que después acabara asomando alguien afirmando que sí lo ha hecho.
Respecto a lo otro, coméntaselo a Paco Pepe a ver qué dice. Yo sigo esperando que el "Pico de Federico" desaparezca de donde está.
Los blogs de Internet pueden tener contenidos erróneos. Yo en Internet he llegado a leer que Leonardo Boff esta excomulgado y ahora se dedica a escribir libros de cocina, que Enrique de Castro es párroco en El Pozo del Tío Raimundo o que la música flamenco viene de los aztecas (verídico). No creo que con un blog se solucione todo un misterio. Yo creo que usted le da demasiada importancia a los blogs, ni son absolutos a la hora de hacer prensa ni tampoco son motivo de estudio doctrinal por parte de la Congregación Para la Doctrina de la Fe. Es un buen medio de comunicación para compartir y dialogar, no se lo tome tan a pecho por favor.
Bueno, chao.
A ver, ¿de qué vas? ¿a quién piensas tomar el pelo? ¿es que en ReL no hemos informado repetidamente sobre lo del caso Pousa? ¿Es que no hemos copiado sus declaraciones afirmando que pagó abortos? ¿Es que no hemos puesto artículos de canonistas diciendo que eso implicaba la excomunión y que dado que el delito se hacía público, públicamente había de ser solucionado el tema?
No, lo de Julián, que saco en este blog personal y no como noticia de ReL, es sólo una gota más en el vaso. Pero además, confirma varios detalles que sabíamos por otras vías. Él no es sospechoso de ser anti-pousa y anti-sistach, sino todo lo contrario. Pero queriendo defenderles, ha vuelto a presentar el caso en su verdadera dimensión.
Religión en Libertad no tiene porqué entrevistar a Manel Pousa, aunque desde luego si quiere hacer las aclaraciones que estime pertinentes, ya sabe dónde estamos. Hay un email de contacto en la portada.
De hecho, bastaría con una nota en la que dijera: no he pagado abortos; o una en la que se dijera: me arrepiento de haber pagado abortos, para que este asunto se zanjara completamente. Así de simple, así de fácil.
Saludos y sin rencores.
Pousa no ha abierto la boca sobre este asunto. Y en la nota del arzobispado no se desmintió que pagara abortos.
Por cierto, ¿a cuántos católicos de Miami conoces tú para decir eso?
¿Es violento decir a alguien "tú de qué vas"?
Qué delicadez la tuya, criatura.
En El Periódico
21/2/2008 ENTREVISTA CON MANEL POUSA, SACERDOTE, PREMI SOLIDARITAT 2007
Manel Pousa: "La prisión es la expresión máxima de nuestro fracaso"
...Manel Pousa, más conocido como padre Manel, es un sacerdote diocesano que lleva más de tres décadas ayudando a familias y jóvenes necesitados de los barrios de Verdun y Roquetes, en Nou Barris. Su labor educativa, impulsada desde la Fundació Pare Manel, y su trabajo de apoyo a los presos le han valido el Premi Solidaritat 2007, que otorga el Institut de Drets Humans de Catalunya.
--Tras tantos años de trabajo a pie de calle, ¿qué supone para usted que se reconozca su labor social?
--Recibir este premio es para mí un motivo para hacer autocrítica. Significa que creemos en los derechos humanos y que, por lo tanto, tenemos que seguir mojándonos con la sociedad. Aun así, la verdadera satisfacción es ver que la gente te quiere y te apoya.
--¿Por qué decidió ser sacerdote?
--En la década de los 60 estaba involucrado en un movimiento de Iglesia. Éramos un grupo de gente joven y con mucha marcha. Yo era muy idealista, un hippy, y mi mayor referente era un hombre que era sacerdote. Y quise ser como él.
--Su día a día debe de ser duro y tienen que ser muchas las historias que se lleva a casa...
--Nunca te acostumbras a ver tanto dolor y sufrimiento, pero aprendes a llegar a casa y pensar que haces todo lo que puedes. En la cárcel tengo amigos y hago lo que un amigo haría por ti. A veces te toman el pelo, pero son gajes del oficio.
--¿Cuál es la brecha institucional que hace que exista la realidad con la que usted convive diariamente?
--Creo que hay una buena intención política para plantear los problemas sociales, pero falla la ley. La justicia está muy lejos de la realidad. Y la prisión es la expresión máxima de nuestro fracaso. Los problemas no se arreglan encerrando a la gente, sino buscando alternativas rehabilitadoras y que eduquen de verdad.
--¿En qué se basa su educación?
--La tarea del educador es acompañar a la gente. Un educador no es un ser superior, es una persona que se vincula a otra. Y a través de las experiencias comunes avanzan los dos. El educador también aprende, y si no lo hace es que no educa, sino que solo controla. Esto se da mucho hoy en día.
--¿Qué opina del apoyo de la Conferencia Episcopal al PP?
--Me parece lamentable. Tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras.
--Benedicto XVII dice que el infierno existe y está lleno...
--Yo no lo sé, si él ha ido y lo dice tan seguro... Como creyente pongo en cuestión la existencia de un infierno o un purgatorio. No se puede condenar toda la eternidad a una persona. Dividir entre buenos y malos es una actitud infantil.
Si lo que se pretende es condenar y excomulgar a Manuel Pousa estás en la línea según los cánones de la Santa Inquisición.
Me pregunto ¿Jesús que haría con Manuel ?.
Mira hoy el evangelio que se ha leído en todo el orbe cristiano es la llamada de Mateo.
Creo que con tus estudios sabes lo que significa ser publicano, ese titulo es tanto como decir: “eres de la peor calaña y un pecador despreciable por la ley”. Sin embargo lo llama y le dice: "Sígueme". Qué revolución tuvo que ser ese actuar de Jesús. Él llamaba a los más pecadores e ignorantes a seguirle, no condenaba, no excluía no marginaba.
Termina el texto “ No necesita los sanos médico, sino los enfermos. Anda, aprended lo que significa ‘ misericordia quiero y no sacrificios’ : que no he venido a llamar a justos , sino a pecadores”. Que gran lección de compasión, misericordia y perdón nos da Jesús. Por eso mi pregunta.
Por qué tanta saña contra con el hermano Pousa. Puede se haya equivocado y digo puede porque no soy nadie en juzgar su conciencia profunda. Creo Sistach hay seguido en ejemplo de Jesús en su misericordia, comprensión y perdón. ¿ A caso no lo han echo otros obispos con los pederestas?.Pecado semejante al aborto, pues destruye el alma del inocente.
Como ves no me callaré al defender en esta Página aquellos que son considerados apestados.
Pido a Dios nos dé a todos espíritu de comprensión y perdón y nunca ánimo inquisitorial.
Yo no tengo saña contra Pousa. Es él quien tuvo saña contra un ser inocente, cuyo asesinato pagó, no sé si con su sueldo de cura o con el dinero que la gente y las instituciones le dan no para matar a nadie.
Y mientras Pousa no se arrepienta de dicho crimen, seguiré diciendo lo mismo. El día en que diga: me arrepiento de haber pagado uno o varios abortos, seré el primero en alegrame.
Tú, mientras tanto, sigue defendiendo a aborteros, que sin duda eso es muy propio de un cristiano.
No sabemos del arrepentimiento de Manuel Pousa, eso queda en su conciencia.
Todos tendríamos que arrepentirnos de lago públicamente, sin embargo la Iglesia es Madre y por eso pone el confesionario para el que quiera acogerse a él.
Te lo digo con el máximo respeto cometes una falsedad si me acusas de defender el aborto. Lo que hago es defender no la pecado sino al pecador. Eso sí que es cristiano, pues Jesús hacia lo mismo y yo intento humildemente seguirlo.
Pido a Dios que nos dé serenidad a los dos. Abrazos
No he dicho que defiendas el aborto. Estás defendiendo a quien ha pagado abortos.
Todo aclarado, soló quería que direjas aquello que se pudiera haber interpretado mal.
Sólo intento se compasivo con el pecador aún en el caso que no reconozca su pecado. Creo que Jesús actuaría de esa forma.
Pido para que en el Silencio de tu corazón se desvele el amor del Padre. ¡Qué maravilla verdad!, pues lo deseo para ti.
lo conoci siendo diacono ime caso siendodiacono i el mismodia que mecaso lo ordenaron sacedote elcardenal de barcelona es padrino de mi hijo a casado amis hermanas a enterrado a mispadres amis habuelos etc,yo lo e conocido cuando no era tanconocido i a hora despues de venticinco años aplaudo al padre manel yo le invitava a un cigarro i selo guardava i yo pensava por que hace esto i un dia le pregunto y medijo el domingo, voy ala carcel de jovenes i en el patio selo reparto ,lo e visto travajar de camarero para montar pisos parajente ,e hido con mi furgoneta ala plaza españa la noche de reyes a vuscar jugetes para repartir entre los pobres iluego llevarlos alas carceles paraque los familiares pudieran entregarselos aloa hijos i los que no querian se lo entregavamos los tres reyes en su propia casa . e hido a almacenes a recoger comida.i luego donde medecia casa por casa la repartia i etc. me gustaria que lo conocieras
---
LF:
Vale, muy bien. Pero la pregunta es: ¿pagó Manel Pousa el aborto de alguna mujer? ¿sí o no?
En vez de criticar si ha pagado un oborto o los que el halla creido combeniente, porque no te mira dentro de ti y ves la miseria que tu tienes, que seguro seran muchas y gordas.
Que facil es reprochar y que poco el dar.
¿Acaso tu nombre es tan conicido como el Padrecito Pare Manel?,¿acaso se sabe de tu labor social?, ¿acaso en tu hogar tienes a gente que no tienen nada ni nadie?, acaso tu tienes un titulo reconocido en el año 1987 por su labor? o es que ¿este titulo lo regalan en las clinicas de abortar?.
Por favor,se mas humilde, mas persona y mira la parte positiva, que un grano de arena no hace playa, pero si se mete en el ojo si hace herida ¿verdad? pues yo prefiero playa que tu ojo
No reflejes tanto el mal de los demas y refleja los bienes tuyos,que yo ahun no he visto ninguno¿vale?
Prefiero que el Pare Manel haya pagado un aborto que ver un impresentable como tu, que se lustra de los errores o bienes e los demas, en este caso del Pare Manel.
Que Dioste bendiga, perdone y que jamas tengas que recurrir al Pare Manel o a otro que hace semejantes labores sociales.
Me reafirmo ¿quien eres tu para poner en dudu la labor de tal persona?.
Se merece el premio Nobel ¿te vale?,aprende un poco de el y de personas como el
Conxi
---
LF:
Si ustes es incapaz de entender que un sacerdote no puede, bajo ningún concepto, pagar un aborto, que es lo mismo que pagar por el asesinato de un inocente, es que no entienda nada.
Eso de que hace mucha buena labor social, ¿de qué le ha valido a esa vida humana que no ha podido nacer por el dinero manchado de sangre de ese sacerdote?
Yo no tengo nada que aprender de aborteros. No admito lecciones suyas.
¿Quien se cree quien es Ud. para criticar al pare Manel? , si tan cristiano es,¿es que Jesucrito no perdono, segun escrituras a la pecadora Maria Magdalena?¿es que no murio en la cruz por los pecadores?, entonces porque critica un hecho de un hombre que no tiene nada de el, ni su casa, que da todo para todos, que lucha todos los dias por los presos, pobres, ambrientos...., y que lo han honrrado con varios premios por su humanidad.Se merece el Premio Nobel y si yo pudiera ya lo tendria.
El Pare Manel, se lo digo para que lo retenga en su mente, es de la misma estirpe que la ya Santa teresa de Calcuta,el no menos Vicente Ferrer, asi que si el hizo pagar uno o varios abortos¿Ud.le ha preguntado el porque? ademas lo ha admitido,¿no? no le parece poca la valentia y la honrradez de este gran hombre.¿Podria indicarme algo mediocramente que ha hecho Ud.?solo me gustaria saberlo para no tenerlo que juzgar, porque,yo, Ud. y nadie somos nadie para juzgar a nadie y lo digo sin ofender, es solo mi opinión y mi creencia.
Espero que la proxima vez que critique un hecho de una persona, piense con el daño moral que puede ocasionar.
Yo no estoy ni en contra ni en favor del aborto, pues creo que todo ser se merece el respecto de hacer con su cuerpo lo que crea combeniente, al igual que ud (supongo) se afeita o se deja barba. Tambien matamos pollos, caballos,conejos....., incluso arboles y plantas¿no son seres vivos?.
Estamos acabando con el planeta y que yo sepa Ud. no dice nada de los que contaminan, ¿tiene coche, calefacción, fuma...., pues Ud. tambien acaba con algo muy vivo.
Se que la comparacion es de un abismo grandioso, pero si se aborta a tiempo, ahun no esta formada la vida de este bebe.
Para terminar, le agradeceria que invirtiera el tiempo en informase de las obras buenas y publicarlas del Pare Manel, esto si que serviria para ayudar su causa y mejorar el mundo.
PIENSELO
CONXI
----
LF:
No hay nada que pensar. Pagar para que se asesine a un bebé no nacido es un crimen espantoso a los ojos de Dios. ¿Sabe lo que decía la Madre Teresa de Calcuta a las mujeres que querían abortad? ¡Dadme vuestros hijos, que yo los cuidaré! Sin embargo, el padre Manel les da el dinero para que aborten. Eso es propio de hijos de Satanás, no de Dios. No compare usted a una santa con semejante individuo.
No insista en defender lo indefendible. Ese señor es un cómplice del peor de los asesinatos. Por más obra social que haga, esa mancha no se apartará nunca de su curriculum vitae. A menos claro, que se arrepienta públicamente de su crimen.
Ya ha dado su opinión. Si va a volver con el argumento de que el aborto no es lo que la Iglesia dice que es, no publicaré su comentario. En este blog no acepto argumentos justificadores o permisivos respecto al aborto de la misma manera que no los acepto sobre el Holocausto.
No pretendo que aprenda nada de un abortero, pero si de Jesucristo.
Le recuerdo que soy mujer y que se lo que es tener una vida en mis entrañas y no una vez, sino dos y por suerte no he tenido que decirdir si tenerlo o no porque han sido queridos y deseados, pero repito que no somos nadie para juzgar a nadie y menos con su cuerpo y con un ser que ahun no llega ni a eso.
Me parece responsable el decidir.
¿Se creu Ud. que a estas mujeres no les pesara toda la vida el haber acabado con la vida de un hijo?
Yo creo que es mas duro abortar, que tenerlo y no poder criarlo,se lo digo como persona y mujer
No he pretendido molestarle.
Conxi
---
LF:
Usted lo ha dicho. Ha tenido dos vidas en sus entrañas. Por tanto, esas vidas no eran parte de su cuerpo sino que más bien estaban alojadas en el mismo. El aborto no consiste en decidir sobre el cuerpo propio sino sobre la vida de seres inocentes. Que un sacerdote pague para que se mate a esas vidas es algo intolerable que además está castigado con la excomunión.
El aborto es un asesinato. Punto final.
Dejar un comentario