Comunicado de ROMA ÆTERNA sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum
Considero de interés para los lectores de Religión Digital reproducir el comunicado de Roma Æterna acerca del reciente Motu Proprio de Su Santidad el Papa. Sirva para que se comprenda mejor cómo se ha recibido dicho motu proprio por parte de los fieles que, casi sin duda alguna, más han deseado su publicación.
ASOCIACIÓN CULTURAL ROMA ÆTERNA
Agregada a la Federación Internacional UNA VOCE
Comunicado
1. Con fecha sábado 7 de julio de 2007, Su Santidad el papa Benedicto XVI, felizmente reinante, ha publicado el motu proprio Summorum Pontificum, por el que declara que el rito romano de la misa en uso antes del Concilio Vaticano II -conforme a la edición típica del Misal Romano de 1962 (promulgada por el beato Juan XXIII)- es la forma extraordinaria de la celebración de los sagrados misterios, plenamente vigente en la Iglesia, sin que nunca haya sido jurídicamente abrogada y, por lo mismo, sin que nunca haya estado prohibida (como recientemente reconocieron, entre otros, el Cardenal Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, y monseñor Albert Malcom Ranjith Patabendige Don, actual secretario de dicho dicasterio)
2. A partir del próximo 14 de septiembre de 2007, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, dicho documento entrará en vigor, zanjando así todas las dudas y todas las disputas que al respecto se suscitaron en el seno de la Iglesia en los últimos cuarenta años. En efecto, durante este lapso, no obstante la perfecta legitimidad del rito llamado "de San Pío V" o "tridentino" (en cuya virtud se le debería haber atribuido "igual derecho y honor" que al rito de Pablo VI y debería haber sido "conservado y promovido por todos los medios" según voluntad expresa del Concilio, expresada en la Constitución sobre Sagrada Liturgia, n. 4), se actuó por parte de los jerarcas como si éste hubiera sido realmente proscrito. Ello acarreó la incomprensión, la burla y hasta la persecución hacia los católicos -sacerdotes y fieles- que deseaban mantener la misa tradicional, llegándose en no pocas veces a exasperar los ánimos y provocar resistencias quizás exacerbadas.
3. No pocos cardenales y obispos mostraron su simpatía hacia la misa tradicional; algunos hasta la defendieron públicamente. Los sacerdotes y fieles se vieron mucho más limitados como consecuencia de una especie de chantaje moral (se invocaba la obediencia a Roma) basado en la suposición -falsa- de que la misa tradicional ya no era vigente al haber sido substituida por la moderna. Hubo, sin embargo, quienes lograron mantener una pacífica posesión de la misa tridentina gracias a una actitud prudente y a la tolerancia de algunos obispos y superiores. Otros hubieron de refugiarse en una semiclandestinidad. Pero la mayoría se plegó resignadamente a la autoridad, en muchas ocasiones no sin sufrimiento. No faltó la abierta resistencia, como en el caso del arzobispo Marcel Lefebvre, a quien es obligado reconocer el mérito de haber hecho que la cuestión de la misa adquiriera una relevante visibilidad a nivel internacional. Lamentablemente, su causa desembocó en una situación material de cisma, que esperamos pueda resolverse en un futuro no lejano mediante la restitución de sus seguidores a la plena comunión eclesial. Por parte de los seglares se organizaron movimientos a favor de la liturgia clásica, destacando la Federación Internacional Una Voce (FIUV), fundada en época tan temprana como 1965, en plena efervescencia de la reforma postconciliar. La FIUV se convirtió con el tiempo en un interlocutor válido y reconocido por la Santa Sede y su labor de apoyo a sacerdotes y fieles y de intermediación con los obispos, desde una actitud firme pero leal a Roma, no ha sido ajena al feliz desenlace del que hoy nos congratulamos.
4. El camino hacia la paz litúrgica -que ahora parece hallarse plenamente allanado- ha sido largo y trabajoso. Ya el siervo de Dios Juan Pablo II dio algunos importantes y transcendentales pasos en este sentido: el decreto Quattuor abhinc annos de 1984, la consulta a una comisión de cardenales en 1986 y el motu proprio Ecclesia Dei adflicta de 1988 (emanado después de no obtener resultados las negociaciones con Monseñor Lefebvre llevadas a cabo en nombre del Papa por el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe). Por este último documento quedó constituida la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, por medio de la cual han ido surgiendo comunidades religiosas y sociedades de vida apostólica vinculadas a la tradición espiritual y litúrgica latina. Por lo que toca a España, el Oasis de Jesús Sacerdote, fundado por el R.P. Pedro de la Inmaculada Muñoz, ha obtenido recientemente el reconocimiento canónico de derecho pontificio, de lo cual no podemos sino congratularnos. Ahora, tras dos décadas de experiencia fructífera de esa misma tradición, el Papa ha procedido a regularizar totalmente la situación mediante una solución sabiamente diseñada y pacientemente preparada para no suscitar nuevos debates, a saber: la convivencia pacífica y mutuamente enriquecedora del misal tradicional, editado por el beato Juan XXIII, y del misal de Pablo VI.
5. Con el exquisito tacto y la delicadeza que lo caracterizan, Benedicto XVI ha querido acompañar el motu proprio Summorum Pontificum -que es, a la vez, un acto de magisterio y un acto disciplinar- de una carta a los obispos del mundo entero explicándoles su decisión (ya se sabe que el Santo Padre es muy respetuoso del principio de colegialidad). En definitiva les viene a decir que ni la autoridad del Concilio Vaticano II sufre menoscabo, ni la liberalización del misal tradicional supone "desórdenes ni divisiones en las comunidades parroquiales", ni se quita nada a la autoridad del obispo en su diócesis, pues su "papel será siempre el de vigilar para que todo se desarrolle con paz y serenidad". Se sabe, por lo demás, que el Papa quiso personalmente exponer sus motivos a los distintos obispos antes de publicar el documento, razón de su dilación no obstante estar desde hacía tiempo expedito. Tanto en la forma como en el fondo, ha actuado, pues, como buen legislador, no haciendo la ley odiosa sino razonablemente aceptable por todos. En este sentido, sorprenden reacciones desproporcionadas y lamentables -afortunadamente muy minoritarias- como la del obispo italiano Luca Brandolini, miembro de la comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana, quien, en declaraciones al diario La Repubblica, ha dicho que con el motu proprio "queda enterrada la reforma del Concilio Vaticano II", juicio injusto, falso y que denota un amargo espíritu de discordia y poca sensibilidad pastoral, y que pone en alerta sobre posibles dificultades que podrían presentarse por parte de ciertos jerarcas acostumbrados en el pasado a cerrar toda posibilidad de diálogo en el ámbito litúrgico con el argumento de autoridad (de lo cual lamentablemente, hemos tenido sobrada experiencia).
6. ROMA ÆTERNA, fiel a sus principios y a su trayectoria a favor de la misa de siempre en perfecta y plena comunión con la Santa Madre Iglesia y acatamiento al Papa y a los obispos, recibe, pues, el motu proprio Summorum Pontificum con júbilo y profunda gratitud hacia la augusta persona de Su Santidad Benedicto XVI, como una de las más importantes aportaciones de un Romano Pontífice "a la reconciliación interna en el seno de la Iglesia" en los últimos tiempos y se corrobora en la convicción de que su elección como Sucesor de Pedro, ha sido un gran don de Dios a su Iglesia en un tiempo clave de la Historia de la Humanidad. Elevamos nuestras modestas preces para que el Señor bendiga al Santo Padre, "le conserve y le vivifique, le haga dichoso en la tierra y no le deje caer en manos de sus enemigos" (oración de las Letanías de los Santos). También anunciamos que seguiremos en nuestra labor para que los fieles católicos en España puedan acceder cada vez más fácilmente a las riquezas contenidas en la tradición litúrgica romana. Para ello, nos ponemos a disposición de los párrocos y sacerdotes de todas las diócesis para ayudarlos a que se cumplan los objetivos del motu proprio con la experiencia acumulada a lo largo de nuestra andadura como asociación federada a UNA VOCE INTERNACIONAL y en coordinación con todas las asociaciones similares del territorio nacional.
7. Al difundir el presente comunicado, hacemos los más fervientes votos para que el Pueblo de Dios encuentre en la rica variedad litúrgica de la Iglesia la fuente de una fecunda espiritualidad y de una unidad a toda prueba en la misma Fe Católica, sin divisiones ni amarguras, para trabajar cor unum et anima una en la urgente tarea de evangelizar un mundo rebelde a la benéfica influencia de la Religión. Haciéndonos eco de las palabras del Santo Padre, invocamos con Él "la potente intercesión de María, Madre de la Iglesia", a quien confiamos nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas al par que nuestras plegarias.
Barcelona, 10 de julio de 2007
RODOLFO VARGAS RUBIO
Praesidium
40 comentarios
Por cierto, todavía me acuerdo de cierto comentario desdeñoso de Monseñor Enric Vives a esa "particularidad" del Papa bueno. Fue en un programa debate de la 2 en el que también participó Tamayo y un cura del Opus que aplastó a Tamayo con dos o tres frases lapidarias. Creo que la temática era sobre el papel de la mujer en la Iglesia.
Bien por SS BXVI, bien por los fieles que ansían el Misal del Beato Juan XXIII, bien por todos nosotros, el Pueblo de Dios, que tenemos la oportunidad de adorar al Altísimo como mejor nos sintamos haciéndolo.
SPQR: Stultorum Prior Quidem Sum
Lo que llama la atención no es el nombre sino la coincidencia de su pensamiento (y hasta su tono de fondo) con aquel homónimo de infausta memoria que tanto daño hizo a España y al catolicismo hispano, al identificar tan nobles ideales con la barbarie y la persecución.
_________
Eso es una "contradictio in termini". Si se califica de culto (y demás latinófilo), no es posible que sea an-alfabeto. Además de reírse de mis comentarios -cosa muy fácil de hacer, y poco meritoria intelectualmente-, deberá usted intentar refutarlos -cosa más difícil y que usted, con toda su panfletaria verborrea inútil-no ha hecho.
Y a Napoleón, le agradezco la ironía expresada en su oda al latín, una lengua que fue maravillosa y madre de muchas lenguas modernas, pero tan muerta como el Napoleón de verdad, por más que quieran momificarla desde el Vaticano."
________
Es preferible resucitar una 'momia' ilustre que perder el tiempo y las neuronas con la enseñanza de las pueblerinas lenguas neolatinas (y el vascuence) distintas del español, las cuales son habladas por cuatro etarras y dos zurumbáticos histriones, con ínfulas de emperadorzuelos (esta vez vivos) pícaros.
¿Pedía usted la misa tridentina hace años? ¿por qué? Yo nunca he conocido a nadie que lo hiciera. Todos los ancianos que conocí en mi infancia estaban encantados con el cambio. Aunque es verdad que alguna vez vi a una señora que seguía llevando velo, pero esa es otra cuestión.
A mí me parece bien que quede esa misa tan peculiar para quien la pida, pero también espero no tener que asistir a ella nunca. De igual modo espero que dejen a otras personas celebrar la Eucaristía con la forma externa que les parezca oportuna, siempre que lo hagan en comunión con la Iglesia. Puede que algunos quieran recuperar el rito del siglo II, ¿por qué no? A ese me apuntaría.
____________
Obviamente, del contexto se infiere que me refiero a las lenguas de España (que no españolas) diferentes del Español: catalán, gallego y vascuence. Menuda pérdida de tiempo constituye aprender estas lenguas, para humillarse ante los filoterroristas de pelaje vario que desgobiernan las respectivas comunidades heterónomas (perdón, autónomas) en las que se hablan (con la consiguiente segregación y persecución de los españolhablantes).
Napoleón
Euskara Espainiaren mihi bat da
Agur "
____________
Mire, señora, quítese eso que tiene en la boca y hable en cristiano. Debe consultar a un logopeda urgentemente. ¡Puaj, que asco!
¡Qué lástima de mentes perturbadoras que se la dan de libertarias y progresistas cuando son los más cudillistas y serviles al poder de pensamiento único que jamás hemos conocido.
Bienvenido sea el Motu Propio, una gracia de Dios tener a Benedicto XVI y una vergüenza torera que en la Iglesia haya mentalidades tan liberticidas como sigo viendo en algunos comentarios.
Otra cosa más: raya en la mayor vergüenza la falta de formación litúrgica de algunos comentaristas ñoñoprogres, pero es que eso es a lo que nos tienen acostumbrados.
Por ñoñoretro te has quedado sin tortitas de camarones (te las pensaba mandar por e-mail)
Mejor tener formación bíblica que formación litúrgica. Me basta con el concepto litúrgico de Jesús. Bienvenida la inculturación que se propone la Iglesia. Viva la variedad. Dentro de nada empezaremos a celebrar como en el siglo II. Me apunto a esa.
Es usted un ordinario, un maleducado y un inculto. Hace honor a su nombre de dictador enano y de cerdo rebelde de granja provinciana.
Quítese "eso" que tiene alojado en el cerebro. Acuda urgentemente a un psiquiatra. ¡Puaj, qué asco!. (ya le he devuelto el comentario que le pertenece: todo suyo con algún pequeño interés que es pura generosidad por mi parte)
Hala, ahora le inundará el post a LF de porquería como suele hacer allá por donde pasa. Que se divierta contestando estupideces que nadie leerá.
Napoleón,
Es usted un ordinario, un maleducado y un inculto. Hace honor a su nombre de dictador enano y de cerdo rebelde de granja provinciana."
___________
Sinceramente, adolescente histérica, usted no hace honor a su nombre: 'sofía' (σοφία, en griego clásico) significa, etimológicamente, 'sabiduría', algo de lo que usted esta huera.
Y para no leerme nadie, no deja usted de escudriñar mis mensajes (basura, según usted, porque quizá no está a la altura intelectual de los mismos y, mediante un puro mecanismo de defensa, los desprecia) y contestarlos. ¡Hipócrita!
Una sola descalificación personal más y borro todos los mensajes de las personas que se descalifiquen entre sí.
______________
Por mi parte, le pido disculpas sinceras a sofía, si la he ofendido, y doy por concluido el conflicto.
O sea, que yo digo ñoñoprogres...tú dices ñoñoretros. Pues vale. Si tú llamas retroceder a lo que muchos llamamos enriquecer, es un problema tuyo, no estás en la realidad. Debes vivir en Matrix. Te recomiendo que te "desconectes" y vivas la verdadera realidad, no la del pensamiento único y ñoñoprogre.
Sobre las tortitas de camarones, te lo agradezco que pensases en mí, es todo un honor, aunque se las había pedido a I1, pero no te preocupes. Suelo ir por Cádiz y cada vez que puedo me como unas cuantas, que están muy ricas. En Málaga también las hacen muy buenas.
Sobre tu comentario "Mejor tener formación bíblica que formación litúrgica".
¿Qué decirte? La formación litúrgica no puede sino provenir previamente de una buena formación bíblica.
Ten cuidado con estar sólo con la Biblia, a ver si te nos vas a protestantizar ahora. Ya sabes los tres pies de la Iglesia Católica: Sagradas Escrituras, Sagrada Tradición y Magisterio. Y son LOS TRES A LA VEZ.
Deduzco de tu comentario que me debe haber estado insultando Napoleón. Me disculpo contigo, por haber respondido a su primer insulto, porque era de esperar que continuase, y aunque yo no me pienso molestar en leerlo, ni en contestarle, el blog es tuyo, y no está para estas cosas.
No te inquietes, que nadie va a robarte la patente del invento. Todo ñoñoprogretazo por tu parte, provocará una ñoñoretrorespuesta por la mía, pero el mérito de la ñoñez será todo tuyo por partida doble.
Hablando de los camarones, ya sabes que I1 y yo estamos muy unidas, y dispuestas a darte todas las tortitas que te merezcas, pero con cariño fraternal.
Ahora mismo estoy sola con la Biblia, pero no me voy a poner protestante, ni siquiera aunque le busques los tres pies a la Iglesia Católica, como si fuera un vulgar gato.
Buenas noches
Lo de esconderse tras las faldas de una mujer no es ni mucho menos blasfemia, Franco, ¡qué dices hombre!. Myriam de Nazaret era una chica y luego fue una mujer estupenda y siempre os escondeis bajo sus faldas. Te recuerdo que Nazaret era una aldea por lo tanto esa jovencita elegida por el Espíritu entre todas las mujeres era una aldeana, y las aldeanas visten faldas, no mantos.
Por cierto, si tan unida estás a I1, mándale recuerdos de mi parte. A ella sí la quiero, a ti...ni en pintura!!!
Te vas a llevar un disgusto, pero tengo que decírtelo: los ñoñoprogres no existen, sólo son un espejismo virtual proyectado por la mente de los retroñoños. Pero puedes seguir jugando con tus enemigos invisibles: es una versión barata del psicodrama.
Estoy celosa de I1, no sé que tiene ella que no tenga yo. Aunque creo que en el fondo también me quieres, pues a ella también le has dicho de todo.
Hoy empieza la parte heavy de mis vacaciones, no dejes que me vaya con este disgusto. Fuma calumet.
Un saludo cordial :)
Gracias por aclarar que yo no mentía.
Me voy, no sé por cuánto tiempo. Me acordaré de vosotros.
Hasta pronto.
Si embargo, al leer sus posteriores comentarios creo que se equivoca profundamente. Analfabeto es también el ignorante, que no tiene cultura. Todos somos analfabetos en algo, aunque sepamaos mucho de otras cosas. Napoleón ignora por ejemplo que la Constitución de 1978 habla de lenguas españolas al hablar del catalán, gallego y euskera. Es una gran incultura desconocer que esas lenguas , aunque minoritarias,tienen la misma nobleza lingüística que las grandes. Respecto al latín en las ciencias, es verdad que en la época de Gauss (s. XIX) aún se usaba el latín en los trabajos científicos, pero en el siglo XX ha desaparecido totalmente en favor de lenguas vivas un...
...pero en el siglo XX ha desaparecido totalmente en favor de lenguas vivas universales como el Inglés. Pero esa es otra historia. En este tema es ocurrente parafrasear a S. Pablo diciendo " ¿de qué me sirve saber mucho latín o cualquier cosa si no tengo caridad?" . Esta es la cuestión que no hay que olvidar.
Opinar lo que se quiera, dando razones, y mirando alrededor por si uno se aleja demasiado de la Tierra.
La misa tradicional interesa a más personas de lo que se cree, en otros países son muchos los jóvenes interesados. Está claro que seguirá siendo minoritaria, pero lo importante es poder seguirla con libertad, sin soportar más trabas e insultos.
¿Que algunos les parezca retrógrada la medida? ¿que no le vean valor religioso y cultural? pues cada cual es libre de pensar lo que quieran.
Pero recuerdo que en 1966 y 1971, múltiples intelectuales firmaron para que la misa de San Pío V no desapareciera: Jorge Luis Borges, Yehudi Menuhin, Graham Greene, Evelyn Waugh, Robert Graves, Andrés Segovia, Salvador de Madariaga, Iris Murdoch, Nancy Mitford, Agata Christie, Giorgio de Chirico, Giorgio Bassani....
Los comentarios están cerrados para esta publicación.