Bien por el arzobispo de Montevideo
El pasado diecisiete de agosto publiqué un post en este blog en el que hice la siguiente propuesta:
Lo que yo propongo es que la Iglesia vaya más allá y proceda a excomulgar a todo político católico que se manifieste y vote a favor de una ley que facilite la legalización del aborto. Supongo que una decisión así la puede tomar el Papa. Creo que de hacer tal cosa la Iglesia recibiría todo tipo de ataques, pero sería un gran bien en cuanto al testimonio de absoluta intolerancia ante el mayor holocausto continuo de nuestro tiempo. No se puede ser cristiano y apoyar directa o indirectamente el aborto. Quien así lo hace, sobra en la Iglesia de Cristo.
En estos días pasados, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, ha pedido exactamente lo mismo que yo. Incluso es de la opinión de que podría bastar con el actual derecho canónigo para excomulgar a los políticos católicos pro-abortistas:
-¿Puede haber alguna sanción canónica de la Iglesia para quienes voten la ley de despenalización del aborto?
-De por sí está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye, promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión, según dice el derecho canónico, que actúa inmediatamente.
-O sea que los que voten están excomulgados.
-Excomulgados ipso facto.
-Pero además hay otra excomunión, la que se procesa en la Iglesia.
-Hay otra que puede ser resultado del análisis de una situación. Se hace un juicio y puede decidirse la excomunión, que sea una sentencia.
-¿Puede ocurrirle esto a los que voten?
- También podría ocurrir.
-¿Hay decisión de la Iglesia uruguaya de tomar una medida de éstas con quienes voten?
-Entre nosotros no hay una decisión de este tipo. Para poder asumir una postura que otros obispos han tomado en otros lugares del mundo, sería necesario discutir la potestad canónica de hacerlo.
-Usted, ¿por qué se inclina?
-Me inclino porque se trate en la Conferencia Episcopal y también en el episcopado latinoamericano.
-¿Impulsaría la excomunión para los que voten esta ley?
-En comunión con el Papa y con todos los obispos, sí.
Yo no tengo nada claro que se pueda decir que los políticos que voten a favor de una ley abortista quedan automáticamente excomulgados, pero el Papa podría introducir un cambio en el código de derecho canónico para que no haya la más mínima duda.
De todas las “batallas” que llevamos a cabo los cristianos contra la cultura de la muerte, la del aborto es la más importante por el gran número de víctimas que hay en juego. En este caso hace falta una verdadera Cruzada contra los infieles, contra los siervos de la muerte, contra los que aniquilan a los inocentes en el seno materno y contra quienes les justifican y les dan cobertura legal. La excomunión de todos ellos es una cuestión de justicia. Y puede servir para que algunos, probablemente pocos, reconsideren su postura. Además, tendría una repercusión mediática de primer orden.
Desde aquí pido que algún obispo español se sume públicamente a las palabras de su compañero en Montevideo. Tenemos a la vuelta de la esquina una nueva ley abortista en España. Es hora de que la Iglesia española marque la diferencia y lidere la oposición al aborto en todo el mundo. No podemos conformarnos con repetir los típicos tópicos para cubrir el expediente. Es mucho lo que nos jugamos y aunque no consigamos parar la infamia, al menos debemos plantarla cara con todas nuestras fuerzas.
Luis Fernando Pérez
7 comentarios
No recuerdo intervención mía, respecto de alguna posición tuya, que no haya sido de apoyo y aliento; sin embargo en esta ocasión no puedo hacerlo, disiento de lo que expresas,tu y Mons. Cotugno, si puedo, me explicaré:
a) Es procedente la excomunión cuando se incurre en "...el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).
b) Sin embargo hay que actuar con cautela, por tanto :"Cuide el Ordinario (Obispo) de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo" (Canon 1341).
c) No es el aborto la única causa de excomunión, ni mucho menos, en efecto, su origen está en el disponer de un medio contundente para combatir la apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364).
d)¿Cuál es la responsabilidad moral de quien/es se encuentran apenas iniciado(s) en los misterios de nuestra fe, viviendo un catolicismo sociológico, bautizado(s) a los pocos días de nacer,etc.etc.?. ¿Cuántas veces habrán escuchado y vivido por parte de los sacerdotes cercanos situaciones próximas a la "conciencia perpleja" resueltas con sentimentalismo buenista, provocando una huella deformante?.
e) Queda fuera de la más mínima duda la autoridad de la Iglesia para "atar y desatar", así mismo la intrínseca maldad del aborto, pero yo me pregunto ¿han sido excomulgados los sacerdotes brasileños (un grupo asociado de 40-50) que apoyaron la candidatura de una abortista confesa?.
f) Por último,¿cumplen los "acusados" las condiciones de advertencia,voluntariedad y libertad necesarias para que se impute pecado?
Conclusión: La excomunión es algo delicado y no el primer recurso que se echa uno a la cara ante un problema como la despenalización del aborto
2. Dice el autor: "No se puede ser cristiano y apoyar directa o indirectamente el aborto. Quien así lo hace, sobra en la Iglesia de Cristo".
¡¡¡Cuánta misericordia y caridad!!! Qué conducta admirable!!! Siguiendo su línea "inclusiva", en la iglesia sobran: los católicos que apoyan el aborto; los católicos homosexuales (salvo los curas homosexuales en ejercicio, claro está); los católicos divorciados y que rehicieron su vida; las mujeres que defienden sus derechos; los teólogos que investigan libremente; los que tienen pensamiento crítico; los curas que se enamoraron y se casaron; todos los que se atreven a pensar, y un gran etc. Pensar que el mismo autor se quejaba y lloraba lágrimas de cocodrilo porque los bautizados se han ido de la institución ¿piensa que con su actitud volverán? Obvio que no, porque él se reserva el derecho a decir quién "sobra" y quien no.
Felicitaciones... todo un cristiano ejemplar.
Dejar un comentario