Propuesta a quien corresponda en la Iglesia sobre los políticos católicos y el aborto
“Con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que (…), aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina-, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal”
(Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62).
Canon 1398.
Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
(Código de Derecho Canónico)
La Iglesia decidió hace tiempo condenar con la pena de excomunión a los que han participado en un aborto. Eso incluye también a los que sin participar en el acto “médico” del aborto, han sido cómplices necesarios para la comisión de dicho delito. Así lo dejó bien claro el propio Juan Pablo II:
“La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido”
(Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62)
A día de hoy, la postura de la Iglesia acerca de los políticos católicos que se declaran públicamente a favor de la despenalización del aborto -total o parcial- y que votan a favor de leyes pro-abortistas, es llamarles a no comulgar en misa mientras no rectifiquen de manera igualmente pública.
Lo que yo propongo es que la Iglesia vaya más allá y proceda a excomulgar a todo político católico que se manifieste y vote a favor de una ley que facilite la legalización del aborto. Supongo que una decisión así la puede tomar el Papa. Creo que de hacer tal cosa la Iglesia recibiría todo tipo de ataques, pero sería un gran bien en cuanto al testimonio de absoluta intolerancia ante el mayor holocausto continuo de nuestro tiempo. No se puede ser cristiano y apoyar directa o indirectamente el aborto. Quien así lo hace, sobra de la Iglesia de Cristo.
Si alguien se quiere sumar a esta petición, que lo haga con su nick o con nombres y apellidos en la zona de comentarios.
Luis Fernando Pérez Bustamante
67 comentarios
El espíritu de los cánones respectivos es que las latae sententiae dependen de tal modo de lo realizado en sí que no requieren proceso deliberativo ni mucho menos penal. Las ferendae sententiae requieren por lo menos la parte deliberativa.
Tanto una forma como otra son intrínsecamente perversas, sin duda.
Por tanto, estoy de acuerdo con la medida propuesta por Luis Fernando y, francamente, Frey Nelson, a mí, particularmente, me importa poco que se mine la autoridad de quien sea. Pues que la refuercen de otra forma.
Aunque sé que esto último que he dicho puede que peque de ignorantia iuris que, como sabe, no excusa de su cumplimiento pero, en casos como éste, no valen componendas legales ni normativas ni nada de nada.
Parece que, por su formulación y por el principio de "odiosa sunt restringenda", la excomunión latae sententiae no alcanza a los políticos que votan a favor de despenalizar el aborto (aunque hay opiniones minoritarias en sentido positivO). Pues bien, la propuesta es que se legisle al respecto.
No estoy muy seguro de su conveniencia, pero primero entendamos la idea.
Fíjate ya que estoy poniendo las dificultades a un canon semejante.
No podran decir: la Iglesia del 2008, con la Jerarquia a la cabeza, estaba a favor del aborro porque no excomulgo a los proabortistas.
Como eres LF, combates hasta a los progres del siglo XXV, jejejejejejejeje.
Fray Nelson y Luís lo han visto bien. No soy canonista, pero tengo a la vista el Codex...
Lo que propones es alterar el tipo delictivo (canon 1398), extendiendo la excomunión a los legisladores y políticos etc. etc.
Yo te pregunto, Luís Fernando, si se sometiese un proyecto de ley de despenalización (civil, se entiende) del aborto a REFERENDUM, ¿no habría también, según tu modo de pensar, que extender la pena de excomunión a los ciudadanos que hubiesen refrendado el proyecto? ¿millones de excomulgados?
La Iglesia Católica es muy sabia, y reserva la pena de excomunión a quienes cometen el ACTO de aborto. La extensión que propones es inviable, y además desproporcionada, porque no es lo mismo matar que mitigar o suprimir la pena civil a los homicidas.
Finalmente, por el momento, Luís Fernando, hay algo que como católico me chirría en una frase tuya, que lamento decirte que no me parece conforme con la doctrina de la Iglesia.
Dices: "apoyar directa o indirectamente el aborto. Quien así lo hace, sobra de la Iglesia de Cristo."
Te invito a que leas el canon 1331, que explica el alcance de la censuras propias de la excomunión. Contra lo que los legos en derecho canónico pudiesen pensar, la excomunión NO IMPLICA "expulsión" de la Iglesia (ya que el Bautismo imprime carácter, y el bautizado es católico, y miembro de la Iglesia, para toda la eternidad).
Para mejor intelección de lo que digo, invito también a leer el canon 1335, que explica que "por cualquier causa justa" el excomulgado puede solicitar un sacramento.
De la Iglesia de Cristo no sobra nadie, ni siquiera los excomulgados. Y quien diga lo contrario va contra nuestra fe.
Eiiiiin?, Joaquin pero que dice usted?
"DE LAS PENAS Y DEMÁS CASTIGOS (Cann. 1331 – 1340)
"CAPÍTULO I - DE LAS CENSURAS
"1331 § 1. Se prohibe al excomulgado:
...
2 celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos (...)
"1335 Si la censura prohibe celebrar los sacramentos o sacramentales, o realizar actos de régimen, la prohibición queda suspendida cuantas veces sea necesario para atender a los fieles en peligro de muerte; y, si la censura latae sententiae no ha sido declarada, se suspende también la prohibición cuantas veces un fiel pide un sacramento o sacramental o un acto de régimen; y es lícito pedirlos por cualquier causa justa."
Insisto, por si no ha quedado claro: contra lo que los legos en derecho canónico pudiesen pensar, la excomunión NO IMPLICA "expulsión" de la Iglesia (ya que el Bautismo imprime carácter, y el bautizado es católico, y miembro de la Iglesia, para toda la eternidad).
Queda evidente, leyendo tranquilamente los cánones del Código de Derecho Canónico, que el excomulgado también tiene acceso a los sacramentos: 1. En todo caso, en peligro de muerte; y 2. Si no hubiese sido declarada la excomunión latae sententiae, si lo pide por cualquier causa justa.
El acceso a los sacramentos testimonia la pertenencia del excomulgado a la Iglesia. ¿Queda claro?
Y desde luego: De la Iglesia de Cristo no sobra nadie, ni siquiera los excomulgados. Y quien diga lo contrario va contra nuestra fe.
Quien se sienta muy seguro de la doctrina, que se atreva a discutir lo que digo; pero por su cuenta y riesgo.
Que no te hará, por supuesto (le importa más el poder que el aborto, puedes estar seguro).
Un cordial saludo.
Dice Joaquín que la frase de LF acerca de "sobrar" en la Iglesia es muy poco cristiana. El día 14 a las 12,36 escribía esto Lyuis Fernando (mayúsculas tal cual): "voy a ser muy clarito. En la Iglesia Católica SOBRÁIS, literalmente SOBRÁIS, todos los bautizados que no aceptaís infalibilidades, dogmas, doctrinas supuestamente contrarias a la naturaleza de las personas, y cientos de imposiciones, mandatos, preceptos y cánones"
Para él, todos fuera latae sententiae. Hasta Fray Nelson -que ya es decir- es capaz de ver que una ley que se aplica en masa se devalúa. Habiendo la ferendae, sobre todo. Pero él no: venga, excomuniones a barullo sin amonestación previa que pruebe la contumacia, sin comprobar que el reo conocía la latae, sin na de na, ¡todos excomulgados! ¡Fuera todo el mundo!: ¡se vayan, coño!
De hecho, me conformaría con que de verdad se aplicara lo dicho por Monseñor Burke y se negara la comunión en misa de los políticos católicos pro-abortistas.
Joaquín, efectivamente yo pediría la excomunión de todo católico que vote sí al aborto en un referendum. En ese caso, dado que el voto es secreto, la excomunión no sería pública.
Y yo creo que sí, que en la Iglesia sobran los que se mantienen pertinazmente en la herejía y en la defensa de la aniquilación de seres humanos inocentes. Aunque efectivamente el excomulgado no deja de ser católico porque el bautismo imprime carácter. Pero coloquialmente podemos decir que el excomulgado es expulsado de la Iglesia. Y vuelto a readmitir si se arrepiente de su pecado, por supuesto.
¿Ves? ahora puedes añadir en otros comentarios que me ratifiqué a las 10:53 del día 17 de agosto de lo que escribí el día 14 a las 12:36.
Miren qué simpático:
"Y yo creo que sí, que en la Iglesia sobran los que se mantienen pertinazmente en la herejía y en la defensa de la aniquilación de seres humanos inocentes"
¿Qué católicos defienden la aniquilación dee seres humanos inocentes? No conozcoi a nadie. Pero LF nos dará sus nombres.
Yo conozco a tres, y yo no daré los nombres, que NO defienden la aniquilación de seres humanos inocentes, sino todo lo contrario, ya que no se pierden ni una manifestación CONTRA el aborto, como es lógico dada su pertenencia a ...¿cómo lo llaman? ¿nuevos movimientos? ¿nuevas realidades? Pero dos de ellos pagaron un aborto a sus hijas y otro a su la pilingui con la que se desahogaba para "respetar" a su novia. Lo malo es que las tres lo van contando ya que no perdonan ese abnadono ni ese trauma. Es lo que tiene ser tan ultra: que te sale la niña casquivana y es preferible pecar en secreto que sufrir vergüenza pública.
Pero nada hay escondido que no vaya a ser conocido.
Es cierto que la verdad es la verdad la diga Agamenón o Luis Fernando. Pero cuando las verdades las dicen siempre quienes son remolones a la hora de hacerlas valer con la conducta... es normal creérselas menos.
En la Iglesia Católica no sobra nadie. Tal vez en otras confesiones cristianas no católicas sea posible "expulsar" de una Iglesia. Pero de la Católica no, nunca. Y aquí no vale el lenguaje coloquial. En materia grave hay que emplear el lenguaje con precisión, para no confundir. Al excomulgado no se le expulsa de la Iglesia por la sencilla razón de que nunca deja de pertenecer a ella. Un dictamen distinto no es católico.
En derecho penal, no rige el principio de causalidad en términos absolutos: LA CAUSA DE LA CAUSA, ES LA CAUSA DEL MAL CAUSADO. Si tuviéramos que remontarnos a las primeras causas de un crimen, llegaríamos con seguridad a conclusiones disparatadas o absurdas. Por eso el límite de los eslabones causales es la culpabilidad directa en un acto.
¿Qué católicos defienden la aniquilación dee seres humanos inocentes? No conozcoi a nadie. Pero LF nos dará sus nombres.
Todos los que apoyan el aborto. Por ejemplo, las "católicas por el derecho a decidir", con las cuales van de la mano las Cebs, los Atrios y demás zarandaja progre-eclesial. Y cuando uno va de la mano con pro-abortistas, es cómplice de ellos.
No hace falta que dé nombres propios. Sabemos de quién hablamos.
Joaquín, te cito de Ius Canonicum, la mejor web existente sobre Código de Derecho Canónico:
Aunque el Código de Derecho Canónico no la defina así, se suele considerar que el efecto de la excomunión es la expulsión del delincuente de la Iglesia. Por la excomunión, el delincuente no pertenece a la Iglesia. Naturalmente, esta afirmación merece una reflexión: puesto que los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados. En este sentido, no se puede decir que los excomulgados dejen de pertenecer a la Iglesia. Los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran, pero se rompen los vínculos extrínsecos de comunión.
Pues eso.
Y por cierto, el propio San Pablo pide a los corintios que EXPULSEN de su iglesia al que había cometido el pecado de acostarse con la mujer de su padre, que siendo un pecado grave no lo es tanto como el del aborto.
1Co 5,2
Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo para que fuera expulsado (ἐξαρθῇ) de entre vosotros el autor de semejante acción.
No es necesario que me amonestes nada sobre doctores en derecho, que no es una ciencia exacta. La ciencia del derecho es profundamente democrática, porque se sustenta en la argumentación sobre motivos de justicia, no sobre pesos y medidas. En cualquier caso esa interpretación, de que el excomulgado resulta "expulsado de la Iglesia", es errónea y anticatólica.
Y juguemos algo con los conceptos. Si el pecador que incurre en una pena de excomunión latae sententiae queda expulsado de la Iglesia, ¿con qué autoridad la Iglesia podrá dictar luego sentencia condenatoria expresa, si ya no es uno de sus miembros?
Y todavía queda por contestar el tema del acceso del excomulgado a los sacramentos (canon 1335), que testimonia con mucha claridad y fuerza que no pierde la condición de hijo de la Iglesia.
Mucha tarea para los doctores en derecho canónico.
Como dice Joaquín respecto a tu celo por echar a cuantos más mejor, "Tal vez haya grupos cismáticos (es decir, que se separan del sentir de la Iglesia) que defiendan esas posturas. Pero no es la interpretación de la Iglesia Católica." No estaría mal que el cismático fueras tú, oye, te va a resultar más fácil quedarte con un grupo como tú, que echar a todos los que a tu juicio SOBRAN. Para ti SOBRAN millones, porque si releemos tus textos ratififcados hoy, ¿a quién no echarías?
¿La Escritura? ¿La Tradición? ¿Los Cánones? ¿El MAgisterio Ordinario? ¿El Magisterio de medio pelo? ¿La dogmática? Cuando hay contradicción entre todo esto, ¿a qué atenernos?
¡A Luis Fernando Pérez Bustamante!
RNA, ¿tú me has visto decir alguna vez que alguien tiene que atenerse a lo que yo digo?
No, ¿verdad?
Das demasiada importancia a mis opiniones, que son como las de cualquier otro. En lo referente a la doctrina y la fe católica no tengo un plus de autoridad sobre ningún otro laico.
Esa página de Ius Canonicum, por lo que he visto, es un agregador de noticias, con algunos articulitos divulgativos, pero no científicos.
En el asunto que nos ocupa, de la situación de los excomulgados en la Iglesia, confunde más que aclara. Léase:
"Aunque el Código de Derecho Canónico no la defina así, se suele considerar que el efecto de la excomunión es la expulsión del delincuente de la Iglesia."
Mal asunto, si se comienza haciendo decir al Código lo que éste no dice.
Y continúa:
"Por la excomunión, el delincuente no pertenece a la Iglesia. Naturalmente, esta afirmación merece una reflexión: puesto que los bautizados no pierden su carácter del bautismo ni su condición de bautizados. En este sentido, no se puede decir que los excomulgados dejen de pertenecer a la Iglesia."
¿En qué quedamos? ¿El excomulgado pertenece o no pertenece a la Iglesia?
Este confuso párrafo termina reconociendo que el excomulgado NO DEJA DE PERTENECER A LA IGLESIA, pero entre tanto ha esparcido la duda, para mayor confusión de los desorientados lectores.
Y termina:
"Los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran, pero se rompen los vínculos extrínsecos de comunión."
Es correcto. El excomulgado (como el propio nombre indica) "no comulga", porque se le prohibe recibir los sacramentos.
Pero esta conclusión hay que atemperarla necesariamente con los datos siguientes: 1, la posibilidad de acceso del excomulgado a los sacramentos, en ciertas condiciones (canon 1335); y 2, la posibilidad de remisión de la pena de excomunión.
Es muy peligroso simplificar los asuntos complejos, porque se corre el riesgo de concluir en sentido opuesto al correcto.
Pero si no dices otra cosa, hombre, es a lo que te dedicas a tiempo completo
"demasiada importancia a mis opiniones, que son como las de cualquier otro"
No, hijo, no, como las de cualquier otro no. Casi nadie opina sentenciando, condenando, señalando y amenazando constantemente. Importancia no es que se le den. Pero sabiendo por ti mismo que andas al tanto de la conjura (y auxilias a los conjurados) para echar a progres de todas partes que acaba de
hacer un primer ensayo con Pagola, pues es como para procurar no dejar nada sin respuesta.
Con Joaquín, yo que tú no discutría de derecho canónico. Una cosa es memorizar 2000 cánones y otra saber qué se hace con eso.
Joaquín: de la remisón a LF no le gustará hablar. A él le gusta el castigo sin remisión posible: derechitos todos al infierno. No veas cómo disfruta advirtiendo que tal o cual persona que acabe de fallecer "podría" estar en el infierno porque él conoce un pecado suyo (y además cuenta el pecado a quien no lo supiera)
A cualquiera que se le pregunte si Lutero fue expulsado de la Iglesia Católica responderá afirmativamente. Y aun así, técnicamente no dejó nunca de ser católico pues en la fe católica fue bautizado.
Algo parecido encontramos en las explicaciones del padre Jordi Rivero en Corazones.org:
http://www.corazones.org/diccionario/excomunion.htm
Quedando claro que el que se bautiza católico, católico lo es siempre, cualquiera entiende que los excomulgados son apartados de la comunión de la Iglesia y por tanto no son miembros de pleno derecho de la misma. No pueden recibir habitualmente sacramentos y si mueren en ese estado ni siquiera pueden ser enterrados católicamente.
Por supuesto hay condiciones para la readmisión de los excomulgados a la comunión eclesial. La pena siempre busca ser medicinal.
El mismo San Pablo que pide LITERALMENTE que se EXPULSE (término bastante clarto) a aquel pecador de Corinto, luego acepta la readmisión del mismo tras su conversión pública.
Por tanto, me ratifico en que "No se puede ser cristiano y apoyar directa o indirectamente el aborto. Quien así lo hace, sobra de la Iglesia de Cristo". No porque la Iglesia no quiera su salvación, sino porque él mismo se la niega al hacerse cómplice del holocausto continuo de esta generación perversa.
El argumento del carácter bautismal como rémora para salir de ella prueba demasiado: los condenados al infierno, bautizados, también pertenecerían a la Iglesia, con ese criterio.
Resumiendo: actualiter, los excomulgados están fuera de la Iglesia, y si mueren en esa condicion sin arrepentimiento, pues quedan así. Potentialiter, son hijos de la Iglesia, en la medida de su arrepentimiento, y por eso, en condiciones de emergencia, se les levanta la excomunión por cualquier autoridad, incluso la reservada. Y por economía extraordinaria, in articulo mortis, un acto de contriccion perfecta les restituye la comunión, con las condiciones debidas.
Por supuesto, supongo una excomunión dictada legítimamente y por justa causa, no las de Julio II.
Por lo cual, la frase de Luis Fernando debe leerse -como el mismo lo aclaró- que sobran de la Iglesia, en la medida en que continúan apegados a sus dañadas doctrinas y actos nefandos. Si desisten de ellos y se convierten a la verdad, restablecerán su condicion de hijos de la Iglesia
1. En determinados supuestos (en peligro de muerte, siempre; y por justa causa, mientras no haya recaído sentencia expresa) el excomulgado puede solicitar, y recibir, los sacramentos: canon 1335.
2. En cuanto a la remisión de la excomunión latae sententiae por aborto, que no está reservada a la Santa Sede, incluso puede realizarla el confesor con ciertas condiciones: canon 1357.
Insisto que el artículo de esa página web, si bien llega a conclusiones correctas, lo hace esparciendo confusión, a la que veo que tú también has sucumbido. Porque afirmar que el excomulgado ha sido "expulsado" de la Iglesia es una doctrina no católica.
La Iglesia Católica no es un club, ni una secta, de la que uno se da de alta, o de baja, según le pete, y pueda "romper el carné". El que una vez es católico, lo es para siempre (semel catholicus, semper catholicus).
En otros aspectos puedo tener mis dudas, pero este lo veo clarísimo. Quien desestime esta doctrina se sitúa fuera de los márgenes de la doctrina católica, y por ende impugna el propio derecho de la Iglesia.
¿Ya te quedas contento?
Y no está claro que tuviera razón al decir:
"El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden."
Naturalmente no digo que los católicos que apostatan no estén en pecado mortal y vayan a ser condenados. Pero del fuero interno nos está vedado pronunciarnos.
El que aborta comete un gravísimo pecado, sancionado además con la pena de excomunión latae sententiae. Pero como recuerda Luís, esa pena no es definitiva, y el pecador puede arrepentirse, y la Iglesia debe estar dispuesta a acogerlo con misericordia.
La "expulsión" sería incongruente con esa misericordia. Pero comienzo a sospechar que eso de las "expulsiones" son ideas peregrinas que no se encuentran en nuestro Catecismo. Dios sabe de dónde habrán salido.
Insisto: de la Iglesia Católica no se expulsa a nadie, y nadie sobra en la Iglesia, porque su primer mandato es de la caridad.
No es ese el tema. El tema es si puede formar parte de la Iglesia quien está excomulgado de la misma. Y el castigo no busca la destrucción del condenado sino su conversión. Incluso cuando el mismo San Pablo ordena que se EXPULSE (1ª Cor 5,2) a un cristiano de Corinto y le entrega a Satanás, lo hace buscando su salvación (1ª Cor 5,5), cosa que al final se consigue (2 Cor 2,10).
Cuando yo propongo que se excomulgue a los políticos pro-abortistas no es que quiera que se condenen. En realidad con excomunión o sin excomunión se condenarán si no se arrepienten antes de presentarse ante Dios. Pero la excomunión es la última y más rotunda señal de la Iglesia a sus bautizados. Es como decirles: sois separados de la vida y si no volvéis, vuestro destino es el fuego.
Desde el mismo momento en que Cristo habla de la posibilidad de separación, queda claro que los cristianos pueden ser separados de la Iglesia, pues quien no está en Cristo no puede estar en su Iglesia. No es cuestión del derecho canónico. Es cuestión de sentido común.
Y que los partidos políticos expongan de manera clara su postura al respecto.
Al excomulgado se le separa de la comunión, pero no de la Iglesia misma. Esto es muy importante que se entienda, y es la interpretación que se desprende, sin mucha dificultad, del Código de Derecho Canónico.
El propio artículo que citabas de la página "Ius Canonicum" también llega a esta conclusión: al excomulgado no se le expulsa de la Iglesia.
En fin, cada cual ha dado su parecer.
A quién se excomulga antes, ¿a quien es partidario del aborto pero no aborta o a quien no es partidario del aborto pero sí aborta? ¿qué dice el CDC? ¿y el sentido común de LF?
“Un día llega a Montauban el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Theas, recibido con el tañer de las campanas de la iglesia, que a Azaña le traen el recuerdo de El Escorial. Manifiesta entonces su deseo de ver al prelado, que no entrará a saludarle hasta finales de octubre (…) Un escrito del obispo habla de algo que no tiene nada de extraño: de la intensa vivencia religiosa de Azaña, que nunca había negado la importancia que en su vida había tenido la experiencia cristiana, y de su confesión final. Que en 'El jardín de los frailes' hubiera hablado del "sabor a ceniza" que le había dejado la pérdida de fe no anulaba ni mucho menos aquélla, vivida, como siempre en Azaña, con plena conciencia de su significado.”
José María Marco: Manuel Azaña. Una biografía (1998).
Al parecer, según el mismo testimonio del obispo Theas, Azaña recibió la extremaunción pocas horas antes de morir.
Una pequeña precisión sobre un tema menor dentro de la discusión:
Creo que no has comprendido bien lo que dice el canon 1335. Cuando el canon 1335 habla de que es posible solicitar los sacramentos por causa justa a pesar de una excomunión, creo que se refiere a que un fiel en situación normal puede solicitar, por causa justa, los sacramentos de un sacerdote excomulgado (por excomunión latae sententiae no declarada).
Si el excomulgado es el laico, sólo puede solicitar los sacramentos en peligro de muerte y se supone su arrepentimiento previo con respecto a lo que motivó la excomunión.
Un saludo.
En cuanto a lo de Azaña, si es cierto que se volvió a Dios antes de morir, verdaderamente sería algo fantástico. No porque se trate de alguien famoso y parte importante de la Historia de España, sino por el valor infinito de cualquier ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
Pediré por él estos días (una de las ventajas de que para Dios no haya pasado ni futuro, sino sólo un presente eterno).
En cuanto a lo de "sobrar en la Iglesia", me ha parecido un tema muy interesante e intentaré tocarlo mañana en mi blog.
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/200122
Y apoyo la petición de Luis Fernando. Es más, es que siempre he considerado que están incluídos en la excomunión los legisladores, gobernantes y jueces españoles que "procuraron" y consiguieron despenalizar y consiguientemente multiplicar por muchos cientos de miles el número de niños abortados en España.
Del fuero interno no podemos saber, pero del externo sí. Y ya está bien de hipocresías como las que denuncia Luis Fernando de los católicos por el derecho a decidir de Atrio y de los lobbies abortistas pseudocatólicos insertados en PP y PSOE.
Canon 1398.
Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
¿Así que esa fue la razón por la que la Iglesia se llevó así de bien con Pinochet?
Pues llevas razón. Me precipité en la lectura del canon 1335. Interpreté mal la cláusula "Si censura vetet celebrare sacramenta...". La celebración corresponde únicamente al ministro; del fiel se dice que "recibe" los sacramentos.
No obstante, fue una cuestión debatida antes de la aprobación del Código (1983). Según interpretaba el canonista D. Lamberto Echeverría, si un excomulgado recibe los sacramentos (confesión, eucaristía), "la administración sería válida, pero ilícita".
Y ya que estamos con el Código, a propósito de la propuesta de Luís Fernando, no viene mal repasar el canon 1318, que al final dice: "No debe establecer (el legislador canónico) censuras, especialmente la excomunión, si no es con máxima moderación, y sólo contra los delitos más graves".
En mi opinión la propuesta de Luís Fernando se opone a la llamada a la prudencia del canon 1318.
En cuanto a Azaña, lo recordé como ejemplo de político controvertido, pero también acreedor de la misericordia. En tanto bautizado nunca dejó de ser católico.
P.S. Cuenta con mi participación (¿a favor, en contra?) en tu blog.
no es que le de la razón del todo a Joaquin y RNA pero me parece muy peligroso andar pidiendo listas y clasificaciones gruesas... la Iglesia ya ha hecho algunas cazas de brujas no han terminado bien para nadie.
"misericorida quiero y no sacrificios..."
"el aguijon de la muerte es el pecado y la fuerza del pecado está en la LEY..."
Fijaros que discordia crea el querer que se aplique la LEY y no la misericordia.
Es correcto que sea directa la excomunión para aquellos que directa e intencionadamente hayan matado a un ser humano inocente... para los demás... (e incluso puede que en algunos casos para ellos mismos) mejor dejar las cosas en la justicia de Dios que conoce los corazones de los hombres... si bien estoy de acuerdo con mons. Burke en que no deben comulgar publicamente... no por un pecado concreto sino por prudencia porque están en situación de "escándalo público" (solo hay que ver este foro).
No resolvemos nada con listas de excomulgados LF. Es mi opinión. Respeto la tuya.
Un abrazo
Es verdad que hay que tener mucho cuidado con lo del escándalo público y es muy delicado el tema...
Un abrazo
Dejar un comentario