Arzallus, la cara de una moneda cuyo reverso es Eta

Hay personas cuya sola presencia incita al odio entre personas que no tienen por costumbre odiar y que vivirían mejor sin tener que sufrir la tentación de caer en esa práctica poco deseable para la salud espiritual y mental. Yo reconozco que Xavier Arzallus es uno de los individuos que más repugnancia me producen. Es como cuando a un niño le ponen delante un plato de comida que no le gusta y dice “¡¡No tero…CACA!!". Pues yo veo a Arzallus y me pasa lo mismo.

Lo que diferencia a Arzallus de un terrorista es que éste último hace el trabajo sucio para que el primero pueda ser alguien políticamente. Pero son hijos del mismo padre. En una entrevista a El Mundo, el alma mater del nacionalismo vasco de las últimas décadas (yo creo que sigue mandando), dice que él podía haber sido de Eta pero que decidió no serlo. ¿En serio que no lo es? Yo creo que ETA es el reverso de una moneda cuya cara es el nacionalismo supuestamente democrático. Son la misma cosa. Sirven para lo mismo. Los hijos de Sabino Arana han sido fieles al ideario de su protonazi padre. Pero ellos han tenido como madre a una prostituta que vendió su santidad a cambio del placer de considerarse madre de un engendro histórico. Me refiero a parte de la iglesia vasca. Arzallus, ex jesuita, asegura que los fundadores de Eta eran nacionalistas radicales y católicos. Nos guste más o nos guste menos, una parte de la Iglesia Católica en el País Vasco, gracias a Dios no toda, engendró a esos hijos de Satanás. Y entre los miembros actuales (con el emérito Setién a la cabeza) de dicha iglesia local todavía quedan muchos rescoldos que se entregan en brazos del odio sabiniano hacia los seres de otras razas inferiores. Valga como muestra su siguiente afirmación: “El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice“.

Arzallus aprecia a sus compañeros de camino hacia la independencia de un pueblo vasco entregado voluntariamente a sus amos. Dice que los etarras “viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados". Oh, pobrecitos hijos del gran patriarca, que viven perseguidos por el estado opresor. ¡Cómo no tener cierta simpatía por ellos!, pensará don Xavier. Este hijo predilecto del racista Arana sabe de sobra que con ese tipo de declaraciones provoca más sufrimiento en las víctima de los etarras. De hecho, estoy convencido de que es lo que busca. Como él no ha tenido jamás el valor de coger un arma, pues se dedica a mearse en la sangre de las víctimas defendiendo a sus asesinos. Esa es su forma de ser nacionalista y vasco. Y miles y miles de ciudadanos de las vascongadas le ríen sus gracias y votan a su partido. Señal de que el “problema vasco” difícilmente tiene solución. Con gente tan enferma moralmente es complicado encontrar una salida.

Eta no es el problema, sino uno de sus síntomas. El problema se llama nacionalismo vasco de corte sabinoaranista. La iglesia vasca que se prostituyó puede ser un antídoto si se libra (y digo librar en sentido literal) de sus excrecencias pasadas. Pero eso llevará tiempo. Un tiempo que me temo no tenemos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
juvenal
Luis Fernando, corre a confesarte que estás en pecado.
26/08/08 12:48 PM
  
James
Querido Luis Fernando,

Sí. De tus palabras, de tus expresiones se deduce, se vislumbra el odio. No son buenos los extremismos, yo, por lo menos, creo que no. Sólo quería decirte eso. No se puede ser más papista que el Papa, flaco favor se le hace a la Iglesia. Y, por cierto, el magisterio de la Iglesia es claro. Hay que ser claros, decir la verdad, pero no odiar, ni desprecir... Acoger. La Iglesia es algo más alegre que estar todo el día censurando y criticando. Si alguien lee esto y ve la imagen de la Iglesia. Qué se lleva? Pues sencillamente, están amargados! Hay otros blogs en estas páginas que puedo compartir más o menos, pero que traen experiencias positivas, testimonios positivos... En fin. Un saludo y todo mi respeto.
26/08/08 12:54 PM
  
Luis Fernando
He cambiado un par de frases porque obviamente no toda la iglesia vasca estuvo ni está corrompida con el nacionalismo racista.
Pido disculpas por el error.
26/08/08 1:17 PM
  
ugl1820
Amigo Luis Fernando,

En primer lugar, creo que no hacemos ningún favor a los demócratas vascos llamando a la falta de libertades en vascongadas "problema". En origen, se trata de una distorsión sistemática de la realidad de la que se aprovechó la clase media vasca para justificar sus problemas. No olvidemos que tan solo 80 años antes de que a Arana se le fuese la cabeza, los carlistas vascos reclaman Dios, Patria y Fueros.

En segundo lugar, basta ya de hablar de Iglesia vasca. La Iglesia no es de ningún territorio ni nación, sino de Dios, y hacemos un flaco favor a las víctimas si nos empeñamos en seguir identificando a la Iglesia con los terroristas. Lo que si es cierto y es l oque de verdad ocurre es la falta de formación ortodoxa en los seminarios de las vascongadas, que dan como resultados clérigos vulnerables y que no son capaces de plantar cara a los terroristas.

Con respecto a las declaraciones de Arzallus, me parecen una aberración -como el personaje en sí mismo- y la democracia no debería consentir que individuos de esta calaña puedan decir la sarta de injurias -que por cierto son constitutivas de delito- que ha soltado por esa boquita de ex jesuita (Por cierto, ¿otra vez los jesuitas metidos en esto?)

+ Un saludo.
26/08/08 1:37 PM
  
Luis Fernando
ugl, yo creo que objetivamente hay un "problema vasco" (entrecomillado). Pero no es de orden político sino social y moral. Cuando en una sociedad hay más de un 10% que vota a los terroristas y otro porcentaje mayor que vota a los compañeros de destino independentista de los terroristas, el problema es evidente.

Respecto a la iglesia vasca, es obvio, muy obvio, que hoy está en mucho mejores manos que en el pasado. Y cuando retiren a Uriarte, estará aún mejor si eligen como sucesor a un buen obispo. Y vuelvo a decir que, nos guste o no, Eta nació donde nació. No podemos dar la espalda a esa realidad.
Tampoco tiene nada de particular. Sabemos que Satanás gusta de infiltrarse en la Iglesia de vez en cuando. Pero también sabemos que las puertas del Hades no prevalecerán. En la iglesia vasca tampoco.
26/08/08 1:48 PM
  
ugl1820
Luis Fernando,

Convengo contigo en que ETA nació en un seminario. Sin embargo no consigo ver el enlace entre los postulados de Arana y el posterior desarrollo abertzale.

Una vez desapareció el filonazi Arana, sus seguidores eran residuales en el País Vasco, donde, aunque nos pese, la mayor presencia era de los socialistas que por aquel entonces no contemplaban destruir España.

Sin embargo ETA nace en los años 50 con el apoyo inestimable de clerigos vascos ¿Por qué? Creo que la respuesta está en la influencia negativa de los jesuitas y de determinadas ideas filomarxistas que se instalaron en determinados sectores de la iglesia en vascongadas. Luego, la bromita se les ha ido de las manos y los residuos peneuvistas se aprovecharon de la coyuntura, pues los cachorros les hacían el trabajo sucio.

+ saludos.
26/08/08 2:01 PM
  
La senda de los mamuts muertos
Demasiado tarde. Ya no hay tiempo.

Los restos de la Iglesia en las Vascongadas semejan el esqueleto de un mamut en un museo, aunque con capucha.

El mismo camino sigue la Iglesia en Cataluña.
26/08/08 4:08 PM
  
Carmen
Yo es que a Arzallus lo metía entre barrotes. Lo que ha dicho para mí merece una respuesta de juzgado.
26/08/08 4:09 PM
  
Camino
Un etarra frustrado, es la biografía no autorizada que reseñó César Vidal hace un tiempo. Ahí se lee

"Dios y ayuda le costó, por lo tanto, a aquel hijo de un carlista vasco, llamado Felipe Higinio Arzalluz Eizmendi, que se sumó al alzamiento de julio de 1936 y fue miembro de la guardia de honor de Franco, convencer a sus superiores para que le autorizaran a cursar derecho en la universidad de Zaragoza. ...
Durante esa época (1961-1965) Arzalluz entró en contacto por primera vez con algunos dirigentes terroristas de ETA que se habían entrenado militarmente en Argel.
...
Finalmente, los últimos votos de la Compañía los pronunció Arzalluz el 2 de febrero de 1967. Sin embargo, el 7 de diciembre de 1970 fue expulsado de la misma por su quebrantamiento reiterado del voto de castidad. Este cambio forzoso de estado fue paralelo a su paso a la política —y no viceversa como se ha pretendido oficialmente— con una orientación inicial por la socialdemocracia.
...
Tras ser rechazado por los socialdemócratas de Madrid, Arzalluz realizó acercamientos a ETA... En diciembre de 1970, solicitó incluso formalmente el ingreso en la banda terrorista que le fue denegado por haberse manifestado en contra de la invasión soviética de Checoslovaquia. Finalmente, Arzalluz optó por integrarse en el PNV aunque nunca abandonó su política de contactos con ETA"

Sin embargo, cada vez menos creo que se puede decir "la iglesia vasca" y cada vez más necesario veo para la paz distinguir entre el amor a la patria y el nacionalismo. El aislamiento y deposición de estos nacionalistas nazis de cerebro chico y corazón encogido será tarea de sus nietos. Y ojalá estos no vuelvan al otro extremo. Dios por encima de todos.
26/08/08 4:23 PM
  
ERC
Arzallus al menos ya no es jesuita. Otros siguen siéndolo, como el periodista Txema Auxmendi. Y por supuesto, la casa madre de Loyola, al servicio de las dos caras de la moneda

euskalherria.indymedia.org/es/2003/02/4481.shtml

Pero eso no es la iglesia vasca.
26/08/08 4:38 PM
  
Óscar
LF

Debo reconcer que aunque en general siempre he estado de acuerdo contigo el tono de tus últimos posts va in crescendo... no se si personalmente te ocurre algo... en fin, te pido por favor que, como cristianos, antes de empezar a escrbir visceralmente lo que se nos pasa por la cabeza pensemos que es lo que Cristo pide de nosotros en este momento histórico concreto. Cómo debemos contestar, cómo debemos escribir... quizá debamos hacernos una última pregunta ¿porqué no amamos a nuestros enemigos?
Ánimo, no dejes que el mal te escandalice ni que pueda contigo, ¡Cristo ha vencido a la muerte!
26/08/08 5:08 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
ugl1820:

"no consigo ver el enlace entre los postulados de Arana y el posterior desarrollo abertzale"

1)
Ricardo de la Cierva: "Hijos de la gloria y de la mentira", Madridejos: Fénix, 2005, 84-88787-45-6 (obra completa)

Vol. I: Los orígenes, desde Noé a Sabino Arana, 2004: 84-88787-46-4

Vol II: Euzkadi en el siglo XX desde Sabino Arana a José Antonio Aguirre (1903-1960). La evolución del separatismo en la República, la guerra civil y el exilio, 2004: 84-88787-47-2

Vol III: El clerical-nacionalismo y la ETA: 1960-2005. La época de Setién, Arzalluz e Ibarretxe, 2005: 84-88787-48-0

2)
Jon Juaristi: "El linaje de Aitor: la invención de la tradición vasca", Madrid: Taurus, 1998, 9788430602902

3)
Jon Juaristi: "El chimbo expiatorio. La invención de la tradicion bilbaína, 1876-1939", Madrid: Espasa-Calpe, 1999, 9788423997411

4)
José Díaz Herrera "Los mitos del nacionalismo vasco. De la Guerra Civil a la secesión", Barcelona: Planeta, 2005, 84-08-05884-3
26/08/08 5:10 PM
  
Josafat
Yo quiero expresar públicamente que no estoy en comunión con la iglesia (en minúscula) vasca.

Mi Iglesia es la Católica, Apostólica y Romana.
26/08/08 5:16 PM
  
La verdad nos hace libres
Sr Óscar: creo que Luis Fernando no tiene nada que negociar con nadie y es independiente. Por eso, está legitimado moralmente tratar cada tema con el tono adecuado a éste, no con el tono que convenga a sus intereses personales. Sus opiniones son desinteresadas, sinceras y apasionadas. Por ello, respetables y plausibles.

Este criterio es aplicable a todos los opinadores, más o menos interesados, y a todos los temas.

La mayoría arrima el ascua a su sardina, según sus conveniencias e intereses personales, lo cual les priva de imparcialidad y les quita la credibilidad, por justa que sea la causa que dicen defender, hipócritamente. Como se les ve el plumero pronto, queda en evidencia su inmoralidad y perjudican la causa.

No sé si me explico.
26/08/08 6:48 PM
  
Tu tía la del pueblo
Luisfernando, te ha salido un tutor (Óscar), como al físico pa más INRI. Pero a ti no te quiere tanto.
¿Será el mismo? Coméntalo con el físico.
26/08/08 8:31 PM
  
Óscar
No entiendo los comentarios de La verdad nos hará libres y de tu tía la del pueblo, no los entiendo de verdad quiero decir que no pillo el fondo de la cuestión.
No obstante no era mi intención tutelar ni mucho menos censurar los comentarios de LF que leo asiduamente y con interés.
26/08/08 9:25 PM
  
Pipod
Totalmente de acuerdo con todas las ideas y apreciaciones del artículo de Luis Fernando Pérez Bustamante, pero...., bueno antes de decir el pero, un avisito a Oscar: Oscar cariño, el buen cristiano se distingue por denunciar con la contundencia necesaria aquellas conductas intolerables a Dios. ¿O le vas a poner pegar al mismo Jesucristo cuando les dijo de todo menos bonitos a los vendedores del templo?. Y ahora vamos con el pero. A este artículo acertadísimo, le falta un añadido fundamental para que todas las responsabilidades queden al descubierto. Y es que la anticristiana y satánica actitud de la mayoría de la iglesia vasca, no se hubiese producido sin la complicidad con ella de todos los papas que la han consetido. Empezando por Pablo VI, que consintió y amparó también, la no menos anticristiana teología de la liberación, hasta el "santo súbito" Juan Pablo II que tragó y consintió con Setién y llegando hasta Benedicto XVI que traga con el no menos separatista Uriarte. Todos esos papas tendrán que dar cuentas a Dios de esas complicidades con doctrinas separatistas abiertamente anticristianas, por que si algo se desprende de la doctrina cristiana es que todos somos hermanos, por hijos de un mismo Dios, y como tales hermanos lo lógico y deseable es que nos unamos en una única nación mundial y no que nos separemos en cada vez naciones más pequeñas. Porque el amor tiende a unir y el odio a separar. Por eso, por todo ello, podeis hacer "santo súbito" a Juan Pablo II en la tierra pero me temo que en cielo no le van a reconocer esa santidad. Eso por no hablar del reconocimiento inmediato que hizo de Croacia y Eslovenia cuando declararon su independencia, y con lo que empezaron las guerras de la antigua Yugoeslavia. Un cristiano consecuente debe condenar toda ruptura de una nación y aplaudir toda unión de naciones distintas para llegar cuanto antes al ideal de una única nación mundial para eliminar las guerras, distribuir mejor la riqueza mundial, ahorrar en embajadas y ejercitos y ayudar de forma totalmente efectiva a desarrollar los pueblos más atrasados en su desarrollo. En cuanto a Pablo VI, retirándole todo el apoyo al hombre que había defendido de la destrucción a la iglesia católica en España, esto es al General Franco, al mismo tiempo que se acercaba mediante el "dialogo" de la teología de la liberación a los comunistas que habían y seguían intentando destruirla también estuvo "de traca". No olvides nunca querido amigo que la verdad os hará libres. Y esa verdad significa denunciar con contundencia todas las responsabilidades, incluidas las papales.
26/08/08 10:13 PM
  
FZalacaín
No me comparen a Luis Fernando con el físico.

Me cuentan viejos amigos de Zaragoza, que cuando Arzallus era responsable de la residencia Pignatelli, hacía labores de reclutamiento entre los universitarios vascos que entonces acudían a estudiar a Zaragoza en gran número. Precisamente su envío a Alemania a ampliar estudios, en lugar de otro joven jesuita que ya tenía hechas las maletas, pudo haber sido motivado por una petición de la autoridades a la Compañía.

La biografía de Arzallus da para muchos libros.
26/08/08 11:08 PM
  
kepa
Nunca ha sido santo de mi devoción. En mi juventud fui Garaikoetxeista, cuando la escisión, y siempre me ha parecido el Aita Arzalluz un tipo de poco fiar, contradictorio, brillante e insensato (hoy en día no manda nada en el PNV, eso seguro: se le tiene ya por chocho). Cuando llegué a la conclusión de que El Partido -como le llamaba mi abuelo con un inequivoco regusto fascista, aunque él no lo supiera-, mantenía una connivencia que ya no se podía ignorar con el terrorismo (y esos procesos de descubrimiento llevan su tiempo), dejé de votar.
Pero, hete aquí, que hoy descubro horrorizado que el partido socialista tiene opciones, según las encuestas, de coger la Lehendakaritza. Traducido, los mismos problemas que ahora, más el doble, o el triple de paro; el cuadruple de corrupción, la ineficacia, la caída de la productividad; en fin, lo típico del modelo PSOE.
Luego me entero de que el PP ya ha comprometido su apoyo a Super López, y cada cual tendrá su prioridad de calamidades, pero en la mía, desde luego, un gobierno PSOE está varios puestos por delante de un gobierno PNV.
Así que lo de siempre en política... votar al asqueroso para que el superasqueroso no gobierne, o no votar.
Lo de ETA, para muchos, ya es un problema policial. Represión, cárcel, goteo de disidentes... delincuencia que se combate como cualquier otra. Y eso, afortunadamente, depende del gobierno de Madrid. Así que, como en todos los sitios, ¿votar o no votar? Si se pudiera elegir entre el PNV de Imaz, el PP de Esperanza Aguirre, y otro partido de cierta enjundia que defendiera los valores cristianos, pues bendita duda, pero en el mundo real las cosas no son así.
27/08/08 12:39 AM
  
Óscar
No voy a entrar en mayor discusión cuando mi única preocupación era el pedir, ya que así lo pienso, que los cristianos, a pesar de tener que decir siempre la verdad y denunciar aquello que no es justo, nos distingamos en el modo de hacerlo del resto de la sociedad.
Pipod, ni soy su cariño ni necesito avisitos.
Podemos hablar como personas normales.
Pienso como la mayoría de ustedes que la actuación del señor Arzalluz es y ha sido nefasta para la historia del PV y de España. Pero sigo pensando que un cristiano debería poner un puntito de trascendencia en sus intervenciones...
Estando también de acuerdo en que, no siempre es posible ni siempre tiene uno la cabeza fría.
No pretendía molestar a nadie y de hecho estoy perplejo porque parece que así ha sido.
Un abrazo
27/08/08 8:44 AM
  
gonzalo
Puede que haga mal pero siempre he diferenciado la Iglesia como misión y servidora y la Iglesia institución jurídica. De la primera no tengo nada que decir aquí, pero de la segunda , sería muy bonito que el clero y loos laicos pudiesemos valorar y posibillidad de enmendar lo enmendable de su relación con la formación de ETA. Siempre los jesuitas me ha caido extraños, pero con el padre arzallus Ibarretxe etc siempre pienso mal. Las negociaciones de ETA, PNV, gobierno se hicieron el Loyola,...la cooperativa mondragon fue montada por jesuitas, los miedos de algunas Trinitarias por tener parientes de ETA y no denunciarlo,.. la protección de etarras realizada por párrocos,... francamente esta parte de la Iglesia KK y si sigue existiendo esta institución cada vez tengo más claro ante la presencia de estos hechos, que está detrás eln Espíritu Santo
Salud
27/08/08 9:38 AM
  
miscato
Con decir que con Arzallus topamos con un enfermo moral, todo encaja.Lo escandaloso es cuando los "médicos" hacen diagnósticos de analfabetos.
27/08/08 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.