Arzallus, la cara de una moneda cuyo reverso es Eta
Hay personas cuya sola presencia incita al odio entre personas que no tienen por costumbre odiar y que vivirían mejor sin tener que sufrir la tentación de caer en esa práctica poco deseable para la salud espiritual y mental. Yo reconozco que Xavier Arzallus es uno de los individuos que más repugnancia me producen. Es como cuando a un niño le ponen delante un plato de comida que no le gusta y dice “¡¡No tero…CACA!!". Pues yo veo a Arzallus y me pasa lo mismo.
Lo que diferencia a Arzallus de un terrorista es que éste último hace el trabajo sucio para que el primero pueda ser alguien políticamente. Pero son hijos del mismo padre. En una entrevista a El Mundo, el alma mater del nacionalismo vasco de las últimas décadas (yo creo que sigue mandando), dice que él podía haber sido de Eta pero que decidió no serlo. ¿En serio que no lo es? Yo creo que ETA es el reverso de una moneda cuya cara es el nacionalismo supuestamente democrático. Son la misma cosa. Sirven para lo mismo. Los hijos de Sabino Arana han sido fieles al ideario de su protonazi padre. Pero ellos han tenido como madre a una prostituta que vendió su santidad a cambio del placer de considerarse madre de un engendro histórico. Me refiero a parte de la iglesia vasca. Arzallus, ex jesuita, asegura que los fundadores de Eta eran nacionalistas radicales y católicos. Nos guste más o nos guste menos, una parte de la Iglesia Católica en el País Vasco, gracias a Dios no toda, engendró a esos hijos de Satanás. Y entre los miembros actuales (con el emérito Setién a la cabeza) de dicha iglesia local todavía quedan muchos rescoldos que se entregan en brazos del odio sabiniano hacia los seres de otras razas inferiores. Valga como muestra su siguiente afirmación: “El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice“.
Arzallus aprecia a sus compañeros de camino hacia la independencia de un pueblo vasco entregado voluntariamente a sus amos. Dice que los etarras “viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados". Oh, pobrecitos hijos del gran patriarca, que viven perseguidos por el estado opresor. ¡Cómo no tener cierta simpatía por ellos!, pensará don Xavier. Este hijo predilecto del racista Arana sabe de sobra que con ese tipo de declaraciones provoca más sufrimiento en las víctima de los etarras. De hecho, estoy convencido de que es lo que busca. Como él no ha tenido jamás el valor de coger un arma, pues se dedica a mearse en la sangre de las víctimas defendiendo a sus asesinos. Esa es su forma de ser nacionalista y vasco. Y miles y miles de ciudadanos de las vascongadas le ríen sus gracias y votan a su partido. Señal de que el “problema vasco” difícilmente tiene solución. Con gente tan enferma moralmente es complicado encontrar una salida.
Eta no es el problema, sino uno de sus síntomas. El problema se llama nacionalismo vasco de corte sabinoaranista. La iglesia vasca que se prostituyó puede ser un antídoto si se libra (y digo librar en sentido literal) de sus excrecencias pasadas. Pero eso llevará tiempo. Un tiempo que me temo no tenemos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
22 comentarios
Sí. De tus palabras, de tus expresiones se deduce, se vislumbra el odio. No son buenos los extremismos, yo, por lo menos, creo que no. Sólo quería decirte eso. No se puede ser más papista que el Papa, flaco favor se le hace a la Iglesia. Y, por cierto, el magisterio de la Iglesia es claro. Hay que ser claros, decir la verdad, pero no odiar, ni desprecir... Acoger. La Iglesia es algo más alegre que estar todo el día censurando y criticando. Si alguien lee esto y ve la imagen de la Iglesia. Qué se lleva? Pues sencillamente, están amargados! Hay otros blogs en estas páginas que puedo compartir más o menos, pero que traen experiencias positivas, testimonios positivos... En fin. Un saludo y todo mi respeto.
Pido disculpas por el error.
En primer lugar, creo que no hacemos ningún favor a los demócratas vascos llamando a la falta de libertades en vascongadas "problema". En origen, se trata de una distorsión sistemática de la realidad de la que se aprovechó la clase media vasca para justificar sus problemas. No olvidemos que tan solo 80 años antes de que a Arana se le fuese la cabeza, los carlistas vascos reclaman Dios, Patria y Fueros.
En segundo lugar, basta ya de hablar de Iglesia vasca. La Iglesia no es de ningún territorio ni nación, sino de Dios, y hacemos un flaco favor a las víctimas si nos empeñamos en seguir identificando a la Iglesia con los terroristas. Lo que si es cierto y es l oque de verdad ocurre es la falta de formación ortodoxa en los seminarios de las vascongadas, que dan como resultados clérigos vulnerables y que no son capaces de plantar cara a los terroristas.
Con respecto a las declaraciones de Arzallus, me parecen una aberración -como el personaje en sí mismo- y la democracia no debería consentir que individuos de esta calaña puedan decir la sarta de injurias -que por cierto son constitutivas de delito- que ha soltado por esa boquita de ex jesuita (Por cierto, ¿otra vez los jesuitas metidos en esto?)
+ Un saludo.
Respecto a la iglesia vasca, es obvio, muy obvio, que hoy está en mucho mejores manos que en el pasado. Y cuando retiren a Uriarte, estará aún mejor si eligen como sucesor a un buen obispo. Y vuelvo a decir que, nos guste o no, Eta nació donde nació. No podemos dar la espalda a esa realidad.
Tampoco tiene nada de particular. Sabemos que Satanás gusta de infiltrarse en la Iglesia de vez en cuando. Pero también sabemos que las puertas del Hades no prevalecerán. En la iglesia vasca tampoco.
Convengo contigo en que ETA nació en un seminario. Sin embargo no consigo ver el enlace entre los postulados de Arana y el posterior desarrollo abertzale.
Una vez desapareció el filonazi Arana, sus seguidores eran residuales en el País Vasco, donde, aunque nos pese, la mayor presencia era de los socialistas que por aquel entonces no contemplaban destruir España.
Sin embargo ETA nace en los años 50 con el apoyo inestimable de clerigos vascos ¿Por qué? Creo que la respuesta está en la influencia negativa de los jesuitas y de determinadas ideas filomarxistas que se instalaron en determinados sectores de la iglesia en vascongadas. Luego, la bromita se les ha ido de las manos y los residuos peneuvistas se aprovecharon de la coyuntura, pues los cachorros les hacían el trabajo sucio.
+ saludos.
Los restos de la Iglesia en las Vascongadas semejan el esqueleto de un mamut en un museo, aunque con capucha.
El mismo camino sigue la Iglesia en Cataluña.
"Dios y ayuda le costó, por lo tanto, a aquel hijo de un carlista vasco, llamado Felipe Higinio Arzalluz Eizmendi, que se sumó al alzamiento de julio de 1936 y fue miembro de la guardia de honor de Franco, convencer a sus superiores para que le autorizaran a cursar derecho en la universidad de Zaragoza. ...
Durante esa época (1961-1965) Arzalluz entró en contacto por primera vez con algunos dirigentes terroristas de ETA que se habían entrenado militarmente en Argel.
...
Finalmente, los últimos votos de la Compañía los pronunció Arzalluz el 2 de febrero de 1967. Sin embargo, el 7 de diciembre de 1970 fue expulsado de la misma por su quebrantamiento reiterado del voto de castidad. Este cambio forzoso de estado fue paralelo a su paso a la política —y no viceversa como se ha pretendido oficialmente— con una orientación inicial por la socialdemocracia.
...
Tras ser rechazado por los socialdemócratas de Madrid, Arzalluz realizó acercamientos a ETA... En diciembre de 1970, solicitó incluso formalmente el ingreso en la banda terrorista que le fue denegado por haberse manifestado en contra de la invasión soviética de Checoslovaquia. Finalmente, Arzalluz optó por integrarse en el PNV aunque nunca abandonó su política de contactos con ETA"
Sin embargo, cada vez menos creo que se puede decir "la iglesia vasca" y cada vez más necesario veo para la paz distinguir entre el amor a la patria y el nacionalismo. El aislamiento y deposición de estos nacionalistas nazis de cerebro chico y corazón encogido será tarea de sus nietos. Y ojalá estos no vuelvan al otro extremo. Dios por encima de todos.
euskalherria.indymedia.org/es/2003/02/4481.shtml
Pero eso no es la iglesia vasca.
Debo reconcer que aunque en general siempre he estado de acuerdo contigo el tono de tus últimos posts va in crescendo... no se si personalmente te ocurre algo... en fin, te pido por favor que, como cristianos, antes de empezar a escrbir visceralmente lo que se nos pasa por la cabeza pensemos que es lo que Cristo pide de nosotros en este momento histórico concreto. Cómo debemos contestar, cómo debemos escribir... quizá debamos hacernos una última pregunta ¿porqué no amamos a nuestros enemigos?
Ánimo, no dejes que el mal te escandalice ni que pueda contigo, ¡Cristo ha vencido a la muerte!
"no consigo ver el enlace entre los postulados de Arana y el posterior desarrollo abertzale"
1)
Ricardo de la Cierva: "Hijos de la gloria y de la mentira", Madridejos: Fénix, 2005, 84-88787-45-6 (obra completa)
Vol. I: Los orígenes, desde Noé a Sabino Arana, 2004: 84-88787-46-4
Vol II: Euzkadi en el siglo XX desde Sabino Arana a José Antonio Aguirre (1903-1960). La evolución del separatismo en la República, la guerra civil y el exilio, 2004: 84-88787-47-2
Vol III: El clerical-nacionalismo y la ETA: 1960-2005. La época de Setién, Arzalluz e Ibarretxe, 2005: 84-88787-48-0
2)
Jon Juaristi: "El linaje de Aitor: la invención de la tradición vasca", Madrid: Taurus, 1998, 9788430602902
3)
Jon Juaristi: "El chimbo expiatorio. La invención de la tradicion bilbaína, 1876-1939", Madrid: Espasa-Calpe, 1999, 9788423997411
4)
José Díaz Herrera "Los mitos del nacionalismo vasco. De la Guerra Civil a la secesión", Barcelona: Planeta, 2005, 84-08-05884-3
Mi Iglesia es la Católica, Apostólica y Romana.
Este criterio es aplicable a todos los opinadores, más o menos interesados, y a todos los temas.
La mayoría arrima el ascua a su sardina, según sus conveniencias e intereses personales, lo cual les priva de imparcialidad y les quita la credibilidad, por justa que sea la causa que dicen defender, hipócritamente. Como se les ve el plumero pronto, queda en evidencia su inmoralidad y perjudican la causa.
No sé si me explico.
¿Será el mismo? Coméntalo con el físico.
No obstante no era mi intención tutelar ni mucho menos censurar los comentarios de LF que leo asiduamente y con interés.
Me cuentan viejos amigos de Zaragoza, que cuando Arzallus era responsable de la residencia Pignatelli, hacía labores de reclutamiento entre los universitarios vascos que entonces acudían a estudiar a Zaragoza en gran número. Precisamente su envío a Alemania a ampliar estudios, en lugar de otro joven jesuita que ya tenía hechas las maletas, pudo haber sido motivado por una petición de la autoridades a la Compañía.
La biografía de Arzallus da para muchos libros.
Pero, hete aquí, que hoy descubro horrorizado que el partido socialista tiene opciones, según las encuestas, de coger la Lehendakaritza. Traducido, los mismos problemas que ahora, más el doble, o el triple de paro; el cuadruple de corrupción, la ineficacia, la caída de la productividad; en fin, lo típico del modelo PSOE.
Luego me entero de que el PP ya ha comprometido su apoyo a Super López, y cada cual tendrá su prioridad de calamidades, pero en la mía, desde luego, un gobierno PSOE está varios puestos por delante de un gobierno PNV.
Así que lo de siempre en política... votar al asqueroso para que el superasqueroso no gobierne, o no votar.
Lo de ETA, para muchos, ya es un problema policial. Represión, cárcel, goteo de disidentes... delincuencia que se combate como cualquier otra. Y eso, afortunadamente, depende del gobierno de Madrid. Así que, como en todos los sitios, ¿votar o no votar? Si se pudiera elegir entre el PNV de Imaz, el PP de Esperanza Aguirre, y otro partido de cierta enjundia que defendiera los valores cristianos, pues bendita duda, pero en el mundo real las cosas no son así.
Pipod, ni soy su cariño ni necesito avisitos.
Podemos hablar como personas normales.
Pienso como la mayoría de ustedes que la actuación del señor Arzalluz es y ha sido nefasta para la historia del PV y de España. Pero sigo pensando que un cristiano debería poner un puntito de trascendencia en sus intervenciones...
Estando también de acuerdo en que, no siempre es posible ni siempre tiene uno la cabeza fría.
No pretendía molestar a nadie y de hecho estoy perplejo porque parece que así ha sido.
Un abrazo
Salud
Dejar un comentario