Aquí mando yo y sanseacabó
Un grupo de fieles de la parroquia barcelonesa de San Ramón Nonato ha decidido hacer pública su denuncia sobre la situación creada tras la llegada como rector, hace tres años, de mosén Joaquín Brustenga, sacerdote que a día de hoy es presidente de la Unió Sacerdotal, organización caracterizada por su tendencia nacional-progresista. Los términos de la denuncia se pueden leer tanto en Germinans germinabit como en Religión en Libertad.
Que Brustenga haya convertido la casa parroquial en un piso patera puede ser incluso bien visto por quienes creen que la Iglesia ha de tener sensibilidad con los inmigrantes, aunque soy de la opinión de que no es necesario hacer tal cosa en detrimento de los fieles habituales. Lo que denuncian los fieles de esa parroquia de Barcelona tiene poco que ver con la caridad cristiana.
En cualquier caso, lo que más me llama la atención, no por sorprendente sino por lo que tiene de confirmación de una de mis tesis sobre el mundo del “progresismo eclesial", es la actitud del rector -párroco- ante la petición de sus fieles para que acabe con la situación. Les ha espetado un “a mí no me da la gana sacarlos, yo soy el rector y se acabó”. Olé sus narices. Sí, señor. Así se dice. Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta de salida. A ver qué se van a pensar esos fieles toca-narices. Una cosa es que el gran Brustenga vaya por ahí hablando de la implicación de los seglares en el gobierno de la Iglesia y otra que tenga la más mínima intención de aplicar su teoría en su parroquia. Por un lado es partidario de la formación de agentes de pastoral para que las parroquias que se queden sin curas puedan ser llevadas por seglares y por el otro se comporta como un sargento chusquero en su propia parroquia. Es lo que se dice, la coherencia personificada. Pero ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Brustenga no deja de ser el arquetipo del progre-eclesial que propone una nueva Iglesia, más “abierta, plural y democrática", pero que en cuanto recibe críticas deja de ser “abierto, plural y democrático". El progre-eclesial pide para sí una tolerancia que como norma general nunca está dispuesto a conceder a quienes no piensan como él. El progre-eclesial, si alcanza el “poder", se suele comportar de forma infinitamente despótica que la tan cacareada jerarquía anti-conciliar y tridentina. El progre-eclesial se queja de la existencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero encarna como nadie el espíritu del inquisidor Torquemada en nuestro tiempo. Menos mal que ya les tenemos calados. A sus seguidores, cada vez menos y cada vez más mayores, les podrán engañar. A nosotros no.
¿Y el cardenal Sistach qué dice de todo esto? Nada. Se enfadará cosa mala cuando se entere de que unos fieles han tenido la osadía de usar a Germinans germinabit, la bicha de su pontificado, para denunciar a uno de sus curas predilectos, pero nada más.
Luis Fernando Pérez Bustamante
38 comentarios
hi-po-cri-tas.
Me has adelantado.
Por cierto, espero que la noticia de esta parroquia tenga la mayor difusión para que se vea como son esos "fieles" que seguro se dicen muy católicos y van a misa todos los días.
Por otra parte, los habituales a este blog saben que yo no censuro todo lo que no me gusta. Sólo censuro a los que tienen cierta tendencia a ofender las creencias cristianas o a los que se comportan más como trolls que como comentaristas. Pero bueno, demasiadas explicaciones os estoy dando. Que lo paséis bien.
Si eso es todo lo que tienen contra él... (y si tuviesen más seguro que lo habrían sacado) pues no pasa de chismografía barata. Veamos:
1.Que el piso parroquial se convierta en un piso patera de acogida a inmigrantes puede ser impudente pero bien mirado también puede ser signo evangélico. Dejemoslo en empate.
2.Que las inmigrantes embarazadas no hayan sido expulsadas de ese piso parece casi obligatorio si seguimos el Evangelio. Gol a favor del Brusti!!!
3.Y su dejadez hacia la parroquia... Si él anda de viaje una semana al año, conozco a un parroco muy querido por Germinans que hace lo mismo pero... una semana al mes!!! Si no le conocen los niños de la catequesis, cierto párroco muy querido por germinans (vaya! que casualidad! el mismo de antes!!!) se cargó la catequesis ya que utilizó los locales para hacerse la casa rectoral más grande.
En fin, que por el mismo motivo que le hacen el juicio sumarísimo a Brustenga, habría que hacerselo a muchos, incluidos los de Germinans.
Brustenga no es para nada de mi gusto pero si todo es eso...Mucho ruido y pocas nueces!!!
En el comentario el dueño del blog se queja de las siguientes palabras del señor Brustenga:
"Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta de salida. A ver qué se van a pensar esos fieles toca-narices."
Y cuando se le recuerda que el hace exactamente lo mismo en su territorio responde:
"¿Os gusta? Bien. ¿No os gusta? Ya sabéis donde está la puerta."
Y sin despeinarse, oiga.
En ese sentido, que un párroco dé cabida en la parroquia a sinpapeles no puede ser motivo de reproche, si con ello responde al deber que tiene la Iglesia, "experta en humanidad", de "escrutar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio"; la conciencia, igualmente profunda de su misión de "servicio", distinta de la función del Estado (según esa lúcida Encíclica).
Eso sí comparto contigo que los malos modos son inaceptables en un párroco. Basta que con sencillez hubiera mencionado esa obligación de Cristo de "fui peregrino (inmigrante) y me acogiste" (Mt. 25,35)
En mi caso la cosa está clara. No soy progre. Me gusta el orden, la disciplina y la jerarquía en las cuestiones eclesiales. Y en mi blog también.
¿Te alcanza la inteligencia para comprender lo que te digo?
Si es queeeeee.... lo que no pué ser, no pué ser.
Hale, juvenal, ya has cubierto tu cupo de comentarios en este post.
Lo que se denuncia en la noticia y en el comentario de LF es el uso que este cura nacionalsocialista hace de la parroquia que le ha sido encomendada, pero que no es suya. Si un grupo de fieles se queja de su comportamiento, debería tratar de solucionarlo y no creerse el dueño y señor de la iglesia.
Esta situación no es más que la punta del iceberg de una situación que, especialmente en Barcelona, se está convirtiendo en recurrente. El "progresismo nacionalista" está extendiendo sus tentáculospor doquier, haciendo que los que se mantienen fieles al magisterio tradicional de la Iglesia se las ven y se las desean para disponer de sacerdotes aptos para el ministerio.
No nos perdamos en errores de base que nos hacen confundir la velocidad con el tocino, y prestemos apoyo a los que reclaman pastores que sepan guiar a las ovejas que les han sido encomendadas bajo el magisterio de la Iglesia.
Pero es que ademas, confundes (no se si deliberadamente o por pura ignorancia) lo democrático, entendido como la decisión de la mayoría con los deseos de un "grupo de fieles". Si segun la información, la jurisdicción de esa parroquia la forman 50.000 personas es de suponer que al menos 25.001 secundan la denuncia, cosa que evidentemente no ocurre.
Ignoro de qué extraño rincón de tu mente habras sacado la idea de que los "progres" desprecian el orden y la disciplina, aunque quizas también creas que tenemos rabo y cuernos caprinos.
Respecto a tus insultos acerca de la inteligencia... los insultos definen a quien los profiere, máxime cuanto son la respuesta a una argumentación clara y concisa.
LF es responsable de lo que se haga en su blog y por lo tanto marca los límites donde considere oportuno.
Este cura de Collblanc es responsable de atender espiritualmente a sus feligreses y por lo que un grupo dice no lo hace... ; hace otras cosas, pero no su encargo.
La soberbia muchas veces se manifiesta en hacer lo que nos conviene mediática-socialmente y no lo que debemos.
Hacer la voluntad propia es muy fácil.
pd: por cierto, hay que ver la vocación de toro que tienen algunos. Y lo peor para ellos es que algunos como Luis F. no tienen vocación de torero de plazas de segunda.
Tu olvidas un pequeño detalle : la verdad no es estadçistica ni democrçatica.
La cuestion aqui es si es cierto lo que se denuncia o no.
ïmagino que tu querras que se atienda espiritualmente a todos ?no?
pd: no me van los acentos ni otros signos. A veces me pasa otras no .
Pues mira, tendrá más razón Luis Fernando que juvenal o lo contrario, podrá tenr más razón Germinans que Brustenga o lo contrario, pero desde luego si nosotros no debemos entrar en las conciencias de los apóstatas, digo yo que tampoco los apóstatas deberían meterse en las nuestras.
Si quieres podemos hablar de ecología, de cine o de petanca, pero de la Iglesia eres tú quien ha decidido que no quiere saber nada. Sé coherente!!!
Además, no entiende que la democracia no consiste en la dictadura de la mitad más uno sobre la mitad menos uno.
parafraseando a Lenin,
"El Progresismo, etapa superior del Clericalismo"
Los inmigrantes que llegamos en otras épocas no nos metimos en las casas parroquiales, sino que a fuerza de trabajar a turnos en las fábricas, nos pagamos el alquiler de algunas de las viviendas de protección oficial del plan que ahora estos curas burgueses dicen ser "franquista". Y salimos adelante, aunque nuestros hijos se han alejado de esos curas... y lamentablemente de la Iglesia.
Gracias de antemano si me publicas.
Un saludo y no te cabrees hombre, que pá eso eres de Huesca..
Saludos a todos.
Lolo, es que el sistema de comentarios no es el mismo en los blogs que en las noticias o artículos adjuntos a la misma. Ese es uno de los asuntos que arreglaremos en un futuro. Gracias por repetir el mismo comentario acá.
Muchos barrios que antes no existian, no tenian cloacas, nada de nada, se hizo luchando y con curas a nuestro lado.
En Almeda de Cornellá lo que había alli a lo que hay ahora y muchos sitios.
Y yo siempre agradeceré que hubiesen curas a nuestro lado, preocupandose de los problemas, intentandolos soluccionar.
Que este cura no tendía que haber contestado así, es verdad, pero tambien tendriamos que ver la otra parte como se lo dijeron los feligreses, por que ttambien hay que son muy bordes.
1.-Hipócritas que van de tolerantes y luego se vuelven dictadores.
2.-Dictadores sin complejos.
Vale, muchas gracias por la aclaración, otra razón para no entrar.
Ateo gracias a ReL.
Aunque todo debe llevar un orden y una organización -también la caridad, para ser eficiente- parece mejor pecar de caridad desordenada que pecar de falta de caridad.
Mi experiencia en caridad desordenada es que sirve para que alguien se cuelggue medallas sin ensuciarse y otros se cabreen y pierdan los ánimos de ayudar, y desde luego crea una especie nueva de PARÁSITOS que se adaptan a vivir o incluso a malvivir de las ayudas y con promoción social CERO ( y no los hago culpables a ellos, sino a "animador" de turno). Gracias a Dios, fue llamado al seno de Abraham y las cosas volvieron a un orden. Hay personas preparadas con sus centros parar valorar ( en forma humana , no estadística como si fuera un centro oficial) a los necesitados, pero ayudar sin saber cómo hacerlo es lo peor ques e puede hacer, salvo urgencias o situaciones límites o primeras ayudas necesarias. Ya en los primeros años de la Iglesia se buscó crear grupos prepaparadois y especializados en las ayudas y asistencias. Tras leer la carta , más parece que el mosén se ha buscado una excusa para algo y una guardia fiel, muy similar a la expeiencia, tiene demasiados parecidos. Un saludo.
Por la misma razón que en Inglaterra se llama church y no iglesia.
Rector es en catalán lo que párroco es en castellano.
Si en Cataluña hablas en catalán dices rector y si en cataluña hablas en castellano (que lo hablamos) pues dices párroco.
Yo con mi párroco,con el que hablo en castellano, no le llamoni párroco ni rector porque le llamo por su nombre (nos conocimos siendo él seminarista).
Pero si he de referirme a él hablando con otros pues le llamo mossen o para distinguirlo del vicario le llamo párroco si hablo con alguien en castellano o rector si hablo con alguien en catalán.
Es la riqueza de tener dos lenguas, saber las dos y utilizar indistintamente las dos.
Ah! y mi parroquia es cien por cien bilingüe. Un tercio de misas en castelano, otro tercio en catalán y otro tercio bilingües. Y la catequesis con gran preponderancia del castellano para que los niños (y padres) castellano-hablantes (algunos desconocedores del catalán) se sientan acogidos e integrados.
Pero eso no quita que párroco en catalán sea rector...
En español distinguimos claramente entre párroco -sacerdote titular de una parroquia-, y rector -sacerdote encargado de un templo no parroquial (oratorio, santuario...).
A los de Germinans, como catalanes que son, se les escapa una "catalanada" al llamar a un parroco, en castellano, rector.
Y sí, en Cataluña cuando hablamos en castellano hacemos la distinción que mencionas, pero en catalán no hay tal diferencia.
Pero como los de Germinans escriben en castellano (aunque sea desde cataluña) pues deberían escribir párroco.
Si todas sus equivocaciones fueran solo esa...
rector, ra.
(Del lat. rector, -ōris).
1. adj. Que rige o gobierna. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio.
3. m. y f. Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.
4. m. Párroco o cura propio.
Es correcto usar en castellano el término rector para referirse al párroco.
Si todas vuestras críticas son como esa...
Ahora los votos se consiguen con la nueva inmigración.
Off Topic! Si el que mandas eres tú, Luis Fernando, sigue así, porque el vídeo del Padrenuestro cantado por Diana Navarro presentado en la portada es conmovedor.
Luis Fernando me muestra inequivocamente mi error y, por tanto, me disculpo, rectifico y hago proposito de enmienda.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.